Connect with us

Regionales

Bomberos en Paihuano sólo atendieron accidentes menores por Eclipse Solar

Published

on

El Cuerpo de Bomberos de Paihuano conformado por las tres compañías de Paihuano, Pisco Elqui y Horcón dio a conocer una positiva evaluación del trabajo preventivo desarrollado desde el pasado fin de semana en la comuna debido a la gran afluencia de visitantes que recibió la comuna por el eclipse solar.

El comandante Mauricio Astorga explicó que “consideramos que el trabajo que se desarrolló durante los días previo y después del eclipse fue muy tranquilo pese a la gran cantidad de flujo vehicular que tuvo la comuna; los voluntarios desarrollaron rondas preventivas en la ruta lo cual  también favoreció por la cantidad de vehículos que llego a la comuna, sin embargo ,tampoco hubo necesidad de conducir a alta velocidad o hacer adelantamientos indebidos si bien igual fuimos informados de algunas anomalías de algunos conductores que hacían adelantamientos en zona de curvas lo cual fue solucionado conjuntamente con carabineros”.

Una de las emergencias que tuvo que atender bomberos según indicó el comandante en el sector de La Ortiga donde un vehículo se volcó producto de una colisión contra el cerro resultando tres personas lesionadas ,siendo atendidos en la posta de Horcón cuyo trabajo de rescate estuvo a cargo de voluntarios de la segunda compañía de Horcón y personal de bomberos de La Serena y Pisco Elqui .

Mientras que en el sector de Tres Cruces bajo se reportó un principio de incendio de pastizal a raíz de una fogata controlando la situación rápidamente; así mismo se recibió otra emergencia de un posible rescate donde un grupo de excursionistas que subieron el cerro Las Mollacas para ver el eclipse , emergencia que fue adoptada por la segunda compañía de Horcón para que hiciera la evaluación correspondiente con un trabajo bien organizado llegando a un feliz término a través del fundo Pampa Bellavista sector por donde accedió el personal llegando hasta los excursionistas, los cuales contaban con todo el material que se requiere para este tipo de acenso.

Posteriormente los voluntarios fueron informados de otra emergencia consistente en una fogata en el sector de Chañar Blanco hasta donde llegó una unidad que verificó la veracidad de la emergencia.

Finalmente el comandante Mauricio Astorga comentó que “todo lo desarrollado y planificado nos deja bastante conforme ya que la planificación que se desarrolló conjuntamente con el municipio carabineros y centro de salud dio sus frutos lo cual nos deja conforme”.

Regionales

Cuatro personas contagiadas por coronavirus ya han sido dadas altas en Paihuano

Published

on

Desde que llegara el coronavirus a la comuna de Paihuano y que afectara a un total de cinco personas, cuatro de ellas ya se encuentran plenamente recuperadas, quedando solo una que está cumpliendo su cuarentena en su domicilio siendo monitoreada continuamente por el Servicio de Salud.

En esta línea el alcalde de Paihuano Hernán Ahumada explicó que “hasta la fecha se cuenta con un solo caso activo en la comuna y esto es gracias al trabajo que se han estado efectuando los funcionarios del área de salud, así como también los del municipio junto a bomberos y carabineros. Por lo que si decidimos sacar la barrera sanitaria obviamente se nos complicaría la situación, es por eso que reiteramos a los vecinos a quedarse en casa y salir en casos necesario”.

Continue Reading

Regionales

Municipio de Paihuano inicia preparativos de cuenta pública que se realizará vía online

Published

on

En atención a lo establecido en el articulo N°67 de la ley orgánica Constitucional de Municipalidades el alcalde Hernán Ahumada dará cuenta Pública de la gestión municipal del año 2019 para toda la comunidad y concejo municipal en una transmisión online por las diferentes plataformas que cuenta el municipio de Paihuano.

En esta cuenta Pública que está programada para el próximo lunes 18 de mayo el edil comunal dará cuenta de los diversos proyectos que se han ejecutado y se ejecutarán en la comuna.

Ahumada señaló que “como es costumbre todos los años , nosotros siempre nos hemos caracterizado por realizar una cuenta Publica bastante masiva con la asistencia de todos los vecinos y esta no es la ocasión de no hacerla, por lo cual se fijó el lunes 18 de mayo a las 19:00 horas a través de las diversas plataformas del municipio para que así toda la comunidad se sienta partícipe y se interiorice del acontecer municipal” dijo la autoridad.

Continue Reading

Regionales

Paihuano conmemoró natalicio de Gabriela Mistral con homenaje virtual

Published

on

Este martes 7 de abril se conmemoraron  131 años del natalicio de Lucila Godoy Alcayaga, Gabriela Mistral, educadora, poetisa, político y feminista que dio a conocer al mundo entero los rincones del Valle de Elqui y quien fuera la primera escritora latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura el 10 de diciembre de 1945.

Una fecha importante para la comuna de Paihuano, debido a que la poetisa vivió su infancia en La Unión (actual Pisco Elqui) y luego en Montegrande, “su pueblo amado”, el que Gabriela consideraba como su ciudad natal y donde descansan sus restos mortales.

Por ello y debido a la crisis sanitaria que afecta al país y todo el planeta por la pandemia de Covid-19, la Municipalidad de Paihuano, a través de sus oficinas de Tradiciones y Cultura, realizó una campaña digital para homenajear a uno de los personajes más importantes de la historia de Chile.

Los versos del poema “Valle de Elqui” son los protagonistas de un video realizado en la comuna de Paihuano, en conmemoración del natalicio de la poetisa y educadora elquina y que fue difundido en redes sociales municipales, acompañado del hastag #GabrielaVivaEnPaihuano y que buscó ser compartido por toda la comunidad.

En la creación audiovisual, realizada desde sus hogares, participaron artistas locales, dirigentes sociales, educadores, escritores y diversos actores comunitarios de la Tierra Mágica, quienes declamaron los versos de este reconocido poema que describe las tierras elquinas. Cabe recordar que como medidas de prevención, desde el 17 de marzo, tanto la Casa Escuela como el mausoleo de Gabriela Mistral en Montegrande, se encuentran cerrados.

En el cumpleaños número 131 de su natalicio , un breve homenaje realizado por la Ilustre Municipalidad , vecinos y artistas locales de la comuna de Paihuano Valle de Elqui , con todo el cariño y respeto para usted GABRIELA MISTRAL ♥️♥️♥️

Publicado por Hernan Ahumada Ahumada en Martes, 7 de abril de 2020

 

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.