Connect with us

Comunales

Recuperación de espacios públicos destaca en la Cuenta Pública de alcalde de Paihuano

Published

on

Un informe lleno de proyectos que buscan el desarrollo de la comuna y de todos sus habitantes fue el que entregó el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, al rendir la cuenta Pública de su gestión 2018. Cumple así con lo establecido en el artículo 67 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades que establece la obligación de rendir cuenta al Concejo Municipal y la comunidad de su gestión y la marcha general del municipio.

La cuenta se realizó en el gimnasio techado y contó con la presencia del pleno del Concejo, funcionarios municipales, organizaciones comunitarias y autoridades regionales, encabezadas por la intendenta Lucía Pinto.

Entre los detalles del informe se cuenta que en el año 2018  ingresaron a las arcas municipales un poco más de $3.700 millones de pesos;  de éstos, $402 millones se entregaron al Departamento de Educación y $240 millones a Salud municipal. Se destaca que por segundo año consecutivo, el Departamento de Educación finalizó su gestión sin deuda al 31 de diciembre, lo que permite avanzar en nuevos proyectos.

Por otra parte, en temáticas ambientales, la comuna es la primera de la región en prohibir el uso de bolsas plásticas en todo el comercio establecido, bajo decreto en marzo del 2019 y sumarse, al 100%, a la campaña “Chao Bombillas”.

En proyectos ejecutados y en desarrollo desde el 2018 se encuentra el mejoramiento de la Cancha Quebrada Seca, la inauguración de la primera clínica veterinaria pública de la región, construcción de cancha sintética en Montegrande, reparación de estaciones médico rural, mejoramiento del Gimnasio Techado Municipal, la conclusión de la primera parte del mejoramiento del cementerio  de Montegrande, pavimentación de Horcón Bajo y la construcción de diversas sedes vecinales y plazas.

DIGNIDAD Y DESARROLLO PARA LOS HABITANTES DE PAIHUANO

El alcalde de Paihuano Hernán Ahumada destacó el avance de la comuna, en todas las localidades, lo que se debe principalmente a la unión de la comunidad con el municipio. Agregó que  los pilares fundamentales de su gestión se basan en recuperar el espacio público y el desarrollo social, entregando dignidad y una mejor calidad de vida a los habitantes de la comuna.

“Queremos darle dignidad a nuestros vecinos, había lugares indignos, canchas de fútbol, sedes sociales que necesitaban ser mejoradas. Eso es lo que queremos nosotros, que un vecino común y corriente tenga un lugar donde se pueda reunir,  hacer deportes y tenga caminos dignos y un espacio público donde pueda desarrollarse y crecer con su familia”, añadió el edil.

Cristian Espejo, concejal de la comuna de Paihuano se mostró satisfecho con la cuenta entregada, que en gran parte es el cumplimiento de las demandas ciudadanas en un equipo que conforma el alcalde, concejo y funcionarios.

Para el concejal, el gran número de autoridades regionales presentes en la rendición de la Cuenta Pública, demuestra el compromiso del Gobierno Regional para seguir apoyando y financiando proyectos que presenten como municipio.

“Somos una comuna muy pequeña que dependemos del Fondo Común Municipal para poder funcionar. Todos los recursos adicionales, las obras que hacemos como municipio dependen de poder generar vínculos y convenios y que el Gobierno Regional, a través del FNDR, nos pueda entregar financiamiento para grandes proyectos que queremos”, añadió Espejo.

Compromiso del gobierno “para seguir cumpliendo los sueños de Paihuano” que reitera la gobernadora de la Provincia de Elqui,  Daniela Norambuena.  Es que para la autoridad, la comuna cumple un importante rol en el desarrollo regional, en temáticas como turismo, cultura y patrimonio.

“El alcalde ha sabido sacarle el provecho para darla a conocer,  hacerla crecer en las necesidades de las personas, pero sin desconocer las tradiciones, respetando santuarios de la naturaleza, lo que es el emblema del pisco y levantando las construcciones de acuerdo a la idiosincrasia de la comuna”.

PROYECTOS PARA SEGUIR CRECIENDO

Entre los proyectos que se trabajan y esperan ejecución para este 2019 se cuenta la construcción del portal de ingreso y del Paseo Balmaceda como parte del programa “Lugares que crecen” del Ministerio de Vivienda y urbanismo que incluye el financiamiento de $1.500 millones para obras en la localidad de Paihuano, desde el sector de Tres Cruces hasta el Chañar.

Además se realizará la entrega definitiva de viviendas sociales de “Villa Los Acacios” que beneficiará a 36 familias de la comuna, construcción de sedes sociales, mejoramiento de multicanchas y plazas, la reconstrucción del Pueblo Artesanal de Horcón, el mejoramiento del Museo Casa Escuela de Gabriela Mistral en Montegrande, instalación de módulos artesanales en Alcohuaz, pavimentación de Tres Cruces, pavimentación de la Ruta Horcón-Alcohuaz, el proceso de la construcción del Parque urbano de Villa La Unión, el diseño del estadio Municipal de Paihuano con una aforo para 500 personas, la pronta inauguración de la primera sucursal ServiEstado en el mismo edificio municipal, entre otras.

