Connect with us

Regionales

Profesores de inglés del Valle de Elqui analizarán estrategias que potencian uso del idioma

Published

on

El próximo martes 26 de noviembre, profesores de inglés y equipos directivos de 14 establecimientos municipales de las comunas de Paihuano y Vicuña, en el Valle de Elqui, se reunirán para analizar el trabajo realizado durante el año y compartir aquellas estrategias y acciones que permitieron potenciar en sus estudiantes el uso de este idioma extranjero desde edad temprana.

Desde hace tres años estas escuelas son parte de la Red de Mejoramiento We Learn, que tiene como propósito fomentar el trabajo colaborativo entre establecimientos que tienen objetivos comunes de aprendizaje y que se sustenta en el trabajo desarrollado por los docentes de inglés en el aula y por los equipos directivos a nivel de gestión en sus escuelas, para potenciar los resultados alcanzados por los estudiantes.

Desarrollar interacciones de calidad para lograr los aprendizajes, generar espacios para que los estudiantes aprendan en base a sus propios desafíos y potenciar el liderazgo pedagógico a través del análisis de datos son los temas que se han abordado en el trabajo de este año y serán la base para proyectar las opciones de mejora y desafíos para 2020.

La jefa del programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad, Paz Collao, destacó que “este tercer año hemos visto grandes avances, especialmente en el trabajo colaborativo que realizan las escuelas para contribuir al aprendizaje de los estudiantes. Esta sesión de aprendizaje es una nueva oportunidad para que los equipos de las escuelas compartan sus aprendizajes y logros con sus escuelas vecinas, fortaleciendo la innovación y el progreso a través del trabajo en red”.

Continue Reading
Comments

Regionales

¿Cómo aprovechar estos días para fomentar el aprendizaje del inglés? habla profesora de Paihuano

Published

on

Sin clases y en días en que el aburrimiento de los niños y niñas empieza a aflorar por no poder salir a la calle, puede ser una oportunidad para fomentar los aprendizajes de manera entretenida.

En la región de Coquimbo, Fundación Educacional Oportunidad busca ampliar las oportunidades para que los niños y niñas del Valle de Elqui aprendan inglés desde edad temprana a través de su programa We Learn. Considerando que los estudiantes estarán en casa y que la exposición al inglés es clave para el aprendizaje, la jefa del programa, Paz Collao, comparte los siguientes consejos:

1.- Todo niño tiene su película favorita. ¿Por qué no la ven en familia, pero esta vez en inglés? Ellos conocen las historias y diálogos casi de memoria y puede ser un desafiante y entretenido panorama.

2.- En Youtube pueden buscar el canal Super Simple Songs que contiene muchas canciones que los niños ya han cantado en la escuela. Cuando dispongan de tiempo en familia, ¡pídanles que se las enseñen!

https://www.youtube.com/user/SuperSimpleSongs

3.- Otra alternativa en Youtube es el canal del British Council, Learn English Kids, una excelente herramienta que tiene canciones, cuentos y rimas para escuchar junto a los niños.

https://www.youtube.com/user/BritishCouncilLEKids

4.- Y si de cuentos se trata, el canal de Youtube de Cambridge University Press España cuenta con una amplia lista de reproducción de cuentos en inglés.

https://www.youtube.com/user/CambridgeELTSpain

5.- El traductor de Google también puede ayudarles a conocer una palabra nueva cada día, aprender cómo se escribe y escuchar la correcta pronunciación.

https://translate.google.com/

6.- A la hora de jugar, pongan canciones donde se enumere o diga el abecedario en inglés. Estas cosas simples permiten que el idioma esté presente de manera natural en el hogar.

7.- Recuerden que la clave para aprender un nuevo idioma es la constancia y en eso el apoyo de la familia es fundamental. ¡Vamos a practicar! Let´s practice!

