Connect with us

Comunales

Organizaciones de Paihuano y Canela ganan concurso del Ministerio de Energía para innovar con energías renovables

Published

on

La Corporación de Turismo de Paihuano y la Fundación Llampangui de Canela se adjudicaron recursos del concurso Comunidad Energética, del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, para desarrollar proyectos sustentables con fuerte impacto local.

 La iniciativa buscó promover la participación de la ciudadanía y la comunidad organizada en la acción climática, para contribuir en la transición energética hacia un desarrollo sostenible y bajo en carbono de los territorios. Esto permitirá financiar proyectos de hasta 5 millones de pesos, para iniciativas de eficiencia energética, generación local y energías renovables, movilidad sostenible, reforestación, protección ambiental y mejoramientos de suelos.

Álvaro Herrera, Seremi de Energía, manifestó su satisfacción por el logro alcanzado por las organizaciones de la Región de Coquimbo, debido a que demuestra, explicó, “que somos capaces de proponer soluciones para satisfacer necesidades locales, justo en medio de los desafíos que impone el Cambio Climático, aprovechando nuestro potencial renovable para el desarrollo de estas iniciativas. Son este tipo de proyectos, los que aprovechan nuestras condiciones naturales, los que siempre vamos a seguir impulsando junto a la intendenta Lucia Pinto, que van en la ruta de la Región líder en generación limpia”.

Por su parte, Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, felicitó a los ganadores del Primer Concurso Comunidad Energética, reafirmando el compromiso de seguir acompañándolos durante el proceso de implementación de sus proyectos. Y destacó: “Iniciativas como estas son fundamentales para avanzar en la otra gran crisis que vive la humanidad que es el cambio climático. Las grandes políticas públicas son muy necesarias, pero no alcanzaremos ninguna meta de reducción de emisiones sin acción local”.

LOS PROYECTOS

La Corporación de Turismo de Paihuano postuló la instalación de dos puntos de energía renovable para la carga de celulares y el acceso a internet, considerando que reciben 180 mil visitantes durante el año. Además dispondrá de módulos con información de lugares de interés turístico para evitar la acumulación de folletería. Lo anterior permitirá a la comuna dar un importante paso para convertirse en un destino turístico sustentable. Adicionalmente la entidad aportará una plataforma web que será difundida en los tótems para que las personas que esperan su carga, conectados a wifi, se puedan enterar de los atractivos locales y cotizar ofertas de servicios.

Respecto a la Fundación Llampangui, los beneficiarios serán 15 familias que se dedican a la agricultura en el sector El Junquillar, en Canela, y que desde hace años hacen frente a la sequía, con un aumento en los costos para extraer agua de los pozos, recurriendo a motores diésel que ocasionan riesgos de derrame en las fuentes del vital elemento y ruido molestos. Por ello, a través de la instalación de bombas solares para el bombeo del recurso hídrico, se espera que los pequeños agricultores alivianen sus costos y mejoren su calidad de vida y de su entorno.

Continue Reading
Comments

Comunales

Municipio de Paihuano comenzó entrega de cajas de alimentos a diversas familias de la comuna

Published

on

Durante los últimos días el Municipio de Paihuano ha estado realizando la entrega de cajas de alimentos a las familias de las diferentes localidades de la comuna a fin de enfrentar la crisis que ha dejado el coronavirus.

El alcalde de la comuna Hernán Ahumada señaló que esta medida busca solventar necesidades básicas de familias que han solicitado ayuda de emergencia, las cuales han sido entregadas en sus propios domicilios evitando de esta manera el traslado y las aglomeraciones en este período de aislamiento social a causa del coronavirus.

Esta acción se suma a otras medidas preventivas como la barreara sanitaria instalada en el ingreso a nuestra comuna como al frontis del municipio, la cual ha tenido un óptimo funcionamiento.

Recordar que esta medida tiene por objetivo de prevenir el ingreso de turistas y personas ajenas a la comuna para así lograr evitar algún contagio de coronavirus

Continue Reading

Comunales

Paihuano Celebrará el Día del Pisco destacando a quienes mantienen viva la tradición pisquera

Published

on

Una nueva forma de conmemorar el día del pisco se realizara este viernes 15 de mayo en la comuna de Paihuano, debido a la crisis sanitaria causada por el Covid-19. A través de una transmisión en vivo, durante todo el día, se destacarán a todos quienes son parte de la producción pisquera en el Valle de Elqui.

