Connect with us

Agricultura

María Haydee Leyton y su remanso agrícola en Paihuano: Produce Guayabas

Published

on

Un gran portón es lo primero que se ve al llegar al predio de María Haydee Leyton, agricultora del sector de Punta de Diamante, Paihuano. Por fuera nada hace imaginar lo que hay al abrir las puertas: un espacio verde lleno de árboles frutales junto al majestuoso río Elqui, que como si fuese una postal pasa por toda la propiedad, encargándose de mantener con vida a los añosos y enormes árboles que “están desde que tengo memoria”.

Alegre, entusiasta y extrovertida, la agricultora usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) invita de inmediato a subir un pequeño cerro para ver su producción. En su parcela cuenta con una amplia y variada producción de árboles frutales, todos “bien cargados” según detalla, sacando una enorme guayaba madura la que abre con sus manos para mostrar la calidad de su fruta. “Mire, pura carne”, comenta mientras prueba orgullosa la fruta.

La principal producción de María Haydee —además de las enormes y distintas variedades de guayabas— son las paltas y los limones, los que se distinguen por su gran tamaño y calidad.

¿Cómo ha sido su experiencia con INDAP? ¿Qué ayudas ha recibido?

María Haydee: “Todo. Todo lo que está aquí lo tengo a través de INDAP. Me han asesorado perfectamente. Lo primero que tuve fue un estanque con caseta, manguera y todo para riego tecnificado. Después me fui ayudando con maquinarias para mover la tierra, todos los bonos que me ha dado INDAP lo he invertido acá, he comprado mis árboles frutales con eso y así he logrado tener todo lo que ustedes ven aquí, todo sin químicos con tratamiento orgánico”.

La asesoría es un punto que destaca la pequeña productora ya que ella forma parte del programa PADIS que mantiene INDAP—en este caso— con la Municipalidad de Paihuano, y gracias al que recibe asesoría especializada de profesionales que le ayudan a desarrollar de manera óptima su trabajo.

“Recibimos muy bien la ayuda, yo trabajo sola acá por lo que me sirve mucho tener buena asesoría para hacer mejor las cosas y hacer crecer mi producción”, puntualiza la agricultora.

María Haydee es un fiel reflejo de lo valioso que resulta el INDAP para la agricultura familiar campesina. En ese sentido el Director Regional de la institución, José Sepúlveda, expresa que “es muy gratificante conocer casos de usuarios que han logrado tanto con lo que han recibido por parte de INDAP. El trabajo de nuestra institución es integral, por lo que tratamos de estar en cada paso y etapa de la producción de nuestros campesinos. Es así como contamos con profesionales que están constantemente acompañando en terreno a nuestros usuarios como son los equipos de extensión de los programas PADIS y PRODESAL, además de cada herramienta entregada que como vemos con María Haydee caen en tierra fértil logrando ser multiplicadas gracias a su esfuerzo”.

La agricultura es parte del ADN de la región de Coquimbo y del Valle de Elqui, un pulmón verde reconocido a nivel nacional e internacional gracias a su paz y al desarrollo silvoagropecuario que ostenta, de acuerdo a lo que señala el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes: “Cada valle de nuestra región tiene su propio encanto y ciertamente el Valle de Elqui es uno de los más grandes pulmones de nuestra región. Como Ministerio de Agricultura y como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera trabajamos para que siga siendo así, desarrollando diversas instancias a través de nuestros servicios como es en este caso el INDAP, quienes como lo hacen con María, apoyan a nuestros usuarios en cada ámbito de su producción para que sigan desarrollando esta importante actividad productiva, una de las más relevantes en la región como es la silvoagropecuaria”.

María Haydee espera continuar con la producción de sus frutales incorporando nuevas variedades de guayabas, paltas y sus famosos limones con el apoyo de INDAP. Toda la comercialización de la usuaria se realiza en su domicilio, ubicado en Chanchoquí s/n sector Punta de Diamante, Paihuano.

Agricultura

Productores agrícolas de Paihuano y Vicuña se reúnen para conformar futura cooperativa agrícola

Published

on

Hasta las dependencias del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario INDAP ubicado en la ciudad de La Serena llegaron representantes del mundo agrícola de las comunas de Paihuano y Vicuña para reunirse con autoridades del agro, el director regional de SERCOTEC y el alcalde de Paihuano Hernán Ahumada con la finalidad de poder constituir la cooperativa agrícola del Valle de Elqui conformada por agricultores de ambas comunas a fin de lograr fortalecer el trabajo agrícola en la zona, en el corte plazo.

La idea fue plasmada por un grupo de agricultores y crianceros de la comuna de Vicuña, quienes se acercaron al alcalde Hernán Ahumada para solicitar el apoyo para la creación de esta cooperativa y así poder trabajar en conjunto en los diferentes proyectos que entrega el estado.

En este sentido el director regional de SERCOTEC Francisco Contreras Jara sostuvo que “como SERCOTEC siempre estamos llanos apoyar a los pequeños empresarios de los diferentes rubros y en este caso existe una agrupación con mucho ímpetu en poder crear una configuración jurídica para que efectivamente puedan potenciar todo lo que es su producción “.

