Connect with us

Comunales

Paihuano tiene 3.451 habitantes mayores de 18 años, pero pueden votar 5.078 electores

Published

on

De acuerdo a una publicación del Observatorio Político Región de Coquimbo (OPRC), 12 de las 15 comunas de la Región de Coquimbo tienen más electores que habitantes habilitados para votar (mayores de 18 años), según los datos obtenidos en el Servicio Electoral (SERVEL) y en e Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM).

Para el Plebiscito por la Nueva Constitución del 26 de abril de 2020, el Servicio Electoral informó que hay 601.438 electores en la Región de Coquimbo. La Serena es la comuna con mayor cantidad de electores (170.507), seguida por Coquimbo con 163.933, aunque tiene más habitantes que la vecina ciudad.

Las comunas con menos electores son La Higuera con 4.234, Río Hurtado con 4.692 y Paihuano con 5.078.

Según Miguel Torres Romero, director de OPRC, señaló que Paihuano “es el caso paradigmático en la diferencias que hay entre los mayores de 18 años en cada comuna, habilitados para votar y la cantidad de electores inscritos. Ya en las elecciones municipales de 2016 se acusó de acarreo por parte de los candidatos, en donde había un 38% de votantes que excedían a la población de la comuna, y para este plebiscito aumentó a 47% los electores que no son o no viven en la comuna, lo que pone en riesgo la real decisión de quienes viven realmente ahí”.

Paihuano tiene 4.507 habitantes, de los cuales 3.451 tienen más de 18 años y están habilitados para votar, sin embargo pueden votar 5.078 electores, un 47,1% más de los que viven en la comuna.

Andacollo es la segunda comuna con más electores que habitantes. Según datos del SINIM, hay 11.619 habitantes, de los cuales 8.779 son mayores de 18 años. Y pueden votar 11.171. Es decir, hay un 27,2% de exceso de electores.

Punitaqui, en una situación similar, es la tercera comuna con más electores que habitantes. Tiene 10.965 vecinos que viven en ella, con 8.230 mayores de 18 años, pero existen 10.4121 electores, es decir, un exceso de 26,6%.

Al contrario, Coquimbo, tiene 185.265 mayores de 18 años, pero solo hay inscritos para votar 163.933, es decir, un 11,5% menos.

Para Miguel Torres, al sumar el exceso de electores en las 12 comunas con más electores que habitantes mayores de 18 años, el total que da (21.219) es similar que la suma de la fuga de electores que tienen Coquimbo (en mayor cantidad), La Serena y Ovalle (25.949), lo que puede significar el traspaso de electores de comunas grandes a comunas chicas.

En esta materia, Torres señaló que “esa cantidad de electores que no viven en las comunas se puede deber a tres situaciones: primero, que hay acarreo de electores por parte de candidatos; segundo, algunos de los electores inscritos en comunas con más votantes que habitantes habilitados, vivían en ellas, pero migraron a otras comunas más grandes, dentro o fuera de la región, manteniendo su domicilio electoral en sus comunas de origen; y, tercero, aunque la menos probable, algunos electores se cambiaron a votar a otras comunas por decisión propia”.

No hay descripción de la foto disponible.

No hay descripción de la foto disponible.

No hay descripción de la foto disponible.

Continue Reading
Comments

Comunales

Seremi de Obras Públicas compromete apoyo a controles sanitarios en Paihuano y Vicuña

Published

on

Una revisión del control sanitario que se encuentra en  el ingreso de Paihuano realizó el seremi de Obras Públicas Pablo Herman junto al alcalde de la comuna,  Hernán Ahumada y el alcalde de Vicuña, Rafael Vera. Esto luego de conocerse el lunes 23 que el  Jefe de la Defensa Nacional, General Pablo Onetto, firmara una resolución que permite a los alcaldes de la Región de Coquimbo establecer puntos de control de salud preventivos por Coronavirus, COVID-19.

En el control sanitario de Tres Cruces, Ahumada  presentó al seremi las medidas preventivas que estableció el Municipio de Paihuano en su fiscalización. En la barrera se mantienen funcionarios municipales, funcionarios de Salud Primaria y bomberos quienes realizan sanitizacion del vehículo, toma de temperatura a distancia  y una encuesta para conocer si son residentes o no de la comuna y  antecedentes de posible contagio de cada pasajero.

El seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, destacó las medidas adoptadas por los ediles del Valle de Elqui, agregando que tal como Paihuano y Vicuña estas barreras sanitarias deberían replicarse en toda la región. La autoridad, comprometió el apoyo en seguridad vial para resguardar a los funcionarios que realizan los controles  y camiones aljibes para sanitización.

“La idea es poder generar estas barreras en distintos puntos de la región que nos permitan entregar seguridad a las distintas localidades. Como Ministerio de Obras Públicas entregaremos apoyo en segregación de la ruta, cierre de algunos caminos para que el control  e ingreso sea uno sólo y el apoyo con camiones aljibes que ya vienen con el agua tratada y, de esa manera, poder desinfectar a todos los vehículos y algunas comunidades rurales”, explicó Herman.

Por su parte, el  alcalde de Paihuano Hernán  Ahumada  señaló que el control sanitario se estableció para todos los vehículos que ingresen a la comuna de Paihuano por la Ruta D-485, cerrando completamente la otra vía de acceso por Tres Cruces Bajo.

