Connect with us

Comunales

Escuelas de Paihuano y Vicuña se reunirán para mejorar aprendizaje de inglés de sus estudiantes

Published

on

El martes 9 de julio, profesores de inglés, directores y jefes de unidad técnica pedagógica (UTP) de 14 escuelas, además de los Jefes de Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de las comunas de Vicuña y Paihuano que conforman la Red de Mejoramiento “We Learn” de Fundación Educacional Oportunidad, se reunirán para ser parte de la Segunda Sesión de Aprendizaje del año.

Este encuentro tiene por objetivo que las escuelas puedan reflexionar sobre el trabajo realizado durante el primer semestre para potenciar el aprendizaje del inglés en sus establecimientos, determinen el nivel en que están sus respectivas salas de clase en base a lo que se han propuesto y establecer las mejoras a implementar para alcanzar los resultados esperados al cierre del año.

La metodología de Mejora Continua con la que trabaja la Fundación junto a las escuelas que son parte de sus programas, permite a los establecimientos educacionales reorientar aquellos procesos que no están impactando positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, por medio de la generación y seguimiento de ideas de cambio. Además, la Segunda Sesión de Aprendizaje We Learn busca promover el trabajo colaborativo, permitiendo que las escuelas compartan los aprendizajes de la primera parte del año, potenciando la labor de sus pares.

El programa “We Learn” busca que los niños y niñas del Valle de Elqui aprendan inglés desde temprana edad y que las escuelas se comprometan en esa tarea, tanto en educación inicial como en enseñanza básica, trabajando en red entre ellas. En el caso de enseñanza media, Fundación Educacional Oportunidad cuenta con el programa “We Learn Access”, en convenio con la Embajada de Estados Unidos en Chile, el cual se implementa en la escuela Edmundo Vidal Cárdenas de Vicuña y el Liceo Mistraliano de Paihuano.

La Sesión se realizará el martes 9 de julio, entre 8:30 y 18:00 horas, en el Refugio El Molle, ubicado en Balmaceda S/N, El Molle, Vicuña. 

Comunales

María Jimena Pereira y los Huasos de Algarrobal estarán en la versión 22 Feria Costumbrista de Paihuano

Published

on

En la comuna de Paihuano se continúa trabajando para la realización de una de las fiestas más grandes de la región de Coquimbo.Se trata de la Feria Costumbrista que en su vigésima segunda versión, se realizará entre el miércoles 12 al domingo 16 de febrero donde tendrá la participación de más de 35 stand de artesanía, gastronomía, cabalgatas y juegos populares en el sector de Chanchoquí.

Este año esta tradicional fiesta de la chilenidad contará con la presentación artística de la destacada cantante nacional del Programa Rojo Fama contra Fama María Jimena Pereira y de los legendarios de la música chilena como lo son Los Huasos de Algarrobal.

El alcalde de Paihuano Hernán Ahumada sostuvo que el equipo municipal ya está trabajando en lo que concierne a los últimos detalles de lo que será esta tradicional fiesta , que cada año congrega a más de 20 mil personas durante los cuatro días que dura la feria recordando que el año pasado “se tuvo la visita de cerca de 25 mil personas por lo cual se sabe que esta feria es una de las fiestas más grande de la región que cada año se hace más conocida” .

Continue Reading

Comunales

Pisco Elqui en Paihuano celebrará nuevo aniversario con acto oficial y premiación a vecinos destacados

Published

on

En el mes de febrero la localidad de Pisco Elqui celebra su aniversario número 84 y por ello se realizarán diversas actividades y proyectos significativos para los vecinos de este pintoresco y turístico pueblo ubicado en la comuna de Paihuano, quienes desde 1936 cuentan con decreto alcaldicio que reconoce el 1 de febrero de 1936 como fecha de fundación.

En la actualidad se está trabajando para que Pisco Elqui sea declarado como zona típica por el Consejo de Monumentos Nacionales.Es por esta razón que para celebrar esta importante fecha se ha programado una significativa ceremonia que se desarrollará el próximo sábado 1 de febrero a las 21:00 horas en el frontis de la plaza de armas oportunidad donde se presentarán algunos números artísticos y premiación algunos vecinos destacados en el ámbito social cultural y deportivo para culminar con el desfile de las diferentes organizaciones.

