Conecta con nosotros

Comunales

El incipiente vuelo del grupo Panales de Horcón en Paihuano

Publicado

el

Hace casi tres años y producto del llamado del convenio que existe entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) Luzmira Baeza, agricultora del sector de Horcón en la comuna de Paihuano, comenzó a buscar mujeres con el fin de conformar un grupo para dar vida a un proyecto apícola.

Así fue como luego de golpear muchas puertas llegó hasta las indicadas. “Fue muy difícil lograr agrupar mujeres en un principio, pero se logró. Desde siempre tenía ganas de hacer algo con abejas, ya que las había trabajado con mi padre cuando era muy chica. El primer año comenzamos con una muy buena producción, lo que fue difícil ya que solo yo sabía de abejas y mucho se me había olvidado con los años, las demás aprendieron acá, fue complicado, pero lo pasamos y fue una gran experiencia”, recuerda.

Fue así como luego de algunos cambios en las integrantes, Luzmira logró cautivar con la idea a otras cuatro mujeres del sector: Paola Mass, Pascuala Hevia, Daniela Fuentes y Rocío Correa, un grupo heterogéneo cuyas edades fluctúan entre los 26 y los 50 años. La mayoría de las participantes de este grupo apícola relatan que partieron desde cero, desconociendo el trabajo que implica la labor con abejas. Por lo que se fueron formando en el camino, apoyadas siempre de los profesionales del convenio.

Pascuala Hevia comenta que pese a lo agotador de la labor están muy contentas con lo logrado e indica que “hacemos todo nosotras, llevamos y traemos cajones muy pesados, nos arreglamos y los trasladamos solas, pero es muy gratificante al final. Estamos muy felices”.

Este es el último periodo del convenio (que dura tres años) por lo que comentan han aprovechado muy bien lo aprendido y también lo que han obtenido a través de múltiples proyectos presentados. “Todo lo que tenemos ha sido gracias a INDAP y PRODEMU: la sala de procesos, las abejas, la maquinaria… hasta las ollas. Habría sido imposible o muy difícil sin el apoyo que nos han dado, lo que tenemos hoy habría sido solo un lindo sueño”, comenta Paola Mass.

Sobre lo más desafiante de esta labor apícola señalan que ha sido los factores climáticos, ya que cambiaron sus panales de lugar a mediados del año pasado por lo que para las abejas ha sido difícil adaptarse. Sin embargo, y con el pasar de los meses sus actuales 7 colmenas han logrado mantenerse y sobrevivir para producir de buena manera durante este 2019.

Estas cinco mujeres elquinas comentan que organizan su labor diaria entre las abejas, comercializar los productos y el cuidado de sus hijos, lo que es posible gracias al orden y ganas de cada una de ellas. “Casi todas tenemos hijos, por eso arreglamos nuestros horarios para cumplir con todo, hacer un buen trabajo acá con las abejitas ya que hay que estar muy tranquilas y en calma para estar con ellas y cumplir con los horarios del colegio y lo que necesitan nuestros niños”, comenta Luzmira Baeza.

El convenio INDAP-PRODEMU apoya a mujeres campesinas hace más de 20 años, buscando colaborar y apoyarlas eficientemente, una labor que continúa cada día más vigente, de acuerdo a lo que indica el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda: “Para nuestra institución el desarrollo de la mujer en el ámbito rural es fundamental, necesitamos que nuestras campesinas tengan cada vez un rol más activo en sus actividades productivas, donde siempre se distinguen por su esmerada labor, esfuerzo y compromiso. Estos rasgos sin duda hacen la diferencia en el trabajo comprometido que realizan en áreas como la apícola, como es el caso de nuestro grupo Panales de Horcón, ellas demuestran cada día que no hay impedimentos para surgir cuando se tienen las ganas, el esfuerzo y el apoyo de dos instituciones como es el de INDAP y PRODEMU”.

