Connect with us

Agricultura

Agricultores se reúnen con parlamentarios para asegurar la continuidad de su actividad

Published

on

Repleta de representantes. Así estaba una de las salas de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), organismo que representa a los agricultores de la Región de Coquimbo, el mismo que esta semana sirvió como punto de encuentro para abordar la situación hídrica que enfrenta esa zona y también el resto del país con motivo del cambio climático.

Por ello, el senador Jorge Pizarro, los diputados Sergio Gahona, Pedro Velásquez, Matías Walker, Francisco Eguiguren y Juan Manuel Fuenzalida acudieron en grupo para conocer de cerca las necesidades e intereses legítimos de pequeños y medianos agricultores quienes, aun estando de acuerdo con la actualización que se quiere realizar al Código de Aguas, observan atentos cómo las divergencias podrían terminar por dañar la continuidad de la principal actividad económica de la Región de Coquimbo.

Debido a este escenario de incertidumbre es que la SAN, representada por su presidenta, María Inés Figari, presentó una propuesta que consta de 22 medidas para fortalecer el desarrollo agrícola y otorgar certeza jurídica respecto del derecho que cada usuario tiene sobre el agua proveniente del río, luchando por mantener los derechos de agua como el, hasta ahora, único aval para obtener financiamiento y mantener así vigente esta actividad.

“La agricultura es la segunda actividad más importante en la zona y debemos cuidarla para mantener el trabajo, pero sobre todo para asegurar la alimentación de la población. Por eso, hay que poner atención respecto a lo que se discute, pues una reforma poco analizada podría perjudicar a pequeños y medianos agricultores”, quienes decidieron hacer de esta actividad su principal -y muchas veces única- fuente de ingreso, explicó Figari.

Tras el encuentro, el senador Pizarro manifestó que aun cuando existe una preocupación constante en torno a los efectos de una inadecuada actualización del Código de Aguas, a su juicio “el foco debe ponerse en las políticas de inversión en obras de infraestructura que permitan el aprovechamiento del recurso hídrico” y sobre todo respecto de lo que se puede hacer en el corto, mediano y largo plazo.

En tanto para el diputado Fuenzalida “lo importante es que podamos trabajar en conjunto para sacar adelante la tecnificación del riego agrícola”, ya que “en la medida en que logremos cumplir con ese desafío, no solo vamos a asegurar el recurso para el agro, sino que también el consumo humano”.

Para el diputado Walker en tanto, la reunión “contribuyó a transmitir tranquilidad respecto a los derechos de aprovechamiento de agua y recalcar que se espera sancionar a quienes especulan con el agua y perjudican a los agricultores”, siendo estos últimos las figuras más relevantes en la elaboración de una nueva y mejor normativa.

Mientras que respecto a las iniciativas que deberían apoyarse para su concreción, el diputado Eguiguren concluyó que “hay que trabajar fuertemente para generar un programa hídrico que se haga cargo de la sequía estructural que existe porque esto no es circunstancial y allí juega un rol fundamental la recarga de acuíferos y la instalación de plantas desalinizadoras”.

LAS 21 MEDIDAS PROPUESTAS POR LOS AGRICULTORES DEL NORTE

Tras la reunión sostenida en La Serena, la Sociedad Agrícola del Norte elaboró y presentó un plan de propuestas que considera lo siguiente:

  1. Crédito a largo plazo para reprogramar y recapitalizar: Capital de trabajo.
  2. Fondo Especial Corfo de Garantías por Zona de Catástrofe.
  3. Subsidio a la mantención de Mano de Obra.
  4. Condonación de contribuciones agrícolas para el presente año.
  5. Condonación de impuestos.
  6. Prórroga de pago del IVA.
  7. Conformación de una mesa de trabajo multidisciplinaria.
  8. Concursos regionales de Riego a permanencia.
  9. Pozos de Cabecera de canales.
  10. Mantención Embalses Regionales.
  11. Fondo Rotatorio para inversión en eficiencia hídrica
  12. Fortalecimiento de las organizaciones de aguas.
  13. Eliminar Factor de Reconversión ley orgánica de Indap.
  14. Modificar ley orgánica Indap eliminando o reduciendo que el principal ingreso familiar provenga de la agricultura.
  15. Eliminación cobro anual de energía en horario de punta.
  16. Programa de obras menores en riego para agricultores no usuarios Indap.
  17. Programa de diversificación de rubros.
  18. Programa de Apoyo y articulación para la sostenibilidad del sector Agrícola en la Región de Coquimbo.
  19. Instalación de una carretera hídrica.
  20. Planta de tratamiento de aguas grises.
  21. Plantas desalinizadoras para Elqui, Limarí y Choapa.

