Connect with us

Comunales

Campaña digital invita a los profesores de Paihuano a “pensar fuera de la sala”

Published

on

¿Has oído hablar de Bitmoji?, ¿Genially?, ¿Apowersoft? ¿Sabes cómo crear un gif animado para compartir en materiales didácticos? ¿O quizás cómo usar un teleprompter en el celular para grabar un video sin tener que memorizar todo el contenido?

Quizás todos estos nombres suenan muy modernos y tecnológicos, aplicaciones del siglo XXI que utilizan los jóvenes para comunicarse con sus amigos. Y sí, puede que haya sido así. Hasta que el covid-19 llegó a nuestro país y los establecimientos educacionales debieron cerrar sus puertas por tiempo indefinido.

Así las cosas, con los estudiantes aprendiendo desde sus casas, los profesores se debieron reinventar y aprender a utilizar nuevos recursos para hacer que sus clases online por plataformas tipo Zoom o el material a enviar por mail o WhatsApp sea atractivo, moderno y motivante. ¿Cómo hacer esto?

A solicitud de numerosos docentes a lo largo de todo el país que participan del programa de enseñanza temprana del inglés We Learn, de Fundación Educacional Oportunidad, nace “Piensa fuera de la sala”, una campaña digital que busca compartir y enseñar a utilizar material audiovisual, de manera que los equipos educativos cuenten con mayores y mejores recursos para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes durante el periodo de suspensión de clases presenciales.

La campaña considera tres tipos de recursos: láminas tutoriales con herramientas tecnológicas específicas a una temática, por ejemplo, retroalimentación virtual; videos de preguntas frecuentes para resolver temas desafiantes para las escuelas y videos tutoriales titulados “Una idea en un minuto” para compartir herramientas de utilidad para la enseñanza a distancia.

Paz Collao, jefa del programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad señala que “los últimos meses han llevado a todos a innovar de alguna u otra manera. En el área de educación, estoy asombrada con la tremenda capacidad de adaptación de los docentes. Pero la creatividad individual tiene sus límites, y ahí es donde la colaboración es clave. Esta campaña nació para aportar a los docentes con ideas y herramientas que involucren el uso de tecnologías para potenciar el aprendizaje. La educación a distancia abre nuevos espacios y la invitación es a sacar provecho del contexto, innovando fuera de los límites tradicionales de la sala de clases”.

La profesora de inglés Claudia González de la escuela Jerónimo Godoy Villanueva en la comuna de Paihuano, se unió recientemente a la campaña. “Gracias a ella he podido dar cuenta de muchos recursos que son bastante interesantes y que a mis alumnos les han encantado. Por ejemplo, cómo usar Bitmoji para hacer una sala de clases virtual más entretenida y con muchos recursos pedagógicos. Además, acabo de descubrir en esta misma campaña un recurso para crear videos, que me permite ejercitar con mis alumnos y hacer por ejemplo, dinámicas de pronunciación para exponerlos a diálogos y distintos ejercicios de expresión oral que a veces es muy difícil trabajarlo a través de clases online”.

Para encontrar estos y todos los recursos de la campaña, deben seguir a Fundación Educacional Oportunidad en redes sociales (www.facebook.com/FunOportunidad www.instagram.com/fun_oportunidad) o visitar la página web www.fundacionoportunidad.cl

Continue Reading
Comments

Comunales

En Pisco Elqui inician trabajos de mejoramiento de ex escuela 10 donde estuvo padre de Gabriela Mistral

Published

on

Durante estos días se dio inicio en la localidad de Pisco Elqui a los trabajos de apertura de lo que será la remodelación del edificio donde funcionó por años la ex escuela de hombres N°10 donde realizó clases el padre de la poetisa Gabriela Mistral ,Jerónimo Godoy Villanueva.

En esta línea el alcalde de Paihuano Hernán Ahumada enfatizó que “la escuela 10 de Pisco Elqui tiene mucha historia que durante un tiempo estuvo abandonada después de que dejara de funcionar. En esta escuela muchos Paihuaninos estudiaron , tiene un valor muy importante en el ámbito cultural, ya que en ese mismo edificio desarrolló clases el padre de Gabriela Mistral ,por lo tanto es un anhelo para nosotros como municipio poder proteger los vestigios que están quedando del edificio donde en un futuro pretendemos construir el museo comunal Gabriela Mistral, para ello el municipio se adjudicó unos fondos a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a fin de mejorar este espacio a la espera del proyecto de reconstrucción oficial” dijo el alcalde Ahumada.

Los trabajos tienen una duración de aproximadamente de  dos meses.

Continue Reading

Comunales

Encuentran a joven fallecida al interior de terreno en sector Quebrada de Paihuano

Published

on

Pesar provocó en familiares, cercanos y vecinos la noticia del fallecimiento de una joven de 22 años, quien de manera sorpresiva e inexplicable habría adoptado la drástica determinación de quitarse la vida.

El lamentable hecho se produjo al interior de un terreno en la localidad de Quebrada de Paihuano, habiendo sido encontrada por familiares pasada las 15:20 horas de este martes 28 de julio.

Una vez que fue constado el deceso, el procedimiento policial fue adoptado por funcionarios de carabineros de la Tenencia de Paihuano que efectuaron el resguardo del sitio del suceso dando cuenta al fiscal de turno de la ciudad de Vicuña, quien ordenó que el cuerpo fuera trasladado al Servicio Médico Legal de La Serena.

En esta línea el Suboficial Mayor de Carabineros de Paihuano ,Félix Venegas Norambuena, informó que “efectivamente alrededor de las 15:20 horas se recepción un llamado telefónico al celular de la tenencia y que decía con relación que en la localidad de Quebrada de Paihuano una joven de 22 años había sido encontrada por familiares al interior de un terreno  y al percatarse proceden ayudarla procediendo a cortar y retirar  elementos y posteriormente , la suben a un vehículo particular con la intención de trasladarla al Cesfam de Paihuano , encontrándose con la ambulancia la cual llevó a la víctima al centro asistencial donde  se constató el fallecimiento por el médico de turno, verificando las probables causas que podrían existir ante esta determinación “ dijo el Suboficial Venegas.

Continue Reading

Comunales

Cuerpo de Bomberos de Paihuano recibe 460 mascarillas donadas por empresa privada

Published

on

460 mascarillas de calidad certificada fueron entregadas a las tres compañías de bomberos de Paihuano gracias a la donación de la empresa privada de transmisión eléctrica ISA Interchile en el marco de la emergencia sanitaria.

Juan Astorga Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Paihuano enfatizó que esta donación llega a solucionar las necesidades sanitarias de los voluntarios “esto es un gran aliento para nuestra institución ya que nosotros actualmente contamos con tres compañías “.

La entidad que donó los implementos es una empresa que construye y opera líneas de transmisión eléctrica que fortalecen y optimizan el transporte de energía en Chile. ISA cuenta con 33 filiales y subsidiarias en diversos países de América Latina: Colombia, Brasil, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Argentina, Panamá y América Central.

Por su parte, el alcalde Hernán Ahumada señaló que “esta donación fue sumamente importante de parte de la empresa privada para lograr entregar estas mascarillas a los diferentes cuerpos de bomberos de la provincia de Elqui”.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.