Connect with us

Comunales

Consejo Regional aprobó recursos para importantes obras en Paihuano

Published

on

Por unanimidad el Consejo Regional de Coquimbo encabezado por la Intendenta Lucia Pinto Ramírez aprobó una importante suma de recursos que permitirán mejorar y llevar adelante importantes obras de infraestructura en la comuna de Paihuano.

Una de las iniciativas sancionadas favorablemente corresponde a la reposición de la tenencia de carabineros de Paihuano, la pavimentación de la ruta D – 485 Horcón Alcohuaz, la reposición del pueblo artesanal, la adquisición de una nueva flota de vehículos para el municipio y el mejoramiento integral del museo casa escuela Gabriela Mistral de Montegrande, sumándose la reposición de la posta para la localidad de Pisco Elqui.

La Presidenta del CORE Adriana Peñafiel junto con destacar los numerosos proyectos y el trabajo eficiente del Consejo Regional manifestó “estar todo su compromiso con la comuna de Paihuano indicando que cada proyecto tienen distintas fechas de inicio, ya que en algunos tiene que estar la firma de los convenios para luego ser llamados a licitación . El único proyecto que está con licitación es la construcción de la nueva tenencia de carabineros de Paihuano y en ejecución está las soluciones sanitarias en Pisco Elqui y el Pueblo artesanal para posteriormente continuar con los convenios que son firmados para ser unidad ejecutora como el mejoramiento del camino Horcón Alcohuaz y la adquisición de la nueva flota de vehículos municipales ; todos estos proyectos debieran comenzar a principio del año 2019” indicó la autoridad regional.

El alcalde de la comuna de Paihuano Hernán Ahumada agradeció a nombre de la comunidad Paihuanina el respaldo del Consejo Regional señalando que “ para nosotros era muy fundamental esta aprobación de recursos, ya que va en la construcción de nuevas obras que irán en directo beneficio de nuestros habitantes” puntualizó Ahumada.

Continue Reading

Comunales

Proyecto en Paihuano busca remodelar paraderos y reemplazar señaléticas

Published

on

El Concejo Municipal de Paihuano presentó las bases para la licitación de construcción y remodelación de paraderos de buses, señaléticas y carteles informativos.

El alcalde Hernán Ahumada dijo que existen por varios años varios paraderos que están en mal estado, por lo cual a través del equipo de Secplan se vio la necesidad de mejorarlos así que próximamente se estaría llamando a la empresa para iniciar los trabajos de construcción de los paraderos y mejoras en señaléticas y carteles informativos” dijo el edil comunal.

Asimismo, Ahumada agregó que la inversión de las obras bordea los $ 58 millones financiadas a través del Programa de mejoramiento urbano PMU.

Continue Reading

Comunales

Paihuano promoverá turismo sustentable gracias a proyecto WIFI y recargas en plazas

Published

on

La Corporación municipal de turismo de Paihuano se adjudicó un proyecto consistente en la instalación de recargas sustentables con zona wifi y letreros con información del turismo local en las diferentes plazas de la comuna,con la finalidad de promover el turismo sustentable.

“Como municipio estamos sumamente contentos por haber ganado este proyecto, el cual entrega cinco millones de pesos para destacar el turismo sustentable en nuestra comuna; para nosotros es muy importante este avance de infraestructura para la comuna para así dar un paso más en lo que es el tema tecnológico y tener un mayor acceso a internet, tanto para la comunidad como para el turista” dijo Vanessa Méndez representante de la Corporación Municipal de turismo de Paihuano.

Este proyecto comenzará a ponerse en marcha en el mes de octubre de este año 2020.

Continue Reading

Comunales

Nuevo sistema frontal dejó cerca de 26 milímetros de agua y 15 centímetros de nieve en Paihuano

Published

on

El nuevo sistema frontal pronosticado en la región de Coquimbo para este lunes 29 de junio dejó un total de 26 milímetros de agua y cerca de 15 centímetros de nieve en la comuna de Paihuano. Según información emanadas desde el Municipio de Paihuano el frente no dejó daños mayores, sólo algunos pequeños rodados en la ruta, situación que fue controlada rápidamente con maquinaria municipal.

El director comunal del COE Paihuano, Gabriel Barahona González , indicó que “desde hace una semana que se había planificado el plan de acción para poder enfrentar de mejor forma el sistema frontal donde se contaba con un estimativo, según las alertas meteorológicas de las distintas instituciones que entregan los parámetros de cada evento y es así que se preveía un estimativo de entre los 15 y 20 milímetros de agua. En definitiva el promedio fue de 26 milímetros de agua y 15 centímetros de nieve; ante esto el equipo de profesionales de la Municipalidad de Paihuano trabajó a fin de cubrir las necesidades que pudiese tener la población, mientras que el equipo social realizó un trabajo preventivo con entrega de naylon y materiales de construcción” dijo Barahona.

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Paihuano explicó que “ en esta oportunidad al igual que la vez anterior, los llamados fueron casi nulos y no se tuvo registro de mayores complicaciones, lo cual significa que la comunidad ha sabido tomar los resguardos necesarios para prevenir cualquier dificultad ; si bien es cierto, igual se acudió algunas viviendas a fin de ayudar en la colocación de naylon u otras necesidades y en cuanto a  las complicaciones viales, Bomberos realizó un amplio monitoreo para ver los posibles daños que se pudiesen haber suscitado; cosa que no fue así, ya que las complicaciones fueron menores” precisó Astorga.

La gran intensidad de precipitaciones se registró este lunes 29 de junio entre las 5 horas a 17 horas no registrándose personas albergadas y damnificados.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.