Connect with us

Regionales

Bomberos en Paihuano sólo atendieron accidentes menores por Eclipse Solar

Published

on

El Cuerpo de Bomberos de Paihuano conformado por las tres compañías de Paihuano, Pisco Elqui y Horcón dio a conocer una positiva evaluación del trabajo preventivo desarrollado desde el pasado fin de semana en la comuna debido a la gran afluencia de visitantes que recibió la comuna por el eclipse solar.

El comandante Mauricio Astorga explicó que “consideramos que el trabajo que se desarrolló durante los días previo y después del eclipse fue muy tranquilo pese a la gran cantidad de flujo vehicular que tuvo la comuna; los voluntarios desarrollaron rondas preventivas en la ruta lo cual  también favoreció por la cantidad de vehículos que llego a la comuna, sin embargo ,tampoco hubo necesidad de conducir a alta velocidad o hacer adelantamientos indebidos si bien igual fuimos informados de algunas anomalías de algunos conductores que hacían adelantamientos en zona de curvas lo cual fue solucionado conjuntamente con carabineros”.

Una de las emergencias que tuvo que atender bomberos según indicó el comandante en el sector de La Ortiga donde un vehículo se volcó producto de una colisión contra el cerro resultando tres personas lesionadas ,siendo atendidos en la posta de Horcón cuyo trabajo de rescate estuvo a cargo de voluntarios de la segunda compañía de Horcón y personal de bomberos de La Serena y Pisco Elqui .

Mientras que en el sector de Tres Cruces bajo se reportó un principio de incendio de pastizal a raíz de una fogata controlando la situación rápidamente; así mismo se recibió otra emergencia de un posible rescate donde un grupo de excursionistas que subieron el cerro Las Mollacas para ver el eclipse , emergencia que fue adoptada por la segunda compañía de Horcón para que hiciera la evaluación correspondiente con un trabajo bien organizado llegando a un feliz término a través del fundo Pampa Bellavista sector por donde accedió el personal llegando hasta los excursionistas, los cuales contaban con todo el material que se requiere para este tipo de acenso.

Posteriormente los voluntarios fueron informados de otra emergencia consistente en una fogata en el sector de Chañar Blanco hasta donde llegó una unidad que verificó la veracidad de la emergencia.

Finalmente el comandante Mauricio Astorga comentó que “todo lo desarrollado y planificado nos deja bastante conforme ya que la planificación que se desarrolló conjuntamente con el municipio carabineros y centro de salud dio sus frutos lo cual nos deja conforme”.

Regionales

Paihuano tendrá este verano centro que acogerá a hijos e hijas de madres temporeras

Published

on

Con la participación de diversos organismos públicos se pondrá en marcha, a partir del 8 de enero, el programa “Centros para Niños y Niñas con Cuidadores Principales Temporeros 2019” del Ministerio de Desarrollo Social, con la convocatoria del Ministerio del Deporte, que cuenta con financiamiento, organización, y dirección técnica del Instituto Nacional de Deportes, además de los apoyos de JUNAEB y los respectivos municipios, quienes ceden los establecimientos educacionales, para su funcionamiento.

“El Programa favorecerá a seiscientos niñas y niños que entre sus principales objetivos plantea, el de facilitar la incorporación y permanencia de la mujer en el trabajo de temporada, generando espacios de cuidados infantil, para la recreación y la práctica deportiva, que prevenga los riesgos sociales, en niñas y niños de edades que fluctúan, entre los dos y doce años de edad, hijos de trabajadoras agrícolas, tal como nos pide nuestro Presidente Sebastián Piñera, otorgar del mayor número de oportunidades para que los niños puedan hacer deporte”, señaló el Seremi del Deporte, Leoanrdo Alfaro.

Mario Godoy Bassi, Director del Instituto Nacional de Deportes, señala: “Este programa reviste para todos los organismos involucrados, una gran importancia, que va más allá de la labor recreativa en sus acciones, se compromete también un valor social y docente, tenemos que ser certeros en nuestras actividades, que son de enseñanzas, pero también son de aprendizajes para todos, creo que muchas madres podrán trabajar tranquilas, pues sus hijos estarán entretenidos y seguros en nuestros centros”.

El programa, iniciará su ejecución el próximo ocho de enero en dependencias del IND, con una inducción informativa, a la totalidad de Profesores y Monitores encargados del Programa, con el propósito de entregar los lineamientos técnicos y sociales de la actividad, además en la oportunidad se entregarán a cada centro los implementos deportivos, lúdicos de entretención, que serán utilizados en la ejecución de las actividades en los respectivos centros comunales.

El Programa que tiene un financiamiento de treinta y dos millones del Instituto Nacional de Deporte y se extenderá hasta el 11 de febrero con el funcionamiento de 12 centros, distribuidos en escuelas y colegios de la región: Liceo Pedro Regalado Videla (Andacollo), Liceo Samuel Román Rojas (Combarbalá), Colegio Pedro Pablo Muñoz (La Higuera), Escuela Rio Grande de Carén, Escuela Santa Bernardita, Escuela Cerro Guayaquil, Escuela El Palqui, Escuela Villa El Palqui (Monte Patria), Colegio Padre Joseph Stegmeier, Escuela Oscar Araya (Ovalle), Escuela Gabriela Mistral (Paihuano), Escuela Bélgica (Punitaqui) y Escuela Matilde Salamanca (Salamanca).

Continue Reading

Regionales

Escuela de fútbol de Paihuano tendrá escuela de verano en temporada estival

Published

on

Durante la época estival la escuela comunal de fútbol de Paihuano desarrollará en la localidad de Montegrande una escuela de verano que estará dirigida a todos los niños y jóvenes de la comuna.Se realizará en dependencias de la escuela Gabriela Mistral de la localidad.