El presidente de la junta de vecinos de Pisco Elqui Julio Avilés resaltó la importancia de la celebración de este nuevo aniversario y proyectos que serán ejecutados por parte del Municipio de Paihuano e invitó a toda la comunidad para compartir todas las actividades agradeciendo el apoyo de las autoridades. “Todo es muy importante para nosotros es un adelanto para contar con una mejor calidad de vida especialmente en este nuevo aniversario de la localidad “enfatizó Avilés.

HISTORIA DE PISCO ELQUI

Este pueblo fue conocido como La Greda, debido a que se encuentra asentado sobre la Quebrada de la Greda y cambiado por posteriormente a Pisco Elqui debido a que ahí también se fabricaba el pisco, “donde indios y españoles en el siglo XVI extraían el material para fabricar las botijas pisqueras”.

Tuvo aquel nombre hasta el año 1873, época en la cual, tras una epidemia de viruela y producto de la solidaridad surgida entre sus habitantes a consecuencia de la tragedia, los vecinos acordaron designarlo con el nombre de La Unión.

El 20 de marzo de 1873, por decreto se ratificó el nombre dado a la localidad, al designar como La Unión a una de las subdelegaciones del Departamento de Elqui.

Posteriormente, el 1 de febrero de 1936 cambia su nombre a Pisco Elqui, mediante la Ley Nº 5.798, que estableció que “El pueblo de La Unión del Departamento de Elqui, se denominará, en lo sucesivo, Pisco Elqui”. Dicha ley se generó por una iniciativa presentada por Gabriel González Videla, por entonces diputado por La Serena.

La situación en Pisco Elqui es similar, pues fueron los propios vecinos quienes sugirieron al párroco de la época, Miguel Alcayaga Mamapa, la construcción de un lugar de oración. Y la iglesia actualmente es una reliquia, pues los planos llevan el nombre del ingeniero francés Gustavo Eiffel, a quien se debe su fachada ojival y su torre de 30 m de alto.

La inauguración demoró —pues para la obra se tuvo que traer la madera de pino oregón desde Estados Unidos hasta el puerto de Coquimbo, para luego enviarla a Rivadavia en tren y recién ahí ser transportada en carretas hasta el pueblo—, por lo que la primera misa se celebró recién en 1922.

Continue Reading

Comunales

Destacan en medio nacional las cabalgatas que ofrece paihuanino en Cochiguaz

Published

on

Humberto Pinto, un elquino de tomo y lomo, que viene de una familia dedica a la ganadería y al pastoreo fue destacado en una de las secciones del Diario La Tercera , que muestra diferentes alternativas para este verano 2020.

Tono Pinto, como lo llaman todos, conoce como nadie los cerros y senderos del Valle de Cochiguaz y por eso ahora ofrece cabalgatas por lo alto del Valle del Elqui.Lo hace a través de Altos de Cochiguaz, el tour operador que creó para estas excursiones guiadas. Todas parten desde El Colorado, el sector donde vive.

Aunque Tono Pinto ofrece varias excursiones, una de las más demandadas es la excursión por el Valle de Cochiguaz.Es un paseo a caballo relajado por alrededor de tres kilómetros, que dura alrededor de dos horas y que tiene un precio accesible, $ 15.000 por persona.

Sobre los caballos mansos de Pinto, recorres los mismos senderos que usan los arrieros para llegar a la cordillera, alrededor de los 2.000 metros de altura.Además de maravillarte con las montañas, durante el trayecto podrás apreciar también flora nativa, como, espinos y romeros, y algunos animales, como conejos silvestres.

La ruta también depara varias sorpresas, como el cruce a caballo por el río Cochiguaz, que baja directo de la cordillera con un agua tan pura que hasta puedes beberla.

¿Otra sorpresa en esta cabalgata en el Valle del Elqui? Una poza en el río, donde hacer un alto y darte un refrescante chapuzón si es que no tienes problema con el agua fría.

Si te entusiasmaste, debes saber que este paseo puede tomarlo cualquier persona, sin importar la edad ni la experiencia previa con los caballos.También puedes consultar por las otras excursiones que realiza Tono Pinto, como la que llega hasta la Laguna El Cepo, un desconocido atractivo natural en medio de las montañas, a casi 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Teléfono

9.77218773 – 9.54996210

Dirección

El Colorado, km 16
Cochiguaz

 (Fuente y fotografía Diario La Tercera)

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.