La actividad “Paihuano Cuna del Pisco: Cultura y patrimonio productivo del Valle de Elqui” es organizada por la Municipalidad de Paihuano, a través de la Corporación de Turismo. Se realizará entre las 9:00 y las 18:30 horas y busca aportar con un panorama virtual disponible en las redes sociales del municipio y la radio municipal Cuna del Sol (99,5).

El alcalde de la comuna, Hernán Ahumada, recuerda que el documento más antiguo que contiene la palabra pisco en toda América, data de 1733 y fue encontrado en La Hacienda La Torre en  Paihuano. De esta manera, este 15 de mayo, se promoverá la historia de este brebaje desde su origen en la Tierra Mágica y los rostros que mantienen viva la tradición pisquera.

“Vamos  a hacer un programa durante todo el día con entrevistas y mostrando distintas destilerías y las personas que se dedican a todo el proceso del pisco, desde la producción de la uva hasta  su embotellado. Nosotros siendo la Cuna del Pisco en Chile, no podíamos dejar que fuera un día cualquiera teníamos que darle el valor  que se merece el pisco chileno”, añadió el edil.

El programa se iniciará a las 9:00 de la mañana con una entrevista a un agricultor de Horcón y continuará en Fundo Los Nichos, donde se pondrá en valor la transhumancia con un pastor de ovejas y cabras. A las 11:30 horas se conocerá la historia del pisco y de  la destilería Los Nichos, la más antigua en funcionamiento. A las 13:00 horas se iniciará la presentación de destilería Mistral en donde se conocerá su proceso de producción y destilación. A las 14:00 horas, en el restaurante Pisco Elqui, se cocinará un cabrito al palo macerado al pisco y un maridaje junto a la sommelier Claudia Olmedo.

Tras esto, será el turno de la destilería Doña Josefa para conocer el proceso de embotellado artesanal y luego realizar una cata de piscos con Claudia Olmedo. El programa terminará con una charla sobre este brebaje,  a cargo del profesor Mario Arancibia,  en las  Ruinas del Pisco en Montegrande.

La transmisión se realizará  con todas las medidas de seguridad y prevención de contagio por Covid-19 y será transmitido por Radio cuna del Sol en Paihuano (99,5], Facebook Muni Paihuano y Fanpage Corporación de Turismo Municipalidad de Paihuano.

Continue Reading

Comunales

Alza de precios de algunos productos en pequeños negocios preocupa a vecinos de Pisco Elqui

Published

on

En un recorrido realizado por el elPaihuanino.cl en algunos locales comerciales de la localidad de Pisco Elqui , se pudo verificar la diferencia de precios en algunos productos, lo cual preocupa a los mismos habitantes que tienen que abastecerse diariamente para enfrentar la pandemia.

Si bien, en ninguno de los casos los productos exceden los precios máximos determinados por el mercado, existen diferencias entre uno u otro, lo que anima a los vecinos a pensar que se especulan los valores de algunos productos, sobre la necesidad de la gente en un momento en que la recomendación es acceder a los comercios de cercanía para evitar la circulación de personas y las aglomeraciones frente a la pandemia del Coronavirus.

Algunos negocios pequeños de la localidad de Pisco Elqui son los que tienen los precios más altos debido a la imposibilidad de comprar en grandes cantidades productos al por mayor y otro factor que influye es que la distribución ha estado con algunos retrasos. De igual forma han subido a nivel general los precios de productos muy requeridos en tiempos de pandemia como la harina, aceite, elementos de limpieza y algo que llama la atención , la comida para mascotas y la falta de arenas sanitarias porque están agotadas, ya que algunas llegan desde China o Estados Unidos.El alza de precios también ya ocurre en las grandes comunas y supermercados, incluso con pasillos vacíos por la alta demanda.

Es importante comparar precios, consultar para así evitar pagar sobre precios de productos que pueden llegar desde los $200  hasta mil pesos más.

(foto temática)

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.