Connect with us

Comunales

Paihuano celebrará sus 128 años de aniversario con acto oficial este viernes

Published

on

Con un acto oficial programado para este viernes 20 de diciembre a las 19 horas en el frontis de la plaza de armas de Paihuano, la comuna de Paihuano celebrará sus 128 años de vida comunal.

El alcalde Hernán Ahumada explicó que “por acuerdo tomado del concejo municipal junto a la comunidad se decidió desarrollar una ceremonia muy austera para festejar este nuevo aniversario comunal debido a la crisis social que está pasando Chile, guardando la gran celebración para el próximo año cuando la comuna cumpla los 129 años de vida” dijo Ahumada.

Paihuano es una comuna de la Provincia de Elqui, y está compuesta por diversas localidades como Paihuano, La Quebrada, La Bajada, Quebrada de Pinto, Montegrande, Alcohuaz, Pisco Elqui, Horcón y Jarillas.

Su etimología es incierta, no obstante, la composición de la palabra Paihuano tiene similitudes con otros poblados actuales o antiguos que comienzan con la sílaba pai- dentro del norte chico (e.g. Paipote, Paycandalme). Si su nombre proviniera del quechua significaría “excremento de ave” y si lo hiciera del idioma mapuche significaría “alturas suaves”.

Esta comuna tiene una superficie de 1494,7 km², con una población, según el Censo 2017 de 4.497 habitantes, una leve alza respecto de los 4168 habitantes que vivían en la comuna al 2002. La comuna no posee población urbana, sus habitantes se distribuyen a lo largo del tramo superior de la cuenca del río Claro y sus afluentes, tal como la quebrada de Paihuano. Sus principales localidades con mayor número de población son de Paihuano y Pisco Elqui y entre los atractivos turísticos está el monumento a Gabriela Mistral en la localidad de Montegrande junto a la antigua escuela museo y mausoleo.

Sus ordenamientos administrativos se inician en 1853 como subdelegación dependiente de Vicuña. Al asignársele condición de comuna, por error o desinformación de los ministerios capitalinos, el Distrito de la Unión quedó dependiendo de Vicuña, lo que se corrigió en 1932 cuando el distrito en cuestión pasa a llamarse Pisco Elqui.

Continue Reading
Comments

Comunales

Niños y Niñas de Paihuano disfrutan de las “Vacaciones por un día” en La Serena

Published

on

Como una manera de brindar una jornada llena de entretención y emoción, el Municipio de Paihuano ofrece el programa “Vacaciones por un Día” oportunidad donde participan niños y niñas de toda la comuna en una variedad de actividades en La Serena y Coquimbo.

El alcalde Hernán Ahumada alcalde de Paihuano señaló que “ este año fue dividida en los días jueves 23 y viernes 24 de enero y los niños salen desde el frontis del municipio local en caravana de cinco buses aproximadamente llegando hasta La Serena donde primero visitan el Cinemark en el Mall Plaza para ver una buena película durante la jornada de la mañana acompañados de palomitas y bebidas.

Luego son trasladados hasta el parque acuático Las Curuninas ubicadas en el sector de Altovalsol “lugar en que disfrutan de almuerzo y de las piscinas” , agregó  el edil comunal.

Finalmente Ahumada agradeció la disposición y apoyo de los empresarios turísticos y personas naturales de la comuna que aportan para el buen desarrollo de esta tradicional actividad que nosotros como municipio realizamos en temporada de vacaciones de invierno y verano.

Continue Reading

Comunales

Destacan a joven de Paihuano que representará a Chile en el Judo

Published

on

A sus 15 años Crichna Cortes Portilla del sector de Tres Cruces de la comuna de Paihuano puede decir que es una campeona. Crichna práctica Judo y ha ganado varios campeonatos nacionales de esta disciplina en su categoría, incluso sub-18 y sub-21, razón que la llevó a que fuera escogida para formar parte del equipo nacional de Judo que representará a Chile en distintas competencias tanto en América como en Europa. Crichna ahora se prepara para ingresar al Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Santiago, entidad que agrupa a los mejores deportistas nacionales y aquellos con proyección.

La carrera de esta joven deportista paihuanina ha sido vertiginosa y con un ascenso meteórico. Todo comenzó cuando el actual alcalde de Paihuano Hernán Ahumada instauró en la Escuela de su comuna el Taller de Judo. Allí el entrenador y judoka Francisco Contreras vio en Crichna gran talento. El taller de Judo prontamente pasó a ser una Escuela Deportiva de esta disciplina e ingresó a formar parte de la Federación Nacional de Judo donde esta joven de 15 años pudo participar en distintos campeonatos nacionales y recorrió diferentes regiones del país donde se alzó repetidas veces con el primer lugar.

