Connect with us

Comunales

La voz de María Jimena Pereyra será el broche de oro en fiesta del pisco de Paihuano

Published

on

En el patio colonial del edificio consistorial de La Serena se realizó este jueves el lanzamiento de la segunda versión de la fiesta “Cuna del Pisco”, evento que se realizará este sábado 18 de mayo en la Plaza de Pisco Elqui entre las 11:00 y 18:00 horas. La actividad, organizada por la Ilustre Municipalidad de Paihuano, a través de la Corporación  Municipal de Turismo y apoyada por Pisco Chile, espera reunir a cinco mil personas que disfrutarán de la fiesta en honor a este tradicional destilado de la Tierra Mágica.

La actividad central que se iniciará a primera hora del sábado es la elaboración de 600 litros de pisco sour, con ello, la comuna de Paihuano busca superar su propio récord de este preparado con  570 litros elaborados en el año 2018. El cóctel estará listo para ser degustado por todos los visitantes a las 14:00 horas durante el acto principal de la actividad.

La fiesta busca resaltar las tradiciones y hacer conciencia local acerca de las tradiciones productivas, culturales y pisqueras con una actividad que se convierte en un hito turístico en temporada baja.

El alcalde Hernán Ahumada señala que es necesario defender nuestro patrimonio y productos locales “y el destilado chileno es el pisco, que nació en esta zona, en el Valle de Elqui”. Agregó que para los elquinos el pisco no es sólo una marca, “es tierra, tradición, sudor y sobre todo da una gran cantidad de trabajo, porque cerca  de 2500 pequeños productores se dedican a producirlo”.

Entre las actividades de este sábado estará la Gran Barra de Chile, que incluye a todos los productores de este destilado; habrá cabalgatas, degustaciones, feria de artesanía y gastronomía local, shows artísticos, stand de astroturismo e información del próximo eclipse, concursos de coctelería, entre otros. A las 13:30 horas, los visitantes podrán participar de la charla del escritor e historiador argentino Pablo Lacoste, autor del libro “El pisco Nació en Chile: Génesis de la primera Denominación de Origen de América” y a las 17:30, la cantante y participante del exitoso programa Rojo, María Jimena Pereyra se subirá al escenario central para interpretar sus éxitos musicales.

Cabe recordar que en la localidad de Pisco Elqui, especificamente en la Hacienda La Torre,  se encontró el documento más antiguo que contiene la palabra pisco y que data de 1733, demostrando que es un producto chileno y que se ha producido en nuestro país por casi 3 siglos. Por otra parte, la comuna es pionera en la aplicación de la primera ordenanza municipal que prohíbe a los restaurantes y locales de la comuna vender bajo el nombre de pisco a los destilados que no hayan sido elaborados en las regiones de Atacama o Coquimbo

Defensa del patrimonio que es vital para el Ministerio de las Artes las culturas y el Patrimonio. Así lo indica el seremi del ramo, Francisco Varas quien agrega que es importante  participar y apoyar estas iniciativas, que más allá de la fiesta y celebración, busca resaltar la identidad local, “que al menos como Región de Coquimbo y país nos define. Ponemos en valor nuestra tradición, el proceso de elaboración del pisco, recogimiento de la uva, entre otras costumbres que es lo que a nosotros como ministerio nos interesa resguardar”, añadió Varas.

Para la gobernadora de la Provincia de Elqui, Daniela Norambuena, esta fiesta es la antesala del próximo evento de carácter mundial que será el eclipse total de sol del día 2 de julio de 2019. La autoridad provincial llamó a  los turistas y comunidad a disfrutar del día  del pisco “y conocer la historia, nuestras tradiciones, el por qué el pisco es chileno. Estamos trabajando en reuniones más técnicas para defender con la Denominación de Origen nuestro pisco y estamos contentos de apoyar estas iniciativas”.

El edil Hernán Ahumada invitó a la comunidad de la región y los miles de visitantes que se esperan para este fin de semana largo a  visitar la comuna de Paihuano y disfrutar esta fiesta este sábado 18 de mayo que se extenderá con el mercado campesino el domingo 19 en la plaza de Pisco Elqui, donde productores locales presentarán  lo mejor de la gastronomía elquina y artesanía local.

Invitación a la que se sumó el concejal julio Rodríguez quien señala que se vivirá una gran carnaval  del pisco, llamando también a llevar su copa, considerando que la comuna de Paihuano se sumó a la campaña no+ plásticos. “Queremos celebrar con seguridad, así que el que bebe que lleve conductor asignado. Paihuano es una comuna que siempre está en la defensa  del pisco junto al alcalde y el concejo municipal, porque es un producto de nuestra tierra. Es un tema de historia, de trabajo, es el esfuerzo del campesino”, añadió.

