Connect with us

Comunales

Establecen plan de contingencia para reactivar rubro turístico en Paihuano

Published

on

Tras el estallido social que vive el país, uno de los sectores que más se ha visto resentido en la región es el turismo. Las cancelaciones de reservas para este último fin de semana largo abundaron, con el negativo efecto en los establecimientos turísticos. Es por ello  que representantes de la Corporación de Turismo de la Municipalidad de Paihuano se reunieron con la directora regional de Sernatur, Angélica Funes y organizaciones de emprendedores turísticos para presentar su problemática y plantear medidas que permitan revertir el daño económico.

De esta manera, desde la Corporación Municipal de Turismo  se trabajará en paquetes turísticos, promoción y elaboración de diversos panoramas. Se elaborará un plan preventivo de seguridad para la economía del turismo, abarcando situaciones sociales y catástrofes naturales como terremotos, aludes y otros para contar con un protocolo que permita enfrentar estos hechos.

La directora regional de Sernatur Angélica Funes fue clara en señalar que se aproxima una poca alentadora temporada de verano, a lo que se suma la posible baja de turistas extranjeros, principalmente europeos, en los meses de marzo a mayo de 2020.  Por ello, desde el ministerio de Economía se trabaja para apoyar a los empresarios afectados por la actual situación social, con una estrategia regional de promoción en mercados nacionales y extranjeros.

“En esta reunión se desarrolló un trabajo que busca avanzar en esta situación que está viviendo el país, donde el turismo no ha estado ajeno a este conflicto social. Por ello las comunicaciones y líneas de trabajo tienen que ser distintas”, agregó la directora.

Hernán Ahumada, alcalde de Paihuano y presidente de la Corporación de Turismo manifestó que desde el inicio de las manifestaciones, se ha monitoreado las posibles repercusiones que “las legítimas demandas sociales podrían causar en el turismo”, considerando la gran cantidad de empleos que genera esta área productiva en la región.

Agrega que la comuna ha tratado de mantener la normalidad, promoviéndose como un espacio para el descanso y la tranquilidad. “Eso se reflejó durante el fin de semana largo,  donde logramos contar con un importante número de visitantes que quizás buscaban el descanso o alejarse de la situación vivida en la capital por unos días y se trasladaron hasta el Valle de Elqui”, añadió Ahumada.

Por su parte, Irma Ávalos, presidenta de la Asociación comunal de comerciantes y empresarios turísticos de Paihuano (ASETUR), destacó que desde la corporación y el municipio, de inmediato comenzarán a tomar medidas en resguardo de uno de los principales ejes productivos de la Tierra Mágica.  “Lo que estamos viviendo en este tiempo es muy difícil y afecta principalmente  a las pequeñas empresas y sobre todo el turismo por lo cual, todas las iniciativas que se han estado gestionando por la Corporación son muy importantes para mantener nuestros emprendimientos”.

Vanesa Méndez, gerente de la Corporación de Turismo, destaca el desarrollo de esta instancia de conversación que permite adoptar acciones que nacen de la “mirada de los mismos empresarios de la comuna. Con el apoyo de los emprendedores, seguiremos trabajando en el resguardo del turismo local y articulando con el servicio público”.

Méndez indica que de forma local se trabaja en campañas digitales del destino Paihuano, un lugar completamente preparado para recibir al turista, que permite desconectarse y descansar en medio de paisajes y hermosos y una comunidad que recibe de la mejor manera a los visitantes. Mientras que a nivel regional se organizarán reuniones con las corporaciones de turismo de Coquimbo y Vicuña, con el fin de coordinar un trabajo conjunto para potenciar a la región, especialmente la zona costera que se ha visto mayormente afectada.

Continue Reading
Comments

Comunales

Primeros detenidos por toque de queda en Paihuano: Estaban comiendo asado al lado del río

Published

on

Este martes 31 de marzo siendo las 23:30 hrs Carabineros de servicio de 2do patrullaje  a cargo del Sargento 2do Marcelo Bustillos Jofré acompañado del Carabinero Claudio Rojas Saavedra mientras se efectuaba un patrullaje por la ruta D379 km 2 sector Río Claro se fiscalizó un vehículo detenido con sus 4 ocupantes afuera de éste haciendo un asado en pleno horario de toque de queda.

Fueron conducidos a la Tenencia de Paihuano “por no respetar el toque de queda en estado de catástrofe por el coronavirus” haciendo la respectiva denuncia y trasladados  hasta la 5ta comisaría de Vicuña para su resguardo hasta el horario de término.

