Connect with us

Comunales

Paihuano es la primera comuna de la región en establecer fiscalización sanitaria en su ingreso

Published

on

Tras la crisis sanitaria que afecta al planeta por la pandemia de COVID 19, el Municipio de Paihuano decidió establecer una barrera en el ingreso a la comuna, para evitar el ingreso de casos sospechosos de coronavirus y proteger a los vecinos y vecinas de la comuna.

La decisión se tomó en el Comité de emergencia comunal este viernes. Es que a pesar de las diversas medidas que se han establecido para el país y la región, estas parecen insuficientes ante el avance de este virus que ha causado la muerte a más de 10 mil personas en el mundo.

Con esta barrera sanitaria se cerrará el camino de entrada a Paihuano por Tres Cruces Bajo y se establecerá un control en el ingreso en el cruce de Rivadavia. Este  control consistirá en la detención de todos los vehículos que ingresen a la comuna, sanitización de los móviles, toma de temperatura a cada pasajero y establecer encuestas para conocer si procede de alguna zona de riesgo o estuvo en contacto con casos sospechosos.

“Vamos a crear una barrera sanitaria en la entrada a nuestra  comuna de Paihuano con funcionarios de bomberos, del departamento de salud y de la Municipalidad de Paihuano que están preparados para realizar este control. El afán de esta medida es cautelar el bienestar médicos de los habitantes de Paihuano e impedir que ingrese el COVID-19 a la comuna”

Si no existen sospechas de posible contagio, el vehículo y sus pasajeros podrán ingresar. De existir síntomas o sospecha, si los pasajeros acreditan que son de la comuna, el auto será escoltado hasta el centro de salud familiar de Paihuano para iniciar los protocolos correspondientes y si el vehículo no es de la comuna, se informará a la seremi y no podrá ingresar.

Cabe destacar que a través de decreto municipal, Paihuano fue la primera comuna de Chile en decretar el cierre de todos los establecimientos turísticos, hoteles, restaurantes, entre otros, adelantándose incluso a la decisión del gobierno. Si bien, la Tierra Mágica depende en gran parte del turismo, siempre estará primero la salud de sus habitantes.

“Siendo la comuna de Paihuano 90% turística tomamos la determinación de cerrar todos estos servicio hace dos días atrás. Nosotros nos destacamos por invitar  todo el año al turista, y no los cabe la menor duda que pasando esto, vamos a volver a recibir a todos con los brazos abiertos”.

El edil de Paihuano se suma también al llamado realizado por la mayoría de los alcaldes del país a solicitar  una cuarentena total en Chile. “Nosotros tenemos una cuarentena interna y por supuesto que estamos de acuerdo que se establezca aislamiento en todo Chile”, concluyó Hernán Ahumada.

Continue Reading
Comments

Comunales

Confirman primeros 2 casos de coronavirus en Paihuano: Descartan que sean funcionarios municipales

Published

on

Este domingo la autoridad sanitaria confirmó 31 nuevos casos de coronavirus en la región de Coquimbo que eleva a la cifra total a 628 confirmados de los cuales , dos corresponden a la comuna de Paihuano que se había mantenido sin ningún contagio por un período de tres meses.

Al respecto el alcalde de la comuna Hernán Ahumada indicó que no se trataría de funcionarios municipales, sin embargo, “habíamos estado prácticamente tres meses sin ningún contagio algo inevitable.Nosotros sabíamos que en algún momento iba a llega por lo cual reforzaremos aún más con mayor restricción”.

Así el edil comunal llamó a la comunidad a tener un mayor cuidado respetando las medidas “que ya hemos tomado como el control sanitario y especialmente el uso obligatorio de mascarilla, por lo cual pedimos a los vecinos a seguir trabajando para evitar que sigan habiendo más contagios.”

Debido a la protección de los datos de los pacientes no se entregan nombre o sectores, pero informaciones recopiladas indican que las personas afectadas estarían en buenas condiciones de salud y en la respectiva cuarentena.

Con estos dos casos confirmados en Paihuano, la región suma 628 personas afectadas por el covid 19 de los cuales 273 se contabilizan como recuperados en el último reporte entregado por la autoridad regional, donde se informaron 31 nuevos casos positivos los cuales corresponden a La Serena 12, Coquimbo 05, Ovalle 07, Monte Patria 03, Combarbalá 01, uno registrado en residencia de otras región y los últimos 02 en Paihuano.

Continue Reading

Comunales

Bomberos rescata a persona tras caer a pozo en localidad de Horcón en Paihuano

Published

on

Una emergencia se produjo pasada las 17:30 horas de este viernes al interior de una vivienda ubicada en la calle principal de la localidad de Horcón.

De manera preliminar se estableció que la persona cuya identidad es reguardada, cayó a un pozo de una profundidad de 6 metros  que se encontraba en el patio de la misma vivienda.

Hasta hora se desconocen las causas que provocaron el accidente y hasta el lugar llegó bomberos y personal médico de la posta local de Horcón quienes realizaron el rescate de la persona la cual fue trasladada hasta el servicio de urgencia del Cesfam de Paihuano.

Según lo informado por el Comandante del Cuerpo de Bomberos Mauricio Astorga ” pasadas las 17:00 horas se recibió un llamado de alerta de una persona que había caído a un pozo en el sector de Horcón para lo cual se dispuso que las tres compañías se trasladaran al lugar por lo complejo que podría tener el procedimiento, dispusimos del personal capacitado para el rescate mientras que la segunda compañía de Horcón  fue la primera compañía que se hizo presente en el lugar y pudo constatar que personal de salud ya había sacado a la persona con sus propios medios desde el interior del pozo por lo cual el trabajo de los voluntarios no fue necesario”, indicó el comandante Astorga.

Continue Reading

Comunales

Municipio y juntas de vecinos de Paihuano se unen para trabajo de voluntariado tras la pandemia

Published

on

Una nueva acción ha tomado el municipio de Paihuano para enfrentar la pandemia del coronavirus.Se trata de un trabajo de voluntariado que se realizará entre el propio municipio y las distintas juntas de vecinos, el cual estará enfocado en la ayuda a las familias y adultos mayores que se encuentran en cuarentena preventiva.

La iniciativa nació recientemente en una reunión entre el municipio y los diferentes representantes de las juntas vecinales donde además se analizó el trabajo que se está realizando  en Paihuano para evitar el contagio del Covid 19 en la comuna destacando que ha sido la única de la región junto a La Higuera que no tiene casos confirmados.

El alcalde Hernán Ahumada destacó esta iniciativa señalando que “Paihuano ha logrado implementar diversas medidas para evitar la llegada del coronavirus a la comuna y esta vez la nueva estrategia que hemos decidido tomar es hacer un trabajo de voluntariado con las juntas de vecinos de la comuna para poder apoyar las principales necesidades de las familias especialmente de los adultos mayores que están en cuarentena obligatoria preventiva por lo tanto decidimos acordar diversos acuerdos para poder seguir enfrentando esta emergencia sanitaria”,puntualizó el edil comunal.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.