Connect with us

Regionales

Paihuano tendrá este verano centro que acogerá a hijos e hijas de madres temporeras

Published

on

Con la participación de diversos organismos públicos se pondrá en marcha, a partir del 8 de enero, el programa “Centros para Niños y Niñas con Cuidadores Principales Temporeros 2019” del Ministerio de Desarrollo Social, con la convocatoria del Ministerio del Deporte, que cuenta con financiamiento, organización, y dirección técnica del Instituto Nacional de Deportes, además de los apoyos de JUNAEB y los respectivos municipios, quienes ceden los establecimientos educacionales, para su funcionamiento.

“El Programa favorecerá a seiscientos niñas y niños que entre sus principales objetivos plantea, el de facilitar la incorporación y permanencia de la mujer en el trabajo de temporada, generando espacios de cuidados infantil, para la recreación y la práctica deportiva, que prevenga los riesgos sociales, en niñas y niños de edades que fluctúan, entre los dos y doce años de edad, hijos de trabajadoras agrícolas, tal como nos pide nuestro Presidente Sebastián Piñera, otorgar del mayor número de oportunidades para que los niños puedan hacer deporte”, señaló el Seremi del Deporte, Leoanrdo Alfaro.

Mario Godoy Bassi, Director del Instituto Nacional de Deportes, señala: “Este programa reviste para todos los organismos involucrados, una gran importancia, que va más allá de la labor recreativa en sus acciones, se compromete también un valor social y docente, tenemos que ser certeros en nuestras actividades, que son de enseñanzas, pero también son de aprendizajes para todos, creo que muchas madres podrán trabajar tranquilas, pues sus hijos estarán entretenidos y seguros en nuestros centros”.

El programa, iniciará su ejecución el próximo ocho de enero en dependencias del IND, con una inducción informativa, a la totalidad de Profesores y Monitores encargados del Programa, con el propósito de entregar los lineamientos técnicos y sociales de la actividad, además en la oportunidad se entregarán a cada centro los implementos deportivos, lúdicos de entretención, que serán utilizados en la ejecución de las actividades en los respectivos centros comunales.

El Programa que tiene un financiamiento de treinta y dos millones del Instituto Nacional de Deporte y se extenderá hasta el 11 de febrero con el funcionamiento de 12 centros, distribuidos en escuelas y colegios de la región: Liceo Pedro Regalado Videla (Andacollo), Liceo Samuel Román Rojas (Combarbalá), Colegio Pedro Pablo Muñoz (La Higuera), Escuela Rio Grande de Carén, Escuela Santa Bernardita, Escuela Cerro Guayaquil, Escuela El Palqui, Escuela Villa El Palqui (Monte Patria), Colegio Padre Joseph Stegmeier, Escuela Oscar Araya (Ovalle), Escuela Gabriela Mistral (Paihuano), Escuela Bélgica (Punitaqui) y Escuela Matilde Salamanca (Salamanca).

Continue Reading
Comments

Regionales

¿Cómo aprovechar estos días para fomentar el aprendizaje del inglés? habla profesora de Paihuano

Published

on

Sin clases y en días en que el aburrimiento de los niños y niñas empieza a aflorar por no poder salir a la calle, puede ser una oportunidad para fomentar los aprendizajes de manera entretenida.

En la región de Coquimbo, Fundación Educacional Oportunidad busca ampliar las oportunidades para que los niños y niñas del Valle de Elqui aprendan inglés desde edad temprana a través de su programa We Learn. Considerando que los estudiantes estarán en casa y que la exposición al inglés es clave para el aprendizaje, la jefa del programa, Paz Collao, comparte los siguientes consejos:

1.- Todo niño tiene su película favorita. ¿Por qué no la ven en familia, pero esta vez en inglés? Ellos conocen las historias y diálogos casi de memoria y puede ser un desafiante y entretenido panorama.

2.- En Youtube pueden buscar el canal Super Simple Songs que contiene muchas canciones que los niños ya han cantado en la escuela. Cuando dispongan de tiempo en familia, ¡pídanles que se las enseñen!

https://www.youtube.com/user/SuperSimpleSongs

3.- Otra alternativa en Youtube es el canal del British Council, Learn English Kids, una excelente herramienta que tiene canciones, cuentos y rimas para escuchar junto a los niños.

https://www.youtube.com/user/BritishCouncilLEKids

4.- Y si de cuentos se trata, el canal de Youtube de Cambridge University Press España cuenta con una amplia lista de reproducción de cuentos en inglés.

https://www.youtube.com/user/CambridgeELTSpain

5.- El traductor de Google también puede ayudarles a conocer una palabra nueva cada día, aprender cómo se escribe y escuchar la correcta pronunciación.

https://translate.google.com/

6.- A la hora de jugar, pongan canciones donde se enumere o diga el abecedario en inglés. Estas cosas simples permiten que el idioma esté presente de manera natural en el hogar.