APOYOS QUE BUSCAN GERMINAR

La provechosa instancia de conversación no pasó inadvertida para quienes muchas veces suelen ser víctimas del centralismo y el desconocimiento de los problemas reales de quienes velan por la preservación de la agricultura, por eso, los representantes de las organizaciones de usuarios de agua valoraron que se les haya considerado como parte del diálogo, en el entendido de que actualmente son los organismos técnicos que en base a su conocimiento y experiencia están administrando y gestionando el recurso hídrico de los ríos y, por tanto, cumplen un rol fundamental.

Al respecto, Marcela Jeneral, presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Illapel y sus Afluentes, declaró que este encuentro con los parlamentarios “constituyó un hecho histórico y significativo porque permitirá trabajar de manera conjunta para poder asegurar la certeza jurídica en torno a los derechos de agua, priorizando el consumo humano y sin afectar el entorno”.

Palabras que hicieron eco enOnofre Juliá, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Rapel y sus Afluentes, quien enfatizó en que “ahora que sabemos con qué nivel de apoyo parlamentario contamos, esperamos poder seguir trabajando para seguir financiando esta actividad, la cual perdería valor sin los derechos de agua existentes”.

En el mismo sentido, Hugo Miranda, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Hurtado y sus Afluentes recalcó que “el trabajo actual se enfocará en focalizar el apoyo para enfrentar los problemas que realmente afectan a quienes producen el alimento de las personas”.

Agricultura

Industria pisquera une esfuerzos para fortalecer el valor patrimonial del pisco

Published

on

 Identificar los obstáculos y reconocer en ellos nuevas oportunidades para la industria pisquera son los principales objetivos que busca satisfacer el Programa Territorial Integrado (PTI) para la Industria Pisquera que se está desarrollando con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

La iniciativa, que esta semana realizó un taller participativo, ha logrado reunir a los productores pisqueros con otros actores relevantes de la industria, como restaurantes y hostales, en torno al fortalecimiento del pisco como patrimonio histórico, social y cultural de Chile a fin de seguir situándolo como uno de los productos más característicos de este país y muy especialmente de la zona que integran las regiones de Atacama y Coquimbo.

Tras el taller, los productores pudieron identificar, priorizar y validar las brechas que existen en la industria en cuanto a mercados, producción y comercialización, además de proponer desafíos para realzar la denominación de origen del pisco, que está vigente desde 1931, pero para la que todavía es necesario seguir uniendo esfuerzos con el fin de favorecer el reconocimiento de este destilado.

Al respecto, el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, señaló que “estamos haciendo todas las gestiones para agregar valor a las cadenas de la industria pisquera, realizando acciones que impacten positivamente en los mercados y por consiguiente en productores, comercializadores, intermediarios y los propios consumidores”.

En tanto para Elizabeth Navarro, administradora del restaurante Moscatel, la casa del pisco, las reuniones enmarcadas dentro del PTI pisquero “han ayudado a unir todos los esfuerzos de productores, instituciones, organizaciones y empresas que al igual que nosotros están apostando a ofrecer una experiencia completa que integre gastronomía y turismo como complementos del valor patrimonial que ya posee el pisco”.

Desafío que le hizo sentido al presidente de Pisco Chile, Francisco Hernández, quien recalcó que “gracias al apoyo de Corfo se está realizando este plan de trabajo colaborativo que busca fortalecer la información que oferentes del área gastronómica y turística tienen respecto del producto pisco y los territorios donde este se produce”.

Un trabajo que seguirá desarrollándose y que espera poder seguir sumando una nueva instancia de diálogo a fines de octubre, donde se espera revisar y validar la propuesta de acciones que durante este mes se recogió a través de talleres colaborativos.

Continue Reading

Agricultura

Tribunal de Comercio Internacional falla a favor del Pisco chileno

Published

on

La Corte Central de Propiedad Intelectual del Tribunal de Comercio Internacional de Tailandia, falló a favor de Chile, acogiendo los argumentos de la Asociación de Productores de Pisco AG y confirmando el registro de la indicación geográfica Pisco Chile solicitada en ese país por la Asociación. Esta decisión, se enmarca dentro de un litigio iniciado el año 2007.

El bufete Silva Abogados, y sus corresponsales en Tailandia Satyapon & Partners Ltda.fueron los responsables de llevar adelante tanto el proceso de registro del producto chileno en el año 2007, como la defensa ante la oposición peruana ingresada en 2013, y las sucesivas apelaciones (febrero 2018).

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo que este resultado tiene relación con el apoyo que se ha entregado por parte del Gobierno a la denominación de origen que tiene el pisco. “Hemos realizado un trabajo público – privado que ha dado muy buenos resultados y que reafirma lo que siempre hemos dicho, que el pisco siempre ha sido chileno y que la gran mayoría de los países lo reconocen como tal”, señaló la autoridad.

