Conecta con nosotros

Agricultura

INDAP entrega recursos en Paihuano y Vicuña por reparación de canales de regadío tras sismo de enero

Publicado

el

Los efectos del sismo de 6.7º Richter del pasado 19 de enero se dejaron sentir en la agricultura de la región de Coquimbo.

Fue así que el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), dispuso de recursos para la mantención y recuperación de canales de regadío, utilizados por usuarios de dicha institución, correspondientes a 13 en la provincia de Limarí —todos de Río Hurtado—, y 9 en Elqui —dos de Paihuano y siete de Vicuña—.

A mediados de marzo los correspondientes a la comuna limarina recibieron sus incentivos, que en total ascendieron a cerca de $5 millones, y posteriormente fue el turno de Elqui.

René Galleguillos, representante del canal Maitén de Vicuña comentó que “el sector donde se ubica nuestro canal es difícil, complicado y sufrió serios problemas con el temblor y tuvimos grandes pérdidas de agua, porque recorre el sector del cerro, donde hay deslizamiento de roca. Agradezco a todas las autoridades que hicieron posible esta ayuda”.

Con los aportes otorgados por el gobierno se podrá cubrir los costos de contratación de servicios de maquinaria pesada y mano de obra para su reparación y limpieza —producto del desmoronamiento de tierra— e insumos como cañerías y cintas de riego, entre otros.

Sobre esta labor efectuada por INDAP en apoyo de los regantes, el Jefe de la Agencia de Área La Serena de la institución, Constantino Vega, sostuvo que “para el buen funcionamiento de la agricultura es fundamental contar con el agua, a la cual hay que traerla y conducirla, y cuando los lugares de conducción se echan a perder, como fue el caso de lo que ocurrió con el sismo de enero, se debe restablecerlos a la brevedad, tal como lo hicieron los regantes, quienes efectuaron reparaciones, las que tuvieron significativos costos. Por eso nosotros llegamos con recursos para que pudieran restablecerlos”.

La inversión total en la provincia de Elqui fue cercana a los $10 millones, y los canales de regadío beneficiados fueron: Empedrado y Alfalfa Alto, de Paihuano; y Maitén, Totoralillo, Las Mercedes, Alto Peralillo, Barrancas, Marqueza y Miraflores, de Vicuña.

El Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó lo fundamental que es el apoyo de INDAP ante situaciones de emergencia, indicando que “estamos contentos, porque se apoya a los agricultores. El agua es fundamental para el desarrollo de nuestra agricultura y lamentablemente lo que ocurrió el 19 de enero afectó justamente a los canales y eso lleva a la pérdida de agua”, y agregó que “uno de nuestros socios estratégicos es el INDAP, institución que entregó aportes a nuestros canalistas, y lo agradecemos profundamente”.

Sobre esta entrega de recursos el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, indicó que se dio cumplimiento a lo establecido en un primer momento con los afectados por el sismo. “Es muy importante para nuestro Ministerio entregar estos beneficios a agricultores que se vieron complicados por lo ocurrido en enero, donde canales se vieron aterrados, empedrados y muchos también sufrieron la rotura de tubos”.

La autoridad del agro igualmente recordó que al día siguiente de ocurrido el movimiento telúrico el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, llegó a La Serena para participar de una reunión de emergencia y luego visitó el Canal Alto Peralillo, en Vicuña, junto a autoridades del agro. “Eso demuestra el compromiso que tenemos como Gobierno para actuar de inmediato cuando hay emergencias, tal como lo ha mandatado nuestra Intendenta Lucía Pinto”.

Quien también valoró este apoyo fue el Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada. El edil manifestó su satisfacción por la disposición y preocupación ante la emergencia y sostuvo que “estamos muy contentos y agradecidos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y en especial de INDAP, por los recursos entregados tras el sismo que lo sufrió no solo nuestra comuna, sino que gran parte de la región de Coquimbo. En el caso de Paihuano son dos canales, Alfalfa y Empedrado, que están ubicados en el sector de Cochiguaz, que es la parte alta de nuestra comuna”.

En la provincia de Elqui los regantes beneficiados fueron 581, y en Limarí 455, sumando en total a 1.036.

Agricultura

INDAP apoya a productores de Paihuano con alimento para el ganado

Publicado

el

Conocidos ya son los efectos que ha causado en el campo la prolongada escasez hídrica que se mantiene hace más de una década y la que se ha visto agudizada fuertemente durante lo que va del 2019, lo que ha afectado a crianceros de las tres provincias de la región de Coquimbo.

