Connect with us

Comunales

Gobierno inicia proceso para declarar Santuario de la Naturaleza a más de 44 mil hectáreas en Cochiguaz

Published

on

“Nosotros llevamos bastante tiempo trabajando en el santuario, tratando de formar algo. En este minuto, recibir el apoyo de autoridades para nosotros es sumamente valioso, porque vemos cada vez más cerca de nuestro objetivo, que es proteger la naturaleza”, fueron las palabras de José Canihuante, Presidente de la Comunidad Indígena Canihuante de Cochiguaz, quien junto a las 30 personas que componen la agrupación de origen mapuche, han trabajado desde el año 1935 para resguardar la tierra y cuidar el medio ambiente.

Y es que se busca preservar un total de 44.500 hectáreas del Río Cochiguaz y así, avanzar en el Plan Nacional de Conservación de Humedales 2018-2022, iniciativa presidencial que busca aumentar las áreas protegidas a nivel nacional, especialmente en la Región de Coquimbo.

Luego de la realización de una rogativa mapuche en la que se agradeció a la tierra por los dones y se pidió por su protección, la Intendenta Lucía Pinto afirmó que este “no sólo es un deseo y anhelo de la gente de Cochiguaz, Pisco Elqui, Paihuano y de todos los habitantes de nuestra Región de Coquimbo, sino que también de nuestro Presidente Sebastián Piñera, ya que si bien tenemos que trabajar por el desarrollo y el progreso, no lo podemos hacer perdiendo lo más importante, como lo es la tierra y la naturaleza, que es lo que finalmente nos da la vida”.

La iniciativa busca proteger la biodiversidad del ecosistema cordillerano, que incluye glaciares rocosos, humedales altoandinos, cuencas y fauna en peligro de extinción, propiciando actividades de ecoturismo, educación ambiental y fomentar la investigación científica.

El Seremi de Medio Ambiente, Cristián Felmer destacó el trabajo que se ha realizado con la comunidad mapuche residente en la zona y afirmó que “hemos estado ocupados con la recopilación de antecedentes técnicos necesarios para la justificación de la declaración de Santuario de la Naturaleza, por lo que esperamos que durante el primer trimestre del 2020 sea declarado a través de la declaración del Consejo de Ministros y que se sume a la red de santuarios que estamos haciendo en la región”.

Es por ello que el Diputado Sergio Gahona manifestó su apoyo a esta iniciativa y argumentó que “así como tenemos el Santuario de la Naturaleza Estero Derecho, ahora también vamos a tener el Santuario de la Naturaleza de Cochiguaz en la naciente de los ríos, porque hay que proteger esta zona y su rica biodiversidad para ordenar nuestro territorio. Nosotros no estamos en contra de ninguna actividad productiva, sino que estamos a favor de proteger a la naturaleza en todos los lugares donde se amerita que se haga y a Cochiguaz por supuesto que le amerita esa protección”.

La Región de Coquimbo actualmente cuenta con solo un 2.8% de superficie correspondientes a humedales con algún tipo de protección, por lo que el Plan Nacional de Conservación de Humedales 2018-2022 busca relevar la importancia que tienen estos ecosistemas en el medio ambiente, priorizando 4 nuevas áreas para la región, las que corresponden a Punta Teatinos (60 hectáreas), Cordillera Río Sasso (12 mil hectáreas), Canihuante (2.500 hectáreas) y Río Limarí (150 hectáreas).

El Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, agradeció el cuidado y respeto que el Gobierno le otorga a estas importantes zonas de conservación y destacó que “aquí nos damos cuenta que cuando el Presidente habla de proteger el medio ambiente, efectivamente es así. El hecho de hacer esta firma del convenio nos llena de orgullo y esperanza para nuestro Valle del Elqui”, puntualizó.

Continue Reading

Comunales

Alcalde de Paihuano solicita no visitar la comuna durante Semana Santa

Published

on

Un fuerte llamado a no visitar la comuna de Paihuano durante los próximos días por Semana Santa, realizó el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada. Esto para evitar la llegada de turistas de forma masiva a las tierras elquinas y prevenir el contagio de COVID-19 en la comuna.

Por tradición, estos días de celebración religiosa son los preferidos por los turistas para visitar el Valle de Elqui, especialmente localidades como Pisco Elqui, Montegrande y Horcón. Sin embargo, este año 2020, debido a la crisis sanitaria por COVID-19 se ha implementado un plan de prevención que busca que la comunidad permanezca en sus hogares, que muchos no han cumplido.

