Connect with us

Comunales

A fines de junio concluyen trabajos de mejoramiento del camino de Tres Cruces en Paihuano

Published

on

El Ministerio de Obras Públicas, a través de una cuadrilla de la Dirección de Vialidad, se encuentra ejecutando las obras de mejoramiento de aproximadamente 4,5  kilómetros de la ruta D 379, sector Tres Cruces en la comuna de Paihuano.

Se trata de un camino interior que bordea el río Claro, paralelo a la ruta D 485 (principal vía de acceso a Paihuano) y que está siendo intervenido con recursos del MOP en el marco del programa de caminos básicos rurales y cuya pavimentación debiese estar finalizada durante este mes de junio.

“Es muy importante estar en terreno y ver el trabajo  que realizan funcionarios, cuadrillas, máquinas y profesionales de Vialidad, de manera inspeccionar y potenciar ese trabajo. Nosotros tenemos un compromiso con el alcalde de Paihuano de finalizar esta obra antes del eclipse, lo que nos tendrá muy contentos,  por la gran cantidad de visitantes que tendremos en esa fecha y principalmente por los vecinos del sector que hace años esperaban esta pavimentación”, recalcó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, durante una visita al avance de estas obras.

Al respecto, el alcalde de  dicha comuna elquina, Hernan Ahumada, destacó que “esto no es sólo pavimentar un camino secundario, sino que un segundo acceso a la comuna. En invierno cuando sufrimos inconvenientes por nieve y rodados, quedamos con problemas de conectividad y teniendo esta segunda alternativa nos facilita la vida en la comuna y lo mejor de todo es que estará antes del eclipse, donde esta vía será utilizada como ingreso a Paihuano”.

Por su parte, Hugo Piñones Godoy, presidente de la Junta de Vecinos de Tres Cruces, recalcó que  “es maravilloso, no pensábamos que iba a ser tan rápido. Durante todo el año recibimos visitantes y los reclamos siempre son por la tierra, por el mal estado del camino y esperamos que esto impulse el turismo en el sector”.

Además de la solución asfáltica, el mejoramiento de la ruta D 379 contempla obras de seguridad vial como demarcación, señales y tachas reflectantes,  con una inversión que supera los 252 millones de pesos.

Comunales

Municipio de Paihuano comenzó entrega de cajas de alimentos a diversas familias de la comuna

Published

on

Durante los últimos días el Municipio de Paihuano ha estado realizando la entrega de cajas de alimentos a las familias de las diferentes localidades de la comuna a fin de enfrentar la crisis que ha dejado el coronavirus.

El alcalde de la comuna Hernán Ahumada señaló que esta medida busca solventar necesidades básicas de familias que han solicitado ayuda de emergencia, las cuales han sido entregadas en sus propios domicilios evitando de esta manera el traslado y las aglomeraciones en este período de aislamiento social a causa del coronavirus.

Esta acción se suma a otras medidas preventivas como la barreara sanitaria instalada en el ingreso a nuestra comuna como al frontis del municipio, la cual ha tenido un óptimo funcionamiento.

Recordar que esta medida tiene por objetivo de prevenir el ingreso de turistas y personas ajenas a la comuna para así lograr evitar algún contagio de coronavirus

Continue Reading

Comunales

Paihuano Celebrará el Día del Pisco destacando a quienes mantienen viva la tradición pisquera

Published

on

Una nueva forma de conmemorar el día del pisco se realizara este viernes 15 de mayo en la comuna de Paihuano, debido a la crisis sanitaria causada por el Covid-19. A través de una transmisión en vivo, durante todo el día, se destacarán a todos quienes son parte de la producción pisquera en el Valle de Elqui.

La actividad “Paihuano Cuna del Pisco: Cultura y patrimonio productivo del Valle de Elqui” es organizada por la Municipalidad de Paihuano, a través de la Corporación de Turismo. Se realizará entre las 9:00 y las 18:30 horas y busca aportar con un panorama virtual disponible en las redes sociales del municipio y la radio municipal Cuna del Sol (99,5).

El alcalde de la comuna, Hernán Ahumada, recuerda que el documento más antiguo que contiene la palabra pisco en toda América, data de 1733 y fue encontrado en La Hacienda La Torre en  Paihuano. De esta manera, este 15 de mayo, se promoverá la historia de este brebaje desde su origen en la Tierra Mágica y los rostros que mantienen viva la tradición pisquera.

“Vamos  a hacer un programa durante todo el día con entrevistas y mostrando distintas destilerías y las personas que se dedican a todo el proceso del pisco, desde la producción de la uva hasta  su embotellado. Nosotros siendo la Cuna del Pisco en Chile, no podíamos dejar que fuera un día cualquiera teníamos que darle el valor  que se merece el pisco chileno”, añadió el edil.

El programa se iniciará a las 9:00 de la mañana con una entrevista a un agricultor de Horcón y continuará en Fundo Los Nichos, donde se pondrá en valor la transhumancia con un pastor de ovejas y cabras. A las 11:30 horas se conocerá la historia del pisco y de  la destilería Los Nichos, la más antigua en funcionamiento. A las 13:00 horas se iniciará la presentación de destilería Mistral en donde se conocerá su proceso de producción y destilación. A las 14:00 horas, en el restaurante Pisco Elqui, se cocinará un cabrito al palo macerado al pisco y un maridaje junto a la sommelier Claudia Olmedo.

Tras esto, será el turno de la destilería Doña Josefa para conocer el proceso de embotellado artesanal y luego realizar una cata de piscos con Claudia Olmedo. El programa terminará con una charla sobre este brebaje,  a cargo del profesor Mario Arancibia,  en las  Ruinas del Pisco en Montegrande.

La transmisión se realizará  con todas las medidas de seguridad y prevención de contagio por Covid-19 y será transmitido por Radio cuna del Sol en Paihuano (99,5], Facebook Muni Paihuano y Fanpage Corporación de Turismo Municipalidad de Paihuano.

Continue Reading

Comunales

Alza de precios de algunos productos en pequeños negocios preocupa a vecinos de Pisco Elqui

Published

on

En un recorrido realizado por el elPaihuanino.cl en algunos locales comerciales de la localidad de Pisco Elqui , se pudo verificar la diferencia de precios en algunos productos, lo cual preocupa a los mismos habitantes que tienen que abastecerse diariamente para enfrentar la pandemia.

Si bien, en ninguno de los casos los productos exceden los precios máximos determinados por el mercado, existen diferencias entre uno u otro, lo que anima a los vecinos a pensar que se especulan los valores de algunos productos, sobre la necesidad de la gente en un momento en que la recomendación es acceder a los comercios de cercanía para evitar la circulación de personas y las aglomeraciones frente a la pandemia del Coronavirus.

Algunos negocios pequeños de la localidad de Pisco Elqui son los que tienen los precios más altos debido a la imposibilidad de comprar en grandes cantidades productos al por mayor y otro factor que influye es que la distribución ha estado con algunos retrasos. De igual forma han subido a nivel general los precios de productos muy requeridos en tiempos de pandemia como la harina, aceite, elementos de limpieza y algo que llama la atención , la comida para mascotas y la falta de arenas sanitarias porque están agotadas, ya que algunas llegan desde China o Estados Unidos.El alza de precios también ya ocurre en las grandes comunas y supermercados, incluso con pasillos vacíos por la alta demanda.

Es importante comparar precios, consultar para así evitar pagar sobre precios de productos que pueden llegar desde los $200  hasta mil pesos más.

(foto temática)

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.