Connect with us

Regionales

Con limpieza de quebradas y poda de árboles Paihuano se prepara para recibir sistema frontal

Published

on

Alerta Temprana preventiva se decretó en la Región de Coquimbo ante el sistema frontal que se prevé llegará a la zona este miércoles en la noche extendiéndose hasta el viernes 31 de mayo. Es por ello que en la comuna de Paihuano ya se reunió el Comité Operativo de Emergencia para coordinar acciones y realizar medidas preventivas ante las lluvias y vientos anunciados.

Gabriel Barahona, Coordinador de Operaciones de Emergencia  señala que según  la información entregada por la Dirección Metereológica de Chile en Paihuano caerían aproximadamente 35 mm de agua y el evento tendría características normales.

“Es un sistema  frontal que estamos acostumbrados en la pre cordillera, el pronóstico meteorológico habla de que podrían caer  hasta 35mm de agua y en las zonas más altas (sobre los 1.400 mts de altura) podrían caer hasta 20 cms de nieve. Estas no son situaciones anormales y estamos preparados”, agrega Barahona.

Entre los mayores riesgos en las diversas localidades de la comuna de Paihuano, se encuentra la remoción en masa, rodados en la carretera y vientos abundantes. Es por ello que se inició un trabajo en las distintas quebradas, como por ejemplo la Quebrada Las gredas de Pisco Elqui con limpieza, remoción de material y retiro de escombros.

Por otra parte, el departamento social tiene dispuesto servicios de primera utilidad como alimentación, nylon para techos y asistencia técnica para la población. Además se realiza monitoreo a los diversos establecimientos escolares cuando ocurren este tipo de eventos para evaluar el estado de su infraestructura.

“Tomamos medidas  con todo el sistema de protección civil de la comuna, Bomberos, Carabineros, funcionarios municipales y servicios de salud y estamos en proceso de monitoreo del sistema frontal y como va  avanzando en la comuna”, añadió el Coordinador de Operaciones de Emergencia de Paihuano.

Durante la noche del martes 28 y madrugada del miércoles 29 de mayo, debido a las fuertes ráfagas de viento de más de 60kms por hora, cayeron varios árboles y algunos sectores de la comuna quedaron sin energía eléctrica. De inmediato bomberos comenzó el retiro de los árboles y los equipos técnicos de la  empresa CGE iniciaron los trabajos de reposición  del sistema (cerca de las 4:40 am)  y poda  de árboles en caso de eventos más críticos.

Para cualquier consulta y situación de emergencia, los vecinos pueden contactarse al teléfono 51-2451015

Regionales

Municipio de Paihuano inicia preparativos de cuenta pública que se realizará vía online

Published

on

En atención a lo establecido en el articulo N°67 de la ley orgánica Constitucional de Municipalidades el alcalde Hernán Ahumada dará cuenta Pública de la gestión municipal del año 2019 para toda la comunidad y concejo municipal en una transmisión online por las diferentes plataformas que cuenta el municipio de Paihuano.

En esta cuenta Pública que está programada para el próximo lunes 18 de mayo el edil comunal dará cuenta de los diversos proyectos que se han ejecutado y se ejecutarán en la comuna.

Ahumada señaló que “como es costumbre todos los años , nosotros siempre nos hemos caracterizado por realizar una cuenta Publica bastante masiva con la asistencia de todos los vecinos y esta no es la ocasión de no hacerla, por lo cual se fijó el lunes 18 de mayo a las 19:00 horas a través de las diversas plataformas del municipio para que así toda la comunidad se sienta partícipe y se interiorice del acontecer municipal” dijo la autoridad.

Continue Reading

Regionales

Paihuano conmemoró natalicio de Gabriela Mistral con homenaje virtual

Published

on

Este martes 7 de abril se conmemoraron  131 años del natalicio de Lucila Godoy Alcayaga, Gabriela Mistral, educadora, poetisa, político y feminista que dio a conocer al mundo entero los rincones del Valle de Elqui y quien fuera la primera escritora latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura el 10 de diciembre de 1945.

