Connect with us

Comunales

Paihuano busca convertirse en la segunda reserva StarLight de la región

Published

on

Los cielos más limpios del planeta se pueden encontrar en el Valle de Elqui. Un atractivo natural que ha permitido el estudio del espacio por medio de observatorios científicos y que ha posicionado a la zona en los rankings de revistas especializadas como un lugar imperdible para visitar en todo el planeta.

Bajo este escenario, Paihuano ha decidido liderar la cruzada de protección de su patrimonio natural, luego del impulso que significó el eclipse total de sol ocurrido el pasado 02 de julio, fenómeno que congregó a más de 30 mil personas en la comuna, especialmente a extranjeros.

La Tierra Mágica es reconocida por poseer los cielos más oscuros y transparentes del mundo, con más de 330 noches totalmente despejadas al año, que dejan frente a los ojos de los paihuaninos y visitantes la mejor perspectiva de la vía láctea y las maravillas del universo.

Para defender y proteger este patrimonio natural es que la comuna elquina ha decidido establecer un convecio con la Oficina de Protección de los Cielos de Chile (OPCC), que permitirá realizar asesorías e implementar una zona starlight.

El convenio se firmará en el marco del seminario de Turismo Sustentable que se realizará el 05 de agosto.

Para el alcalde Hernán Ahumada es necesario realizar acciones concretas que permitan cuidar los cielos de la región, ya que no sólo es una belleza natural, sino que además permite el desarrollo de actividades productivas importantes como es el astroturismo, la astrofotografía, hotelería y recorridos de observación astronómica.

“Este convenio tiene tres hitos como son el contar con asesoría técnica en proyectos de recambio de luminarias en la comuna, el apoyo para el desarrollo de una ordenanza enfocada en la protección de los cielos y además poder certificarnos en reserva StarLight de una o más localidades de nuestra tierra mágica”, explica el edil.

De esta manera, ya se está trabajando con una empresa en un plan piloto para el recambio del alumbrado público de calle Balmaceda, avenida principal de ingreso de la localidad de Paihuano por luminarias que cumplen la normativa, pero de forma más eficiente.

En la Región de Coquimbo, el Parque Fray Jorge de Ovalle es el único que posee la distinción de Reserva StarLight, por lo tanto para Paihuano es vital conseguir la asesoría de la OPCC para obtener esta certificación en un patrimonio natural que puede ser Cochiguaz o Alcohuaz.

Esta distinción la concede la Fundación Starlight, avalada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), por la UNESCO y el Programa MaB (del que depende la declaración y gestión de las Reservas de la Biosfera), con la colaboración de la Unión Astronómica Internacional y la Organización Mundial del Turismo.

Para ello, un grupo de expertos deben llegar al lugar y verificar si la calidad de los cielos cuenta con las características necesarias para estar dentro de la categoría. Cabe precisar que la zona debe mantener las condiciones intactas de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno.

El lunes 5 de agosto la Corporación de Turismo de Paihuano realizará el Seminario de Turismo Sustentable, evento que contará con la ponencia de la experta de la seremi de Medio Ambiente, Carolina Cordero, el director de la OPCC, Pedro Sanhueza y Angélica Funes, directora regional de SERNATUR. Vanesa Méndez, gerente de la corporación, señala que la actividad es de carácter gratuito, enfocada a los emprendedores turísticos.

“Es necesario que nuestra comunidad aprenda de las normas para proteger nuestros cielos, con una calidad nocturna única en el mundo para la observación de las estrellas y que nos permiten generar nuevos servicios y emprendimientos que han logrado un alto interés como es por ejemplo, la astrofotografía y el astroturismo”, comenta.

La actividad se realizará en el salón Sacum del liceo Mistraliano, ubicado en Calle Balmaceda S/N desde las 10:00 a las 13:00 horas.

¿Qué significa StarLight ?

Una reserva starlight es un área protegida, en el que debe existir el compromiso de defender y proteger la calidad del cielo nocturno y la observación de las estrellas, ante la amenaza de la contaminación lumínica, con un fin cultural, científico, astronómico y turístico.

Comunales

Finalmente habrá celebración del aniversario 128 en Paihuano, pero de forma austera

Published

on

Por un acuerdo unánime tomado entre el Concejo Municipal y los distintos representantes de cada una de las organizaciones sociales de la comuna la Municipalidad de Paihuano, se decidió desarrollar de forma muy austera el acto de conmemoración de los 128 años de aniversario de la comuna, programado para el viernes 20 de diciembre, esto debido a la contingencia nacional que está pasando en el país tras las demandas sociales.

