Connect with us

Agricultura

CONAF suspende quemas agrícolas en el Valle de Elqui

Published

on

En atención a la situación país, y considerando el actual Estado de Emergencia que existe en La Serena y Coquimbo, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) informa la suspensión de uso de fuego, como quemas controladas, para la eliminación de residuos vegetales, en toda la Región.

Esta medida comenzó a regir el martes 22 de octubre y se extenderá hasta el domingo 27

Sobre esta resolución, el director regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, señaló que “esta dirección regional, en consideración al pronóstico meteorológico que vamos a tener durante los próximos días y también por el Estado de Excepción que estamos viviendo, ha decidido decretar la prohibición de quemas en toda la región de Coquimbo, esto con el fin de prevenir eventuales incendios forestales que pudieran desarrollarse en los sectores rurales. Debemos considerar que las fuerzas de orden y seguridad, así como bomberos, están trabajando orientados en la emergencia y por esa razón, no podemos descuidar lo que sucede en los sectores rurales”  ”.

Cabe señalar que las personas que realicen estas actividades sin aviso de quema, incurren en un delito, exponiéndose a ser detenidos y a multas en dinero.

 

Continue Reading
Comments

Agricultura

Maquinaria llega a modernizar los procesos productivos de emprendedores rurales de Paihuano

Published

on

En la actualidad el empleo de tecnología e innovación se ha vuelto clave para fortalecer las producciones agrícolas. Una oportunidad que gracias al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se concreta en la vida emprendedora de 24 pequeños campesinos de Paihuano.

Fue mediante la herramienta Inversión de Fomento Productivo (IFP) —perteneciente al servicio del agro— que los agricultores accedieron a la adquisición de maquinaria consistente, entre otras, en desmalezadoras, chipeadoras, motosierras o pulverizadoras de carretilla, con las cuales podrán modernizar sus sistemas productivos, permitiéndoles reducir sus tiempos de trabajo y de carga laboral.  Además, mejorarán las coberturas de aplicaciones, llevando al incremento y mayor calidad de las producciones.

Mario Rojas es usuario de INDAP de Paihuano (localidad de Horcón) y fue uno de los beneficiados. Al respecto, expresó que “estoy muy contento y agradecido. Yo recibí una motosierra y es realmente útil para mí. Antes para talar árboles debía hacerlo con un hacha y eso era un desgaste físico muy grande”.

Respecto a la ayuda concreta con la que llegó la institución del Ministerio de Agricultura a la comuna de Paihuano, el Jefe de Área INDAP La Serena, Andrés Hanckes, hizo hincapié en que “para nuestro servicio es fundamental ir en apoyo directo de nuestros usuarios, porque con la maquinaria que les aportamos ellos lograrán modernizar sus unidades productivas y a la misma vez mejorar sus componentes de comercialización, permitiéndoles acceder a mayores ingresos. Acá estamos llegando por un aporte efectivo que da a conocer que la labor por fortalecer a los pequeños emprendimientos rurales está más presente que nunca”.

Mediante estos apoyos el INDAP da cumplimiento a los compromisos establecidos por el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, respecto a potenciar y mejorar las oportunidades de la Agricultura Familiar Campesina.

Y así lo manifiesta el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, quien valoró la importancia de responder de forma eficiente a los requerimientos que realiza la pequeña agricultura: “La entrega de maquinaria en Paihuano nos dice que vamos en la línea correcta. El facilitar y modernizar los emprendimientos campesinos es algo que nuestra administración seguirá fortaleciendo, porque creemos en el potencial del mundo rural, un potencial que mediante la incorporación de tecnología dará la posibilidad a los usuarios de INDAP a acceder a más y mejores mercados”.

Destacar que el beneficio estuvo destinado a usuarios de los programas PADIS y PRODESAL, los cuales son ejecutados entre el servicio del Ministerio de Agricultura y, en esta ocasión, la Municipalidad de Paihuano.

“Contentos del trabajo realizado con INDAP. Sabemos la contingencia por la que pasa el país y valoramos que aun así el gobierno esté preocupado por nuestros campesinos. La región está viviendo un periodo de escasez hídrica, donde las producciones agrícolas se ven afectadas y por eso toda ayuda que llegue a mejorar la productividad de los emprendimientos campesinos es bienvenida”, destacó el Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada.

La inversión total fue superior a los $24 millones.

