Connect with us

Psicología

Pisco Elqui apoya campaña solidaria para trasplante de órgano de conocido vecino

Published

on

En un ambiente lleno de alegría y emociones este fin de semana se realizó en la Plaza de armas de la localidad de Pisco Elqui una campaña solidaria para ayudar a un conocido vecino de la comuna de Paihuano.

Se trata de Patricio Gallardo quien tiene que someterse de forma urgente a un trasplante de riñón en la ciudad de Santiago, tras sufrir por más de dos años una insuficiencia renal lo cual lo ha tenido que mantener con diálisis constantemente.

Para ello la esposa de Patricio decidió hacer un gesto de amor donando su riñón, pero para ello se requiere una suma importante de recursos por ende como familia decidieron iniciar una campaña para reunir los recursos necesarios para llevar adelante este importante paso.

Y este sábado 5 de enero se realizó una primera actividad consistente en una feria solidaria con presentaciones de variados artistas y agrupaciones locales.“Estamos muy agradecidos de todas las personas que de una u otra manera nos apoyaron con sus aportes en esta primera actividad que nosotros como familia quisimos realizar para lograr recaudar los recursos necesarios para poder llevar a cabo el trasplante” dijo Blanca Navea Araya esposa de Patricio Gallardo.

Por su parte, Patricio Gallardo, también tuvo palabras de agradecimientos a todas “aquellas personas y organizaciones que aportaron con su granito de arena para lograr someterme a este esperado trasplante que sin duda vendrá a mejorar el 100% de mi salud”.

Continue Reading

Psicología

En Paihuano se realiza curso de primeros auxilios avanzados para guías turísticos

Published

on

En Paihuano se desarrolló el curso WAFA: Primeros Auxilios Avanzados en Áreas Agrestes enfocado para guías de turismo aventura, rescatistas, excursionistas y amantes de la naturaleza de gran parte del norte del país.

Esta capacitación fue desarrollada por la empresa PrevyResc en dependencias de la Turismo Aventura Apu Inti Aventuras en la localidad de Horcón , con el propósito de capacitar y entregar herramientas para atender situaciones de emergencias en áreas remotas y agrestes.

15 personas se dieron cita con el propósito de profesionalizar sus actividades y dar cumplimiento a las exigencias de prestadores de servicios turísticos propuestos por SERNATUR.

Técnicas de montaña y rescate, control de heridas, evaluación y estabilización prehospitalaria, fueron parte de los conocimientos que los participantes pudieron adquirir en la precordillera de la comuna paihuanina con el fin de conseguir la certificación de estándares internacionales por 2 años, WAFA: WILDERNESS ADVANCED FIRST AID y STOP THE BLEED.

Walter Villanueva, instructor del curso señaló que “consideramos que este tipo de capacitaciones son muy bien acogidas por personas que se dedican a la práctica responsable del turismo aventura por la propia seguridad y la que debemos entregar a nuestros pasajeros cuando salimos de excursión, expedición o travesías, sin dejar de considerar actividades como caminatas nocturnas, mountain bike, cabalgatas entre otras. Estamos contentos por la asistencia que recibimos en Horcón en la hermosa comuna de Paihuano, ya que tenemos hermosos paisajes y servicios  que nos transportan a un contexto real a los cuales nos podríamos encontrar en caso de una emergencia.

Los lugares de capacitación, entrenamiento y simulacros fueron el sector del Retiro y Toro Muerto donde los vecinos también fueron testigos del profesionalismo de los instructores y participantes que no dejaban un cabo suelto en términos de aplicación de los conocimientos adquiridos. “Estamos agradecidos que existan personas que se encuentren capacitando constantemente en estas disciplinas, ya que, vivimos en un sector muy alejado que ante una emergencia nos puedan colaborar”, declaró vecino del sector.

Esperan de parte de la empresa PREVYRESC que las empresas turísticas de la comuna se motiven con esta iniciativa que buscan profesionalizar la actividad turística de aventura en lugares remotos, para optimizar los tiempos de respuesta en lugares que no cuentan con asistencia médica oportuna cercana y de esa forma asegurar a los pasajeros un servicio seguro y de calidad.

Continue Reading

Psicología

Jóvenes de Paihuano se educan sobre métodos de prevención de VIH e infecciones sexuales

Published

on

La actividad que congregó a más de 60 alumnos del Liceo Mistraliano de Paihuano, estuvo enfocada en dar a conocer a los jóvenes los métodos de prevención del VIH y de las Infecciones de Transmisión Sexual, información que fue proporcionada por las profesionales del Centro de Salud Familiar de Paihuano.