En este sentido el alcalde Hernán Ahumada explicó que “tras las consultas con todas las organizaciones y concejo municipal, como municipio decidimos llevar a cabo el aniversario comunal muy austero, sin fuegos artificiales ni con presentaciones musicales, será una ceremonia muy pequeña por el respeto que debemos de tener por todos nuestros compatriotas que están sufriendo tras la situación que afecta al país” dijo Ahumada.

Continue Reading

Comunales

Paihuano se unirá a la consulta ciudadana municipal del domingo 15 de diciembre

Published

on

La comuna de Paihuano se unirá a las más de 30 comunas del país que realizarán la consulta ciudadana el próximo domingo 15 de diciembre iniciativa impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades.

El alcalde de Paihuano Hernán Ahumada sostuvo que “se unirán a este proceso porque nos parece una instancia muy importante para que nuestra comunidad exprese sus opiniones y posturas frente a las demandas sociales y la idea de contar con una nueva constitución para nuestro país, para ello el municipio dispondrá de movilización de los distintos sectores poblacionales a fin de que nuestros vecinos puedan tener una activa participación”.

Entre las novedades del proceso estará la participación de adolescentes desde los 14 años quienes también tendrán la posibilidad de dar su opinión frente a la contingencia que vive el país y sobre las principales necesidades de la comunidad .

En lo referente al procedimiento este contará con dos papeletas, la primera preguntará si “¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución?, ¿Quién prefiere usted que elabore una nueva Constitución?, donde se nombrarán las opciones que existen y sus definiciones y si ¿Está de acuerdo con que el voto sea obligatorio?

Además, se incluirán las consultas de si ¿Está de acuerdo o en desacuerdo que los municipios tengan más atribuciones y recursos?, a lo que se suma si ¿Está de acuerdo con que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido postular a cargos de representación popular y a empleos públicos? Y también estará presente en el voto la pregunta de si usted ¿Está de acuerdo o en desacuerdo que exista un IVA diferenciado para productos de primera necesidad?”.

En tanto, en la segunda papeleta se consultará sobre ¿Cuáles son las tres demandas sociales más importantes?, donde se aclara que si la persona marca más de tres alternativas, de inmediato su voto queda nulo..

Entre las opciones está el acceso y calidad de la Educación Pública, acceso y calidad de la vivienda, ampliar el acceso al agua, cuidado del medio ambiente y recursos naturales, deuda universitaria (CAE y otros), mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento. Además, de mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores, reducir los costos de los servicios básicos, reducir la desigualdad de ingresos, reducir la impunidad y la delincuencia y como última opción mejorar el transporte público (Acceso, calidad y precio).

En los próximos días se determinarán los centros de votación y todos los detalles del proceso, los cuales serán informados oportunamente.

Continue Reading

Comunales

Municipio de Paihuano analiza celebración de los 128 años por crisis social

Published

on

Con un gran dilema se encuentran en la comuna de Paihuano de desarrollar o no el aniversario 128 de la fundación de la comuna; es por esta razón que el Concejo municipal en diversas sesiones ha analizado si se celebra o no este nuevo aniversario.

Días atrás se convocó a los representantes de cada una de las juntas de vecinos de la comuna a fin de conversar entorno a lo que podría ser la celebración de este nuevo aniversario, así como también coordinar la próxima consulta ciudadana programada para el domingo 15 de diciembre.

En este sentido hubo opiniones divididas por parte de los dirigentes de realizar un acto muy austero el día 21 de diciembre , a la espera de lo que será la votación definitiva que realice en los próximos días el Concejo municipal.

El concejal Sergio Pérez Pacheco señaló al respecto que “esta reunión salió del propio Concejo para tomar varios acuerdos donde existen varias fechas que tuvieron que ser modificadas entre ellos la celebración del próximo aniversario y sabemos todos que el país está viviendo una situación muy compleja y que no da para celebrar  , tomamos el acuerdo de hacer o no hacer el aniversario por lo cual se prefirió consultarles a cada una de la comunidad a través de las juntas de vecinos acordando realizar un acto muy austero debido a lo que estamos pasando como país y que nos permita recordar los 129 años de la comuna y postergar la gran celebración para el próximo año” dijo Pérez.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.