Para el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, resulta fundamental el apoyar las iniciativas y emprendimientos desarrollados por mujeres: “Nuestro Gobierno está firmemente comprometido con lograr una plena igualdad de derechos y dignidad entre hombres y mujeres. Tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera hay que terminar con la discriminación, apoyando en rubros como el nuestro a mujeres que trabajan codo a codo en la agricultura para hacer crecer sus unidades productivas y con ello desarrollar de mejor manera un futuro para ellas y sus hijos”.

Por su parte, la Directora Regional de PRODEMU, Dinka Herrera, destaca el rol que cumplen estas cinco elquinas: “Para nuestra Fundación es muy relevante apoyar a grupos de mujeres organizadas, como es el caso de las apicultoras de Panales de Horcón. Ellas han demostrado que con su trabajo son capaces de todo, aprovechando al máximo estos tres años en el convenio que trabajamos junto a INDAP, logrando que su idea se convierta en una exitosa realidad”.

La miel, arrope, polen y demás productos apícolas que produce el grupo Panales de Horcón, se comercializan en distintos locales del Pueblo Artesanal de Horcón, así como en la tienda Altas Cumbres de Pisco Elqui. Para más información se puede ingresar a Instagram (PanalesdeHorcon) y Facebook (Panales de Horcón).

Comunales

El “retruck” de reciclaje de Entel llegará a Paihuano

Publicado

el

Con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la recuperación de dispositivos y accesorios tecnológicos dados de baja, en los próximos días llegará hasta la comuna de Paihuano el primer punto móvil de reciclaje de Entel consistente en un camión dedicado a recolectar celulares, pilas, cables, cargadores, audífonos, teléfonos fijos y modernos.

“En Entel somos un motor de la transformación de la sociedad día a día trabajamos en impulsar iniciativas que promuevan la sustentabilidad y así mejorar la calidad de vida de las personas realizando una gestión responsable en los residuos generados durante la cadena de valor, es por esta razón que tenemos la responsabilidad de conectar a las personas con un mundo más limpio y mejor” señaló Jimena del Valle directora de sustentabilidad de Entel.

Por su parte el alcalde de Paihuano Hernán Ahumada señaló que “estamos felices y orgullosos que Entel instale este camión de reciclaje en nuestra comuna demostrando una vez más que Paihuano está comprometido con el medio ambiente y el reciclaje ojalá en el futuro este camino pueda estar en otras localidades de la comuna ya que de seguro sabemos que causara mucho interés en nuestros vecinos en cuidar el planeta”.

Seguir leyendo

Comunales

Club Deportivo Alianza festejó con gran fiesta sus 66 años de vida

Publicado

el

Este fin de semana la localidad de Horcón fue protagonista de la celebración del 66 aniversario del club deportivo social y cultural Alianza la cual se inició con diversas actividades durante el mes de agosto entre las cuales se destaca una romería al cementerio municipal del sector La Viga a fin de rendir homenaje a los jugadores y socios fallecidos.

Dicha celebración de estos 66 años de vida del deportivo Alianza finalizaron este sábado 17 de agosto con una santa misa y almuerzo de camaradería.

En la oportunidad se hicieron entrega de reconocimientos a socios y jugadores por su destacada colaboración en las diversas actividades organizada por el Club deportivo premios que fueron entregados por parte de representantes del concejo municipal de Paihuano y dirigentes del deportivo.

Johnny Rodríguez Presidente del Club deportivo Alianza explicó que “el club deportivo Alianza es una familia porque cada día estamos unidos velando por el deporte local inspirado en los niños que son el futuro de nuestro deportivo”.

Así mismo el alcalde subrogante de la municipalidad de Paihuano Luis Cortés felicitó a cada uno de los que integran esta importante institución pues “son parte de la historia deportiva de la comuna”.

Por su parte, el concejal de Paihuano Luis Torres Pastén comentó estar muy feliz de este club celebre su nuevo aniversario, por lo cual “felicito a todos los que integran el club deportivo alianza y los insto a seguir luchando por los mejores lugares en los campeonatos locales”.

Finalmente la celebración terminó con una gran fiesta bailable para todos los jugadores socios y público en general amenizada por el grupo tropical Carillon de Paihuano.