Por esta razón el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se encuentra apoyando a pequeños productores de ganado rumiante (bovino, ovino y caprino) mediante recursos de emergencia, los que en esta oportunidad fueron entregados en la comuna de Paihuano, favoreciendo a 50 usuarios quienes recibieron maíz en grano y harina de soja. La institución del agro realizó una inversión cercana a los $5 millones.

Uno de ellos fue el criancero Sergio Flores, quien comentó que “va a servir de mucho porque podremos dárselo a los más flacos, que más lo necesiten. Con esto no solucionaremos el problema, pero nos ayuda mucho no tener que comprarlo nosotros con la poca plata que tenemos, todo por la falta de lluvias”.

Los alimentos entregados por la institución de Ministerio de Agricultura consideran un aporte nutricional, tanto energética como proteicamente más equilibrado. Esto permite cubrir en una ración balanceada los requerimientos de mantención que son esenciales para el funcionamiento sistémico del organismo animal.

Además del apoyo de emergencia en la oportunidad se entregaron recursos para la cofinanciación de proyectos de Inversión de Fomento Productivo (IFP) a 37 usuarios de la comuna, los que tienen como finalidad el cofinanciar inversiones destinadas a la incorporación de tecnologías orientadas a modernizar, mejorar o innovar los procesos productivos de los emprendimientos campesinos. La inversión fue cercana a los $38 millones.

El INDAP está actuando frente a la emergencia que afecta a la región de Coquimbo actualmente, pero sin perder el foco en el mediano y largo plazo. Así lo resaltó el jefe de Área INDAP La Serena, Constantino Vega: “Estamos siguiendo el mandato entregado por nuestro Ministro de Agricultura, Antonio Walker, cuando nos dijo que estuviéramos siempre junto a nuestros usuarios y así lo estamos haciendo, ante esta catástrofe por esta profunda sequía”, y agregó que “nos ocupa la emergencia, pero también el continuar con el apoyo continuo a nuestros usuarios en el mediano y largo plazo. Por eso, además de alimento para animales en esta oportunidad estamos entregando recursos para cofinanciar proyectos destinados a que mejoren sus unidades productivas”.

Asimismo, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, puntualizó que tanto autoridades como crianceros deben trabajar juntos para buscar soluciones estructurales ante la emergencia que actualmente se vive en el secano y señaló que “estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Sebastián Piñera y de la Intendenta Lucía Pinto de llegar a cada comuna de nuestra región, con una ayuda oportuna en torno a esta emergencia por escasez hídrica. Sabemos que estas entregas no solucionan el problema, pero ayudan a nuestros crianceros en un momento difícil y continuaremos apoyándolos. En esta oportunidad estamos realizando también la entrega de recursos IFP, los que van directamente a apoyar y a hacer crecer las unidades productivas de nuestros campesinos y por ende sus ingresos”.

El Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, valoró el apoyo de ambas líneas de financiamiento y destacó la relevancia que tienen para los habitantes de su comuna. “Estamos muy agradecidos por la ayuda que está entregando INDAP a nuestros crianceros de la comuna, en este momento tan complejo debido a la escasez hídrica. Si bien el problema no se soluciona, sí ayuda a paliar la situación. Por las condiciones geográficas de Paihuano es mucho más alto el valor de la comida para los animales, por lo que con este aporte los crianceros tendrán para darle alimento a sus animales. La gente lo recibe como corresponde y le darán muy buen uso”, manifestó.

Con el propósito de seguir apoyando al sector pecuario ante la escasez hídrica, el INDAP continuará entregando alimento para el ganado. Además, en las próximas semanas también se favorecerá al rubro apícola.

Seguir leyendo

Agricultura

Agricultores se reúnen con parlamentarios para asegurar la continuidad de su actividad

Publicado

el

Repleta de representantes. Así estaba una de las salas de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), organismo que representa a los agricultores de la Región de Coquimbo, el mismo que esta semana sirvió como punto de encuentro para abordar la situación hídrica que enfrenta esa zona y también el resto del país con motivo del cambio climático.

Por ello, el senador Jorge Pizarro, los diputados Sergio Gahona, Pedro Velásquez, Matías Walker, Francisco Eguiguren y Juan Manuel Fuenzalida acudieron en grupo para conocer de cerca las necesidades e intereses legítimos de pequeños y medianos agricultores quienes, aun estando de acuerdo con la actualización que se quiere realizar al Código de Aguas, observan atentos cómo las divergencias podrían terminar por dañar la continuidad de la principal actividad económica de la Región de Coquimbo.