 

Comunales

Confirman primeros 2 casos de coronavirus en Paihuano: Descartan que sean funcionarios municipales

Published

on

Este domingo la autoridad sanitaria confirmó 31 nuevos casos de coronavirus en la región de Coquimbo que eleva a la cifra total a 628 confirmados de los cuales , dos corresponden a la comuna de Paihuano que se había mantenido sin ningún contagio por un período de tres meses.

Al respecto el alcalde de la comuna Hernán Ahumada indicó que no se trataría de funcionarios municipales, sin embargo, “habíamos estado prácticamente tres meses sin ningún contagio algo inevitable.Nosotros sabíamos que en algún momento iba a llega por lo cual reforzaremos aún más con mayor restricción”.

Así el edil comunal llamó a la comunidad a tener un mayor cuidado respetando las medidas “que ya hemos tomado como el control sanitario y especialmente el uso obligatorio de mascarilla, por lo cual pedimos a los vecinos a seguir trabajando para evitar que sigan habiendo más contagios.”

Debido a la protección de los datos de los pacientes no se entregan nombre o sectores, pero informaciones recopiladas indican que las personas afectadas estarían en buenas condiciones de salud y en la respectiva cuarentena.

Con estos dos casos confirmados en Paihuano, la región suma 628 personas afectadas por el covid 19 de los cuales 273 se contabilizan como recuperados en el último reporte entregado por la autoridad regional, donde se informaron 31 nuevos casos positivos los cuales corresponden a La Serena 12, Coquimbo 05, Ovalle 07, Monte Patria 03, Combarbalá 01, uno registrado en residencia de otras región y los últimos 02 en Paihuano.

Continue Reading

Comunales

Bomberos rescata a persona tras caer a pozo en localidad de Horcón en Paihuano

Published

on

Una emergencia se produjo pasada las 17:30 horas de este viernes al interior de una vivienda ubicada en la calle principal de la localidad de Horcón.

De manera preliminar se estableció que la persona cuya identidad es reguardada, cayó a un pozo de una profundidad de 6 metros  que se encontraba en el patio de la misma vivienda.

Hasta hora se desconocen las causas que provocaron el accidente y hasta el lugar llegó bomberos y personal médico de la posta local de Horcón quienes realizaron el rescate de la persona la cual fue trasladada hasta el servicio de urgencia del Cesfam de Paihuano.

Según lo informado por el Comandante del Cuerpo de Bomberos Mauricio Astorga ” pasadas las 17:00 horas se recibió un llamado de alerta de una persona que había caído a un pozo en el sector de Horcón para lo cual se dispuso que las tres compañías se trasladaran al lugar por lo complejo que podría tener el procedimiento, dispusimos del personal capacitado para el rescate mientras que la segunda compañía de Horcón  fue la primera compañía que se hizo presente en el lugar y pudo constatar que personal de salud ya había sacado a la persona con sus propios medios desde el interior del pozo por lo cual el trabajo de los voluntarios no fue necesario”, indicó el comandante Astorga.

Continue Reading

Comunales

Municipio y juntas de vecinos de Paihuano se unen para trabajo de voluntariado tras la pandemia

Published

on

Una nueva acción ha tomado el municipio de Paihuano para enfrentar la pandemia del coronavirus.Se trata de un trabajo de voluntariado que se realizará entre el propio municipio y las distintas juntas de vecinos, el cual estará enfocado en la ayuda a las familias y adultos mayores que se encuentran en cuarentena preventiva.

La iniciativa nació recientemente en una reunión entre el municipio y los diferentes representantes de las juntas vecinales donde además se analizó el trabajo que se está realizando  en Paihuano para evitar el contagio del Covid 19 en la comuna destacando que ha sido la única de la región junto a La Higuera que no tiene casos confirmados.

El alcalde Hernán Ahumada destacó esta iniciativa señalando que “Paihuano ha logrado implementar diversas medidas para evitar la llegada del coronavirus a la comuna y esta vez la nueva estrategia que hemos decidido tomar es hacer un trabajo de voluntariado con las juntas de vecinos de la comuna para poder apoyar las principales necesidades de las familias especialmente de los adultos mayores que están en cuarentena obligatoria preventiva por lo tanto decidimos acordar diversos acuerdos para poder seguir enfrentando esta emergencia sanitaria”,puntualizó el edil comunal.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.