Proyectos que fueron bien recibidos por los asistentes, entre ellos la presidenta de la Unión Comunal de Paihuano y del club adulto mayor Alma Pisqueña, Juana Ochoa Marine, quien indicó que todas estas obras son bien recibidas ya que permiten el desarrollo de todas las localidades que pertenecen a la comuna y mejora la calidad de vida de los habitantes.

“La gestión ha sido fantástica, porque nunca habíamos tenido tantas cosas buenas como las que se están haciendo ahora. Mucha gente esperaba por muchos años una vivienda, un camino pavimentado y todo se está haciendo ahora. Estamos muy contentos y felices que el alcalde continúe arreglando nuestra querida comuna”, concluyó la dirigente.

 VEA LA CUENTA PÚBLICA EN ESTE LINK

Cuenta Pública 2018 alcalde de Paihuano en gimnasio municipal

Publicado por El Paihuanino en Miércoles, 24 de abril de 2019

Comunales

Confirman primeros 2 casos de coronavirus en Paihuano: Descartan que sean funcionarios municipales

Published

on

Este domingo la autoridad sanitaria confirmó 31 nuevos casos de coronavirus en la región de Coquimbo que eleva a la cifra total a 628 confirmados de los cuales , dos corresponden a la comuna de Paihuano que se había mantenido sin ningún contagio por un período de tres meses.

Al respecto el alcalde de la comuna Hernán Ahumada indicó que no se trataría de funcionarios municipales, sin embargo, “habíamos estado prácticamente tres meses sin ningún contagio algo inevitable.Nosotros sabíamos que en algún momento iba a llega por lo cual reforzaremos aún más con mayor restricción”.

Así el edil comunal llamó a la comunidad a tener un mayor cuidado respetando las medidas “que ya hemos tomado como el control sanitario y especialmente el uso obligatorio de mascarilla, por lo cual pedimos a los vecinos a seguir trabajando para evitar que sigan habiendo más contagios.”

Debido a la protección de los datos de los pacientes no se entregan nombre o sectores, pero informaciones recopiladas indican que las personas afectadas estarían en buenas condiciones de salud y en la respectiva cuarentena.

Con estos dos casos confirmados en Paihuano, la región suma 628 personas afectadas por el covid 19 de los cuales 273 se contabilizan como recuperados en el último reporte entregado por la autoridad regional, donde se informaron 31 nuevos casos positivos los cuales corresponden a La Serena 12, Coquimbo 05, Ovalle 07, Monte Patria 03, Combarbalá 01, uno registrado en residencia de otras región y los últimos 02 en Paihuano.

Continue Reading

Comunales

Bomberos rescata a persona tras caer a pozo en localidad de Horcón en Paihuano

Published

on

Una emergencia se produjo pasada las 17:30 horas de este viernes al interior de una vivienda ubicada en la calle principal de la localidad de Horcón.

De manera preliminar se estableció que la persona cuya identidad es reguardada, cayó a un pozo de una profundidad de 6 metros  que se encontraba en el patio de la misma vivienda.

Hasta hora se desconocen las causas que provocaron el accidente y hasta el lugar llegó bomberos y personal médico de la posta local de Horcón quienes realizaron el rescate de la persona la cual fue trasladada hasta el servicio de urgencia del Cesfam de Paihuano.

Según lo informado por el Comandante del Cuerpo de Bomberos Mauricio Astorga ” pasadas las 17:00 horas se recibió un llamado de alerta de una persona que había caído a un pozo en el sector de Horcón para lo cual se dispuso que las tres compañías se trasladaran al lugar por lo complejo que podría tener el procedimiento, dispusimos del personal capacitado para el rescate mientras que la segunda compañía de Horcón  fue la primera compañía que se hizo presente en el lugar y pudo constatar que personal de salud ya había sacado a la persona con sus propios medios desde el interior del pozo por lo cual el trabajo de los voluntarios no fue necesario”, indicó el comandante Astorga.

Continue Reading

Comunales

Municipio y juntas de vecinos de Paihuano se unen para trabajo de voluntariado tras la pandemia

Published

on

Una nueva acción ha tomado el municipio de Paihuano para enfrentar la pandemia del coronavirus.Se trata de un trabajo de voluntariado que se realizará entre el propio municipio y las distintas juntas de vecinos, el cual estará enfocado en la ayuda a las familias y adultos mayores que se encuentran en cuarentena preventiva.

La iniciativa nació recientemente en una reunión entre el municipio y los diferentes representantes de las juntas vecinales donde además se analizó el trabajo que se está realizando  en Paihuano para evitar el contagio del Covid 19 en la comuna destacando que ha sido la única de la región junto a La Higuera que no tiene casos confirmados.

El alcalde Hernán Ahumada destacó esta iniciativa señalando que “Paihuano ha logrado implementar diversas medidas para evitar la llegada del coronavirus a la comuna y esta vez la nueva estrategia que hemos decidido tomar es hacer un trabajo de voluntariado con las juntas de vecinos de la comuna para poder apoyar las principales necesidades de las familias especialmente de los adultos mayores que están en cuarentena obligatoria preventiva por lo tanto decidimos acordar diversos acuerdos para poder seguir enfrentando esta emergencia sanitaria”,puntualizó el edil comunal.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.