Connect with us

Medio Ambiente

En Paihuano incentivan al no uso de las bombillas plásticas

Published

on

Días atrás el gobierno regional encabezado por la intendenta Lucia Pinto lanzó la campaña “Chao bombillas plásticas” la cual tiene por única finalidad de eliminar el uso de este contaminante elemento en los diferentes locales comerciales y gastronómicos de la región.

Es por esta razón que acompañado por la subgerenta de la Corporación Municipal de Turismo Vanessa Méndez Vera y la encargada de la oficina del medio ambiente de la municipalidad de Paihuano Cecilia Díaz Antequera junto a el Seremi de Medio Ambiente se desarrolló una visita a los diferentes locales comerciales y gastronómicos de la comuna a fin de informar sobre esta nueva normativa   que invita a las personas a pedir sus bebestibles sin bombillas al momento de venderlos.

El seremi del medio ambiente Cristian Felmer detalló que “estamos en una campaña a nivel nacional para ir olvidándonos del plástico de un solo uso que inicialmente fue la ley de bolsas plásticas, que viene a reducir su uso a cero en dos años más para el pequeño comerciante y hoy estamos en una campaña a la que los locales puedan ingresar para olvidarse de las bombillas que son plásticos” dijo Felmer.

Para adherirse formalmente a esta nueva campaña se puede ingresar a www.chaobombillasplasticas.cl oportunidad donde la seremia del medio ambiente se contactará con los propietarios de los locales comerciales para pegar el sello en el lugar que estime conveniente.

Para la subgerenta de la Corporación municipal de turismo Vanessa Méndez Vera agregó que “ este programa es muy importante para nosotros como Corporación porque implica erradicar el uso de las bombillas plásticas sobre todo sabiendo el efecto que producen en nuestro océano. Estamos muy agradecidos los locatarios y dueños de cada uno de los locales comerciales de la comuna que dan su ejemplo de sumarse a esta campaña y unirse a la formación de la población y de cada cliente que venga a la comuna de que debemos cuidar el medio ambiente”.

Continue Reading

Medio Ambiente

Anuncian alerta temprana preventiva para Paihuano por altas temperaturas

Published

on

Las altas temperaturas, la humedad y el viento traen consigo un ambiente ideal para los incendios forestales. Es por ello que desde la Oficina Nacional de Emergencias ONEMI, el Gobierno levantó una alerta temprana preventiva para toda la Región de Coquimbo, desde el lunes 26 hasta el miércoles 28 de agosto.

En esta línea, el Intendente (S) Iván Espinoza destacó que “el origen de los incendios recurrentemente es por acción humana, por lo que nosotros queremos advertir y recomendarle a la ciudadanía que tomen las medidas pertinentes ante cualquier actividad o paseo que se vincule con la naturaleza, ya que están dadas todas las condiciones para que se genere de forma muy fácil un foco de incendio”.

Desde la ONEMI informaron que entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins existirán condiciones meteorológicas favorables para la proliferación de incendios, por lo que se están tomando los resguardos necesarios para evitarlos, ya sea en la costa, valles o precordillera de las tres provincias.

Raúl Garrido, Director (S) de ONEMI, afirmó que la alerta temprana preventiva “nos permite realizar cursos de acción de forma inmediata, alertando al sistema de protección civil. Todos nuestros organismos públicos ya están activados y a su vez, también nos permite entregar recursos, anteponiéndonos a una situación de gravedad que se nos pudiese dar, por lo que estamos extremando las medidas de precaución y prevención en la ciudadanía en general”, destacó.

Botar cigarrillos o colillas bien apagados solo en basureros, no encender fogatas cerca de vegetación y mantener las viviendas libres de malezas o arbustos que puedan iniciar un incendio forestal están entre las recomendaciones para evitar este tipo de siniestros.

Además, se han realizado diversas coordinaciones para afrontar de mejor manera las altas temperaturas y disminuir los daños. “Lo primero es la creación de dos cuadrillas que nos va a permitir trabajar de forma simultánea en diversos focos de incendios. Además, tuvimos una reunión junto a ONEMI, Bomberos, Carabineros y PDI; hicimos un despliegue territorial para detectar en forma temprana los incendios forestales; y un adelantamos la convocatoria de brigadistas, para conformar una brigada que nos permita una mayor tranquilidad”, afirmó Eduardo Rodríguez, director de la Corporación Nacional Forestal CONAF.

Según datos proporcionados por esta institución, hasta el momento la Región de Coquimbo ha sufrido 7 incendios forestales hasta la fecha, con 35.4 hectáreas de daño. Esto representa un 350% más en comparación con el año anterior a la misma fecha.

