Conecta con nosotros

Comunales

Serviu capacita a dirigentes sociales de Paihuano en programas habitacionales

Publicado

el

En el Liceo Mistraliano de Paihuano, se desarrolló la primera Escuela de Dirigentes Sociales del Sector Vivienda organizada en esta comuna por Serviu Región de Coquimbo, como una forma de acercar los programas habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a la comunidad a través de una jornada de capacitación certificada.

Fueron 35 los dirigentes de distintos comités de vivienda y juntas de vecinos de Paihuano, los que recibieron charlas de los programas de Arriendo, Sectores Medios, DS49 para familias vulnerables, Habitabilidad Rural y Hogar Mejor, este último con las nuevas modificaciones implementadas para entregar mejores opciones a las familias que quieren mejorar las condiciones de habitabilidad de sus viviendas.

El Director Regional de Serviu, Oscar Gutiérrez valoró la participación de la comunidad y el apoyo del municipio, quienes colaboraron en logística y convocatoria para poder realizar la jornada y dijo “en Paihuano estamos ejecutando proyectos emblemáticos, como Los Acacios que está próximo a entregarse y con el Alcalde trabajaremos para construir más viviendas en la comuna, por lo tanto es bueno que los comités estén más empoderados, sabiendo cuáles son sus derechos, sus deberes y cómo podemos articular sus necesidades a través de los subsidios que tiene el servicio”.

Gabriel Hurtado, dirigente del Comité de Vivienda Los Acacios destacó la realización de esta escuela en Paihuano, ya que señaló que es importante llegar con la información a todos los dirigentes de la región y explicó que  “me parece súper bien que puedan entregar toda la información para que ellos puedan postular al subsidio que corresponde y eso acelera un poco más lo que es el tema de la postulación, por ejemplo, conocimos lo que es el ahorro, cómo se puede postular, grupo de familia por lo que me parece súper interesante que se entreguen este tipo de capacitaciones a los dirigentes”.

Por su parte el Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, indicó que “esta es la descentralización que pedimos las comunas más pequeñas, que no todas las charlas capacitaciones y escuelas se realicen en la zona urbana, como La Serena y Coquimbo, sino que también se hagan acá en estos sectores. Nosotros acá en la comuna estamos muy motivados con el tema habitacional, de hecho, próximamente vamos a inaugurar nuestra primera población después de 16 años sin construcción de casas en Paihuano”.

La Escuela de Dirigentes de Sociales del Sector Vivienda es una iniciativa de Serviu que busca construir colaborativamente una relación de trabajo y cooperación con las organizaciones sociales fortaleciendo a sus dirigentes, dando a conocer los programas del  MINVU, por lo que se planifica dentro los próximos meses replicar esta jornada en otras comunas de la región de Coquimbo.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Carabineros de Paihuano inicia plan de contingencia por Fiestas Patrias

Publicado

el

A pocas horas de iniciar los días de celebración de fiestas patrias personal de carabineros de la Tenencia de Paihuano y Pisco Elqui delineó las estrategias para brindar los servicios de seguridad y prevención en los puntos clave de la comuna donde se concentrará la mayor cantidad de personas.

En este sentido el suboficial mayor de carabineros de la tenencia de Paihuano Félix Venegas Norambuena señaló que “se contará con una presencia importante de personal en lugares de mayor afluencia de visitantes que lleguen durante estos días hasta nuestra comuna para disfrutar de las fiestas patrias, para así lograr evitar cualquier ilícito o accidentes de tránsito.Hacemos el llamado a la ciudadanía a que nos entregue la información de los hechos que se pudiesen producir para nosotros proceder y detener a los antisociales involucrados a fin de que la comunidad pueda disfrutar de forma sana estas fiestas”.

 

Seguir leyendo

Comunales

Colegios de Paihuano comenzaron con los actos de Fiestas Patrias 2019

Publicado

el

Como es tradicional cada año la comuna de Paihuano junto a los diferentes establecimientos educacionales este viernes 13 de septiembre iniciaron la celebración de los 209 años de vida independiente de nuestro país.

Este es el programa de actos oficiales.

Viernes 13 de septiembre

09:30 horas            Escuela Alcohuaz

12:30 horas            Escuela básica María Isabel Peralta Cochiguaz

17:00 horas            Escuela básica Santiago Bueras Tres Cruces

Sábado 14 de septiembre

11:00 horas            Escuela básica Héctor Manuel Hernández Qda Paihuano

15:00 horas            Escuela La Ortiga

18:00 horas            Escuela básica Mario Aquiles Rodríguez Horcón

Martes 17 de septiembre

16:00 horas            Escuela básica Gabriela Mistral Montegrande

Miércoles 18 de septiembre

10:00 horas            Escuela básica Cielo Claro y Liceo Mistraliano de Paihuano

12:00 horas            Escuela básica Jerónimo Godoy Villanueva Pisco Elqui

Seguir leyendo

Comunales

Incendio forestal en Tres Cruces de Paihuano deja un bombero herido

Publicado

el

Durante casi siete horas voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de Paihuano y Vicuña, trabajaron en forma ardua para controlar y extinguir un incendio forestal registrado este jueves en el sector Tres Cruces, comuna de Paihuano.

El fuego arrasó con vegetación nativa y árboles frutales, causando una gran nube de humo que se apreció en gran parte del Valle del Río Claro.Se afectó una superficie de 1.9 hectáreas de vegetación (0.5 Ha de Arbolado, 1.0 Ha de Matorral, 0.2 Ha de pastizal y 0.2 Ha de vegetación agrícola).

La alarma se activó cerca del mediodía y las labores de extinción del fuego se prolongaron hasta alrededor de las siete de la tarde en medio de un fuerte viento y calor intenso.

Un voluntario del Cuerpo de Bomberos de Vicuña resultó con una lesión ocular y fue atendido en el servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Vicuña. Respecto del origen del fuego, éste aún no está aclarado.

En el lugar trabajaron dos unidades de Bomberos de Paihuano con once  voluntarios, una unidad de Bomberos de vicuña con nueve voluntarios, dos unidades de bomberos de Pisco Elqui con quince voluntarios, personal de Salud de Paihuano, Carabineros, personal de
protección civil de Paihuano, un camión aljibe de la Municipalidad de Paihuano y cuatro técnicos de CONAF.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.