Debido a este escenario de incertidumbre es que la SAN, representada por su presidenta, María Inés Figari, presentó una propuesta que consta de 22 medidas para fortalecer el desarrollo agrícola y otorgar certeza jurídica respecto del derecho que cada usuario tiene sobre el agua proveniente del río, luchando por mantener los derechos de agua como el, hasta ahora, único aval para obtener financiamiento y mantener así vigente esta actividad.

“La agricultura es la segunda actividad más importante en la zona y debemos cuidarla para mantener el trabajo, pero sobre todo para asegurar la alimentación de la población. Por eso, hay que poner atención respecto a lo que se discute, pues una reforma poco analizada podría perjudicar a pequeños y medianos agricultores”, quienes decidieron hacer de esta actividad su principal -y muchas veces única- fuente de ingreso, explicó Figari.

Tras el encuentro, el senador Pizarro manifestó que aun cuando existe una preocupación constante en torno a los efectos de una inadecuada actualización del Código de Aguas, a su juicio “el foco debe ponerse en las políticas de inversión en obras de infraestructura que permitan el aprovechamiento del recurso hídrico” y sobre todo respecto de lo que se puede hacer en el corto, mediano y largo plazo.

En tanto para el diputado Fuenzalida “lo importante es que podamos trabajar en conjunto para sacar adelante la tecnificación del riego agrícola”, ya que “en la medida en que logremos cumplir con ese desafío, no solo vamos a asegurar el recurso para el agro, sino que también el consumo humano”.

Para el diputado Walker en tanto, la reunión “contribuyó a transmitir tranquilidad respecto a los derechos de aprovechamiento de agua y recalcar que se espera sancionar a quienes especulan con el agua y perjudican a los agricultores”, siendo estos últimos las figuras más relevantes en la elaboración de una nueva y mejor normativa.

Mientras que respecto a las iniciativas que deberían apoyarse para su concreción, el diputado Eguiguren concluyó que “hay que trabajar fuertemente para generar un programa hídrico que se haga cargo de la sequía estructural que existe porque esto no es circunstancial y allí juega un rol fundamental la recarga de acuíferos y la instalación de plantas desalinizadoras”.

LAS 21 MEDIDAS PROPUESTAS POR LOS AGRICULTORES DEL NORTE

Tras la reunión sostenida en La Serena, la Sociedad Agrícola del Norte elaboró y presentó un plan de propuestas que considera lo siguiente:

  1. Crédito a largo plazo para reprogramar y recapitalizar: Capital de trabajo.
  2. Fondo Especial Corfo de Garantías por Zona de Catástrofe.
  3. Subsidio a la mantención de Mano de Obra.
  4. Condonación de contribuciones agrícolas para el presente año.
  5. Condonación de impuestos.
  6. Prórroga de pago del IVA.
  7. Conformación de una mesa de trabajo multidisciplinaria.
  8. Concursos regionales de Riego a permanencia.
  9. Pozos de Cabecera de canales.
  10. Mantención Embalses Regionales.
  11. Fondo Rotatorio para inversión en eficiencia hídrica
  12. Fortalecimiento de las organizaciones de aguas.
  13. Eliminar Factor de Reconversión ley orgánica de Indap.
  14. Modificar ley orgánica Indap eliminando o reduciendo que el principal ingreso familiar provenga de la agricultura.
  15. Eliminación cobro anual de energía en horario de punta.
  16. Programa de obras menores en riego para agricultores no usuarios Indap.
  17. Programa de diversificación de rubros.
  18. Programa de Apoyo y articulación para la sostenibilidad del sector Agrícola en la Región de Coquimbo.
  19. Instalación de una carretera hídrica.
  20. Planta de tratamiento de aguas grises.
  21. Plantas desalinizadoras para Elqui, Limarí y Choapa.

APOYOS QUE BUSCAN GERMINAR

La provechosa instancia de conversación no pasó inadvertida para quienes muchas veces suelen ser víctimas del centralismo y el desconocimiento de los problemas reales de quienes velan por la preservación de la agricultura, por eso, los representantes de las organizaciones de usuarios de agua valoraron que se les haya considerado como parte del diálogo, en el entendido de que actualmente son los organismos técnicos que en base a su conocimiento y experiencia están administrando y gestionando el recurso hídrico de los ríos y, por tanto, cumplen un rol fundamental.

Al respecto, Marcela Jeneral, presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Illapel y sus Afluentes, declaró que este encuentro con los parlamentarios “constituyó un hecho histórico y significativo porque permitirá trabajar de manera conjunta para poder asegurar la certeza jurídica en torno a los derechos de agua, priorizando el consumo humano y sin afectar el entorno”.

