Conecta con nosotros

Comunales

Oficina Móvil del Poder Judicial llegará a Paihuano para acercarse a la comunidad

Publicado

el

Este miércoles 15 y jueves 16 de mayo el “Bus de la Justicia” recorrerá las localidades de Pisco Elqui y Paihuano, para resolver las dudas de la comunidad.  La actividad organizada por el juzgado de Letras de Vicuña y apoyada por la Ilustre Municipalidad de Paihuano,  busca acercar el Poder Judicial a los vecinos entregando información, orientación y servicios judiciales  que no requieren la presencia de abogados.

Alejandra Vera Barahona, jueza suplente del Juzgado de Letras de Vicuña, explica que en el año 2018 la oficina móvil realizó una visita a la Tierra Mágica y fue tanto el éxito y la necesidad de los habitantes de esta comuna, alejada de los centros urbanos, de contar con profesionales que puedan resolver sus dudas, que este 2019 se aumentó en una jornada el recorrido del bus.

Durante estos días, los vecinos podrán recibir orientación sobre trámites, servicios frecuentes y estado de causas. Además podrán realizar tramitaciones en temas de divorcios, herencias, posesión efectiva, cuidado personal del niño (a), violencia intrafamiliar, despido justificado, entre otros.

“Vamos a aclarar sus dudas y los vecinos podrán realizar consultas y pedir asesoramiento en temas civiles, laborales y  de familia. Lo importante  es que el bus de la justicia está acondicionado, está conectado con el sistema del Poder Judicial y permite que las personas puedan revisar, si es que tienen una causa asociada”, agrega la jueza Alejandra Vera.

Por su parte, el alcalde de Paihuano Hernán Ahumada invitó a la comunidad a visitar esta oficina móvil, que permite también que los vecinos no deban realizar largos viajes para ser asesorados. “Tendrán directamente los profesionales acá en nuestras localidades y se les facilita  el trámite de viajar y lo que implica económicamente  para nuestros vecinos que bajen a La Serena, por ejemplo.”

Durante las jornadas estará presente la Corporación de Asistencia Judicial de Vicuña, que cubre también a Paihuano. “Por lo tanto, si una persona quiere entablar una acción, ya sea civil, laboral o de familia, lo podemos derivar inmediatamente  a la Corporación. Ellos podrán ver si califican o no, citarlos a una entrevista  para poder optar y ser atendidos”, añade Vera.

Los vecinos de la Tierra Mágica están invitados a participar de estas plazas ciudadanas y concurrir a esta oficina móvil. “Queremos que vean un Poder Judicial cercano, que les permita vencer ese temor que tienen de no judicializar ciertos temas porque sienten que es algo muy complejo y no es tan así.  La idea es que participen y que conozcan nuestra labor y exijan sus derechos”, concluye la jueza Alejandra Vera.

El bus de la Justicia se instalará en la plaza de Pisco Elqui el miércoles 15 de mayo y en la plaza de Paihuano el jueves 16 de mayo, atendiendo de 09:00 a 14:00 horas.

Comunales

El “retruck” de reciclaje de Entel llegará a Paihuano

Publicado

el

Con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la recuperación de dispositivos y accesorios tecnológicos dados de baja, en los próximos días llegará hasta la comuna de Paihuano el primer punto móvil de reciclaje de Entel consistente en un camión dedicado a recolectar celulares, pilas, cables, cargadores, audífonos, teléfonos fijos y modernos.

“En Entel somos un motor de la transformación de la sociedad día a día trabajamos en impulsar iniciativas que promuevan la sustentabilidad y así mejorar la calidad de vida de las personas realizando una gestión responsable en los residuos generados durante la cadena de valor, es por esta razón que tenemos la responsabilidad de conectar a las personas con un mundo más limpio y mejor” señaló Jimena del Valle directora de sustentabilidad de Entel.

Por su parte el alcalde de Paihuano Hernán Ahumada señaló que “estamos felices y orgullosos que Entel instale este camión de reciclaje en nuestra comuna demostrando una vez más que Paihuano está comprometido con el medio ambiente y el reciclaje ojalá en el futuro este camino pueda estar en otras localidades de la comuna ya que de seguro sabemos que causara mucho interés en nuestros vecinos en cuidar el planeta”.

Seguir leyendo

Comunales

Club Deportivo Alianza festejó con gran fiesta sus 66 años de vida

Publicado

el

Este fin de semana la localidad de Horcón fue protagonista de la celebración del 66 aniversario del club deportivo social y cultural Alianza la cual se inició con diversas actividades durante el mes de agosto entre las cuales se destaca una romería al cementerio municipal del sector La Viga a fin de rendir homenaje a los jugadores y socios fallecidos.

Dicha celebración de estos 66 años de vida del deportivo Alianza finalizaron este sábado 17 de agosto con una santa misa y almuerzo de camaradería.

En la oportunidad se hicieron entrega de reconocimientos a socios y jugadores por su destacada colaboración en las diversas actividades organizada por el Club deportivo premios que fueron entregados por parte de representantes del concejo municipal de Paihuano y dirigentes del deportivo.

