Connect with us

Comunales

Menos reservas para este fin de semana largo en Paihuano: Empresarios esperan repunte

Published

on

Una leve disminución en el flujo de visitantes visualizan los empresarios turísticos de la comuna de Paihuano para este nuevo y último fin de semana largo de este año 2019 , a raíz de los últimos acontecimientos registrados en el país.

Sin embargo, muchos de los empresarios no pierden la esperanza por lo cual se están preparando para enfrentar este largo fin de semana que comienza este jueves 31 de octubre finalizando el domingo 3 de noviembre.

Según informó Irma Ávalos Álvarez, Presidenta de la ASETUR asociación de empresarios turísticos y comerciantes de Paihuano, que “estamos muy esperanzados de poder recibir como siempre muchos visitantes sabiendo y no ignoramos de lo que ha acontecido en nuestro país con las manifestaciones, lo cual deseamos que todo este conflicto pase muy pronto ya que el turismo es una de las principales herramientas que tiene Chile en el desarrollo económico, principalmente en la comuna de Paihuano donde todos cuentan con emprendimientos y pequeñas Pymes “.

Sin embargo, la Presidenta de la cámara regional de turismo agregó que “ en la región todas las empresas relacionadas al turismo están operativas y receptivas a esperar a los  visitantes que pudiesen llegar durante este fin de semana en cuanto a los términos de reservas la dirigente agregó que indudablemente la región a producido una significativa disminución y para este fin de semana ha habido renuncias de reservas “.

Estimaciones señalan que existe una baja de un 60% de reservas en la región y una baja de un 20% en Paihuano, pero todos los empresarios esperan que los turistas lleguen este fin de semana sin reserva en una zona que se destaca por su tranquilidad y buena temperatura.

Continue Reading
Comments

Comunales

Escuela comunal de fútbol de Paihuano prepara primera gira deportiva en Argentina

Published

on

Contentos se encuentran los jóvenes de la escuela comunal de fútbol de Paihuano, tras la primera gira internacional deportiva que realizarán fuera del país,la cual los llevará hasta la ciudad de Mendoza república Argentina oportunidad donde participarán en el campeonato Mendoza Cap donde participan escuelas de fútbol de todo el país.

“Como escuela de fútbol estamos muy contentos de poder desarrollar esta aventura de poder viajar fuera del país y que estuvimos preparando desde hace mucho tiempo por lo cual estamos muy agradecidos del apoyo que nos ha entregado el municipio, oportunidad donde participarán cerca de 70 deportistas de nuestra academia en este importante torneo quienes serán acompañados por un grupo de apoderados ,por lo cual esperamos que todo resulte muy bien” explicó el instructor de la escuela de fútbol Felipe Guerrero.

Cabe destacar que el viaje de estos 70 jóvenes deportivas Paihuaninos está programado para el miércoles  20 de noviembre a partir desde las 18 horas desde la Plaza de Pisco Elqui.

Continue Reading

Comunales

Mujeres de Paihuano dialogan sobre mecanismos para aumentar su participación en política

Published

on

Con el objetivo de visibilizar las barreras que experimentan las mujeres para participar en el mundo político y generar iniciativas para avanzar su incorporación en la toma de decisiones, más de 40 mujeres de Paihuano participaron en un diálogo impulsado por la Seremi de Gobierno, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y el Municipio local.

El encuentro es parte del trabajo que está desarrollando en la Región de Coquimbo para potenciar la presencia femenina en los cargos de elección popular. Al respecto, el Seremi Ignacio Pinto valoró la instancia y sobre todo las propuestas que puedan nacer de la zona.

“Hoy tenemos el desafío garantizar el derecho humano y político de la mujer por elegir y participar en igualdad de condiciones en las elecciones. Como Gobierno seguimos avanzado en superar las barreras sociales, económicas y de género que han impedido su incorporación en los ámbitos claves de nuestra sociedad”, indicó el Vocero Ignacio Pinto.

El diálogo que fue valorado por las asistentes, quienes insistieron en la necesidad de empoderarse más de su rol como agente de cambio social y así lograr mayor representatividad.

Así lo cree Ingrid Pérez, presidenta de la Asociación de Fútbol Rural de Paihuano, quien dijo que “fue una buena instancia para conversar y creernos el cuento. Yo creo que eso nos falta: Sentir que somos capaces y arriesgarse para llegar a algo. Eso creo que nos falta como mujeres. También dejar un poco de lado lo que nosotros consideramos que es lo más importante, que es nuestra familia, pero también debemos dar espacio para otras funciones, como lo es la política”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra, destacó que desde su cartera se ha impulsado un trabajo importante para empoderar a las mujeres de la región y proveerlas de las herramientas que necesitan para incentivar su participación en toda la sociedad.