Se prevé que para el día martes 27 las temperaturas alcancen su punto más alto, llegando a los 35° para la precordillera de la región.

Continue Reading

Medio Ambiente

Paihuano inicia Plan de Reforestación de árbol nativo con Ceremonia Diaguita

Published

on

En el Camping Cochiguaz se realizó la ceremonia de inicio del “Plan de Reforestación especie endémica Algarrobo, comuna de Paihuano”, actividad que contó con la presencia del alcalde Hernán Ahumada, la Fundación Chile Reforesta, la seremi de Medio Ambiente Claudia Rivera, representantes de Conaf, miembros de la comunidad Estero Derecho y vecinos de Cochiguaz.

Este programa, con el apoyo de la fundación tiene como meta plantar, en un periodo de 20 años, un millón de algarrobos en el valle de Elqui, flora nativa y árbol sagrado de la cultura Diaguita, que actualmente se encuentra en estado vulnerable de conservación.

La actividad se inició con una emotiva ceremonia realizada por la comunidad Canihuante, en la que se pidió ayuda a los cuatro elementos y a sus ancestros a tomar buenas decisiones.

“Estamos buscando a la gente que quiera plantar los algarrobos y cuidarlos con responsabilidad”- Julie Zanforlin,Chile Reforesta La fundadora de Chile Reforesta, Julie Zanforlin, detalló que a través de distintas fuentes de financiamiento, con personas individuales, donaciones de empresas y apoyo del gobierno se avanzará en este plan.

Así, el Municipio de Paihuano, ha sido protagonista en este plan, dispuesto a comenzar la reforestación de esta flora nativa y llamando a la comunidad y organizaciones locales a colaborar.

En un comienzo se plantarán diez mil algarrobos en un período de dos años, siendo las localidades de Alcohuaz y Cochiguaz parte de los lugares beneficiados. Por su parte la seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera, destacó la iniciativa “que pone en valor aquellas acciones que protegen el medio ambiente y que pueden ser replicadas en otras regiones, porque de esta manera vamos a proteger nuestra flora, dejándola a futuras generaciones que van a aprovechar los beneficios de esta acción comunitaria”.

Para José Canihuante, Presidente de la Comunidad Indígena Canihuante de Cochiguaz, este plan de reforestación es un gran apoyo en el trabajo que realizan para declarar Santuario de la naturaleza más de 44 mil hectáreas en Cochiguaz.

“Nosotros, desde hace mucho tiempo, que queríamos conservar este lugar y que vengan este tipo de propuestas es muy bueno. Vamos a estar siempre dispuestos a aceptar este tipo de iniciativas”, explicó José Canihuante.

La ceremonia finalizó con la firma de un convenio entre la Corporación Municipal de Turismo de Paihuano, la Fundación Chile Reforesta, la comunidad Estero Derecho y la comunidad Canihuante, para luego concluir con una cueca de los arrieros y plantando el primer algarrobo en las cercanías del río Cochiguaz.

Continue Reading

Medio Ambiente

Paihuano pone en marcha ordenanza municipal para evitar las bolsas plásticas: Ahora se entregan de papel

Published

on

El 28 de diciembre del año recién pasado el Concejo Municipal de Paihuano aprobó la ordenanza medio ambiental lo cual indica en el artículo 50 que se prohibirá el uso de bolsas plásticas en los diferentes comercios establecidos por la municipalidad de Paihuano.

Esta nueva normativa entró en vigencia este viernes 1 de marzo convirtiéndose la comuna de Paihuano en pionera y comprometedora en el cuidado y control del uso masivo de bolsas plásticas.

Asimismo esta ordenanza prohíbe arrojar papeles y todo tipo de residuos en la vía pública al igual que en parques, jardines, plazas,quebradas, borde ríos, reservas nacionales, monumentos naturales , sitios eriazos cauces naturales o artificiales.

Toda persona que sea sorprendida en el incumplimiento de esta normativa será sancionada con multas que fluctúen entre 0,5 y 5 Unidades tributarias mensuales.

El alcalde Hernán Ahumada al respecto comentó que “como comuna estamos muy preocupados y caracterizados por el cuidado del medio ambiente y es por esta razón que en una sesión del concejo municipal fue decretada la ordenanza municipal de la prohibición de bolsas plásticas desde el 1 de marzo en locales comerciantes de toda la comuna por ende nosotros queremos que de esta manera podamos contribuir al cuidado del medio ambiente” enfatizo Ahumada.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.