Connect with us

Comunales

Aprueban suplemento de fondos para terminar camino de la ruta Horcón-Alcohuaz de Paihuano

Published

on

En su última etapa se encuentra el proyecto “Conservación Camino Básico Rural, Ruta D-485, sector Horcón – Alcohuaz”, obra ubicada en la comuna de Paihuano, que se transforma en un beneficio para turistas y habitantes del sector, quienes han debido luchar por años para solucionar problemas de polución, seguridad y tiempo de traslado.

Ante la demanda ciudadana, el Consejo Regional (CORE) aprobó por unanimidad un suplemento de recursos por $25.392.780, con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2020, para finalizar esta iniciativa que forma parte de la conservación y pavimentación de caminos básicos rurales de la región.

Así lo detalla el consejero regional, Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, quien indicó que “más que financiar un suplemento de obras, se trata de cerrar el contrato, según lo establecido en las bases administrativas de esta obra. Con esto saldamos el pago del aumento del IPC de la obra durante su ejecución”.

El consejero agrega que “para nosotros es una gran satisfacción que se esté concretando esta obra, es un gran logro para esa comunidad que es netamente turística y productiva, asique feliz con esta noticia”.
Con este suplemento el costo total del proyecto pasa de $839.887.119 a un nuevo monto de $865.279.899.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, destacó que “con esta inversión es posible ir avanzando en todo lo que significa el mejoramiento vial en nuestra región, en este caso de la comuna de Paihuano, el cual está prácticamente finalizado, porque para dar término a esta importante obra hemos aprobado este suplemento. El total de la intervención vial en sus principales partidas considera movimientos de tierra, capas estructurales y sello de pavimentación mediante doble tratamiento superficial asfáltico, obras de drenaje y de seguridad vial”.

El programa de caminos básicos rurales, que llevan adelante el GORE y el MOP, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes con una mejor conectividad. También consideran criterios de inclusión, equilibrio territorial, vulnerabilidad de la población y desarrollo productivo entre otros aspectos.

Más obras en Horcón

Cabe recordar que en marzo de este año el CORE aprobó un suplemento de recursos por $115 millones para terminar las obras de reposición del Pueblo Artesanal de Horcón, lugar que fue consumido por un voraz incendio en octubre de 2017, dejando a 28 familias de artesanos sin sus fuentes de trabajo.
Finalmente, el año pasado, se inauguró la posta rural de esta localidad, donde se invirtieron más de $353 millones, financiados a través del FNDR del Gobierno Regional, para el beneficio de más de 1500 usuarios entre habitantes y población flotante.

Continue Reading
Comments

Comunales

En Pisco Elqui inician trabajos de mejoramiento de ex escuela 10 donde estuvo padre de Gabriela Mistral

Published

on

Durante estos días se dio inicio en la localidad de Pisco Elqui a los trabajos de apertura de lo que será la remodelación del edificio donde funcionó por años la ex escuela de hombres N°10 donde realizó clases el padre de la poetisa Gabriela Mistral ,Jerónimo Godoy Villanueva.

En esta línea el alcalde de Paihuano Hernán Ahumada enfatizó que “la escuela 10 de Pisco Elqui tiene mucha historia que durante un tiempo estuvo abandonada después de que dejara de funcionar. En esta escuela muchos Paihuaninos estudiaron , tiene un valor muy importante en el ámbito cultural, ya que en ese mismo edificio desarrolló clases el padre de Gabriela Mistral ,por lo tanto es un anhelo para nosotros como municipio poder proteger los vestigios que están quedando del edificio donde en un futuro pretendemos construir el museo comunal Gabriela Mistral, para ello el municipio se adjudicó unos fondos a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a fin de mejorar este espacio a la espera del proyecto de reconstrucción oficial” dijo el alcalde Ahumada.

Los trabajos tienen una duración de aproximadamente de  dos meses.

Continue Reading

Comunales

Encuentran a joven fallecida al interior de terreno en sector Quebrada de Paihuano

Published

on

Pesar provocó en familiares, cercanos y vecinos la noticia del fallecimiento de una joven de 22 años, quien de manera sorpresiva e inexplicable habría adoptado la drástica determinación de quitarse la vida.

El lamentable hecho se produjo al interior de un terreno en la localidad de Quebrada de Paihuano, habiendo sido encontrada por familiares pasada las 15:20 horas de este martes 28 de julio.

Una vez que fue constado el deceso, el procedimiento policial fue adoptado por funcionarios de carabineros de la Tenencia de Paihuano que efectuaron el resguardo del sitio del suceso dando cuenta al fiscal de turno de la ciudad de Vicuña, quien ordenó que el cuerpo fuera trasladado al Servicio Médico Legal de La Serena.

En esta línea el Suboficial Mayor de Carabineros de Paihuano ,Félix Venegas Norambuena, informó que “efectivamente alrededor de las 15:20 horas se recepción un llamado telefónico al celular de la tenencia y que decía con relación que en la localidad de Quebrada de Paihuano una joven de 22 años había sido encontrada por familiares al interior de un terreno  y al percatarse proceden ayudarla procediendo a cortar y retirar  elementos y posteriormente , la suben a un vehículo particular con la intención de trasladarla al Cesfam de Paihuano , encontrándose con la ambulancia la cual llevó a la víctima al centro asistencial donde  se constató el fallecimiento por el médico de turno, verificando las probables causas que podrían existir ante esta determinación “ dijo el Suboficial Venegas.

Continue Reading

Comunales

Cuerpo de Bomberos de Paihuano recibe 460 mascarillas donadas por empresa privada

Published

on

460 mascarillas de calidad certificada fueron entregadas a las tres compañías de bomberos de Paihuano gracias a la donación de la empresa privada de transmisión eléctrica ISA Interchile en el marco de la emergencia sanitaria.

Juan Astorga Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Paihuano enfatizó que esta donación llega a solucionar las necesidades sanitarias de los voluntarios “esto es un gran aliento para nuestra institución ya que nosotros actualmente contamos con tres compañías “.

La entidad que donó los implementos es una empresa que construye y opera líneas de transmisión eléctrica que fortalecen y optimizan el transporte de energía en Chile. ISA cuenta con 33 filiales y subsidiarias en diversos países de América Latina: Colombia, Brasil, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Argentina, Panamá y América Central.

Por su parte, el alcalde Hernán Ahumada señaló que “esta donación fue sumamente importante de parte de la empresa privada para lograr entregar estas mascarillas a los diferentes cuerpos de bomberos de la provincia de Elqui”.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.