Según explicó el instructor técnico de la escuela comunal de fútbol, Felipe Guerrero, las actividades se iniciarán el lunes 13 de enero desde las 07:30 horas y será un total de 50 niños que serán parte de esta escuela de verano oportunidad donde podrán disfrutar de variadas actividades deportivas recreativas y acuáticas, entre otras.

Continue Reading

Regionales

Paihuano lanza su temporada estival 2020 invitando a los turistas al relajo y la tranquilidad

Published

on

En el restaurante Beirut ubicado en la Avenida del Mar en La Serena, en un maridaje especial de comida libanesa con  los mejores piscos y vinos de la tierra elquina realizado por profesionales de INACAP, la comuna de Paihuano lanzó la temporada estival 2020, enfocada en entregar una experiencia única que invita al relajo y la tranquilidad durante todo el año,  bajo los cielos más limpios del planeta.

La Tierra mágica es una comuna rica en paisajes, sabores, colores y sensaciones. Entre sus calles se puede conocer parte de la vida de la poeta universal Gabriela Mistral, disfrutar de una rica copa de pisco sour o vino local o descansar en una reposera mientras se admira las bellezas del Valle de Elqui.

Hoy, tras un trabajo conjunto con los diversos servicios hoteleros y gastronómicos de la comuna,  la Corporación de Turismo Municipal  ha iniciado una potente campaña digital, con una nueva página web (paihuanoturismo.cl) que busca desarrollar esta área productiva, con nuevas rutas turísticas y con atractivos como el enoturismo, astroturismo, bienestar, las tradiciones campesinas, la geografía y las características de cada pueblo que conforman la Tierra Mágica.

Atributos que han posicionado al Valle de Elqui y la comuna de Paihuano como un lugar imperdible y uno de los mejores destinos del mundo, en revistas especializadas y medios  internacionales como Lonely Planet y The New York Times.

Un gran orgullo señala el alcalde de Paihuano Hernán Ahumada, pero a la vez,  un “gran desafío, tenemos que mantener vivo esto, hermoseando, preocupándonos de la atención y del servicio y apoyarnos, porque somos una de las comunas más pequeñas de la Región de Coquimbo, pero con gran potencial, con cultura, grandes paisajes, tradiciones y eso nos hace orgullosos de ser elquinos y paihuaninos”.

“Escápate a Paihuano” es la premisa de la comuna en esta temporada estival. Es que tras el estallido social, el turismo ha sufrido una caída en muchas ciudades del país, pero el Valle del Elqui sigue intacto como lugar favorito para la desconexión.

La directora regional de Sernatur, Angélica Funes, indica que tanto la Tierra Mágica como todo el valle están dentro de “los principales destinos turísticos en chile y a nivel internacional”, especialmente en Europa y Norteamérica, destacado por sus bellezas y experiencias, sus condiciones climáticas y sus cielos limpios.

A esto se suma la seguridad “como un tremendo factor al momento de tomar decisiones. “Hoy día, tras el estallido se levantan algunos destinos que de alguna otra forma  no son los que se demandan preferentemente año a año”. Así, desde Sernatur se trabaja para potenciar esta actividad con fuertes campañas, nacionales e internacionales, para que “elijan Chile, elijan la Región de Coquimbo, elijan el Valle del Elqui y elijan Paihuano”, añade Funes.

Paihuano es una comuna que se mantiene tranquila y con todos los servicios turísticos funcionando al 100% para recibir a los visitantes y “que se acerquen a este paraíso, tierra del buen pisco, las estrellas y las tradiciones huasas”, concluye el edil Hernán Ahumada.

LA APUESTA POR EL ENOTURISMO

El municipio paihuanino ha apostado fuertemente por potenciar el enoturismo, promocionando al pisco, el primer producto con Denominación de Origen de Latinoamérica, como protagonista de las cartas de todos los restaurantes y bares de la comuna.

Cabe recordar  que en Paihuano se encuentran dos viñas que producen los vinos a mayor altura del mundo y que los primeros vestigios de la palabra pisco se encontraron en la Tierra Mágica y datan de 1773.

Es así como Paihuano es la primera comuna del país que ha establecido que solo se sirva pisco chileno en sus locales gastronómicos, de la misma forma en que se ha potenciado el recorrido por viñas y pisqueras para que los turistas de todo Chile y el mundo conozcan, de primera fuente, el proceso de elaboración del producto identitario local.

Fueron estos productos las estrellas del lanzamiento de la Temporada estival. Bajo una iniciativa del concejal Julio Rodríguez y en una alianza con el restaurante Beirut e INACAP, el director de la Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía, sede La Serena, Miguel Provoste y la Coordinadora de Especialidades, Angélica Álvarez, fueron  los encargados  de realizar maridaje de la gastronomía libanesa con productos del Valle de Elqui, demostrando que un buen pisco de la Tierra Mágica es un gran acompañamiento para cualquier comida.

PÁGINA WEB PARA EL TURISMO

A fines de diciembre estará completamente habilitada la página web Paihuanoturismo.cl que busca ser una herramienta, tanto para los emprendedores como para los visitantes, quienes con un solo click,  podrán presentar y conocer la oferta turística de esta tierra elquina.

En ella existe espacio para las distintas rutas turísticas de la comuna, su historia, vida y obra de Gabriela Mistral y los espacios en su memoria o conocer todas las localidades que conforman la hermosa comuna de Paihuano.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.