7.- Recuerden que la clave para aprender un nuevo idioma es la constancia y en eso el apoyo de la familia es fundamental. ¡Vamos a practicar! Let´s practice!

Continue Reading

Regionales

Seremi de Minería: “En Paihuano no hay ningún proyecto de explotación minera”

Published

on

En diversas entrevistas a medios regionales y nacionales el Seremi de Minería Roberto Vega sostuvo que “Hay que ser claro y categórico: en el sector de la Quebrada de Paihuano no hay ningún proyecto de explotación minera y así se señaló en un oficio que le solicité al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)”

La autoridad aclaró que  ” lo que se está haciendo en la comuna y que no es la primera vez que se realiza, es una colocación de hitos de mensura. Los que tienen como finalidad determinar la pertenencia minera y amparar el pago de la patente minera (…) lo que cumple la normativa legal, no produce ningún impacto medio ambiental y además, se encuentra amparado en el auxilio de la fuerza pública en caso de que exista oposición”.

Hay que recordar que años atrás la empresa Minera Teck tenía en mente varias exploraciones mineras en la comuna de Paihuano, pero con el paso del tiempo desechó la posibilidad, ya que sus esfuerzos se concentran en Andacollo y Quebrada Blanca en la segunda región.

Continue Reading

Regionales

Contraloría se refiere a consulta del municipio de Paihuano sobre asignaciones para asistentes de la educación

Published

on

Se ha dirigido a la Contraloría General de la República, la Municipalidad de Paihuano, solicitando un pronunciamiento acerca del derecho de los asistentes de la educación de su dependencia a percibir la Asignación de Reconocimiento por Desempeño en Establecimientos de Alta Concentración de Alumnos Prioritarios, prevista en el artículo 44 de la ley N° 21.109, que establece un Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública, publicada en el Diario Oficial el 2 de octubre de 2018.

Al respecto, el ente contralor indicó que, el artículo 44 de la ley N° 21.109, en su inciso primero, dispone que existirá una Asignación de Reconocimiento por Desempeño en Establecimientos de Alta Concentración de Alumnos Prioritarios, de cargo fiscal, la que será imponible y tributable, no servirá de base de cálculo de ninguna otra remuneración y corresponderá a un monto fijo máximo de $14.620.- mensuales, para un contrato de 44 horas cronológicas semanales o más, el cual se aplicará en proporción a las horas establecidas en los respectivos contratos. Esta asignación se reajustará en la misma oportunidad y porcentaje que las remuneraciones del sector público.

Enseguida, el órgano fiscalizador adujo que el inciso primero del artículo sexto transitorio del mismo cuerpo legal, prescribe que la Asignación de Reconocimiento por Desempeño en Establecimientos de Alta Concentración de Alumnos Prioritarios establecida en el artículo 44 se pagará a contar del inicio del año escolar siguiente a la publicación de esa ley. Para estos efectos, se entenderá que los establecimientos educacionales dependientes de municipalidades y corporaciones municipales son establecimientos educacionales públicos. Agregó que como es posible advertir de la normativa transcrita, los asistentes de la educación que cumplen funciones en establecimientos educacionales municipales, que sean de alta concentración de alumnos prioritarios, tienen derecho al pago de la asignación de que se trata a contar del inicio del año escolar siguiente a la publicación de la citada ley N° 21.109.

A continuación, el órgano contralor expresó que, en la especie, consta que la SEREMI de Educación de la Región de Coquimbo, por resolución exenta N° 2978, de 2018, aprobó el calendario escolar 2019 para ese territorio, y que acorde con el resuelvo 2° de la aludida resolución exenta, aquel comenzaría el viernes 1 de marzo de esa anualidad.

Finalmente Contraloría sostuvo que, por lo tanto, cabe concluir que a los asistentes de la educación de la Municipalidad de Paihuano les asiste el derecho al pago de la Asignación de Reconocimiento por Desempeño en Establecimientos de Alta Concentración de Alumnos Prioritarios, consagrada en el artículo 44 de la ley N° 21.109, a contar del 1 de marzo de 2019.

Vea texto íntegro del Dictamen Nº2.306-20.

Continue Reading
diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.