Connect with us

Comunales

Tribunal condena a presidio perpetuo a autor de robo con homicidio en Paihuano

Published

on

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a Abraham Roque Vega Catalán a la pena de presidio perpetuo, en calidad de autor del delito consumado de robo con homicidio. Ilícito perpetrado en abril del año pasado, en la comuna de Paihuano.

En fallo unánime (causa rol 15-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Eugenia Gorichón (presidenta), Ana Marcela Alfaro y Claudio Weishaupt (redactor)– aplicó, además, a Vega Catalán las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la sujeción de vigilancia de la autoridad por cinco años; más el pago de las costas del proceso.

En la causa, el tribunal condenó a Roberto Enrique Rivera Delgadillo a 3 años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, y la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de condena, como encubridor del delito.

“Se desestima la calificación jurídica propuesta por la Defensa de Vega Catalán, toda vez que (…) se acreditó fehacientemente que la conducta desplegada por su representado causando la muerte a la víctima, se realizó para facilitar la ejecución de la sustracción de las especies desde el interior del domicilio”, consigna la sentencia.

En tanto, en cuanto a Rivera Delgadillo, el fallo indica que “se ha estimado su calidad de encubridor únicamente en un delito de robo con violencia, fundada en el hecho que su conocimiento se limitó a la sustracción ejerciendo agresión física en contra de una persona, mas no a la intensidad y resultado mortal de la misma, por lo que su dolo solo cubre la comisión del delito referido”.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que en horas de la tarde del 7 de abril de 2019, el acusado Abraham Roque Vega Catalán ingresó, con la intención de sustraer especies, al domicilio de Ricardo Gálvez Zarate y María Cecilia Pizarro Costa, ubicado en el sector de Montegrande, comuna de Paihuano, lugar en el que se encontraba el cuidador del inmueble, Wilson Alfonso Pastén Rojas, de 77 años de edad, a quien agredió con diversos golpes en la cabeza, con un elemento contundente, los que le provocaron un traumatismo craneoencefálico, causándole la muerte.

Momentos después sustrajo, desde la vivienda una caja de seguridad con especies en su interior, las que cargó en el vehículo propiedad de María Pizarro Costa, retirándose, para posteriormente reunirse con el acusado Roberto Enrique Rivera Delgadillo, trasladándose ambos en el vehículo, hasta la localidad de Diaguitas, lugar donde Rivera Delgadillo toma conocimiento que la referida especie provenía de una sustracción violenta ejecutada por Vega Catalán, abandonando el vehículo sustraído y llevándose juntos la caja de seguridad.

Continue Reading
Comments

Comunales

Confirman primeros 2 casos de coronavirus en Paihuano: Descartan que sean funcionarios municipales

Published

on

Este domingo la autoridad sanitaria confirmó 31 nuevos casos de coronavirus en la región de Coquimbo que eleva a la cifra total a 628 confirmados de los cuales , dos corresponden a la comuna de Paihuano que se había mantenido sin ningún contagio por un período de tres meses.

Al respecto el alcalde de la comuna Hernán Ahumada indicó que no se trataría de funcionarios municipales, sin embargo, “habíamos estado prácticamente tres meses sin ningún contagio algo inevitable.Nosotros sabíamos que en algún momento iba a llega por lo cual reforzaremos aún más con mayor restricción”.

Así el edil comunal llamó a la comunidad a tener un mayor cuidado respetando las medidas “que ya hemos tomado como el control sanitario y especialmente el uso obligatorio de mascarilla, por lo cual pedimos a los vecinos a seguir trabajando para evitar que sigan habiendo más contagios.”

Debido a la protección de los datos de los pacientes no se entregan nombre o sectores, pero informaciones recopiladas indican que las personas afectadas estarían en buenas condiciones de salud y en la respectiva cuarentena.

Con estos dos casos confirmados en Paihuano, la región suma 628 personas afectadas por el covid 19 de los cuales 273 se contabilizan como recuperados en el último reporte entregado por la autoridad regional, donde se informaron 31 nuevos casos positivos los cuales corresponden a La Serena 12, Coquimbo 05, Ovalle 07, Monte Patria 03, Combarbalá 01, uno registrado en residencia de otras región y los últimos 02 en Paihuano.

Continue Reading

Comunales

Bomberos rescata a persona tras caer a pozo en localidad de Horcón en Paihuano

Published

on

Una emergencia se produjo pasada las 17:30 horas de este viernes al interior de una vivienda ubicada en la calle principal de la localidad de Horcón.

De manera preliminar se estableció que la persona cuya identidad es reguardada, cayó a un pozo de una profundidad de 6 metros  que se encontraba en el patio de la misma vivienda.

Hasta hora se desconocen las causas que provocaron el accidente y hasta el lugar llegó bomberos y personal médico de la posta local de Horcón quienes realizaron el rescate de la persona la cual fue trasladada hasta el servicio de urgencia del Cesfam de Paihuano.

Según lo informado por el Comandante del Cuerpo de Bomberos Mauricio Astorga ” pasadas las 17:00 horas se recibió un llamado de alerta de una persona que había caído a un pozo en el sector de Horcón para lo cual se dispuso que las tres compañías se trasladaran al lugar por lo complejo que podría tener el procedimiento, dispusimos del personal capacitado para el rescate mientras que la segunda compañía de Horcón  fue la primera compañía que se hizo presente en el lugar y pudo constatar que personal de salud ya había sacado a la persona con sus propios medios desde el interior del pozo por lo cual el trabajo de los voluntarios no fue necesario”, indicó el comandante Astorga.

Continue Reading

Comunales

Municipio y juntas de vecinos de Paihuano se unen para trabajo de voluntariado tras la pandemia

Published

on

Una nueva acción ha tomado el municipio de Paihuano para enfrentar la pandemia del coronavirus.Se trata de un trabajo de voluntariado que se realizará entre el propio municipio y las distintas juntas de vecinos, el cual estará enfocado en la ayuda a las familias y adultos mayores que se encuentran en cuarentena preventiva.

La iniciativa nació recientemente en una reunión entre el municipio y los diferentes representantes de las juntas vecinales donde además se analizó el trabajo que se está realizando  en Paihuano para evitar el contagio del Covid 19 en la comuna destacando que ha sido la única de la región junto a La Higuera que no tiene casos confirmados.

El alcalde Hernán Ahumada destacó esta iniciativa señalando que “Paihuano ha logrado implementar diversas medidas para evitar la llegada del coronavirus a la comuna y esta vez la nueva estrategia que hemos decidido tomar es hacer un trabajo de voluntariado con las juntas de vecinos de la comuna para poder apoyar las principales necesidades de las familias especialmente de los adultos mayores que están en cuarentena obligatoria preventiva por lo tanto decidimos acordar diversos acuerdos para poder seguir enfrentando esta emergencia sanitaria”,puntualizó el edil comunal.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.