“Tanto Paihuano como Vicuña estamos tomando acciones  preventivas, porque si bien en ambas comunas no tenemos el virus, sí tenemos una gran cantidad de adultos mayores y esa es nuestra máxima preocupación. Vamos a seguir trabajando y tomar todas las acciones posibles para prevenir  el ingreso del coronavirus a la comuna de Paihuano”.

El edil paihuanino agradece el apoyo del MOP y la comprensión de los conductores y pasajeros de los vehículos fiscalizados, quienes entienden la medida. Asimismo destaca la disposición de  los empresarios turísticos quienes  también han apoyado otras acciones como el cierre, desde el 17 de marzo, de todos los servicios turísticos de la comuna.

En tanto, para el alcalde de Vicuña Rafael Vera instalar estas barreras era “urgente y necesario”, por ello, en su comuna y también en Paihuano, se instalaron de forma anticipada, asimismo como se sumó Punitaqui con controles la ingreso de su comuna.

“Agradecemos de gran forma el apoyo del seremi y demuestra que unidos se pueden hacer muchas más cosas que divididos. Esto es una iniciativa muy potente de la seremia del MOP, del Gobierno y de los municipios, Paihuano, Punitaqui y Vicuña, que nos hemos unido para salir adelante con un tema tan importante como el control sanitario”, concluyó Vera.

Continue Reading

Comunales

Controles sanitarios en acceso a Paihuano se mantendrán toda la semana

Published

on

Como una medida de mayor control considerando el aumento explosivo de COVID 19 en Chile , en el límite de la comuna de Paihuano se ha instalado una fiscalización sanitaria por parte de funcionarios municipales de salud, bomberos y carabineros para los vehículos que ingresen a la comuna desde este lunes 23 de marzo.

La medida considera la toma de temperatura con termómetro digital a distancia a los conductores con algunas preguntas de los lugares que estuvieron entre otros y la sanitización con hipoclorito.

El alcalde Hernán Ahumada especificó que esta es una nueva medida de las que ya se han tomado en la comuna a fin de evitar el contagio del coronavirus, sin embargo, el edil comunal reiteró el llamado a los Paihuaninos a mantenerse en sus hogares,” la mejor forma de enfrentar esta pandemia es no exponiéndose en la calle” añadió.

La medida continuará todos los días con presencia del personal de salud municipal bomberos y carabineros desde las 08:00 horas a 20:00 horas.

 

Continue Reading

Comunales

Paihuano es la primera comuna de la región en establecer fiscalización sanitaria en su ingreso

Published

on

Tras la crisis sanitaria que afecta al planeta por la pandemia de COVID 19, el Municipio de Paihuano decidió establecer una barrera en el ingreso a la comuna, para evitar el ingreso de casos sospechosos de coronavirus y proteger a los vecinos y vecinas de la comuna.

La decisión se tomó en el Comité de emergencia comunal este viernes. Es que a pesar de las diversas medidas que se han establecido para el país y la región, estas parecen insuficientes ante el avance de este virus que ha causado la muerte a más de 10 mil personas en el mundo.

Con esta barrera sanitaria se cerrará el camino de entrada a Paihuano por Tres Cruces Bajo y se establecerá un control en el ingreso en el cruce de Rivadavia. Este  control consistirá en la detención de todos los vehículos que ingresen a la comuna, sanitización de los móviles, toma de temperatura a cada pasajero y establecer encuestas para conocer si procede de alguna zona de riesgo o estuvo en contacto con casos sospechosos.

“Vamos a crear una barrera sanitaria en la entrada a nuestra  comuna de Paihuano con funcionarios de bomberos, del departamento de salud y de la Municipalidad de Paihuano que están preparados para realizar este control. El afán de esta medida es cautelar el bienestar médicos de los habitantes de Paihuano e impedir que ingrese el COVID-19 a la comuna”

Si no existen sospechas de posible contagio, el vehículo y sus pasajeros podrán ingresar. De existir síntomas o sospecha, si los pasajeros acreditan que son de la comuna, el auto será escoltado hasta el centro de salud familiar de Paihuano para iniciar los protocolos correspondientes y si el vehículo no es de la comuna, se informará a la seremi y no podrá ingresar.

Cabe destacar que a través de decreto municipal, Paihuano fue la primera comuna de Chile en decretar el cierre de todos los establecimientos turísticos, hoteles, restaurantes, entre otros, adelantándose incluso a la decisión del gobierno. Si bien, la Tierra Mágica depende en gran parte del turismo, siempre estará primero la salud de sus habitantes.

“Siendo la comuna de Paihuano 90% turística tomamos la determinación de cerrar todos estos servicio hace dos días atrás. Nosotros nos destacamos por invitar  todo el año al turista, y no los cabe la menor duda que pasando esto, vamos a volver a recibir a todos con los brazos abiertos”.

El edil de Paihuano se suma también al llamado realizado por la mayoría de los alcaldes del país a solicitar  una cuarentena total en Chile. “Nosotros tenemos una cuarentena interna y por supuesto que estamos de acuerdo que se establezca aislamiento en todo Chile”, concluyó Hernán Ahumada.

Continue Reading
diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.