Conecta con nosotros

Comunales

Adultos mayores de Paihuano participan junto a Primera Dama en lanzamiento de nuevo programa

Publicado

el

Una delegación conformada por adultos mayores de cada una de las localidades de la comuna de Paihuano participaron este jueves 11 de julio en la ceremonia de firma de compromiso de las comunas de la región para trabajar en ciudades amigables para los adultos mejores.

La actividad se efectuó en el coliseo Monumental de La Serena la cual estuvo encabezada por la primera dama de nación Cecilia Morel y los alcaldes de la provincia de Elqui.

 “Es urgente que nuestras ciudades y comunidades se adapten a las necesidades de los adultos mayores. Y ya son cerca de 180 las municipalidades que han mostrado su interés en trabajar por esta verdadera cruzada que comenzamos en noviembre del año pasado. Necesitamos que todas las comunas de Chile se conviertan en entornos amables para la tercera edad y así mejorar su calidad de vida”, señaló la primera dama Cecilia Morel

Esta ceremonia marca el inicio para que todas las comunas de la región se sumen a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para pertenecer a la red mundial de ciudades amigables con las personas mayores. Luego, el municipio debe trabajar en distintas acciones como es la realización de un diagnóstico local participativo y la presentación de un plan de acción elaborado con la misma comunidad y luego implementar proyectos que respondan a ese plan de acción.

Octavio Vergara director nacional del SENAMA explicó que “este compromiso apunta a construir el futuro de todos y entre todos, pues una ciudad o comuna amigable con los adultos mayores es amigable con todos los ciudadanos y nos brinda oportunidades de desarrollo a cada uno de los miembros de una comunidad”.

Cabe destacar que a la fecha ya son cerca de 180 los municipios que han mostrado interés en participar de esta iniciativa de los cuales 119 ya han oficializado su compromiso a través de una carta formal firmada por el alcalde y Concejo Municipal.

Es importante destacar que nuestro país se encuentra entre los países más envejecidos de América latina con una esperanza de vida de más de 80 años y un 19,3% de su población de 60 años y más este proceso de envejecimiento acelerado en el 2050 los adultos mayores de 60 años representarán un 31% de la población en conjunto con una urbanización creciente hacen urgente abordar una planificación amigable y sustentables de las ciudades.

El alcalde de Paihuano Hernán Ahumada sostuvo que “nuestra comuna fue partícipe de esta ceremonia de firma de compromiso para ciudades amigables junto a la primera dama Cecilia Morel oportunidad donde cada una de las comunas se comprometieron a desarrollar acciones en un periodo determinado de tiempo a fin de lograr mejorar en gran parte la calidad de vida de nuestros adultos mejores”.

Nancy Rivera Presidenta del Club de Adulto Mayor Cielo Claro de Paihuano dijo “sentirse muy contenta de haber participado de esta ceremonia porque logramos estar junto a la primera dama Cecilia Morel, quien nos dio a conocer esta buena noticia de este importante programa ciudades amigables y que nos beneficiara a todos nosotros los adultos mayores”.

Comunales

Carabineros de Paihuano inicia plan de contingencia por Fiestas Patrias

Publicado

el

A pocas horas de iniciar los días de celebración de fiestas patrias personal de carabineros de la Tenencia de Paihuano y Pisco Elqui delineó las estrategias para brindar los servicios de seguridad y prevención en los puntos clave de la comuna donde se concentrará la mayor cantidad de personas.

En este sentido el suboficial mayor de carabineros de la tenencia de Paihuano Félix Venegas Norambuena señaló que “se contará con una presencia importante de personal en lugares de mayor afluencia de visitantes que lleguen durante estos días hasta nuestra comuna para disfrutar de las fiestas patrias, para así lograr evitar cualquier ilícito o accidentes de tránsito.Hacemos el llamado a la ciudadanía a que nos entregue la información de los hechos que se pudiesen producir para nosotros proceder y detener a los antisociales involucrados a fin de que la comunidad pueda disfrutar de forma sana estas fiestas”.

 

Seguir leyendo

Comunales

Colegios de Paihuano comenzaron con los actos de Fiestas Patrias 2019

Publicado

el

Como es tradicional cada año la comuna de Paihuano junto a los diferentes establecimientos educacionales este viernes 13 de septiembre iniciaron la celebración de los 209 años de vida independiente de nuestro país.

Este es el programa de actos oficiales.

Viernes 13 de septiembre

09:30 horas            Escuela Alcohuaz

12:30 horas            Escuela básica María Isabel Peralta Cochiguaz

17:00 horas            Escuela básica Santiago Bueras Tres Cruces

Sábado 14 de septiembre

11:00 horas            Escuela básica Héctor Manuel Hernández Qda Paihuano

15:00 horas            Escuela La Ortiga

18:00 horas            Escuela básica Mario Aquiles Rodríguez Horcón

Martes 17 de septiembre

16:00 horas            Escuela básica Gabriela Mistral Montegrande

Miércoles 18 de septiembre

10:00 horas            Escuela básica Cielo Claro y Liceo Mistraliano de Paihuano

12:00 horas            Escuela básica Jerónimo Godoy Villanueva Pisco Elqui

Seguir leyendo

Comunales

Incendio forestal en Tres Cruces de Paihuano deja un bombero herido

Publicado

el

Durante casi siete horas voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de Paihuano y Vicuña, trabajaron en forma ardua para controlar y extinguir un incendio forestal registrado este jueves en el sector Tres Cruces, comuna de Paihuano.

El fuego arrasó con vegetación nativa y árboles frutales, causando una gran nube de humo que se apreció en gran parte del Valle del Río Claro.Se afectó una superficie de 1.9 hectáreas de vegetación (0.5 Ha de Arbolado, 1.0 Ha de Matorral, 0.2 Ha de pastizal y 0.2 Ha de vegetación agrícola).

La alarma se activó cerca del mediodía y las labores de extinción del fuego se prolongaron hasta alrededor de las siete de la tarde en medio de un fuerte viento y calor intenso.

Un voluntario del Cuerpo de Bomberos de Vicuña resultó con una lesión ocular y fue atendido en el servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Vicuña. Respecto del origen del fuego, éste aún no está aclarado.

En el lugar trabajaron dos unidades de Bomberos de Paihuano con once  voluntarios, una unidad de Bomberos de vicuña con nueve voluntarios, dos unidades de bomberos de Pisco Elqui con quince voluntarios, personal de Salud de Paihuano, Carabineros, personal de
protección civil de Paihuano, un camión aljibe de la Municipalidad de Paihuano y cuatro técnicos de CONAF.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.