Al respecto, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, sostuvo que “el resultado obtenido por la Corte de Tailandia refleja el esfuerzo impulsado por el Gobierno de Chile para apoyar a la industria nacional pisquera, siguiendo los lineamientos del Presidente Sebastian Piñera al respecto. Agregó que “la decisión de la Corte de Tailandia reconoce la fortaleza de nuestra denominación de origen, nuestros derechos históricos, y reafirma que nuestra DO, la más antigua de Chile, cumple con los más altos estándares internacionales”.

Por su parte, Juan Pablo Silva, socio de Silva, señaló que “este fallo marca un importante precedente jurídico, no solo en este juicio, sino que en otros litigios internacionales que la Asociación de Productores de Pisco mantiene con el gobierno peruano, reafirmando la legalidad de la denominación de origen Pisco Chile en tribunales internacionales”.

Acciones en India

El resultado obtenido por la Corte de Tailandia, refleja el esfuerzo impulsado por el Gobierno de Chile para apoyar a la industria nacional. De hecho, en enero de este año, el Presidente Sebastián Piñera se comprometió con los pisqueros en la defensa del pisco chileno en India y Tailandia.

Dentro de las gestiones, Rodrigo Yáñez, Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, sostuvo una reunión con el Director de Propiedad Intelectual del Departamento para la Promoción e Industria de Comercio Internacional de India, Sushil K. Satpute, en agosto recién pasado en ese país, para reforzar la necesidad de que India reconozca la Indicación Geográfica chilena en torno a este producto, como lo acaba de hacer Tailandia.

Visión de la industria

Finalmente, el presidente de la Asociación de Productores de Pisco AG, Francisco Hernández, explicó que, “durante décadas, los pisqueros hemos tenido que enfrentar solos las demandas que nos interpone el Estado del Perú cuando queremos ingresar con nuestro pisco a un nuevo mercado. Hoy, el apoyo que recibimos de parte del Estado de Chile nos permite emparejar la cancha y competir en igualdad de condiciones. Agradecemos el apoyo constante y consistente de todos los parlamentarios e Intendentes y autoridades de las regiones pisqueras (Atacama y Coquimbo), Direcon, Cancillería, el Ministerio de Agricultura y al Estado de Chile por sumarse a la causa pisquera”.

Continue Reading

Agricultura

Anuncian suspensión de quemas agrícolas durante fiestas patrias en Paihuano

Published

on

Un llamado a la prevención de los incendios forestales hizo hoy el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en el marco de las próximas fiestas patrias para que durante las celebraciones todos los chilenos ayuden a la prevención de incendios forestales. “Estamos tomando todas las medidas, todos los resguardos para tener un 18 seguro, tranquilo, así como usted tiene que manejar sin consumir alcohol, les queremos pedir que nos ayude a prevenir los incendios de nuestro país”, sostuvo Walker.

El Secretario de Estado, quien estuvo acompañado por el Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, también anunció que las quemas agrícolas en todo el país están suspendidas durante esta semana. “Conaf, como una medida excepcional ha prohibido las quemas agrícolas este 18 de septiembre. Esta semana no puede haber quemas agrícolas ni siquiera controladas porque no nos podemos arriesgar con ninguna fuente de fuego y por eso hemos decidido suspenderlas”, agregó el ministro.

En ese sentido, la autoridad también enfatizó en evitar el uso del fuego por parte de la población en las cercanías de las zonas con vegetación a fin de disminuir el riesgo de incendios forestales, especialmente cuando Chile está atravesando por una mega sequía que se prolonga por más de 10 años y que es la más severa de los últimos 60 años.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, enfatizó en la importancia que tiene este anuncio para la Región de Coquimbo, “Vivimos una temporada compleja donde gran parte de la región está propensa a la generación de un incendio forestal por la condición de escasez hídrica que estamos viviendo, más aún en estas fechas donde recibimos a un gran número de visitantes que vienen a celebrar las Fiestas Patrias. El llamado es claro, seamos responsables y tomemos todas las medidas necesarias para evitar el origen de incendios que afectan duramente a naturaleza nativa de la zona, pero también la vida de las personas”. A su vez la máxima autoridad del agro regional señaló, “a través de nuestro Ministerio hemos dispuesto de un importante capital humano para atender las distintas emergencias que se puedan originar, pero siempre es importante contar con el apoyo y la responsabilidad de la ciudadanía”.

A la fecha, 11 son los incendios forestales que han mantenido en alerta a las autoridades regionales, siendo la provincia de Limarí, la más afectada con un total de 8 incendios, seguida de Elqui con 2 y Choapa con 1. En total ya van cerca de 40 hectáreas consumidas por el fuego, arrasando con bosque nativo y pastizales.

Cabe destacar que la Región de Coquimbo junto al Maule, son las corren mayor riesgo de incendios forestales, producto de la acumulación de combustible fino muerto (vegetación seca).

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.