Connect with us

Agricultura

INDAP entrega recursos en Paihuano y Vicuña por reparación de canales de regadío tras sismo de enero

Published

on

Los efectos del sismo de 6.7º Richter del pasado 19 de enero se dejaron sentir en la agricultura de la región de Coquimbo.

Fue así que el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), dispuso de recursos para la mantención y recuperación de canales de regadío, utilizados por usuarios de dicha institución, correspondientes a 13 en la provincia de Limarí —todos de Río Hurtado—, y 9 en Elqui —dos de Paihuano y siete de Vicuña—.

A mediados de marzo los correspondientes a la comuna limarina recibieron sus incentivos, que en total ascendieron a cerca de $5 millones, y posteriormente fue el turno de Elqui.

René Galleguillos, representante del canal Maitén de Vicuña comentó que “el sector donde se ubica nuestro canal es difícil, complicado y sufrió serios problemas con el temblor y tuvimos grandes pérdidas de agua, porque recorre el sector del cerro, donde hay deslizamiento de roca. Agradezco a todas las autoridades que hicieron posible esta ayuda”.

Con los aportes otorgados por el gobierno se podrá cubrir los costos de contratación de servicios de maquinaria pesada y mano de obra para su reparación y limpieza —producto del desmoronamiento de tierra— e insumos como cañerías y cintas de riego, entre otros.

Sobre esta labor efectuada por INDAP en apoyo de los regantes, el Jefe de la Agencia de Área La Serena de la institución, Constantino Vega, sostuvo que “para el buen funcionamiento de la agricultura es fundamental contar con el agua, a la cual hay que traerla y conducirla, y cuando los lugares de conducción se echan a perder, como fue el caso de lo que ocurrió con el sismo de enero, se debe restablecerlos a la brevedad, tal como lo hicieron los regantes, quienes efectuaron reparaciones, las que tuvieron significativos costos. Por eso nosotros llegamos con recursos para que pudieran restablecerlos”.

La inversión total en la provincia de Elqui fue cercana a los $10 millones, y los canales de regadío beneficiados fueron: Empedrado y Alfalfa Alto, de Paihuano; y Maitén, Totoralillo, Las Mercedes, Alto Peralillo, Barrancas, Marqueza y Miraflores, de Vicuña.

El Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó lo fundamental que es el apoyo de INDAP ante situaciones de emergencia, indicando que “estamos contentos, porque se apoya a los agricultores. El agua es fundamental para el desarrollo de nuestra agricultura y lamentablemente lo que ocurrió el 19 de enero afectó justamente a los canales y eso lleva a la pérdida de agua”, y agregó que “uno de nuestros socios estratégicos es el INDAP, institución que entregó aportes a nuestros canalistas, y lo agradecemos profundamente”.

Sobre esta entrega de recursos el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, indicó que se dio cumplimiento a lo establecido en un primer momento con los afectados por el sismo. “Es muy importante para nuestro Ministerio entregar estos beneficios a agricultores que se vieron complicados por lo ocurrido en enero, donde canales se vieron aterrados, empedrados y muchos también sufrieron la rotura de tubos”.

La autoridad del agro igualmente recordó que al día siguiente de ocurrido el movimiento telúrico el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, llegó a La Serena para participar de una reunión de emergencia y luego visitó el Canal Alto Peralillo, en Vicuña, junto a autoridades del agro. “Eso demuestra el compromiso que tenemos como Gobierno para actuar de inmediato cuando hay emergencias, tal como lo ha mandatado nuestra Intendenta Lucía Pinto”.

Quien también valoró este apoyo fue el Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada. El edil manifestó su satisfacción por la disposición y preocupación ante la emergencia y sostuvo que “estamos muy contentos y agradecidos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y en especial de INDAP, por los recursos entregados tras el sismo que lo sufrió no solo nuestra comuna, sino que gran parte de la región de Coquimbo. En el caso de Paihuano son dos canales, Alfalfa y Empedrado, que están ubicados en el sector de Cochiguaz, que es la parte alta de nuestra comuna”.

En la provincia de Elqui los regantes beneficiados fueron 581, y en Limarí 455, sumando en total a 1.036.

Agricultura

Promueven campaña para prevenir accidentes y enfermedades en trabajadores agrícolas en Paihuano

Published

on

Con una charla educativa en la localidad de Pisco Elqui, en la comuna de Paihuano, la Seremi de Salud difundió su campaña de prevención de accidentes y enfermedades de origen laboral en trabajadores agrícolas.

El lineamiento central de la iniciativa es promover la importancia de prevenir enfermedades laborales, dentro de las cuales destacan las intoxicaciones agudas por plaguicidas, intoxicaciones alimentarias, quemaduras solares y accidentes del trabajo, entre otras.

“Ahora que estamos en época estival, con muchos trabajadores en los planteles agrícolas, queremos entregarles información específica, explicándoles las normativas vigentes con respecto a lo que ellos tienen que exigir y lo que tienen que cumplir como es el uso de elementos de protección personal, bloqueador solar, buena alimentación, y además lo que tiene que entregarle el empleador”, explicó el Seremi de Salud, Alejandro García.

