Connect with us

Comunales

Realizan ceremonia de colocación de la primera piedra del pueblo artesanal de Horcón en Paihuano

Published

on

Esperanzados, así se encuentran los locatarios del Pueblo Artesanal de Horcón de contar con un renovado recinto  tras la realización de la ceremonia de colocación de Primera Piedra de este hito turístico de la comuna de Paihuano, que fuera destruido por las llamas el 30 de octubre de 2017.

Es que tras la tragedia, que dejó a 28 artesanos sin un puesto de trabajo y a sus familias sin sustento, volvieron a ocupar el espacio con módulos provisorios, pero necesitaban un lugar seguro y definitivo para continuar y recibir a los cientos de turistas que llegan a la localidad. Luego de casi 20 meses comenzaron los trabajos que culminarían a fines de este 2019.

La ceremonia fue encabezada por la Intendenta Lucia Pinto junto al alcalde de la comuna de Paihuano Hernán Ahumada, el Concejo Municipal, miembros del Consejo Regional, parlamentarios, artesanos y vecinos de Horcón.

La intendenta Lucia Pinto conoció detalles de este nuevo recinto que permitirá a la localidad “que de las cenizas se vuelva a renacer”, indicó la máxima autoridad regional. Agrega que la obra, financiada por el Gobierno Regional, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes y contará con una estructura moderna y segura.

“Contará con todas las medidas y condiciones necesarias y modernas para que pueda funcionar y sea un lugar de encuentro para los turistas, pero por sobre todo un lugar de desarrollo para muchísimas familias  que han adoptado este lugar en la comuna de Paihuano y para quienes nacieron acá”, añadió Pinto.

Emocionado se mostró el alcalde de la Tierra Mágica, Hernán Ahumada, al formalizar el inicio de los trabajos de reconstrucción de unos de los principales hitos turísticos de la comuna, más aun cuando los artesanos podrán reubicarse, de no mediar inconvenientes, en el mes de diciembre de 2019.

“Este lugar potencia el atractivo turístico  de la comuna de Paihuano. Lo principal es que las  familias que quedaron sin su sustento diario van a poder volver a este pueblo que quedará precioso y más aun con las energías positivas del Valle de Elqui, sin duda que tendremos un nuevo y moderno lugar”, agregó.

La recursos que alcanzan los $480 millones fueron aprobados por el  Consejo Regional. La consejera Paola Cortés, presente en la ceremonia junto a Marco Antonio Sulantay, indicó que este nuevo pueblo busca reconocer la labor de los artesanos y el municipio, por ello era necesario contar con un recinto que cumpliera con los nuevos estándares de seguridad y la tragedia de 2017, no se repita.  “Queremos que  se construya de una forma distinta que sea definitivo, porque sabemos que es una fuente de  trabajo que va a recibir a miles de turistas y que de ella depende la economía y emprendimientos para que esta comuna siga creciendo”, añadió Cortés.

El nuevo Pueblo Artesanal de Horcón, que contará con un memorial,  implica la reposición de 841 m2 en el mismo terreno. Tendrá la misma cantidad de locales y se reubicará el restaurante y servicios higiénicos conforme a norma. Desde la empresa destacan que se mantendrá el estilo rústico del pueblo, pero con grandes mejoras cualitativas y cuantitativas en materialidad con una construcción moderna y de alto estándar, especialmente en seguridad.

De esta manera, se reemplazará el coirón por zinc alum y se utilizará elementos como metalcon y otros materiales más seguros. Además se empleará, en su mayoría, a trabajadores de la comuna durante los meses de construcción.

María Paz Larraín llegó a Horcón y se instaló en el Pueblo Artesanal hace más de 14 años y asegura que era su segunda casa, como el resto de los locatarios que dependen del turismo y aman la comuna. Recuerda el día 30 de octubre con tristeza, perdió todo  y “quedamos literalmente expuesto y vulnerables”. De inmediato recibieron ayuda de mucha gente y comenzaron a lugar por la reconstrucción.

Asegura que con el paso del tiempo, la tragedia se convirtió en una lección positiva y con este nuevo espacio, junto a sus compañeros están “esperanzados por lo que se nos viene. Ahora estamos en los puestos provisorios, no hemos abandonado nuestro pueblo, seguimos acá y para todos será un alivio pasar a los nuevos locales”, concluyó.

De esta manera, la próxima temporada estiva, Horcón contará con un renovado, seguro y moderno pueblo artesanal para recibir a los miles de visitantes que llegan a este tradicional lugar de la Tierra Mágica.

