Connect with us

Comunales

Comunidad del liceo mistraliano de Paihuano celebró sus 14 años de trabajo

Published

on

Con una significativa ceremonia que contó con la presencia de estudiantes profesores y representantes del Concejo Municipal la comunidad educativa del liceo Mistraliano de Paihuano celebró este martes 13 de agosto el décimo cuarto aniversario.  En la ceremonia fueron premiados algunos estudiantes y docentes por su compromiso al trabajo diario en el establecimiento educacional reconocimientos que fueron entregados por las autoridades presentes.

“Estamos emocionados fue una ceremonia llena de recuerdos y de sensaciones muy emotivas, especialmente por parte de nuestros estudiantes de verlos felices de sentirse agradecidos por la enseñanza que se les entrega día a día lo cual nos satisface bastante” dijo Ana Ochoa Castro directora del liceo Mistraliano.

Cabe consignar que este emblemático establecimiento educacional nace en el año 2005 como liceo anexo de la escuela básica Gabriela Mistral de la localidad de Montegrande creando a mediados del 2006 los segundos medios y la jornada nocturna.En ese mismo año los estudiantes rindieron por primera vez la evaluación SINCE en el año 2009 se crearon los terceros medios ofreciendo la modalidad polivalente humanista científica y técnico profesional especialidad servicios de turismo.

El actual edificio se logró en aquel entonces con una inversión cercana a los $1.139.945.000 e inicia sus funciones a partir desde el mes de marzo del año 2008 con una moderna edificación que contempla un área administrativa de 75 metros cuadrados un área docente de 1092 metros cuadrados un área de servicios 167m2 considerando circulación cubierta de 333,5 metros cuadrados y un patio de juegos de 825 metros cuadrados junto a una multicancha techada.

Este establecimiento educacional logra atender a estudiantes provenientes principalmente de la comuna de Paihuano y un porcentaje pequeño de la comuna de Vicuña.

En este mismo sentido el concejal Sergio Pérez Pacheco quien asistió al acto de celebración de este  nuevo aniversario del liceo Mistraliano en representación del alcalde Hernán Ahumada precisó que “para nuestra comuna esta fecha encierra algo muy especial porque en uno de los concejos municipales de  aquel entonces en la administración del ex alcalde Lorenzo Torres Medina se dio la idea de que Paihuano tuviese un liceo para los estudiantes de la comuna que salieran  de octavo año básico de las escuela pequeñas  con la finalidad de que continuaran sus estudios de enseñanza media en la comuna”.

Finalmente el Presidente del centro de alumnos del liceo Mistraliano agregó que “que estudiar en este establecimiento educacional es algo para mi muy importante porque todos somos como una familia donde todos nos queremos y amamos”.

Continue Reading
Comments

Comunales

Finalmente habrá celebración del aniversario 128 en Paihuano, pero de forma austera

Published

on

Por un acuerdo unánime tomado entre el Concejo Municipal y los distintos representantes de cada una de las organizaciones sociales de la comuna la Municipalidad de Paihuano, se decidió desarrollar de forma muy austera el acto de conmemoración de los 128 años de aniversario de la comuna, programado para el viernes 20 de diciembre, esto debido a la contingencia nacional que está pasando en el país tras las demandas sociales.

En este sentido el alcalde Hernán Ahumada explicó que “tras las consultas con todas las organizaciones y concejo municipal, como municipio decidimos llevar a cabo el aniversario comunal muy austero, sin fuegos artificiales ni con presentaciones musicales, será una ceremonia muy pequeña por el respeto que debemos de tener por todos nuestros compatriotas que están sufriendo tras la situación que afecta al país” dijo Ahumada.

Continue Reading

Comunales

Paihuano se unirá a la consulta ciudadana municipal del domingo 15 de diciembre

Published

on

La comuna de Paihuano se unirá a las más de 30 comunas del país que realizarán la consulta ciudadana el próximo domingo 15 de diciembre iniciativa impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades.

El alcalde de Paihuano Hernán Ahumada sostuvo que “se unirán a este proceso porque nos parece una instancia muy importante para que nuestra comunidad exprese sus opiniones y posturas frente a las demandas sociales y la idea de contar con una nueva constitución para nuestro país, para ello el municipio dispondrá de movilización de los distintos sectores poblacionales a fin de que nuestros vecinos puedan tener una activa participación”.

Entre las novedades del proceso estará la participación de adolescentes desde los 14 años quienes también tendrán la posibilidad de dar su opinión frente a la contingencia que vive el país y sobre las principales necesidades de la comunidad .

En lo referente al procedimiento este contará con dos papeletas, la primera preguntará si “¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución?, ¿Quién prefiere usted que elabore una nueva Constitución?, donde se nombrarán las opciones que existen y sus definiciones y si ¿Está de acuerdo con que el voto sea obligatorio?

Además, se incluirán las consultas de si ¿Está de acuerdo o en desacuerdo que los municipios tengan más atribuciones y recursos?, a lo que se suma si ¿Está de acuerdo con que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido postular a cargos de representación popular y a empleos públicos? Y también estará presente en el voto la pregunta de si usted ¿Está de acuerdo o en desacuerdo que exista un IVA diferenciado para productos de primera necesidad?”.

En tanto, en la segunda papeleta se consultará sobre ¿Cuáles son las tres demandas sociales más importantes?, donde se aclara que si la persona marca más de tres alternativas, de inmediato su voto queda nulo..

Entre las opciones está el acceso y calidad de la Educación Pública, acceso y calidad de la vivienda, ampliar el acceso al agua, cuidado del medio ambiente y recursos naturales, deuda universitaria (CAE y otros), mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento. Además, de mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores, reducir los costos de los servicios básicos, reducir la desigualdad de ingresos, reducir la impunidad y la delincuencia y como última opción mejorar el transporte público (Acceso, calidad y precio).

En los próximos días se determinarán los centros de votación y todos los detalles del proceso, los cuales serán informados oportunamente.

Continue Reading

Comunales

Municipio de Paihuano analiza celebración de los 128 años por crisis social

Published

on

Con un gran dilema se encuentran en la comuna de Paihuano de desarrollar o no el aniversario 128 de la fundación de la comuna; es por esta razón que el Concejo municipal en diversas sesiones ha analizado si se celebra o no este nuevo aniversario.

Días atrás se convocó a los representantes de cada una de las juntas de vecinos de la comuna a fin de conversar entorno a lo que podría ser la celebración de este nuevo aniversario, así como también coordinar la próxima consulta ciudadana programada para el domingo 15 de diciembre.

En este sentido hubo opiniones divididas por parte de los dirigentes de realizar un acto muy austero el día 21 de diciembre , a la espera de lo que será la votación definitiva que realice en los próximos días el Concejo municipal.

El concejal Sergio Pérez Pacheco señaló al respecto que “esta reunión salió del propio Concejo para tomar varios acuerdos donde existen varias fechas que tuvieron que ser modificadas entre ellos la celebración del próximo aniversario y sabemos todos que el país está viviendo una situación muy compleja y que no da para celebrar  , tomamos el acuerdo de hacer o no hacer el aniversario por lo cual se prefirió consultarles a cada una de la comunidad a través de las juntas de vecinos acordando realizar un acto muy austero debido a lo que estamos pasando como país y que nos permita recordar los 129 años de la comuna y postergar la gran celebración para el próximo año” dijo Pérez.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.