Connect with us

Comunales

Paihuano Celebrará el Día del Pisco destacando a quienes mantienen viva la tradición pisquera

Published

on

Una nueva forma de conmemorar el día del pisco se realizara este viernes 15 de mayo en la comuna de Paihuano, debido a la crisis sanitaria causada por el Covid-19. A través de una transmisión en vivo, durante todo el día, se destacarán a todos quienes son parte de la producción pisquera en el Valle de Elqui.

La actividad “Paihuano Cuna del Pisco: Cultura y patrimonio productivo del Valle de Elqui” es organizada por la Municipalidad de Paihuano, a través de la Corporación de Turismo. Se realizará entre las 9:00 y las 18:30 horas y busca aportar con un panorama virtual disponible en las redes sociales del municipio y la radio municipal Cuna del Sol (99,5).

El alcalde de la comuna, Hernán Ahumada, recuerda que el documento más antiguo que contiene la palabra pisco en toda América, data de 1733 y fue encontrado en La Hacienda La Torre en  Paihuano. De esta manera, este 15 de mayo, se promoverá la historia de este brebaje desde su origen en la Tierra Mágica y los rostros que mantienen viva la tradición pisquera.

“Vamos  a hacer un programa durante todo el día con entrevistas y mostrando distintas destilerías y las personas que se dedican a todo el proceso del pisco, desde la producción de la uva hasta  su embotellado. Nosotros siendo la Cuna del Pisco en Chile, no podíamos dejar que fuera un día cualquiera teníamos que darle el valor  que se merece el pisco chileno”, añadió el edil.

El programa se iniciará a las 9:00 de la mañana con una entrevista a un agricultor de Horcón y continuará en Fundo Los Nichos, donde se pondrá en valor la transhumancia con un pastor de ovejas y cabras. A las 11:30 horas se conocerá la historia del pisco y de  la destilería Los Nichos, la más antigua en funcionamiento. A las 13:00 horas se iniciará la presentación de destilería Mistral en donde se conocerá su proceso de producción y destilación. A las 14:00 horas, en el restaurante Pisco Elqui, se cocinará un cabrito al palo macerado al pisco y un maridaje junto a la sommelier Claudia Olmedo.

Tras esto, será el turno de la destilería Doña Josefa para conocer el proceso de embotellado artesanal y luego realizar una cata de piscos con Claudia Olmedo. El programa terminará con una charla sobre este brebaje,  a cargo del profesor Mario Arancibia,  en las  Ruinas del Pisco en Montegrande.

La transmisión se realizará  con todas las medidas de seguridad y prevención de contagio por Covid-19 y será transmitido por Radio cuna del Sol en Paihuano (99,5], Facebook Muni Paihuano y Fanpage Corporación de Turismo Municipalidad de Paihuano.

Continue Reading
Comments

Comunales

En Pisco Elqui inician trabajos de mejoramiento de ex escuela 10 donde estuvo padre de Gabriela Mistral

Published

on

Durante estos días se dio inicio en la localidad de Pisco Elqui a los trabajos de apertura de lo que será la remodelación del edificio donde funcionó por años la ex escuela de hombres N°10 donde realizó clases el padre de la poetisa Gabriela Mistral ,Jerónimo Godoy Villanueva.

En esta línea el alcalde de Paihuano Hernán Ahumada enfatizó que “la escuela 10 de Pisco Elqui tiene mucha historia que durante un tiempo estuvo abandonada después de que dejara de funcionar. En esta escuela muchos Paihuaninos estudiaron , tiene un valor muy importante en el ámbito cultural, ya que en ese mismo edificio desarrolló clases el padre de Gabriela Mistral ,por lo tanto es un anhelo para nosotros como municipio poder proteger los vestigios que están quedando del edificio donde en un futuro pretendemos construir el museo comunal Gabriela Mistral, para ello el municipio se adjudicó unos fondos a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a fin de mejorar este espacio a la espera del proyecto de reconstrucción oficial” dijo el alcalde Ahumada.

Los trabajos tienen una duración de aproximadamente de  dos meses.

Continue Reading

Comunales

Encuentran a joven fallecida al interior de terreno en sector Quebrada de Paihuano

Published

on

Pesar provocó en familiares, cercanos y vecinos la noticia del fallecimiento de una joven de 22 años, quien de manera sorpresiva e inexplicable habría adoptado la drástica determinación de quitarse la vida.

El lamentable hecho se produjo al interior de un terreno en la localidad de Quebrada de Paihuano, habiendo sido encontrada por familiares pasada las 15:20 horas de este martes 28 de julio.

Una vez que fue constado el deceso, el procedimiento policial fue adoptado por funcionarios de carabineros de la Tenencia de Paihuano que efectuaron el resguardo del sitio del suceso dando cuenta al fiscal de turno de la ciudad de Vicuña, quien ordenó que el cuerpo fuera trasladado al Servicio Médico Legal de La Serena.

En esta línea el Suboficial Mayor de Carabineros de Paihuano ,Félix Venegas Norambuena, informó que “efectivamente alrededor de las 15:20 horas se recepción un llamado telefónico al celular de la tenencia y que decía con relación que en la localidad de Quebrada de Paihuano una joven de 22 años había sido encontrada por familiares al interior de un terreno  y al percatarse proceden ayudarla procediendo a cortar y retirar  elementos y posteriormente , la suben a un vehículo particular con la intención de trasladarla al Cesfam de Paihuano , encontrándose con la ambulancia la cual llevó a la víctima al centro asistencial donde  se constató el fallecimiento por el médico de turno, verificando las probables causas que podrían existir ante esta determinación “ dijo el Suboficial Venegas.

Continue Reading

Comunales

Cuerpo de Bomberos de Paihuano recibe 460 mascarillas donadas por empresa privada

Published

on

460 mascarillas de calidad certificada fueron entregadas a las tres compañías de bomberos de Paihuano gracias a la donación de la empresa privada de transmisión eléctrica ISA Interchile en el marco de la emergencia sanitaria.

Juan Astorga Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Paihuano enfatizó que esta donación llega a solucionar las necesidades sanitarias de los voluntarios “esto es un gran aliento para nuestra institución ya que nosotros actualmente contamos con tres compañías “.

La entidad que donó los implementos es una empresa que construye y opera líneas de transmisión eléctrica que fortalecen y optimizan el transporte de energía en Chile. ISA cuenta con 33 filiales y subsidiarias en diversos países de América Latina: Colombia, Brasil, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Argentina, Panamá y América Central.

Por su parte, el alcalde Hernán Ahumada señaló que “esta donación fue sumamente importante de parte de la empresa privada para lograr entregar estas mascarillas a los diferentes cuerpos de bomberos de la provincia de Elqui”.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.