Connect with us

Agricultura

Crianceros de Paihuano recibieron nueva ayuda de Indap

Published

on

Este martes 26 de noviembre un grupo de usuarios de Indap de la comuna de Paihuano recibieron un nuevo aporte en alimentos para ganado consistente en maíz y harina de soya.

La entrega se desarrolló en el estacionamiento del municipio de Paihuano lugar en el que acudieron los crianceros beneficiados del sector rural de la comuna, quienes se encuentran sufriendo fuertemente la escasez hídrica que vive gran parte de la región de Coquimbo.

El jefe de área de Indap Andrés Hanckes expresó “que con este aporte buscan dar un respiro a las personas y familias que la están pasando mal con esta escasez hídrica, por ende para nosotros como Indap es muy importante estar apoyando a los crianceros y agricultores de nuestra región para que así puedan tener una mejor calidad de vida” .

Gabriel Milla criancero proveniente de la localidad de Quebrada de Paihuano se mostró muy agradecido por esta nueva ayuda entregada por parte de Indap y que viene a mitigar los efectos de la sequía.

Continue Reading
Comments

Agricultura

Agricultores y productores de Paihuano son reconocidos con el Sello Manos Campesinas

Published

on

“Este Sello para mí es una forma de reconocer mis años de trabajo, me va a servir para seguir adelante, estoy muy contenta”, indicó Jaqueline Ríos, usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la comuna de Paihuano, quien produce y comercializa sus productos en su local El Mirador.

Jaqueline es una de los ocho pequeños productores de la Región de Coquimbo que fueron reconocidos con el Sello Manos Campesinas, distintivo gestionado por INDAP, y por un comité técnico compuesto por representantes de las organizaciones nacionales campesinas, de la Universidad de Chile y del mismo servicio.

Dicho sello es una certificación y distintivo que garantiza un producto elaborado por pequeños productores campesinos, además de ser sano, artesanal y que fomente el desarrollo local, lo que resulta muy significativo e importante. En ese sentido el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, sostuvo que “el Sello Manos Campesinas es una excelente herramienta que brinda un apoyo a nuestros usuarios. Tener un elemento diferenciador y que garantice la calidad de los productos es, sin duda, una excelente noticia para ellos. Estamos muy felices por estos ocho productores de la zona quienes ven reconocido su tremendo trabajo diario por hacer crecer sus emprendimientos”.

En esta ocasión los usuarios de INDAP provienen de las provincias de Elqui y Limarí y pertenecen a los rubros apícola, conservero, olivícola, plantas ornamentales, entre otros.

La creación de este distintivo busca destacar y visibilizar el trabajo de la agricultura familiar campesina, buscando abrir nuevos mercados para productos de origen campesino. Para el apicultor de Paihuano Sergio Araya este reconocimiento significa “tener un gran respaldo para mis productos, es una gran satisfacción y un logro. Yo sé que mis productos son buenos y ahora que tengo una certificación estoy feliz. Es un tremendo aporte y da más credibilidad a mis productos y emprendimiento”.

Para el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, este trabajo que INDAP desarrolla junto a sus usuarios permite generar un círculo virtuoso, “en el que la pequeña agricultura realza las bondades que ofrece el Mundo Rural y, por su parte, el INDAP reconoce su esfuerzo y dedicación y permite que más campesinos se interesen por obtener el Sello Manos Campesinas, que sin duda es un elemento diferenciador y que les da un valor agregado a los productos que cuentan con él. Felicitamos a quienes en esta ocasión recibieron este certificado”.

Además de reconocer lo productos seleccionados por medio de un distintivo, el Sello Manos Campesinas apoya los productos mejorando su difusión en redes sociales y otras campañas que logren generar preferencia de compra por parte de los consumidores e intermediarios, con el objetivo de mejorar su inserción en nuevos mercados y en circuitos cortos de comercialización aportando así al desarrollo económico local y de los campesinos. Los requisitos de postulación a este programa se encuentran en la página web www.manoscampesinas.cl.

Continue Reading

Agricultura

En Paihuano lanzan programa saneamiento de derechos de agua para suscripción de acciones del Embalse Puclaro

Published

on

En una ceremonia que tuvo lugar en el centro cultural del sector de Chanchoqui Paihuano, la junta de vigilancia del río Elqui y sus afluentes realizó el lanzamiento del programa saneamiento de derechos de agua para la suscripción de acciones del embalse Puclaro.

