Connect with us

Regionales

Extienden postulaciones al fondo CREE del Fosis: Apoyo en Paihuano para interesados

Published

on

Hasta el próximo martes 1 de octubre se extenderán las postulaciones para el concurso regional de emprendimiento CREE del Fondo de solidaridad e inversión social Fosis y el Gobierno regional que entrega un capital de 1 millón de pesos para quienes resulten seleccionados.

Para postular las o los interesados deberán pinchar el banner del concurso en el sitio web www.fosis.gob.cl descargar la guía y el formulario de postulación y entregarlo en las oficinas del Fosis ubicadas en calle Colón 225 La Serena desde las 09 horas a 13 horas hasta el 1 de octubre.

En cuanto a las personas de la comuna de Paihuano interesadas en postular a este fondo el municipio a través de su oficina municipal de fomento productivo prestará toda la ayuda para el trámite de postulación, por ende el llamado es para todas aquellas personas que deseen postular con su proyecto pueden acercarse a la oficina de fomento productivo ubicadas en la Dirección de Desarrollo Comunitario en horario de 08:30 horas a 16:30 horas de lunes a viernes. Así lo informó Luis Álvarez encargado de fomento productivo del municipio local.

En relación con la iniciativa la directora regional del Fosis Lorena Molina recalcó este programa que se tiene gracias al gobierno regional el cual forma parte de un FNDR por lo cual invitó a todas las personas y emprendedores de la región de Coquimbo que estén formalizados y que tengan algún grupo de formalización a participar en este concurso el cual cuenta con un total de 180 cupos.

Con este tipo de programas el Fosis en conjunto con el gobierno regional busca enfrentar el problema de la vulnerabilidad de las personas mediante el desarrollo de emprendimientos que les permitan a ellas consolidarse en sus expectativas de negocio.

Continue Reading
Comments

Regionales

Paihuano conmemoró natalicio de Gabriela Mistral con homenaje virtual

Published

on

Este martes 7 de abril se conmemoraron  131 años del natalicio de Lucila Godoy Alcayaga, Gabriela Mistral, educadora, poetisa, político y feminista que dio a conocer al mundo entero los rincones del Valle de Elqui y quien fuera la primera escritora latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura el 10 de diciembre de 1945.

Una fecha importante para la comuna de Paihuano, debido a que la poetisa vivió su infancia en La Unión (actual Pisco Elqui) y luego en Montegrande, “su pueblo amado”, el que Gabriela consideraba como su ciudad natal y donde descansan sus restos mortales.

Por ello y debido a la crisis sanitaria que afecta al país y todo el planeta por la pandemia de Covid-19, la Municipalidad de Paihuano, a través de sus oficinas de Tradiciones y Cultura, realizó una campaña digital para homenajear a uno de los personajes más importantes de la historia de Chile.

Los versos del poema “Valle de Elqui” son los protagonistas de un video realizado en la comuna de Paihuano, en conmemoración del natalicio de la poetisa y educadora elquina y que fue difundido en redes sociales municipales, acompañado del hastag #GabrielaVivaEnPaihuano y que buscó ser compartido por toda la comunidad.

En la creación audiovisual, realizada desde sus hogares, participaron artistas locales, dirigentes sociales, educadores, escritores y diversos actores comunitarios de la Tierra Mágica, quienes declamaron los versos de este reconocido poema que describe las tierras elquinas. Cabe recordar que como medidas de prevención, desde el 17 de marzo, tanto la Casa Escuela como el mausoleo de Gabriela Mistral en Montegrande, se encuentran cerrados.

En el cumpleaños número 131 de su natalicio , un breve homenaje realizado por la Ilustre Municipalidad , vecinos y artistas locales de la comuna de Paihuano Valle de Elqui , con todo el cariño y respeto para usted GABRIELA MISTRAL ♥️♥️♥️

Publicado por Hernan Ahumada Ahumada en Martes, 7 de abril de 2020

 

Continue Reading

Regionales

¿Cómo aprovechar estos días para fomentar el aprendizaje del inglés? habla profesora de Paihuano

Published

on

Sin clases y en días en que el aburrimiento de los niños y niñas empieza a aflorar por no poder salir a la calle, puede ser una oportunidad para fomentar los aprendizajes de manera entretenida.

En la región de Coquimbo, Fundación Educacional Oportunidad busca ampliar las oportunidades para que los niños y niñas del Valle de Elqui aprendan inglés desde edad temprana a través de su programa We Learn. Considerando que los estudiantes estarán en casa y que la exposición al inglés es clave para el aprendizaje, la jefa del programa, Paz Collao, comparte los siguientes consejos:

1.- Todo niño tiene su película favorita. ¿Por qué no la ven en familia, pero esta vez en inglés? Ellos conocen las historias y diálogos casi de memoria y puede ser un desafiante y entretenido panorama.

2.- En Youtube pueden buscar el canal Super Simple Songs que contiene muchas canciones que los niños ya han cantado en la escuela. Cuando dispongan de tiempo en familia, ¡pídanles que se las enseñen!

https://www.youtube.com/user/SuperSimpleSongs

3.- Otra alternativa en Youtube es el canal del British Council, Learn English Kids, una excelente herramienta que tiene canciones, cuentos y rimas para escuchar junto a los niños.

https://www.youtube.com/user/BritishCouncilLEKids

4.- Y si de cuentos se trata, el canal de Youtube de Cambridge University Press España cuenta con una amplia lista de reproducción de cuentos en inglés.

https://www.youtube.com/user/CambridgeELTSpain

5.- El traductor de Google también puede ayudarles a conocer una palabra nueva cada día, aprender cómo se escribe y escuchar la correcta pronunciación.

https://translate.google.com/

6.- A la hora de jugar, pongan canciones donde se enumere o diga el abecedario en inglés. Estas cosas simples permiten que el idioma esté presente de manera natural en el hogar.

7.- Recuerden que la clave para aprender un nuevo idioma es la constancia y en eso el apoyo de la familia es fundamental. ¡Vamos a practicar! Let´s practice!

Continue Reading

Regionales

Seremi de Minería: “En Paihuano no hay ningún proyecto de explotación minera”

Published

on

En diversas entrevistas a medios regionales y nacionales el Seremi de Minería Roberto Vega sostuvo que “Hay que ser claro y categórico: en el sector de la Quebrada de Paihuano no hay ningún proyecto de explotación minera y así se señaló en un oficio que le solicité al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)”

La autoridad aclaró que  ” lo que se está haciendo en la comuna y que no es la primera vez que se realiza, es una colocación de hitos de mensura. Los que tienen como finalidad determinar la pertenencia minera y amparar el pago de la patente minera (…) lo que cumple la normativa legal, no produce ningún impacto medio ambiental y además, se encuentra amparado en el auxilio de la fuerza pública en caso de que exista oposición”.

Hay que recordar que años atrás la empresa Minera Teck tenía en mente varias exploraciones mineras en la comuna de Paihuano, pero con el paso del tiempo desechó la posibilidad, ya que sus esfuerzos se concentran en Andacollo y Quebrada Blanca en la segunda región.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.