Connect with us

Agricultura

Dirigentes de INDAP conocen exitosos proyectos agropecuarios y de turismo en Paihuano

Published

on

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) posee diversas instancias para establecer una retroalimentación permanente con la agricultura familiar campesina. Una de ellas es el Consejo Asesor de Área (CADA), que es integrado por usuarios y que junto con asesorar también se establecen visitas a terreno periódicamente, con el fin de conocer emprendimientos y levantar sus posibles demandas o requerimientos.

Y fue justamente este último aspecto el que realizó por Paihuano el CADA de la Agencia de Área La Serena, específicamente a los sectores de Quebrada de Pinto, Tres Cruces y Cochiguaz, lo que permitió conocer proyectos sobre producción de pasas, aceitunas, quesos y turismo rural. La comitiva estuvo compuesta por cuatro dirigentes junto al Jefe de Área INDAP La Serena, Constantino Vega, y profesionales de la institución.

María Olaya Leiva, dirigente del CADA La Serena, valoró la instancia comentando: “La salida fue muy provechosa, ya que vimos proyectos de distintos rubros. Nuestra finalidad era saber en qué estaban los usuarios, qué es lo que ellos necesitan del INDAP. Visitamos a usuarios muy proactivos, se puede ver claramente cuál es su orientación y cómo el INDAP los puede apoyar. Los proyectos están muy bien ejecutados”.

Uno de los usuarios visitados fue Belfor Ponce, productor de pasas del sector de Quebrada de Pinto, quien manifestó: “Fue una muy buena visita la que me realizaron, ya que pude mostrarles mi producción de pasas la que le gustó bastante a todos. Yo soy usuario de INDAP hace cinco años y estoy muy feliz por todo lo que me han apoyado, gracias a eso he salido adelante. Ahora tengo un nuevo proyecto con lo que espero hacer crecer todavía más mi negocio”.

Esta iniciativa fue valorada por el Jefe de Área INDAP La Serena, Constantino Vega, quien destacó la importancia de la actividad que se realiza mensualmente y que permite que el Consejo Asesor conozca casos novedosos. “Estamos saliendo a terreno para visualizar las problemáticas que puedan tener nuestros usuarios. En esta oportunidad conocimos casos de la comuna de Paihuano, visitamos a un agricultor que realiza venta de pasas de manera exitosa, también a una usuaria con un negocio establecido para sus productos, otra de las usuarias visitadas desarrolla la labor apícola en un paradisiaco sector, entre otros. En cada caso se destaca la mano del INDAP, el agradecimiento de nuestros usuarios a los profesionales y a los equipos técnicos se nota y se agradece”.

Vega igualmente detalló que en el caso de la Agencia de Área que lidera, el INDAP realiza una atención por las seis comunas de la provincia de Elqui.

Los miembros del Consejo Asesor de Área continuarán realizando visitas a terreno para mantenerse al tanto de las necesidades de sus pares de manera directa, con la finalidad de asegurar que reciben la mejor y oportuna ayuda por parte de la institución del Ministerio de Agricultura.

Agricultura

Agricultores y productores de Paihuano son reconocidos con el Sello Manos Campesinas

Published

on

“Este Sello para mí es una forma de reconocer mis años de trabajo, me va a servir para seguir adelante, estoy muy contenta”, indicó Jaqueline Ríos, usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la comuna de Paihuano, quien produce y comercializa sus productos en su local El Mirador.

Jaqueline es una de los ocho pequeños productores de la Región de Coquimbo que fueron reconocidos con el Sello Manos Campesinas, distintivo gestionado por INDAP, y por un comité técnico compuesto por representantes de las organizaciones nacionales campesinas, de la Universidad de Chile y del mismo servicio.

Dicho sello es una certificación y distintivo que garantiza un producto elaborado por pequeños productores campesinos, además de ser sano, artesanal y que fomente el desarrollo local, lo que resulta muy significativo e importante. En ese sentido el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, sostuvo que “el Sello Manos Campesinas es una excelente herramienta que brinda un apoyo a nuestros usuarios. Tener un elemento diferenciador y que garantice la calidad de los productos es, sin duda, una excelente noticia para ellos. Estamos muy felices por estos ocho productores de la zona quienes ven reconocido su tremendo trabajo diario por hacer crecer sus emprendimientos”.