Los detenidos tenían domicilio en la ciudad de La Serena

Continue Reading

Comunales

Seremi de Obras Públicas compromete apoyo a controles sanitarios en Paihuano y Vicuña

Published

on

Una revisión del control sanitario que se encuentra en  el ingreso de Paihuano realizó el seremi de Obras Públicas Pablo Herman junto al alcalde de la comuna,  Hernán Ahumada y el alcalde de Vicuña, Rafael Vera. Esto luego de conocerse el lunes 23 que el  Jefe de la Defensa Nacional, General Pablo Onetto, firmara una resolución que permite a los alcaldes de la Región de Coquimbo establecer puntos de control de salud preventivos por Coronavirus, COVID-19.

En el control sanitario de Tres Cruces, Ahumada  presentó al seremi las medidas preventivas que estableció el Municipio de Paihuano en su fiscalización. En la barrera se mantienen funcionarios municipales, funcionarios de Salud Primaria y bomberos quienes realizan sanitizacion del vehículo, toma de temperatura a distancia  y una encuesta para conocer si son residentes o no de la comuna y  antecedentes de posible contagio de cada pasajero.

El seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, destacó las medidas adoptadas por los ediles del Valle de Elqui, agregando que tal como Paihuano y Vicuña estas barreras sanitarias deberían replicarse en toda la región. La autoridad, comprometió el apoyo en seguridad vial para resguardar a los funcionarios que realizan los controles  y camiones aljibes para sanitización.

“La idea es poder generar estas barreras en distintos puntos de la región que nos permitan entregar seguridad a las distintas localidades. Como Ministerio de Obras Públicas entregaremos apoyo en segregación de la ruta, cierre de algunos caminos para que el control  e ingreso sea uno sólo y el apoyo con camiones aljibes que ya vienen con el agua tratada y, de esa manera, poder desinfectar a todos los vehículos y algunas comunidades rurales”, explicó Herman.

Por su parte, el  alcalde de Paihuano Hernán  Ahumada  señaló que el control sanitario se estableció para todos los vehículos que ingresen a la comuna de Paihuano por la Ruta D-485, cerrando completamente la otra vía de acceso por Tres Cruces Bajo.

“Tanto Paihuano como Vicuña estamos tomando acciones  preventivas, porque si bien en ambas comunas no tenemos el virus, sí tenemos una gran cantidad de adultos mayores y esa es nuestra máxima preocupación. Vamos a seguir trabajando y tomar todas las acciones posibles para prevenir  el ingreso del coronavirus a la comuna de Paihuano”.

El edil paihuanino agradece el apoyo del MOP y la comprensión de los conductores y pasajeros de los vehículos fiscalizados, quienes entienden la medida. Asimismo destaca la disposición de  los empresarios turísticos quienes  también han apoyado otras acciones como el cierre, desde el 17 de marzo, de todos los servicios turísticos de la comuna.

En tanto, para el alcalde de Vicuña Rafael Vera instalar estas barreras era “urgente y necesario”, por ello, en su comuna y también en Paihuano, se instalaron de forma anticipada, asimismo como se sumó Punitaqui con controles la ingreso de su comuna.

“Agradecemos de gran forma el apoyo del seremi y demuestra que unidos se pueden hacer muchas más cosas que divididos. Esto es una iniciativa muy potente de la seremia del MOP, del Gobierno y de los municipios, Paihuano, Punitaqui y Vicuña, que nos hemos unido para salir adelante con un tema tan importante como el control sanitario”, concluyó Vera.

Continue Reading

Comunales

Controles sanitarios en acceso a Paihuano se mantendrán toda la semana

Published

on

Como una medida de mayor control considerando el aumento explosivo de COVID 19 en Chile , en el límite de la comuna de Paihuano se ha instalado una fiscalización sanitaria por parte de funcionarios municipales de salud, bomberos y carabineros para los vehículos que ingresen a la comuna desde este lunes 23 de marzo.

La medida considera la toma de temperatura con termómetro digital a distancia a los conductores con algunas preguntas de los lugares que estuvieron entre otros y la sanitización con hipoclorito.

El alcalde Hernán Ahumada especificó que esta es una nueva medida de las que ya se han tomado en la comuna a fin de evitar el contagio del coronavirus, sin embargo, el edil comunal reiteró el llamado a los Paihuaninos a mantenerse en sus hogares,” la mejor forma de enfrentar esta pandemia es no exponiéndose en la calle” añadió.

La medida continuará todos los días con presencia del personal de salud municipal bomberos y carabineros desde las 08:00 horas a 20:00 horas.

 

Continue Reading
diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.