Connect with us

Comunales

Junta de Vecinos de Horcón sorprendida por presunta venta de terreno el 2012 que era para su sede

Published

on

Impacto causó este sábado en los pobladores de la localidad de Horcón, la noticia dada a conocer por la directiva de la junta de vecinos Unión y Progreso de la localidad de Horcón sobre una presunta  compra del patrimonio principal de la organización en el año 2012 por parte de la municipalidad de Paihuano en la administración del alcalde Lorenzo Torres, situación que afecta a las organizaciones de la junta de vecinos, club de adulto mayor y baile religioso donde los pobladores desconocen la autorización de la venta y más bien una autorización para un comodato.

Diego Iglesias, Presidente de la junta de vecinos Unión y Progreso, sobre este tema explicó que “todo se inicia cuando en aquel entonces las autoridades presentaron un proyecto a la junta de vecinos consistente en la edificación de la actual sede de la junta de vecinos emplazada al frontis de la plaza de Horcón donde habría espacio para los adultos mayores, incluyendo al sistema de agua potable, sin embargo, la directiva acudió al Conservador de Bienes Raíces donde fuimos informados que lamentablemente nuestra organización ya no es dueña del espacio”.

El dirigente señaló además que esto se dio a través de unas reuniones que la ex autoridad comunal desarrolló junto al equipo municipal y todos los vecinos donde comprometieron a efectuar un comodato por una cierta cantidad de años a fin de iniciar las obras de edificación de la sede vecinal , para luego ser entregada a la junta de vecinos, “pero sin duda y para la sorpresa descubrimos que nunca se llegó hacer ese comodato es decir, lo que la comunidad autorizó se fue transformando en una compra venta dejándonos sin ningún bien  ni sede nueva ni terrenos”,dijo Iglesias.

Finalmente este lunes la directiva de la Junta de vecinos se reunió con las autoridades actuales a fin de lograr una pronta solución a esta problemática y analizar qué sucedió con el terreno en cuestión.

Continue Reading
Comments

Comunales

Vecinos de algunas localidades de Paihuano se manifestaron pacíficamente por aplicación de pesticidas

Published

on

La comuna de Paihuano no quedó indiferente a las marchas y manifestaciones que se están realizando en todo el país por las desigualdades y diversas temáticas sociales, por este motivo algunos paihuaninos también se reunieron de forma pacífica.

A través de las protestas las personas están diciendo basta de injusticias por los privados que cada vez más suben los precios sin previo aviso, pero especialmente en lo que tiene relación a la comuna de Paihuano, los vecinos manifestaron su preocupación por los problemas de salud que conlleva la aplicación indebida de pesticidas en los predios agrícolas.

La situación era de calma en la comuna, hubo un cacerolazo en la plaza de Pisco Elqui y  luego una marcha por la calles de la localidad.

El alcalde Hernán Ahumada en redes sociales señaló que “Hoy vemos que hay varias demandas nacionales justas y que no han sido solucionadas en varios Gobiernos. Tenemos derechos a manifestarnos y que nos escuchen, pero no es razonable llenarse e incitar al odio en nuestra comuna.Por eso, las legítimas demandas no se pueden opacar con la destrucción, es el momento del diálogo y trabajar en conjunto en busca de soluciones y no de destrucción.”

Continue Reading

Comunales

Escuela cielo claro de Paihuano se adjudica el primer lugar en el concurso colorearte

Published

on

Por segundo año consecutivo, la comunidad educativa de la escuela básica Cielo Claro de Paihuano logró obtener el primer lugar en el concurso escolar de teñido y creatividad colorearte convocado por la Fundación Mustakis y anilinas Montblanc ,cuyo objetivo es promover en alumnos y profesores la creatividad la observación la reflexión y el trabajo en equipo a través de la creación de un trabajo artístico colectivo.

Héctor Vásquez Medina director de la escuela Cielo Claro de Paihuano dijo “estar muy contento de poder ser ganadores de este concurso que se desarrolla a nivel nacional en la categoría espíritu colorearte donde nuestro trabajo que estuvo relacionado al reciente eclipse fue seleccionado como uno de los mejores destacados y en donde se pudo competir con colegios muy fuertes a nivel nacional”.

Cabe destacar que los estudiantes que pueden participar de este concurso son aquellos alumnos que cursen enseñanza básica o especial de establecimientos educacionales de todo el país y su participación es en grupo por curso o taller extra programático guiado por un profesor de cualquier asignatura donde los grupos participan con una sola obra de arte que debe ser creada a partir de un proceso creativo en equipo.

Finalmente el establecimiento recibirá este nuevo premio en una ceremonia que se realizara el próximo 12 de noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral en la ciudad de Santiago.

Continue Reading

Comunales

Accidente de tránsito en Paihuano deja a cinco personas lesionadas

Published

on

Cinco personas entre ellos cuatro adultos y un menor oriundos de La Serena resultaron lesionados en un accidente de tránsito que se registró pasada las 23:30 horas de este sábado en el sector del kilómetro 3 de la ruta D – 379 del sector de Tres Cruces Bajo comuna de Paihuano.

Según las primeras informaciones emanadas desde carabineros de la tenencia de Paihuano, el accidente se produjo en circunstancia que el automóvil placa patente KHPJ – 38 se desplazaba de oriente a poniente por la mencionada ruta ,perdiendo el control en una zona de curvas cayendo a la ribera del río claro en forma de campana quedando en posición normal con la parte delantera en las aguas del torrente.

Hasta el lugar de la emergencia concurrieron unidades de rescate del cuerpo de bomberos de Paihuano ,Carabineros y personal médico del Centro de salud familiar de Paihuano quienes atendieron a los lesionados.

Finalmente se hace presente que todos los ocupantes del móvil al momento del accidente viajaban con el cinturón de seguridad respectivo incluyendo al conductor que conducía en normal estado de temperancia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.