Johnny Rodríguez Presidente del Club deportivo Alianza explicó que “el club deportivo Alianza es una familia porque cada día estamos unidos velando por el deporte local inspirado en los niños que son el futuro de nuestro deportivo”.

Así mismo el alcalde subrogante de la municipalidad de Paihuano Luis Cortés felicitó a cada uno de los que integran esta importante institución pues “son parte de la historia deportiva de la comuna”.

Por su parte, el concejal de Paihuano Luis Torres Pastén comentó estar muy feliz de este club celebre su nuevo aniversario, por lo cual “felicito a todos los que integran el club deportivo alianza y los insto a seguir luchando por los mejores lugares en los campeonatos locales”.

Finalmente la celebración terminó con una gran fiesta bailable para todos los jugadores socios y público en general amenizada por el grupo tropical Carillon de Paihuano.

Seguir leyendo

Comunales

Formalizan a segundo presunto imputado de homicidio en Montegrande de Paihuano

Publicado

el

Este sábado en el Juzgado de Garantía de la ciudad de Vicuña, fue formalizada la investigación contra el segundo presunto imputado por el delito de robo con homicidio ocurrido el pasado martes 9 de abril en la localidad de Montegrande, comuna de Paihuano, en la persona de Wilson Pastén Rojas que a esa fecha tenía 77 años de edad.

El Fiscal Adjunto de Vicuña, Juan González Tobar, expuso los argumentos que acreditan la presunta participación del imputado Roberto Rivera Delgadillo como autor del delito antes mencionado, entre ellos el detalle del tráfico de llamadas telefónicas entre él y el primer imputado (Abraham Vega Catalán), antes y durante la ocurrencia del delito, desempeñándose como vigilante en la entrada del fundo donde sucedieron los hechos y brindó un apoyo telefónico al primer imputado.

Además, sostuvo que ambos imputados huyeron juntos del lugar y dejaron abandonado el automóvil en la localidad de Diaguitas, para luego tomar un Uber hasta la ciudad de La Serena. También indicó que el imputado ha entrado en contradicciones y que se hizo pasar como alguien que ayudó a un amigo. Subrayó que el nuevo imputado ostenta dos agravantes: Premeditación y participación de un delito contra un adulto mayor que no tuvo posibilidad de defenderse.

En consecuencia el Fiscal pidió la formalización de la investigación contra Rivera Delgadillo, en su calidad de autor por el delito consumado de robo con homicidio, establecido y sancionado en el Artículo 443 del Código Penal; y solicitó la medida cautelar de la prisión preventiva para el imputado por considerarlo un peligro para la sociedad.

Por su parte, la abogada defensora Sandra Zarricueta Rojas se opuso a la prisión preventiva del imputado ya que éste registra una irreprochable conducta anterior, por haber renunciado a su derecho a guardar silencio al declarar en forma voluntaria a la PDI y sin abogado defensor presente. También argumentó que su representado había realizado las reiteradas llamadas telefónicas con el primer imputado debido a la mala cobertura de la señal telefónica.

La abogada manifestó que Rivera Delgadillo podría tener una calidad de encubridor o cómplice del delito, pero nunca de autoría. Además, afirmó que no se acredita cuánto tiempo atrás se conocían ambos imputados. “No es clara la participación del imputado en el delito y la medida cautelar de prisión preventiva es desproporcionada”, señaló.

Finalmente la Jueza (S) Samantha Blanco Guzmán, decretó la formalización de la investigación por el delito de robo con homicidio a Roberto Rivera Delgadillo, domiciliado en Coquimbo, pero que fue detenido por detectives de la PDI en la ciudad de Valparaíso. Además la magistrada fijó un plazo de 60 días para la investigación a contar del pasado martes 6 de agosto cuando la Fiscalía solicitó una extensión del plazo por esa cantidad de días.

Cabe recordar que el jueves 11 de abril pasado fue formalizada la investigación contra el primer imputado, Abraham Vega Catalán, un artesano Rasta, quien había trabajado hasta el mes de agosto del año pasado en el Loteo La Fontana de la Parcela 1, en Montegrande, donde se registró el delito. En dicha audiencia quedó establecido que Abraham Vega Catalán, practica la religión Rastafari, se dedica a la artesanía y que no tiene domicilio fijo.

Sin embargo, en su muro de Facebook, estipula la ciudad de Colina como lugar de origen y como su domicilio la comuna de San Pedro de Atacama. En aquella ocasión el tribunal decreto la prisión preventiva para el imputado y fijó un plazo de 120 días para la investigación.

En esa ocasión el imputado Rivera Delgadillo fue citado a declarar como testigo del delito, pero huyó del tribunal, dejando su cédula de identidad. Por esta razón se emitió una orden de detención que fue concretada días después en Valparaíso.

En caso de ser declarados culpables por el delito investigado, durante el Juicio Oral al cual serán sometidos en los próximos meses, ambos imputados arriesgan una pena de 20 años de presidio efectivo o cadena perpetua calificada.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.