Por su parte el alcalde de Paihuano Hernán Ahumada agregó que “ el año pasado se acercó un grupo de agricultores de Vicuña al municipio de Paihuano a fin de que querían ser asesorados en diferentes temas que tiene relación a los proyectos que el municipio cuenta para apoyar al pequeño agricultor y fue así como estamos trabajando para la constitución de la cooperativa agrícola que estará conformada por agricultores de Paihuano y Vicuña con la idea de que se asocien en cada uno de sus procesos productivos “.

Continue Reading

Agricultura

Promueven campaña para prevenir accidentes y enfermedades en trabajadores agrícolas en Paihuano

Published

on

Con una charla educativa en la localidad de Pisco Elqui, en la comuna de Paihuano, la Seremi de Salud difundió su campaña de prevención de accidentes y enfermedades de origen laboral en trabajadores agrícolas.

El lineamiento central de la iniciativa es promover la importancia de prevenir enfermedades laborales, dentro de las cuales destacan las intoxicaciones agudas por plaguicidas, intoxicaciones alimentarias, quemaduras solares y accidentes del trabajo, entre otras.

“Ahora que estamos en época estival, con muchos trabajadores en los planteles agrícolas, queremos entregarles información específica, explicándoles las normativas vigentes con respecto a lo que ellos tienen que exigir y lo que tienen que cumplir como es el uso de elementos de protección personal, bloqueador solar, buena alimentación, y además lo que tiene que entregarle el empleador”, explicó el Seremi de Salud, Alejandro García.

La charla, a cargo de profesionales de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, tuvo buena recepción por parte de los trabajadores presentes. “Si bien realizamos capacitaciones permanentes, es importante recordar los deberes y derechos que tiene cada trabajador, por eso una charla como la que se expuso hoy, con la autoridad presente, le da un realce y lo asumen como una instancia importante”, comentó Rodrigo Santander, Gerente de Operaciones de la Agrícola “El Cerrito”.

En el marco de la presente campaña de temporada agrícola en la región de Coquimbo, se totalizan más de 80 fiscalizaciones a predios agrícolas y packing.

El Ministerio de Salud prioriza acciones específicas en los distintos ámbitos del quehacer en salud ocupacional, como promoción de salud, vigilancia, fiscalización, trabajo intersectorial y de participación social, incorporando criterios de equidad y perspectiva de género dirigidas a grupos expuestos de mayor riesgo, como lo son trabajadores del sector agrícola subcontratados, población laboral expuesta a plaguicidas, trabajadores de packing y cosecheros, y en particular grupos vulnerables como mujeres y hombres asalariadas/as temporeras/os, comunidades rurales indígenas, trabajadores/as subcontratados/as, trabajadores/as migrantes y pequeñas productoras/es.

Continue Reading

Agricultura

Agricultores y productores de Paihuano son reconocidos con el Sello Manos Campesinas

Published

on

“Este Sello para mí es una forma de reconocer mis años de trabajo, me va a servir para seguir adelante, estoy muy contenta”, indicó Jaqueline Ríos, usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la comuna de Paihuano, quien produce y comercializa sus productos en su local El Mirador.

Jaqueline es una de los ocho pequeños productores de la Región de Coquimbo que fueron reconocidos con el Sello Manos Campesinas, distintivo gestionado por INDAP, y por un comité técnico compuesto por representantes de las organizaciones nacionales campesinas, de la Universidad de Chile y del mismo servicio.

Dicho sello es una certificación y distintivo que garantiza un producto elaborado por pequeños productores campesinos, además de ser sano, artesanal y que fomente el desarrollo local, lo que resulta muy significativo e importante. En ese sentido el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, sostuvo que “el Sello Manos Campesinas es una excelente herramienta que brinda un apoyo a nuestros usuarios. Tener un elemento diferenciador y que garantice la calidad de los productos es, sin duda, una excelente noticia para ellos. Estamos muy felices por estos ocho productores de la zona quienes ven reconocido su tremendo trabajo diario por hacer crecer sus emprendimientos”.

En esta ocasión los usuarios de INDAP provienen de las provincias de Elqui y Limarí y pertenecen a los rubros apícola, conservero, olivícola, plantas ornamentales, entre otros.

La creación de este distintivo busca destacar y visibilizar el trabajo de la agricultura familiar campesina, buscando abrir nuevos mercados para productos de origen campesino. Para el apicultor de Paihuano Sergio Araya este reconocimiento significa “tener un gran respaldo para mis productos, es una gran satisfacción y un logro. Yo sé que mis productos son buenos y ahora que tengo una certificación estoy feliz. Es un tremendo aporte y da más credibilidad a mis productos y emprendimiento”.

Para el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, este trabajo que INDAP desarrolla junto a sus usuarios permite generar un círculo virtuoso, “en el que la pequeña agricultura realza las bondades que ofrece el Mundo Rural y, por su parte, el INDAP reconoce su esfuerzo y dedicación y permite que más campesinos se interesen por obtener el Sello Manos Campesinas, que sin duda es un elemento diferenciador y que les da un valor agregado a los productos que cuentan con él. Felicitamos a quienes en esta ocasión recibieron este certificado”.

Además de reconocer lo productos seleccionados por medio de un distintivo, el Sello Manos Campesinas apoya los productos mejorando su difusión en redes sociales y otras campañas que logren generar preferencia de compra por parte de los consumidores e intermediarios, con el objetivo de mejorar su inserción en nuevos mercados y en circuitos cortos de comercialización aportando así al desarrollo económico local y de los campesinos. Los requisitos de postulación a este programa se encuentran en la página web www.manoscampesinas.cl.

Continue Reading
diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.