Connect with us

Comunales

Estrellas de Colo-Colo ´91 disputan amistoso con su par de Paihuano

Published

on

Este sábado 1 de febrero, un grupo de estrellas del recordado equipo Colo-Colo 1991 visitarán la comuna de Paihuano para difundir el deporte y compartir con la comunidad, evento organizado por el municipio y que forma parte del programa de actividades de temporada estival en la Tierra Mágica.

El defensa Gabriel “Coca” Mendoza, el portero Daniel Morón, los volantes Juan Carlos Peralta y Rubén Espinoza, fueron parte del histórico plantel y junto a Rodrigo “Kalule” Meléndez como refuerzo, llegarán a la comuna. Desde las 15:00 se reunirán  en el Estadio Municipal con integrantes de las diversas escuelas de futbol local -infantiles, juveniles, adultos y femeninas- más público general para realizar una clínica deportiva.

Luego, a las 19:00 horas se trasladarán hasta el Gimnasio Techado para dar inicio al esperado partido amistoso contra un combinado del Club Deportivo Cacique Colo-Colo de Paihuano, perteneciente a la Asociación Nacional de Futbol Rural (ANFUR), uno de los equipos más grandes de la liga paihuanina y con hinchas en toda la comuna.

El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada señala que el objetivo es fomentar las actividades deportivas y generar actividades para todos los gustos durante todo el año. Por ello invita a la comunidad y amantes del futbol a presenciar este evento y compartir con estos jugadores históricos.

“Ellos vienen a compartir con nuestros deportistas locales y luego en el gimnasio se realizará un showbol con este combinado del equipo de nuestro pueblo de Paihuano. Esperamos contar con la participación de todos los vecinos y turistas en esta entretenida actividad organizada en la Tierra Mágica”, añade el edil.

AMOR POR COLO-COLO

Antes que la generación dorada del fútbol chileno, que nos hizo vibrar con las dos Copas América y la clasificación a dos mundiales, o la Universidad de Chile de Jorge Sampaoli que ganó la Sudamericana 2011, hubo una generación que logró algo inédito y hasta el día de hoy, nunca igualado por una escuadra nacional.

El plantel de Colo Colo 1991 es el único que ha obtenido una Copa Libertadores en la historia del fútbol chileno y además, consiguió unir a todos los chilenos en torno al fútbol, independiente de la camiseta y el club al que alentaban.

Es por esta razón que dicha generación, en la que destacaron, Morón, Mendoza, Espinoza y Peralta, Miguel Ramírez, Javier Margas, Lizardo Garrido, Luis Pérez (que anotó dos goles en la final de vuelta ante Olimpia), Jaime Pizarro (capitán) y los delanteros Rubén Martínez, Marcelo Barticciotto y Patricio Yáñez, aún es recordada con cariño y admiración no solo por los fanáticos albos, sino que por el ambiente deportivo y futbolero en general.

Recuerdo que también está vivo en Paihuano y en el corazón de la gran fanaticada que mantiene el cuadro albo en la Tierra Mágica, por lo cual esta visita es de alto impacto para los paihuaninos quienes podrán compartir y disfrutar de este popular deporte.

Continue Reading
Comments

Comunales

Este sábado se realiza trekking Familiar en localidad de Pisco Elqui en Paihuano

Published

on

Una entretenida actividad deportiva y turística se realizará este 22 de febrero en la comuna de Paihuano,  con una caminata por el sector El Mirador de Pisco Elqui, en la cual los participantes podrán conocer los paisajes más hermosos y desconocidos de esta localidad de la Tierra Mágica.

El trekking familiar, organizado por las oficinas de Deporte y Juventud municipal, se iniciará a las 9 horas y tendrá como punto de encuentro la Plaza de Armas de la localidad de Pisco Elqui. La caminata se extenderá por cerca de 4 horas y los participantes deben llevar ropa adecuada, bloqueador solar, sombrero, lentes de sol, colación y como mínimo, dos litros de agua para hidratarse. Además deben considerar salud compatible con esta actividad deportiva.

Una invitación a disfrutar en familia de las bellezas de Paihuano realizando una actividad al aire libre, que realiza el alcalde de la comuna Hernán Ahumada, quien destaca las características de la Tierra Mágica para realizar este deporte outdoor que se ha hecho muy popular en todo el mundo.

“Nuestra comuna es especial para realizar trekking, sus montañas y valles permiten a los visitantes conocer lugares  de belleza incomparable en el que pueden alcanzar el cielo y observar las maravillas de la tierra. Los invito a participar de este trekking, que será guiado por profesionales en este deporte, tomando todas las medidas de seguridad necesarias”, añadió el edil.