“Buscamos todos los días más mujeres en todos los ámbitos de poder, tanto en lo público, como en lo privado. Hoy día recogimos lo que ellas quieren y sientes respecto a por qué hay tan poca presencia de ellas en la política y, sin duda, nos ponen el desafío de avanzar y seguir trabajando para su incorporación efectiva”, indicó la Seremi Ivon Guerra.

Asimismo, el Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, destacó que se eligiera a su comuna para desarrollar esta actividad y planteó que es era un tema muy atingente respecto de la situación que vive el país y  valoró el aporte que puede realizar la mujer de las zonas más rurales a generar propuestas para avanzar en esta problemática

“Esta situación bastante compleja que vemos también se debe a la falta de representatividad, tanto en la votación, como en la representación de la mujer en el parlamento, en el concejo. Entonces hacemos un llamado, se necesitan más mujeres en los distintos estamentos democráticos, públicos, para nivelar el enfoque de género” señaló el edil de Paihuano.

Continue Reading

Comunales

Establecen plan de contingencia para reactivar rubro turístico en Paihuano

Published

on

Tras el estallido social que vive el país, uno de los sectores que más se ha visto resentido en la región es el turismo. Las cancelaciones de reservas para este último fin de semana largo abundaron, con el negativo efecto en los establecimientos turísticos. Es por ello  que representantes de la Corporación de Turismo de la Municipalidad de Paihuano se reunieron con la directora regional de Sernatur, Angélica Funes y organizaciones de emprendedores turísticos para presentar su problemática y plantear medidas que permitan revertir el daño económico.

De esta manera, desde la Corporación Municipal de Turismo  se trabajará en paquetes turísticos, promoción y elaboración de diversos panoramas. Se elaborará un plan preventivo de seguridad para la economía del turismo, abarcando situaciones sociales y catástrofes naturales como terremotos, aludes y otros para contar con un protocolo que permita enfrentar estos hechos.

La directora regional de Sernatur Angélica Funes fue clara en señalar que se aproxima una poca alentadora temporada de verano, a lo que se suma la posible baja de turistas extranjeros, principalmente europeos, en los meses de marzo a mayo de 2020.  Por ello, desde el ministerio de Economía se trabaja para apoyar a los empresarios afectados por la actual situación social, con una estrategia regional de promoción en mercados nacionales y extranjeros.

“En esta reunión se desarrolló un trabajo que busca avanzar en esta situación que está viviendo el país, donde el turismo no ha estado ajeno a este conflicto social. Por ello las comunicaciones y líneas de trabajo tienen que ser distintas”, agregó la directora.

Hernán Ahumada, alcalde de Paihuano y presidente de la Corporación de Turismo manifestó que desde el inicio de las manifestaciones, se ha monitoreado las posibles repercusiones que “las legítimas demandas sociales podrían causar en el turismo”, considerando la gran cantidad de empleos que genera esta área productiva en la región.

Agrega que la comuna ha tratado de mantener la normalidad, promoviéndose como un espacio para el descanso y la tranquilidad. “Eso se reflejó durante el fin de semana largo,  donde logramos contar con un importante número de visitantes que quizás buscaban el descanso o alejarse de la situación vivida en la capital por unos días y se trasladaron hasta el Valle de Elqui”, añadió Ahumada.

Por su parte, Irma Ávalos, presidenta de la Asociación comunal de comerciantes y empresarios turísticos de Paihuano (ASETUR), destacó que desde la corporación y el municipio, de inmediato comenzarán a tomar medidas en resguardo de uno de los principales ejes productivos de la Tierra Mágica.  “Lo que estamos viviendo en este tiempo es muy difícil y afecta principalmente  a las pequeñas empresas y sobre todo el turismo por lo cual, todas las iniciativas que se han estado gestionando por la Corporación son muy importantes para mantener nuestros emprendimientos”.

Vanesa Méndez, gerente de la Corporación de Turismo, destaca el desarrollo de esta instancia de conversación que permite adoptar acciones que nacen de la “mirada de los mismos empresarios de la comuna. Con el apoyo de los emprendedores, seguiremos trabajando en el resguardo del turismo local y articulando con el servicio público”.

Méndez indica que de forma local se trabaja en campañas digitales del destino Paihuano, un lugar completamente preparado para recibir al turista, que permite desconectarse y descansar en medio de paisajes y hermosos y una comunidad que recibe de la mejor manera a los visitantes. Mientras que a nivel regional se organizarán reuniones con las corporaciones de turismo de Coquimbo y Vicuña, con el fin de coordinar un trabajo conjunto para potenciar a la región, especialmente la zona costera que se ha visto mayormente afectada.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.