Connect with us

Nutrición

Adultos Mayores de Paihuano celebraron el mes del corazón con olimpiadas

Published

on

Como una manera de promover el cuidado de la salud en los adultos mayores,  en la multicancha de la localidad de Montegrande, el centro de salud familiar conjuntamente con el apoyo de la oficina municipal del adulto mayor de Paihuano llevó a efecto las olimpiadas para el adulto mayor en la cual participaron de varias localidades con el objetivo de finalizar la celebración del mes del corazón.

La educadora de párvulo del Cesfam de Paihuano Jennifer Rivera destacó la activa participación de cada uno de los adultos mayores en esta actividad”,así mismo la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Paihuano, Juana Ochoa Marini, manifestó que “es positivo que se continúen desarrollando este tipo de actividades que les hacen muy bien para la salud de los adultos mayores”.

 

Continue Reading
Comments

Nutrición

Cesfam de Paihuano llama a vacunarse contra la influenza con anticipación

Published

on

Con la proximidad de la temporada de invierno el Centro de Salud Familiar de Paihuano inició este miércoles 13 de marzo  la campaña de vacunación contra la influenza la que se extenderá durante todo el invierno.

Cabe destacar que los grupos objetivos de esta campaña son todas las mujeres que estén en la semana 13 de embarazo , niños y niñas de entre 5 a 6 meses, así como también adultos mayores de 65 años de edad y personas con patologías crónicas como diabetes hipertensión o inmunodepresión.

De acuerdo a los lineamientos técnicos y operativos del Ministerio de salud la influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y ocasionalmente los pulmones. El tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de la enfermedad el llamado periodo de incubación es de aproximadamente 2 días.

Es por esta razón que la enfermera del centro de salud familiar de Paihuano Silvana Espejo Torres hizo un llamado a todas las personas y especialmente a los adultos mayores y niños de la comuna a poder estar prevenidos ante la aparición de esta mortal enfermedad.

La influenza se propaga fácilmente a través de gotas de saliva infectada que expulsan las personas al toser o estornudar entrando de esta forma en contacto con otras.

En la campaña anterior la región de Coquimbo alcanzó una cobertura de 77,83% casi el 78% logrado a nivel nacional por lo que de aquí hasta mediado de este año 2019 es lograr superar las cifras en especial entre los grupos objetivos como embarazadas niños y adultos mayores.

Continue Reading

Nutrición

Con degustación gratuita destacan la historia del pisco chileno en Paihuano

Published

on

En la planta pisquera artesanal de fundo Los Nichos la más antigua de la región de Coquimbo y ubicada en la localidad de Pisco Elqui este fin de semana tuvo lugar una actividad donde los vecinos de la comuna de Paihuano y turistas pudieron disfrutar de variadas degustaciones gratuitas de una variedad de piscos elaborados en la zona.

Según informó Mario Arancibia Cortés fundador de la ruta del Pisco Chile “ la principal idea de la actividad fue lograr enseñar a los vecinos de la comuna de Paihuano y turistas porque es tan importante el Pisco en Chile tras la denominación de origen la primera en América y por ende nosotros como comuna le estamos dando el valor que requiere y lo estamos haciendo a través de unas activaciones culturales en cada una de las pisqueras y destilerías del Valle de Elqui cosa que la comunidad pueda participar y conocer el real origen del pisco “

Por su parte Francisco Munizaga gerente de la planta pisquera artesanal de Los Nichos comentó que “efectivamente nuestra pisquera es la más antigua de la región con más de 150 años de historia instalados en el corazón del Valle de Elqui y este tipo de actividades para dar a conocer el origen del pisco; me parece muy interesante ya que a nosotros nos permite educar a los visitantes en lo que significa la historia del Pisco Chileno”.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.