El programa consiste en aumentar los derechos de agua saneadas de agricultores del río Elqui comprometidos a la suscripción de derechos eventuales del propio embalse aumentando así la seguridad de riego.

El Presidente de la junta de vigilancia del río Elqui y sus afluentes Pelayo Alonso dijo que “este programa tendrá una duración de 24 meses comenzando desde el pasado mes de agosto hasta agosto del 2021 y tiene por finalidad regular la cuenca del río Elqui para dar una mejor seguridad al riego”.

Asimismo Mario Aros Carvajal coordinador de la dirección regional de la comisión nacional de riego CNR y representante del seremi de agricultura Rodrigo Ordenes agregó que “ para la seremia de agricultura es muy importante contar con este programa donde en conjunto con la comisión de riego se está trabajando para bajar la necesidad de los productores y agricultores para ayudarlos, ya que como región hoy estamos enfrentando una crisis hídrica muy compleja por lo tanto existen varios instrumentos que se materializan “.

Continue Reading

Agricultura

Maquinaria llega a modernizar los procesos productivos de emprendedores rurales de Paihuano

Published

on

En la actualidad el empleo de tecnología e innovación se ha vuelto clave para fortalecer las producciones agrícolas. Una oportunidad que gracias al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se concreta en la vida emprendedora de 24 pequeños campesinos de Paihuano.

Fue mediante la herramienta Inversión de Fomento Productivo (IFP) —perteneciente al servicio del agro— que los agricultores accedieron a la adquisición de maquinaria consistente, entre otras, en desmalezadoras, chipeadoras, motosierras o pulverizadoras de carretilla, con las cuales podrán modernizar sus sistemas productivos, permitiéndoles reducir sus tiempos de trabajo y de carga laboral.  Además, mejorarán las coberturas de aplicaciones, llevando al incremento y mayor calidad de las producciones.

Mario Rojas es usuario de INDAP de Paihuano (localidad de Horcón) y fue uno de los beneficiados. Al respecto, expresó que “estoy muy contento y agradecido. Yo recibí una motosierra y es realmente útil para mí. Antes para talar árboles debía hacerlo con un hacha y eso era un desgaste físico muy grande”.

Respecto a la ayuda concreta con la que llegó la institución del Ministerio de Agricultura a la comuna de Paihuano, el Jefe de Área INDAP La Serena, Andrés Hanckes, hizo hincapié en que “para nuestro servicio es fundamental ir en apoyo directo de nuestros usuarios, porque con la maquinaria que les aportamos ellos lograrán modernizar sus unidades productivas y a la misma vez mejorar sus componentes de comercialización, permitiéndoles acceder a mayores ingresos. Acá estamos llegando por un aporte efectivo que da a conocer que la labor por fortalecer a los pequeños emprendimientos rurales está más presente que nunca”.

Mediante estos apoyos el INDAP da cumplimiento a los compromisos establecidos por el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, respecto a potenciar y mejorar las oportunidades de la Agricultura Familiar Campesina.

Y así lo manifiesta el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, quien valoró la importancia de responder de forma eficiente a los requerimientos que realiza la pequeña agricultura: “La entrega de maquinaria en Paihuano nos dice que vamos en la línea correcta. El facilitar y modernizar los emprendimientos campesinos es algo que nuestra administración seguirá fortaleciendo, porque creemos en el potencial del mundo rural, un potencial que mediante la incorporación de tecnología dará la posibilidad a los usuarios de INDAP a acceder a más y mejores mercados”.

Destacar que el beneficio estuvo destinado a usuarios de los programas PADIS y PRODESAL, los cuales son ejecutados entre el servicio del Ministerio de Agricultura y, en esta ocasión, la Municipalidad de Paihuano.

“Contentos del trabajo realizado con INDAP. Sabemos la contingencia por la que pasa el país y valoramos que aun así el gobierno esté preocupado por nuestros campesinos. La región está viviendo un periodo de escasez hídrica, donde las producciones agrícolas se ven afectadas y por eso toda ayuda que llegue a mejorar la productividad de los emprendimientos campesinos es bienvenida”, destacó el Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada.

La inversión total fue superior a los $24 millones.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.