Es por ello que el alcalde, llamó a la responsabilidad social de los chilenos y mantenerse en sus hogares, respetando la cuarentena, para no exponerse al contagio y cuidarnos entre todos.

“Quiero pedirle como alcalde de esta hermosa comuna, que en este fin de semana no suban a la comuna de Paihuano. Somos  una comuna pequeñita de cinco mil habitantes aproximadamente, de los cuales un alto porcentaje son adultos mayores y también tenemos diabéticos, hipertensos y mujeres embarazadas”.

Cabe recordar que desde el 17 de marzo, por decreto alcaldicio, los servicios  e hitos turísticos, como cabañas, restaurantes, museos, destilería, entre otros, se encuentran cerrados. , sumando también locales comerciales, a excepción de quienes ofrecen productos de primera necesidad como farmacias y almacenes.

Además en el ingreso por la Ruta D-485 en el sector de Tres Cruces, se estableció una barrera sanitaria para prevenir el ingreso de personas contagiadas.

El edil agrega que finalizando esta crisis sanitaria “las puertas nuevamente se abrirán como siempre lo hemos hecho”.

“Nosotros en la comuna estamos cuidando a nuestros vecinos y pedimos que las personas, si van a subir a Paihuano sea por temas específicos, pero ojala no vayan. Estas no son vacaciones y para terminar con este virus, debemos trabajar entre todos”, concluyó.

Continue Reading

Comunales

En Paihuano se instala 2da barrera de seguridad por las noches para evitar ingresos de turistas

Published

on

Como una manera de evitar el ingreso del coronavirus a la comuna, el Municipio de Paihuano implementó una nueva medida de control para evitar el coronavirus.

Se trata de la instalación de una barrera que estará ubicada en el frontis del edificio municipal entre las calles Balmaceda e Ignacio Carrera Pinto, a fin de evitar el ingreso de vehículos durante el toque de queda.

El alcalde Hernán Ahumada sostuvo que “son varias las medidas que se han tomado para proteger a la gente que vive en la comuna por lo cual esta nueva medida consiste en la instalación de una segunda barrera que está instalada frente al municipio la cual funcionará desde las 22 horas cuando se inicie el toque de queda, ya que se han registrado algunos casos donde la gente esperaba que se retirara el personal que se encuentra en la primera barrera ubicada en el límite comunal por lo tanto existían vehículos seguramente de visitantes que ingresaban a la comuna en horas de la madrugada por ese motivo se implementó esta nueva medida la que funcionará desde las 22 horas hasta las 05:00 horas de la madrugada” indicó el alcalde Ahumada.

Asimismo el alcalde Ahumada agregó que “cualquier persona que ingrese a la comuna en horas de la noche, obligatoriamente tendrá que mostrar su salvoconducto de lo contrario será sujeto a la infracción respectiva y devuelto desde el mismo lugar.

Cabe destacar que hasta la fecha desde la comuna de Paihuano han sido devuelto a sus lugares de origen, un total de 60 vehículos por lo cual el personal municipal como carabineros están siendo muy rigurosos con la llegada de personas a la comuna permitiendo solo el ingreso de residentes en Paihuano, para eso según el edil comunal se duplicarán los controles y fiscalizaciones.

Para ello se está solicitando contar con el Ejército de Chile para este fin de semana santo a fin de apoyar el trabajo preventivo que se está realizando en Paihuano y así evitar el contagio del covid 19.

Continue Reading

Comunales

Primeros detenidos por toque de queda en Paihuano: Estaban comiendo asado al lado del río

Published

on

Este martes 31 de marzo siendo las 23:30 hrs Carabineros de servicio de 2do patrullaje  a cargo del Sargento 2do Marcelo Bustillos Jofré acompañado del Carabinero Claudio Rojas Saavedra mientras se efectuaba un patrullaje por la ruta D379 km 2 sector Río Claro se fiscalizó un vehículo detenido con sus 4 ocupantes afuera de éste haciendo un asado en pleno horario de toque de queda.

Fueron conducidos a la Tenencia de Paihuano “por no respetar el toque de queda en estado de catástrofe por el coronavirus” haciendo la respectiva denuncia y trasladados  hasta la 5ta comisaría de Vicuña para su resguardo hasta el horario de término.

Los detenidos tenían domicilio en la ciudad de La Serena

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.