Según el sondeo elaborado por INJUV en el año 2018, sobre las percepciones de riesgo sobre VIH y las Infecciones de transmisión sexual, reflejó que uno de cada cinco jóvenes mantendría relaciones sexuales a pesar de no tener preservativos.

Es en esta línea, que el Instituto Nacional de la Juventud, encabezado por su directora Regional, Paula Pino, se encuentra realizando distintas iniciativas para ayudar a tomar conciencia en los jóvenes sobre la importancia de tomar acciones para prevenir contagios.

“Hoy estamos desarrollando un nuevo Desayuno Público con 60 jóvenes del Liceo Mistraliano de Paihuano, para conversar en torno a la temática de prevención de las ITS y el VIH. Como Gobierno  del presidente Sebastián Piñera, estamos enfocados en educar a nuestros jóvenes para que tomen conciencia de los riesgos que este tipo de enfermedades conlleva. Existen varias formas de prevenir el contagio y para eso estamos acá, para informarlos sobre los métodos de prevención”, señaló la Directora Regional INJUV, Paula Pino.

El Desayuno que encabezó la Directora Regional de INJUV, Paula Pino, contó con la presencia de importantes autoridades comunales, tales como; el Administrador Municipal de Paihuano, Luis Cortés, la Directora del Liceo Mistraliano Ana Ochoa, los  Concejales de Paihuano, Cecilia Saavedra y Sergio Pérez.

Por su parte, el Administrador Municipal, Luis Cortés, valoró la instancia y explicó “hablar sobre prevención de VIH e ITS, es  importantísimo para nosotros como Municipio, porque necesitamos que los jóvenes tomen conciencia. Hoy estamos en la época donde los jóvenes tienen acceso a través de internet a toda la información posible. Pero lo que  el trabajo que está realizando el INJUV,  de traer a matronas y profesionales de la salud a explicarlos a ellos y ellas,  estos temas de una manera distinta y cercana, es muy positivo”.

Iniciativa que fue valorada por los alumnos, así lo destacó el presidente del centro de alumnos del Liceo Mistraliano, Diego Pitz, (3ª) “me parece que es un tema que hay que tratar, muchas veces seguidas aunque incluso a veces puede cansar pero es muy importante que se repita una y otra vez y sobre todo la instancia que se combinó con este desayuno me parece genial como un incentivo para motivarlos a participar”.

Asimismo la alumna del Segundo, Celeste Troncoso, resaltó la temática y dijo “me encanta que nos informemos porque en Chile debemos abordar estos temas,  para generar acciones que nos permitan controlar estas enfermedades y para que nosotros mismos podemos tener una sexualidad segura”.

Finalmente, la Directora del Liceo Mistraliano de Paihuano, Ana Ochoa, sostuvo que “es importante que nuestros alumnos deben ser responsables al momento de abordar su sexualidad, existen muchos riesgos y es necesario que tomen conciencia de los peligros a los que se enfrentan, por lo mismo este tipo de actividades son tan relevantes para ellos, porque los educan sobre esta materia”.

Continue Reading

Psicología

Vecinos conocen libro que plasma la historia de Paihuano

Published

on

En dependencias del Centro cultural del sector Chanchoqui se realizó la presentación oficial del libro que cuenta la historia antigua del pueblo de Paihuano creado por los propios vecinos y antepasados de la localidad denominado “Viaje en el tiempo destino Paihuano 1940 ”  creado gracias a un proyecto que fue presentado por los profesionales del programa Servicio País, al fondo nacional de las cultura y las artes y el patrimonio del Gobierno Regional.

“Nos sentimos muy contentos por este proyecto realizado por los profesionales del Servicio País y un grupo de vecinos de la localidad de Paihuano que colaboraron con imágenes e historias.Este es un libro que perdurará con el tiempo por lo que felicitamos el trabajo realizado con mucho profesionalismo” dijo el alcalde Hernán Ahumada.

Por su parte ,Jorge Campusano Moll vecino e historiador de Paihuano agradeció el trabajo de los profesionales del programa Servicio País, quienes fueron los impulsores de la idea donde se rescató lo histórico de la localidad de Paihuano para ser plasmada en un libro.

Daniela Díaz asimismo dijo sentirse muy agradecida de haber estado por un año en la comuna de Paihuano “trabajando con cada una de las personas y organizaciones de la comuna y esto será un gran recuerdo que me llevare por siempre”.

Finalmente el concejal Sergio Pérez Pacheco “destacó el trabajo que realizaron los jóvenes de Servicio País en la comuna especialmente el trabajo realizado con los propios habitantes para que las futuras generaciones vean de cómo era Paihuano en los años 40 en adelante”.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.