En esta ocasión los usuarios de INDAP provienen de las provincias de Elqui y Limarí y pertenecen a los rubros apícola, conservero, olivícola, plantas ornamentales, entre otros.

La creación de este distintivo busca destacar y visibilizar el trabajo de la agricultura familiar campesina, buscando abrir nuevos mercados para productos de origen campesino. Para el apicultor de Paihuano Sergio Araya este reconocimiento significa “tener un gran respaldo para mis productos, es una gran satisfacción y un logro. Yo sé que mis productos son buenos y ahora que tengo una certificación estoy feliz. Es un tremendo aporte y da más credibilidad a mis productos y emprendimiento”.

Para el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, este trabajo que INDAP desarrolla junto a sus usuarios permite generar un círculo virtuoso, “en el que la pequeña agricultura realza las bondades que ofrece el Mundo Rural y, por su parte, el INDAP reconoce su esfuerzo y dedicación y permite que más campesinos se interesen por obtener el Sello Manos Campesinas, que sin duda es un elemento diferenciador y que les da un valor agregado a los productos que cuentan con él. Felicitamos a quienes en esta ocasión recibieron este certificado”.

Además de reconocer lo productos seleccionados por medio de un distintivo, el Sello Manos Campesinas apoya los productos mejorando su difusión en redes sociales y otras campañas que logren generar preferencia de compra por parte de los consumidores e intermediarios, con el objetivo de mejorar su inserción en nuevos mercados y en circuitos cortos de comercialización aportando así al desarrollo económico local y de los campesinos. Los requisitos de postulación a este programa se encuentran en la página web www.manoscampesinas.cl.

Continue Reading

Agricultura

En Paihuano lanzan programa saneamiento de derechos de agua para suscripción de acciones del Embalse Puclaro

Published

on

En una ceremonia que tuvo lugar en el centro cultural del sector de Chanchoqui Paihuano, la junta de vigilancia del río Elqui y sus afluentes realizó el lanzamiento del programa saneamiento de derechos de agua para la suscripción de acciones del embalse Puclaro.

El programa consiste en aumentar los derechos de agua saneadas de agricultores del río Elqui comprometidos a la suscripción de derechos eventuales del propio embalse aumentando así la seguridad de riego.

El Presidente de la junta de vigilancia del río Elqui y sus afluentes Pelayo Alonso dijo que “este programa tendrá una duración de 24 meses comenzando desde el pasado mes de agosto hasta agosto del 2021 y tiene por finalidad regular la cuenca del río Elqui para dar una mejor seguridad al riego”.

Asimismo Mario Aros Carvajal coordinador de la dirección regional de la comisión nacional de riego CNR y representante del seremi de agricultura Rodrigo Ordenes agregó que “ para la seremia de agricultura es muy importante contar con este programa donde en conjunto con la comisión de riego se está trabajando para bajar la necesidad de los productores y agricultores para ayudarlos, ya que como región hoy estamos enfrentando una crisis hídrica muy compleja por lo tanto existen varios instrumentos que se materializan “.

Continue Reading

Agricultura

Crianceros de Paihuano recibieron nueva ayuda de Indap

Published

on

Este martes 26 de noviembre un grupo de usuarios de Indap de la comuna de Paihuano recibieron un nuevo aporte en alimentos para ganado consistente en maíz y harina de soya.

La entrega se desarrolló en el estacionamiento del municipio de Paihuano lugar en el que acudieron los crianceros beneficiados del sector rural de la comuna, quienes se encuentran sufriendo fuertemente la escasez hídrica que vive gran parte de la región de Coquimbo.

El jefe de área de Indap Andrés Hanckes expresó “que con este aporte buscan dar un respiro a las personas y familias que la están pasando mal con esta escasez hídrica, por ende para nosotros como Indap es muy importante estar apoyando a los crianceros y agricultores de nuestra región para que así puedan tener una mejor calidad de vida” .

Gabriel Milla criancero proveniente de la localidad de Quebrada de Paihuano se mostró muy agradecido por esta nueva ayuda entregada por parte de Indap y que viene a mitigar los efectos de la sequía.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.