Continue Reading

Regionales

Seremi de Minería: “En Paihuano no hay ningún proyecto de explotación minera”

Published

on

En diversas entrevistas a medios regionales y nacionales el Seremi de Minería Roberto Vega sostuvo que “Hay que ser claro y categórico: en el sector de la Quebrada de Paihuano no hay ningún proyecto de explotación minera y así se señaló en un oficio que le solicité al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)”

La autoridad aclaró que  ” lo que se está haciendo en la comuna y que no es la primera vez que se realiza, es una colocación de hitos de mensura. Los que tienen como finalidad determinar la pertenencia minera y amparar el pago de la patente minera (…) lo que cumple la normativa legal, no produce ningún impacto medio ambiental y además, se encuentra amparado en el auxilio de la fuerza pública en caso de que exista oposición”.

Hay que recordar que años atrás la empresa Minera Teck tenía en mente varias exploraciones mineras en la comuna de Paihuano, pero con el paso del tiempo desechó la posibilidad, ya que sus esfuerzos se concentran en Andacollo y Quebrada Blanca en la segunda región.

Continue Reading

Regionales

Contraloría se refiere a consulta del municipio de Paihuano sobre asignaciones para asistentes de la educación

Published

on

Se ha dirigido a la Contraloría General de la República, la Municipalidad de Paihuano, solicitando un pronunciamiento acerca del derecho de los asistentes de la educación de su dependencia a percibir la Asignación de Reconocimiento por Desempeño en Establecimientos de Alta Concentración de Alumnos Prioritarios, prevista en el artículo 44 de la ley N° 21.109, que establece un Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública, publicada en el Diario Oficial el 2 de octubre de 2018.

Al respecto, el ente contralor indicó que, el artículo 44 de la ley N° 21.109, en su inciso primero, dispone que existirá una Asignación de Reconocimiento por Desempeño en Establecimientos de Alta Concentración de Alumnos Prioritarios, de cargo fiscal, la que será imponible y tributable, no servirá de base de cálculo de ninguna otra remuneración y corresponderá a un monto fijo máximo de $14.620.- mensuales, para un contrato de 44 horas cronológicas semanales o más, el cual se aplicará en proporción a las horas establecidas en los respectivos contratos. Esta asignación se reajustará en la misma oportunidad y porcentaje que las remuneraciones del sector público.

Enseguida, el órgano fiscalizador adujo que el inciso primero del artículo sexto transitorio del mismo cuerpo legal, prescribe que la Asignación de Reconocimiento por Desempeño en Establecimientos de Alta Concentración de Alumnos Prioritarios establecida en el artículo 44 se pagará a contar del inicio del año escolar siguiente a la publicación de esa ley. Para estos efectos, se entenderá que los establecimientos educacionales dependientes de municipalidades y corporaciones municipales son establecimientos educacionales públicos. Agregó que como es posible advertir de la normativa transcrita, los asistentes de la educación que cumplen funciones en establecimientos educacionales municipales, que sean de alta concentración de alumnos prioritarios, tienen derecho al pago de la asignación de que se trata a contar del inicio del año escolar siguiente a la publicación de la citada ley N° 21.109.

A continuación, el órgano contralor expresó que, en la especie, consta que la SEREMI de Educación de la Región de Coquimbo, por resolución exenta N° 2978, de 2018, aprobó el calendario escolar 2019 para ese territorio, y que acorde con el resuelvo 2° de la aludida resolución exenta, aquel comenzaría el viernes 1 de marzo de esa anualidad.

Finalmente Contraloría sostuvo que, por lo tanto, cabe concluir que a los asistentes de la educación de la Municipalidad de Paihuano les asiste el derecho al pago de la Asignación de Reconocimiento por Desempeño en Establecimientos de Alta Concentración de Alumnos Prioritarios, consagrada en el artículo 44 de la ley N° 21.109, a contar del 1 de marzo de 2019.

Vea texto íntegro del Dictamen Nº2.306-20.

Continue Reading
diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.