Connect with us

Comunales

700 competidores llegaron a Paihuano por campeonato nacional de Judo: Positiva evaluación

Published

on

Desde el pasado viernes 26 y hasta este domingo 28 de julio en la comuna de Paihuano se vivió por segundo año consecutivo una de las actividades más importantes en el Valle de Elqui y la región de Coquimbo; se trata del campeonato nacional de judo que reunió a competidores de todo el país.

Este año la convocatoria para este campeonato superó los 700 deportistas exponentes entre los 5 y 50 años de edad convirtiéndose en la cita deportiva más grande de Chile en su especialidad.

“ Nos parece estupendo este campeonato nacional que Paihuano logró organizar una vez más el cual va en la línea que la Federación nacional de judo quiere desarrollar el descentralizar torneos competencias concentraciones y  actividades que solo eran realizadas en Santiago y como Federación hemos comenzado en el mes de julio con este campeonato nacional zona centro en Paihuano y proseguiremos en agosto con el nacional zona norte en Arica y el nacional zona sur en septiembre en la ciudad de Punta arenas” , detalló la Presidenta de la Federación Nacional de judo Carolina Garrido.

Por su parte el seremi del deporte Leonardo Alfaro precisó que “ es segundo año que se desarrolla en la comuna de Paihuano este importante campeonato de esta disciplina que el año pasado reunió , en su primera versión a un poco más de 600 competidores y este año el número de participantes aumentó a los 780 judocas lo cual nos parece una excelente idea un muy buen evento deportivo donde se suman muchas voluntades”.

Fernando Salazar Moreno campeón del campeonato odesur 2014 y uno de los competidores participantes en este nuevo campeonato nacional de judo desarrollado en Paihuano dijo que “en este campeonato Paihuano a logrado subir su nivel por lo cual le gusta la organización que tiene año a año para poder desarrollar este tremendo campeonato que llama a todo el judo nacional “.

Francisco Contreras instructor de la escuela comunal de judo de Paihuano dijo “estar muy emocionado de poder batir una vez más el récord de convocatoria de competidores provenientes de las diferentes regiones del país motivo que nos tiene muy contentos y orgulloso por el gran trabajo que como escuela comunal hemos desarrollado y a la vez agradecidos por todas las personas que hicieron posible nuevamente este torneo nacional”.

Finalmente para el alcalde Hernán Ahumada “este campeonato fue una vez más un gran éxito por la alta convocatoria que se tuvo lo cual nos pone en un muy buen lugar para seguir masificando esta disciplina y desarrollar otras iniciativas ligadas al deporte local”.

Comunales

Finalmente habrá celebración del aniversario 128 en Paihuano, pero de forma austera

Published

on

Por un acuerdo unánime tomado entre el Concejo Municipal y los distintos representantes de cada una de las organizaciones sociales de la comuna la Municipalidad de Paihuano, se decidió desarrollar de forma muy austera el acto de conmemoración de los 128 años de aniversario de la comuna, programado para el viernes 20 de diciembre, esto debido a la contingencia nacional que está pasando en el país tras las demandas sociales.

En este sentido el alcalde Hernán Ahumada explicó que “tras las consultas con todas las organizaciones y concejo municipal, como municipio decidimos llevar a cabo el aniversario comunal muy austero, sin fuegos artificiales ni con presentaciones musicales, será una ceremonia muy pequeña por el respeto que debemos de tener por todos nuestros compatriotas que están sufriendo tras la situación que afecta al país” dijo Ahumada.

Continue Reading

Comunales

Paihuano se unirá a la consulta ciudadana municipal del domingo 15 de diciembre

Published

on

La comuna de Paihuano se unirá a las más de 30 comunas del país que realizarán la consulta ciudadana el próximo domingo 15 de diciembre iniciativa impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades.

El alcalde de Paihuano Hernán Ahumada sostuvo que “se unirán a este proceso porque nos parece una instancia muy importante para que nuestra comunidad exprese sus opiniones y posturas frente a las demandas sociales y la idea de contar con una nueva constitución para nuestro país, para ello el municipio dispondrá de movilización de los distintos sectores poblacionales a fin de que nuestros vecinos puedan tener una activa participación”.

Entre las novedades del proceso estará la participación de adolescentes desde los 14 años quienes también tendrán la posibilidad de dar su opinión frente a la contingencia que vive el país y sobre las principales necesidades de la comunidad .

En lo referente al procedimiento este contará con dos papeletas, la primera preguntará si “¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución?, ¿Quién prefiere usted que elabore una nueva Constitución?, donde se nombrarán las opciones que existen y sus definiciones y si ¿Está de acuerdo con que el voto sea obligatorio?

Además, se incluirán las consultas de si ¿Está de acuerdo o en desacuerdo que los municipios tengan más atribuciones y recursos?, a lo que se suma si ¿Está de acuerdo con que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido postular a cargos de representación popular y a empleos públicos? Y también estará presente en el voto la pregunta de si usted ¿Está de acuerdo o en desacuerdo que exista un IVA diferenciado para productos de primera necesidad?”.

En tanto, en la segunda papeleta se consultará sobre ¿Cuáles son las tres demandas sociales más importantes?, donde se aclara que si la persona marca más de tres alternativas, de inmediato su voto queda nulo..

Entre las opciones está el acceso y calidad de la Educación Pública, acceso y calidad de la vivienda, ampliar el acceso al agua, cuidado del medio ambiente y recursos naturales, deuda universitaria (CAE y otros), mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento. Además, de mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores, reducir los costos de los servicios básicos, reducir la desigualdad de ingresos, reducir la impunidad y la delincuencia y como última opción mejorar el transporte público (Acceso, calidad y precio).

En los próximos días se determinarán los centros de votación y todos los detalles del proceso, los cuales serán informados oportunamente.

Continue Reading

Comunales

Municipio de Paihuano analiza celebración de los 128 años por crisis social

Published

on

Con un gran dilema se encuentran en la comuna de Paihuano de desarrollar o no el aniversario 128 de la fundación de la comuna; es por esta razón que el Concejo municipal en diversas sesiones ha analizado si se celebra o no este nuevo aniversario.

Días atrás se convocó a los representantes de cada una de las juntas de vecinos de la comuna a fin de conversar entorno a lo que podría ser la celebración de este nuevo aniversario, así como también coordinar la próxima consulta ciudadana programada para el domingo 15 de diciembre.

En este sentido hubo opiniones divididas por parte de los dirigentes de realizar un acto muy austero el día 21 de diciembre , a la espera de lo que será la votación definitiva que realice en los próximos días el Concejo municipal.

El concejal Sergio Pérez Pacheco señaló al respecto que “esta reunión salió del propio Concejo para tomar varios acuerdos donde existen varias fechas que tuvieron que ser modificadas entre ellos la celebración del próximo aniversario y sabemos todos que el país está viviendo una situación muy compleja y que no da para celebrar  , tomamos el acuerdo de hacer o no hacer el aniversario por lo cual se prefirió consultarles a cada una de la comunidad a través de las juntas de vecinos acordando realizar un acto muy austero debido a lo que estamos pasando como país y que nos permita recordar los 129 años de la comuna y postergar la gran celebración para el próximo año” dijo Pérez.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.