Seguir leyendo

Comunales

Formalizan a segundo presunto imputado de homicidio en Montegrande de Paihuano

Publicado

el

Este sábado en el Juzgado de Garantía de la ciudad de Vicuña, fue formalizada la investigación contra el segundo presunto imputado por el delito de robo con homicidio ocurrido el pasado martes 9 de abril en la localidad de Montegrande, comuna de Paihuano, en la persona de Wilson Pastén Rojas que a esa fecha tenía 77 años de edad.

El Fiscal Adjunto de Vicuña, Juan González Tobar, expuso los argumentos que acreditan la presunta participación del imputado Roberto Rivera Delgadillo como autor del delito antes mencionado, entre ellos el detalle del tráfico de llamadas telefónicas entre él y el primer imputado (Abraham Vega Catalán), antes y durante la ocurrencia del delito, desempeñándose como vigilante en la entrada del fundo donde sucedieron los hechos y brindó un apoyo telefónico al primer imputado.

Además, sostuvo que ambos imputados huyeron juntos del lugar y dejaron abandonado el automóvil en la localidad de Diaguitas, para luego tomar un Uber hasta la ciudad de La Serena. También indicó que el imputado ha entrado en contradicciones y que se hizo pasar como alguien que ayudó a un amigo. Subrayó que el nuevo imputado ostenta dos agravantes: Premeditación y participación de un delito contra un adulto mayor que no tuvo posibilidad de defenderse.

En consecuencia el Fiscal pidió la formalización de la investigación contra Rivera Delgadillo, en su calidad de autor por el delito consumado de robo con homicidio, establecido y sancionado en el Artículo 443 del Código Penal; y solicitó la medida cautelar de la prisión preventiva para el imputado por considerarlo un peligro para la sociedad.

Por su parte, la abogada defensora Sandra Zarricueta Rojas se opuso a la prisión preventiva del imputado ya que éste registra una irreprochable conducta anterior, por haber renunciado a su derecho a guardar silencio al declarar en forma voluntaria a la PDI y sin abogado defensor presente. También argumentó que su representado había realizado las reiteradas llamadas telefónicas con el primer imputado debido a la mala cobertura de la señal telefónica.

La abogada manifestó que Rivera Delgadillo podría tener una calidad de encubridor o cómplice del delito, pero nunca de autoría. Además, afirmó que no se acredita cuánto tiempo atrás se conocían ambos imputados. “No es clara la participación del imputado en el delito y la medida cautelar de prisión preventiva es desproporcionada”, señaló.

Finalmente la Jueza (S) Samantha Blanco Guzmán, decretó la formalización de la investigación por el delito de robo con homicidio a Roberto Rivera Delgadillo, domiciliado en Coquimbo, pero que fue detenido por detectives de la PDI en la ciudad de Valparaíso. Además la magistrada fijó un plazo de 60 días para la investigación a contar del pasado martes 6 de agosto cuando la Fiscalía solicitó una extensión del plazo por esa cantidad de días.

Cabe recordar que el jueves 11 de abril pasado fue formalizada la investigación contra el primer imputado, Abraham Vega Catalán, un artesano Rasta, quien había trabajado hasta el mes de agosto del año pasado en el Loteo La Fontana de la Parcela 1, en Montegrande, donde se registró el delito. En dicha audiencia quedó establecido que Abraham Vega Catalán, practica la religión Rastafari, se dedica a la artesanía y que no tiene domicilio fijo.

Sin embargo, en su muro de Facebook, estipula la ciudad de Colina como lugar de origen y como su domicilio la comuna de San Pedro de Atacama. En aquella ocasión el tribunal decreto la prisión preventiva para el imputado y fijó un plazo de 120 días para la investigación.

En esa ocasión el imputado Rivera Delgadillo fue citado a declarar como testigo del delito, pero huyó del tribunal, dejando su cédula de identidad. Por esta razón se emitió una orden de detención que fue concretada días después en Valparaíso.

En caso de ser declarados culpables por el delito investigado, durante el Juicio Oral al cual serán sometidos en los próximos meses, ambos imputados arriesgan una pena de 20 años de presidio efectivo o cadena perpetua calificada.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.