Una fecha importante para la comuna de Paihuano, debido a que la poetisa vivió su infancia en La Unión (actual Pisco Elqui) y luego en Montegrande, “su pueblo amado”, el que Gabriela consideraba como su ciudad natal y donde descansan sus restos mortales.

Por ello y debido a la crisis sanitaria que afecta al país y todo el planeta por la pandemia de Covid-19, la Municipalidad de Paihuano, a través de sus oficinas de Tradiciones y Cultura, realizó una campaña digital para homenajear a uno de los personajes más importantes de la historia de Chile.

Los versos del poema “Valle de Elqui” son los protagonistas de un video realizado en la comuna de Paihuano, en conmemoración del natalicio de la poetisa y educadora elquina y que fue difundido en redes sociales municipales, acompañado del hastag #GabrielaVivaEnPaihuano y que buscó ser compartido por toda la comunidad.

En la creación audiovisual, realizada desde sus hogares, participaron artistas locales, dirigentes sociales, educadores, escritores y diversos actores comunitarios de la Tierra Mágica, quienes declamaron los versos de este reconocido poema que describe las tierras elquinas. Cabe recordar que como medidas de prevención, desde el 17 de marzo, tanto la Casa Escuela como el mausoleo de Gabriela Mistral en Montegrande, se encuentran cerrados.

En el cumpleaños número 131 de su natalicio , un breve homenaje realizado por la Ilustre Municipalidad , vecinos y artistas locales de la comuna de Paihuano Valle de Elqui , con todo el cariño y respeto para usted GABRIELA MISTRAL ♥️♥️♥️

Publicado por Hernan Ahumada Ahumada en Martes, 7 de abril de 2020

 

Continue Reading

Regionales

¿Cómo aprovechar estos días para fomentar el aprendizaje del inglés? habla profesora de Paihuano

Published

on

Sin clases y en días en que el aburrimiento de los niños y niñas empieza a aflorar por no poder salir a la calle, puede ser una oportunidad para fomentar los aprendizajes de manera entretenida.

En la región de Coquimbo, Fundación Educacional Oportunidad busca ampliar las oportunidades para que los niños y niñas del Valle de Elqui aprendan inglés desde edad temprana a través de su programa We Learn. Considerando que los estudiantes estarán en casa y que la exposición al inglés es clave para el aprendizaje, la jefa del programa, Paz Collao, comparte los siguientes consejos:

1.- Todo niño tiene su película favorita. ¿Por qué no la ven en familia, pero esta vez en inglés? Ellos conocen las historias y diálogos casi de memoria y puede ser un desafiante y entretenido panorama.

2.- En Youtube pueden buscar el canal Super Simple Songs que contiene muchas canciones que los niños ya han cantado en la escuela. Cuando dispongan de tiempo en familia, ¡pídanles que se las enseñen!

https://www.youtube.com/user/SuperSimpleSongs

3.- Otra alternativa en Youtube es el canal del British Council, Learn English Kids, una excelente herramienta que tiene canciones, cuentos y rimas para escuchar junto a los niños.

https://www.youtube.com/user/BritishCouncilLEKids

4.- Y si de cuentos se trata, el canal de Youtube de Cambridge University Press España cuenta con una amplia lista de reproducción de cuentos en inglés.

https://www.youtube.com/user/CambridgeELTSpain

5.- El traductor de Google también puede ayudarles a conocer una palabra nueva cada día, aprender cómo se escribe y escuchar la correcta pronunciación.

https://translate.google.com/

6.- A la hora de jugar, pongan canciones donde se enumere o diga el abecedario en inglés. Estas cosas simples permiten que el idioma esté presente de manera natural en el hogar.

7.- Recuerden que la clave para aprender un nuevo idioma es la constancia y en eso el apoyo de la familia es fundamental. ¡Vamos a practicar! Let´s practice!

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.