La charla, a cargo de profesionales de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, tuvo buena recepción por parte de los trabajadores presentes. “Si bien realizamos capacitaciones permanentes, es importante recordar los deberes y derechos que tiene cada trabajador, por eso una charla como la que se expuso hoy, con la autoridad presente, le da un realce y lo asumen como una instancia importante”, comentó Rodrigo Santander, Gerente de Operaciones de la Agrícola “El Cerrito”.

En el marco de la presente campaña de temporada agrícola en la región de Coquimbo, se totalizan más de 80 fiscalizaciones a predios agrícolas y packing.

El Ministerio de Salud prioriza acciones específicas en los distintos ámbitos del quehacer en salud ocupacional, como promoción de salud, vigilancia, fiscalización, trabajo intersectorial y de participación social, incorporando criterios de equidad y perspectiva de género dirigidas a grupos expuestos de mayor riesgo, como lo son trabajadores del sector agrícola subcontratados, población laboral expuesta a plaguicidas, trabajadores de packing y cosecheros, y en particular grupos vulnerables como mujeres y hombres asalariadas/as temporeras/os, comunidades rurales indígenas, trabajadores/as subcontratados/as, trabajadores/as migrantes y pequeñas productoras/es.

Continue Reading

Agricultura

Agricultores y productores de Paihuano son reconocidos con el Sello Manos Campesinas

Published

on

“Este Sello para mí es una forma de reconocer mis años de trabajo, me va a servir para seguir adelante, estoy muy contenta”, indicó Jaqueline Ríos, usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la comuna de Paihuano, quien produce y comercializa sus productos en su local El Mirador.

Jaqueline es una de los ocho pequeños productores de la Región de Coquimbo que fueron reconocidos con el Sello Manos Campesinas, distintivo gestionado por INDAP, y por un comité técnico compuesto por representantes de las organizaciones nacionales campesinas, de la Universidad de Chile y del mismo servicio.

Dicho sello es una certificación y distintivo que garantiza un producto elaborado por pequeños productores campesinos, además de ser sano, artesanal y que fomente el desarrollo local, lo que resulta muy significativo e importante. En ese sentido el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, sostuvo que “el Sello Manos Campesinas es una excelente herramienta que brinda un apoyo a nuestros usuarios. Tener un elemento diferenciador y que garantice la calidad de los productos es, sin duda, una excelente noticia para ellos. Estamos muy felices por estos ocho productores de la zona quienes ven reconocido su tremendo trabajo diario por hacer crecer sus emprendimientos”.

En esta ocasión los usuarios de INDAP provienen de las provincias de Elqui y Limarí y pertenecen a los rubros apícola, conservero, olivícola, plantas ornamentales, entre otros.

La creación de este distintivo busca destacar y visibilizar el trabajo de la agricultura familiar campesina, buscando abrir nuevos mercados para productos de origen campesino. Para el apicultor de Paihuano Sergio Araya este reconocimiento significa “tener un gran respaldo para mis productos, es una gran satisfacción y un logro. Yo sé que mis productos son buenos y ahora que tengo una certificación estoy feliz. Es un tremendo aporte y da más credibilidad a mis productos y emprendimiento”.

Para el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, este trabajo que INDAP desarrolla junto a sus usuarios permite generar un círculo virtuoso, “en el que la pequeña agricultura realza las bondades que ofrece el Mundo Rural y, por su parte, el INDAP reconoce su esfuerzo y dedicación y permite que más campesinos se interesen por obtener el Sello Manos Campesinas, que sin duda es un elemento diferenciador y que les da un valor agregado a los productos que cuentan con él. Felicitamos a quienes en esta ocasión recibieron este certificado”.

Además de reconocer lo productos seleccionados por medio de un distintivo, el Sello Manos Campesinas apoya los productos mejorando su difusión en redes sociales y otras campañas que logren generar preferencia de compra por parte de los consumidores e intermediarios, con el objetivo de mejorar su inserción en nuevos mercados y en circuitos cortos de comercialización aportando así al desarrollo económico local y de los campesinos. Los requisitos de postulación a este programa se encuentran en la página web www.manoscampesinas.cl.

Continue Reading

Agricultura

En Paihuano lanzan programa saneamiento de derechos de agua para suscripción de acciones del Embalse Puclaro

Published

on

En una ceremonia que tuvo lugar en el centro cultural del sector de Chanchoqui Paihuano, la junta de vigilancia del río Elqui y sus afluentes realizó el lanzamiento del programa saneamiento de derechos de agua para la suscripción de acciones del embalse Puclaro.

El programa consiste en aumentar los derechos de agua saneadas de agricultores del río Elqui comprometidos a la suscripción de derechos eventuales del propio embalse aumentando así la seguridad de riego.

El Presidente de la junta de vigilancia del río Elqui y sus afluentes Pelayo Alonso dijo que “este programa tendrá una duración de 24 meses comenzando desde el pasado mes de agosto hasta agosto del 2021 y tiene por finalidad regular la cuenca del río Elqui para dar una mejor seguridad al riego”.

Asimismo Mario Aros Carvajal coordinador de la dirección regional de la comisión nacional de riego CNR y representante del seremi de agricultura Rodrigo Ordenes agregó que “ para la seremia de agricultura es muy importante contar con este programa donde en conjunto con la comisión de riego se está trabajando para bajar la necesidad de los productores y agricultores para ayudarlos, ya que como región hoy estamos enfrentando una crisis hídrica muy compleja por lo tanto existen varios instrumentos que se materializan “.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.