Conecta con nosotros

Comunales

Paihuano vivió la tercera versión del “Día del Huaso Paihuanino”

Publicado

el

La Municipalidad de Paihuano ha tomado el compromiso de difundir y cultivar el patrimonio cultural inmaterial que constituyen los huasos Paihuaninos ,quienes teniendo sus roles y oficios configuran la cultura viva en la región y son un aporte concreto a la preservación de las raíces chilenas.

Es por esta razón que este fin de semana y por tercer año consecutivo la comuna de Paihuano celebró el día del huaso Paihuanino, esta vez fue una sola jornada que acaparó la atención de toda la región con huasos venidos de diferentes localidades de la comuna que se concentraron este sábado 31 de agosto en el centro de eventos de Chanchoqui de Paihuano donde se llevó a cabo una mini feria costumbrista, que reunió todos los aspectos de nuestra cultura, sus oficios y la gastronomía típica con la finalidad de dar a conocer a los visitantes los alcances de la cultura local a fin de promover y difundir la cultura tradicional Paihuanina.

Esta festividad es única en el país que posee un decreto municipal N0 654 creado por el actual concejo municipal en el año 2017 y que busca mantener las tradiciones y dar el lugar que se merece el huaso en la comuna de Paihuano.

Las actividades comenzaron con el acto inaugural donde estuvieron presentes autoridades comunales y regionales encabezadas por el alcalde Hernán Ahumada quien agradeció a todos quienes de una u otra manera “trabajaron para que esta celebración de esta tercera versión del día del huaso Paihuanino se desarrollara con él éxito que se esperaba”.

Por su parte ,el Presidente del Club de huasos Estero Derecho de Pisco Elqui precisó que “como familia huasa nos sentimos muy orgullosos de que en la comuna sea celebrado este importante acontecimiento local lo cual habla de que todos nosotros tenemos que colocar todo de nuestro empeño en continuar adelante incentivando a toda nuestra gente para rescatar las tradiciones para así esta fiesta sea cada año mucho más grande”.

La directora regional del Servicio Nacional de Turismo Angélica Funes catalogó esta fiesta como uno de los atractivos turísticos más importantes que tiene la región por ende como sernatur seguiremos potenciando a Paihuano como uno de los mejores destinos del país.

Finalmente Marcial Salas Cortés vicepresidente de la asociación de criadores de caballo chilenos detalló que “ esta tercera versión de la celebración del día del huaso Paihuanino fue una fiesta muy importante que se destaca a nivel regional por el fuerte trabajo que se desarrolla para rescatar las tradiciones.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Carabineros de Paihuano inicia plan de contingencia por Fiestas Patrias

Publicado

el

A pocas horas de iniciar los días de celebración de fiestas patrias personal de carabineros de la Tenencia de Paihuano y Pisco Elqui delineó las estrategias para brindar los servicios de seguridad y prevención en los puntos clave de la comuna donde se concentrará la mayor cantidad de personas.

En este sentido el suboficial mayor de carabineros de la tenencia de Paihuano Félix Venegas Norambuena señaló que “se contará con una presencia importante de personal en lugares de mayor afluencia de visitantes que lleguen durante estos días hasta nuestra comuna para disfrutar de las fiestas patrias, para así lograr evitar cualquier ilícito o accidentes de tránsito.Hacemos el llamado a la ciudadanía a que nos entregue la información de los hechos que se pudiesen producir para nosotros proceder y detener a los antisociales involucrados a fin de que la comunidad pueda disfrutar de forma sana estas fiestas”.

 

Seguir leyendo

Comunales

Colegios de Paihuano comenzaron con los actos de Fiestas Patrias 2019

Publicado

el

Como es tradicional cada año la comuna de Paihuano junto a los diferentes establecimientos educacionales este viernes 13 de septiembre iniciaron la celebración de los 209 años de vida independiente de nuestro país.

Este es el programa de actos oficiales.

Viernes 13 de septiembre

09:30 horas            Escuela Alcohuaz

12:30 horas            Escuela básica María Isabel Peralta Cochiguaz

17:00 horas            Escuela básica Santiago Bueras Tres Cruces

Sábado 14 de septiembre

11:00 horas            Escuela básica Héctor Manuel Hernández Qda Paihuano

15:00 horas            Escuela La Ortiga

18:00 horas            Escuela básica Mario Aquiles Rodríguez Horcón

Martes 17 de septiembre

16:00 horas            Escuela básica Gabriela Mistral Montegrande

Miércoles 18 de septiembre

10:00 horas            Escuela básica Cielo Claro y Liceo Mistraliano de Paihuano

12:00 horas            Escuela básica Jerónimo Godoy Villanueva Pisco Elqui

Seguir leyendo

Comunales

Incendio forestal en Tres Cruces de Paihuano deja un bombero herido

Publicado

el

Durante casi siete horas voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de Paihuano y Vicuña, trabajaron en forma ardua para controlar y extinguir un incendio forestal registrado este jueves en el sector Tres Cruces, comuna de Paihuano.

El fuego arrasó con vegetación nativa y árboles frutales, causando una gran nube de humo que se apreció en gran parte del Valle del Río Claro.Se afectó una superficie de 1.9 hectáreas de vegetación (0.5 Ha de Arbolado, 1.0 Ha de Matorral, 0.2 Ha de pastizal y 0.2 Ha de vegetación agrícola).

La alarma se activó cerca del mediodía y las labores de extinción del fuego se prolongaron hasta alrededor de las siete de la tarde en medio de un fuerte viento y calor intenso.

Un voluntario del Cuerpo de Bomberos de Vicuña resultó con una lesión ocular y fue atendido en el servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Vicuña. Respecto del origen del fuego, éste aún no está aclarado.

En el lugar trabajaron dos unidades de Bomberos de Paihuano con once  voluntarios, una unidad de Bomberos de vicuña con nueve voluntarios, dos unidades de bomberos de Pisco Elqui con quince voluntarios, personal de Salud de Paihuano, Carabineros, personal de
protección civil de Paihuano, un camión aljibe de la Municipalidad de Paihuano y cuatro técnicos de CONAF.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.