Comunales

Confirman primeros 2 casos de coronavirus en Paihuano: Descartan que sean funcionarios municipales

Published

on

Este domingo la autoridad sanitaria confirmó 31 nuevos casos de coronavirus en la región de Coquimbo que eleva a la cifra total a 628 confirmados de los cuales , dos corresponden a la comuna de Paihuano que se había mantenido sin ningún contagio por un período de tres meses.

Al respecto el alcalde de la comuna Hernán Ahumada indicó que no se trataría de funcionarios municipales, sin embargo, “habíamos estado prácticamente tres meses sin ningún contagio algo inevitable.Nosotros sabíamos que en algún momento iba a llega por lo cual reforzaremos aún más con mayor restricción”.

Así el edil comunal llamó a la comunidad a tener un mayor cuidado respetando las medidas “que ya hemos tomado como el control sanitario y especialmente el uso obligatorio de mascarilla, por lo cual pedimos a los vecinos a seguir trabajando para evitar que sigan habiendo más contagios.”

Debido a la protección de los datos de los pacientes no se entregan nombre o sectores, pero informaciones recopiladas indican que las personas afectadas estarían en buenas condiciones de salud y en la respectiva cuarentena.

Con estos dos casos confirmados en Paihuano, la región suma 628 personas afectadas por el covid 19 de los cuales 273 se contabilizan como recuperados en el último reporte entregado por la autoridad regional, donde se informaron 31 nuevos casos positivos los cuales corresponden a La Serena 12, Coquimbo 05, Ovalle 07, Monte Patria 03, Combarbalá 01, uno registrado en residencia de otras región y los últimos 02 en Paihuano.

Continue Reading

Comunales

Bomberos rescata a persona tras caer a pozo en localidad de Horcón en Paihuano

Published

on

Una emergencia se produjo pasada las 17:30 horas de este viernes al interior de una vivienda ubicada en la calle principal de la localidad de Horcón.

De manera preliminar se estableció que la persona cuya identidad es reguardada, cayó a un pozo de una profundidad de 6 metros  que se encontraba en el patio de la misma vivienda.

Hasta hora se desconocen las causas que provocaron el accidente y hasta el lugar llegó bomberos y personal médico de la posta local de Horcón quienes realizaron el rescate de la persona la cual fue trasladada hasta el servicio de urgencia del Cesfam de Paihuano.

Según lo informado por el Comandante del Cuerpo de Bomberos Mauricio Astorga ” pasadas las 17:00 horas se recibió un llamado de alerta de una persona que había caído a un pozo en el sector de Horcón para lo cual se dispuso que las tres compañías se trasladaran al lugar por lo complejo que podría tener el procedimiento, dispusimos del personal capacitado para el rescate mientras que la segunda compañía de Horcón  fue la primera compañía que se hizo presente en el lugar y pudo constatar que personal de salud ya había sacado a la persona con sus propios medios desde el interior del pozo por lo cual el trabajo de los voluntarios no fue necesario”, indicó el comandante Astorga.

Continue Reading

Comunales

Municipio y juntas de vecinos de Paihuano se unen para trabajo de voluntariado tras la pandemia

Published

on

Una nueva acción ha tomado el municipio de Paihuano para enfrentar la pandemia del coronavirus.Se trata de un trabajo de voluntariado que se realizará entre el propio municipio y las distintas juntas de vecinos, el cual estará enfocado en la ayuda a las familias y adultos mayores que se encuentran en cuarentena preventiva.

La iniciativa nació recientemente en una reunión entre el municipio y los diferentes representantes de las juntas vecinales donde además se analizó el trabajo que se está realizando  en Paihuano para evitar el contagio del Covid 19 en la comuna destacando que ha sido la única de la región junto a La Higuera que no tiene casos confirmados.

El alcalde Hernán Ahumada destacó esta iniciativa señalando que “Paihuano ha logrado implementar diversas medidas para evitar la llegada del coronavirus a la comuna y esta vez la nueva estrategia que hemos decidido tomar es hacer un trabajo de voluntariado con las juntas de vecinos de la comuna para poder apoyar las principales necesidades de las familias especialmente de los adultos mayores que están en cuarentena obligatoria preventiva por lo tanto decidimos acordar diversos acuerdos para poder seguir enfrentando esta emergencia sanitaria”,puntualizó el edil comunal.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.