Palabras que hicieron eco enOnofre Juliá, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Rapel y sus Afluentes, quien enfatizó en que “ahora que sabemos con qué nivel de apoyo parlamentario contamos, esperamos poder seguir trabajando para seguir financiando esta actividad, la cual perdería valor sin los derechos de agua existentes”.

En el mismo sentido, Hugo Miranda, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Hurtado y sus Afluentes recalcó que “el trabajo actual se enfocará en focalizar el apoyo para enfrentar los problemas que realmente afectan a quienes producen el alimento de las personas”.

Seguir leyendo

Agricultura

María Haydee Leyton y su remanso agrícola en Paihuano: Produce Guayabas

Publicado

el

Un gran portón es lo primero que se ve al llegar al predio de María Haydee Leyton, agricultora del sector de Punta de Diamante, Paihuano. Por fuera nada hace imaginar lo que hay al abrir las puertas: un espacio verde lleno de árboles frutales junto al majestuoso río Elqui, que como si fuese una postal pasa por toda la propiedad, encargándose de mantener con vida a los añosos y enormes árboles que “están desde que tengo memoria”.

Alegre, entusiasta y extrovertida, la agricultora usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) invita de inmediato a subir un pequeño cerro para ver su producción. En su parcela cuenta con una amplia y variada producción de árboles frutales, todos “bien cargados” según detalla, sacando una enorme guayaba madura la que abre con sus manos para mostrar la calidad de su fruta. “Mire, pura carne”, comenta mientras prueba orgullosa la fruta.

La principal producción de María Haydee —además de las enormes y distintas variedades de guayabas— son las paltas y los limones, los que se distinguen por su gran tamaño y calidad.

¿Cómo ha sido su experiencia con INDAP? ¿Qué ayudas ha recibido?

María Haydee: “Todo. Todo lo que está aquí lo tengo a través de INDAP. Me han asesorado perfectamente. Lo primero que tuve fue un estanque con caseta, manguera y todo para riego tecnificado. Después me fui ayudando con maquinarias para mover la tierra, todos los bonos que me ha dado INDAP lo he invertido acá, he comprado mis árboles frutales con eso y así he logrado tener todo lo que ustedes ven aquí, todo sin químicos con tratamiento orgánico”.

La asesoría es un punto que destaca la pequeña productora ya que ella forma parte del programa PADIS que mantiene INDAP—en este caso— con la Municipalidad de Paihuano, y gracias al que recibe asesoría especializada de profesionales que le ayudan a desarrollar de manera óptima su trabajo.

“Recibimos muy bien la ayuda, yo trabajo sola acá por lo que me sirve mucho tener buena asesoría para hacer mejor las cosas y hacer crecer mi producción”, puntualiza la agricultora.

María Haydee es un fiel reflejo de lo valioso que resulta el INDAP para la agricultura familiar campesina. En ese sentido el Director Regional de la institución, José Sepúlveda, expresa que “es muy gratificante conocer casos de usuarios que han logrado tanto con lo que han recibido por parte de INDAP. El trabajo de nuestra institución es integral, por lo que tratamos de estar en cada paso y etapa de la producción de nuestros campesinos. Es así como contamos con profesionales que están constantemente acompañando en terreno a nuestros usuarios como son los equipos de extensión de los programas PADIS y PRODESAL, además de cada herramienta entregada que como vemos con María Haydee caen en tierra fértil logrando ser multiplicadas gracias a su esfuerzo”.

La agricultura es parte del ADN de la región de Coquimbo y del Valle de Elqui, un pulmón verde reconocido a nivel nacional e internacional gracias a su paz y al desarrollo silvoagropecuario que ostenta, de acuerdo a lo que señala el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes: “Cada valle de nuestra región tiene su propio encanto y ciertamente el Valle de Elqui es uno de los más grandes pulmones de nuestra región. Como Ministerio de Agricultura y como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera trabajamos para que siga siendo así, desarrollando diversas instancias a través de nuestros servicios como es en este caso el INDAP, quienes como lo hacen con María, apoyan a nuestros usuarios en cada ámbito de su producción para que sigan desarrollando esta importante actividad productiva, una de las más relevantes en la región como es la silvoagropecuaria”.

María Haydee espera continuar con la producción de sus frutales incorporando nuevas variedades de guayabas, paltas y sus famosos limones con el apoyo de INDAP. Toda la comercialización de la usuaria se realiza en su domicilio, ubicado en Chanchoquí s/n sector Punta de Diamante, Paihuano.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.