APUESTA POR EL DEPORTE, EL MEDIO AMBIENTE Y PATRIMONIO

Durante la temporada estival 2020, la Ilustre Municipalidad de Paihuano desarrolló diversas acciones para incentivar el turismo, enfocadas en la protección del patrimonio y el medioambiente, la actividad deportiva y estilo saludable. Así, por medio de la Oficina de la Juventud y Deportes se organizó un taller de trekking que incluía dos clases teóricas y una salida práctica.

EL 8 de febrero, los participantes del taller recorrieron el Cerro El Chifute en la localidad de Cochiguaz, que se encuentra a 1.780 metros sobre el nivel del mar. Tras cinco kilómetros de caminata y conquistando los 2.220 metros  de la montaña, los participantes pudieron admirar las bondades del Río Cochiguaz y la Quebrada Las Tolas.

Trekking y taller que se realizó bajo la premisa de no dejar rastros, considerando que la Tierra Mágica es una de las cuatro comunas verdes del país en la que existe una importante labor en el cuidado del valle, con la prohibición de uso de bolsas plásticas en todo el comercio y sumarse en un 100 % a la campaña #Chaobombillas.

La invitación es a encontrarse desde las 09.00 horas, en la Plaza de Armas de Pisco Elqui, para disfrutar de las maravillas del valle.

Continue Reading

Comunales

Pisco Elqui en Paihuano recibió la nueva versión del Festival ARC 2020

Published

on

La plaza de Pisco Elqui se convirtió en un mágico escenario para disfrutar, junto al cielo estrellado, a la connotada cantante Marta Contreras, quien abrió la jornada inaugural del Festival ARC 2020 en la comuna de Paihuano con un especial homenaje a la intérprete, compositora y actriz francesa Édith Piaf.

La talentosa artista chilena entonó las grandes canciones de valor universal de Piaf, destacando la “La Vie en Rose” – La vida en rosa-, la más icónica de su amplio repertorio.

Al culminar su presentación, la artista comentó estar muy honrada y emocionada por pisar por primera vez las tierras del Valle del Elqui, cuna además de la gran Gabriela Mistral, destacando también el trabajo de las organizaciones sociales detrás de la organización de este magno evento, entendiendo que: “Esta tierra es una cosa que une, estas montañas nos abrigan en un solo abrigo, y eso es esencial para la fuerza de este lugar, este lugar es mágico por esta fuerza”.

El cierre de esta jornada lírica, estuvo a cargo de la magistral presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena, dirigida por el maestro Mauricio Ibacache, junto a las inolvidables voces de la soprano Pilar Garrido y el internacionalmente conocido tenor José Azócar.

En Los Vilos y Pisco Elqui, las actividades fueron coproducidas por las Organizaciones Culturales Comunitarias Colectivo Kail y Gestores del Choapa, además de la Fundación Superación de la Pobreza, respectivamente.

La programación completa de todas las actividades, organizadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que se llevarán a cabo entre el miércoles 19 al sábado 22 de febrero, está disponible en el sitio https://www.festivalarc.cl/

Festival ARC en la plaza de Pisco Elqui

Publicado por El Paihuanino en Miércoles, 19 de febrero de 2020

Continue Reading

Comunales

Pancho Saavedra llegó a Paihuano para nuevas grabaciones y se refirió a situación de persona mayor

Published

on

El triste caso de una  persona mayor de la comuna conmovió a Pancho Saavedra, quien se encuentra grabando una nueva temporada de Lugares que Hablan en Paihuano y la región.

«Tuve el privilegio de conocer a la señora Bética Rojas, más conocida como La Peruchita. Ella cuida con pasión los recuerdos de Gabriela Mistral en su museo, tiene una cantidad de conocimientos impresionante», manifestó el animador, en una extensa publicación en su cuenta de Instagram.

Según añadió el periodista, en medio de la conversación, la mujer «me confesó que debido a una fuerte artritis y los dolores que tiene en su cuerpo, si ella pudiera dejar de trabajar lo haría, pero no puede porque su pensión es miserable: $ 94.000 pesos«.

«Yo me pregunto por qué le faltamos como sociedad el respeto a nuestros adultos mayores. Por qué nuestras autoridades se hicieron los desentendidos durante tantos años y resulta que hoy, recién hoy les llama la atención, todo por que el pueblo tuvo que manifestarse en la calle», añadió.

Finalmente, Pancho expresó su dolor por la situación. «Duele verlos así, duele escucharlos decir eso, duele que no los tratemos con la delicadeza que ellos se merecen, duele que tengan que verse en la obligación de trabajar cuando sus huesos les duelen», escribió.

«Todos somos responsables por haber sido cómplices pasivos durante tantos años, espero que las cosas cambien y rápidamente para ellos, los que dieron todo por nosotros. Y si no cambian al menos tengamos gestos con nuestros abuelo o con el prójimo, ese día seremos un país mucho más digno», cerró.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.