Continue Reading

Agricultura

Ministro de Agricultura se reunió con alcaldes de la región por tema de la sequía

Published

on

En una reunión en la ciudad de Ovalle, el Gobierno se reunió con alcaldes y representantes de las 15 comunas para informar sobre los procesos de diálogo ciudadano y, a su vez, continuar trabajando para enfrentar la escasez hídrica.

El Ministro de Agricultura Antonio Walker y la Intendenta Lucía Pinto encabezaron dicho encuentro, en el que dieron detalles de los puntos que componen la Nueva Agenda Social.

“Queremos restablecer el orden público. La paz social fundamental es para salir adelante. Por eso, debemos implementar la Nueva Agenda Social que consta de 15 puntos y tenemos que promoverla y fortalecerla con lo que pide la ciudadanía y, para eso, debemos dialogar con los alcaldes porque ellos conocen perfectamente las demandas de sus territorios”, indicó el Ministro Walker.

Una jornada de trabajo en la que los alcaldes entregaron una serie de propuestas para hacer frente a la falta de agua, entre ellas, más recursos para la entrega de alimentación animal y apoyo productivo.

En esta línea, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “tenemos dos grandes temas de importancia para la región y el trabajo que desarrollamos con los alcaldes será vital para las necesidades de las personas. Tenemos que continuar preocupados de los agricultores, los crianceros y promover la Agenda Social. Esas serán las tareas que llevaremos adelante en conjunto”.

Los alcaldes, entre ellos el de Paihuano Hernán Ahumada, valoraron este espacio, especialmente por el trabajo para restablecer el orden sin dejar de lado uno de los grandes temas regionales.

VERANADAS 2019-2020

Otra de las grandes preocupaciones de los jefes comunales es la situación que viven cientos de crianceros que estaban pronto a subir a las veranadas, pero que tras la decisión del Gobierno de San Juan, la temporada se aplazó para el próximo 15 de diciembre.

Al respecto, el Ministro Walker informó que “seguiremos conversando con el Gobernador de San Juan. También tomaremos contacto con el embajador de Argentina en Chile, haremos gestiones a nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores, para ver cómo nos pueden ayudar, porque estas veranadas son muy importantes y esperamos tener noticias durante los próximos días”.

Continue Reading

Agricultura

Industria pisquera une esfuerzos para fortalecer el valor patrimonial del pisco

Published

on

 Identificar los obstáculos y reconocer en ellos nuevas oportunidades para la industria pisquera son los principales objetivos que busca satisfacer el Programa Territorial Integrado (PTI) para la Industria Pisquera que se está desarrollando con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

La iniciativa, que esta semana realizó un taller participativo, ha logrado reunir a los productores pisqueros con otros actores relevantes de la industria, como restaurantes y hostales, en torno al fortalecimiento del pisco como patrimonio histórico, social y cultural de Chile a fin de seguir situándolo como uno de los productos más característicos de este país y muy especialmente de la zona que integran las regiones de Atacama y Coquimbo.

Tras el taller, los productores pudieron identificar, priorizar y validar las brechas que existen en la industria en cuanto a mercados, producción y comercialización, además de proponer desafíos para realzar la denominación de origen del pisco, que está vigente desde 1931, pero para la que todavía es necesario seguir uniendo esfuerzos con el fin de favorecer el reconocimiento de este destilado.

Al respecto, el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, señaló que “estamos haciendo todas las gestiones para agregar valor a las cadenas de la industria pisquera, realizando acciones que impacten positivamente en los mercados y por consiguiente en productores, comercializadores, intermediarios y los propios consumidores”.

En tanto para Elizabeth Navarro, administradora del restaurante Moscatel, la casa del pisco, las reuniones enmarcadas dentro del PTI pisquero “han ayudado a unir todos los esfuerzos de productores, instituciones, organizaciones y empresas que al igual que nosotros están apostando a ofrecer una experiencia completa que integre gastronomía y turismo como complementos del valor patrimonial que ya posee el pisco”.

Desafío que le hizo sentido al presidente de Pisco Chile, Francisco Hernández, quien recalcó que “gracias al apoyo de Corfo se está realizando este plan de trabajo colaborativo que busca fortalecer la información que oferentes del área gastronómica y turística tienen respecto del producto pisco y los territorios donde este se produce”.

Un trabajo que seguirá desarrollándose y que espera poder seguir sumando una nueva instancia de diálogo a fines de octubre, donde se espera revisar y validar la propuesta de acciones que durante este mes se recogió a través de talleres colaborativos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.