El municipio de Paihuano vio talento y esfuerzo no tan solo en Crichna sino que también en potros deportistas, por lo mismo fortaleció la Escuela y contrató una segunda entrenadora con experiencia. Ella es Natalie Brito, proveniente de Venezuela, ex entrenadora nacional de Judo en su país y que tiene 30 años de experiencia en la disciplina.

El trabajo de Crichna fue destacado por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra quien llegó hasta la Tierra Mágica de Paihuano y se reunió con la deportista y sus entrenadores. Guerra estuvo presente en los inicios de la Escuela de Judo durante el 2018 y ahora volvió para felicitar a la joven judoka.

“Crichna no sólo es un orgullo para Paihuano sino que también para toda la región. Ella es una mujer que inspira. Valoro el esfuerzo de ellas, sus entrenadores y el alcalde, lo que ha permitido que esta joven ahora sea una promesa y una carta de triunfo para nuestro país. Como Gobierno y Ministerio no sólo la felicitamos, sino que también la apoyamos. Queremos fomentar más mujeres en distintas ramas deportivas y Crichna es un ejemplo e incentivo para sus pares”, manifestó, Ivón Guerra.

Para Crichna los desafíos son enormes y sus expectativas a mediano plazo son participar en un mundial, “este año mis desafíos son ganar un sudamericano y un panamericano y alcanzar a legar a un mundial, Esas son mis proyecciones a corto plazo”.

Respecto a formar parte del Centro de Alto Rendimiento, la judoka de Paihuano comenta que, “Irse al centro de lato rendimiento. Se siente increíble. No cualquiera lo logra y eso me da más motivación de seguir adelante con mi carrera deportiva y con base al judo sacar una carrera profesional”.

Francisco Contreras, es el técnico de Judo de la comuna de Paihuano y quien descubrió las habilidades de Crichna. Contreras destaca el talento y empuje de la deportista, “ella es un caso muy especial. Crichna desde el principio mostró habilidades, técnicas y trabajo disciplinario muy competente para esta disciplina y este año fueron ya los resultados magníficos que tuvo. Ganó el campeonato Nacional sub-18 y sub-21 en Arica con tan sólo 14 años, ganó el campeonato nacional de Judo en la comuna del Tabo, participó y obtuvo el primer lugar en el campeonato nacional de Punta Arenas, todos esos resultados dieron para que el técnico de la selección nacional la convocara y participe representando a Chile en una gira que se va a realizar por Europa y Sudamérica” .

Natalie Brito también es entrenadora de Judo que ha estado formando a Crichna. Ella e de Venezuela. Para Brito la paihuanina tiene futuro internacional en el Judo, “ella tiene proyecciones a nivel mundial y esperamos que la empresa privada se sume también a apoyarla. Ella salió de un taller del Colegio, gracias a su esfuerzo, dedicación y constancia en los entrenamientos ella ha logrado alcanzar todos estos logros que hoy en día la llevan a formar parte de la selección nacional. Está creciendo como atleta, queremos que ella pueda asistir a los juegos olímpicos de la juventud”.

Crichna sigue entrenando a diario en el techado municipal de Paihuano a la espera de integrarse a la selección nacional y avanzar en distintos torneos que le permitan crecer como deportista y llegar a lo más alto.

Continue Reading

Comunales

Autoridades y vecinos en alerta por posible ingreso de empresa minera a Quebrada de Paihuano

Published

on

La comuna de Paihuano se encuentra en alerta por el posible ingreso de empresa minera en los sectores altos de la localidad de Quebrada de Paihuano.

La problemática ambiental y la preocupación que se despierta en la comunidad se vio reflejada días atrás cuando se conoció la noticia del posible ingreso de  una conocida empresa minera a la zona.

Por este motivo, el propio alcalde  convocó a una reunión ampliada con los vecinos de la localidad de Quebrada de Paihuano a fin de conversar sobre este tema que preocupa a la comuna en general especialmente a los organismos ambientales de la zona.

En esta línea el alcalde Hernán Ahumada expresó que “fue una reunión muy importante con una numerosa asistencia de vecinos del sector y las demás localidades de la comuna, quienes están muy preocupados por la posible llegada de una empresa minera , por lo tanto se estuvo analizando la pronta solución a esta grave problemática que no solo afecta a los vecinos de la Quebrada de Paihuano, sino a la comuna en general llegando a la determinación de que en la comuna no queremos a la minería.Sabemos lo que ello implica, la escasez de agua, la flora y fauna y una serie de situaciones que a la larga van a perjudicar a todo el Valle de Elqui, por lo tanto vamos a iniciar un trabajo para que esta empresa minera no llegue a nuestra comuna; sobre todo en estos tiempos en que el agua ha sido escasa, tras la gran sequía que afecta a la región “dijo el edil comunal.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.