Connect with us

Comunales

Minera Teck desmiente exploraciones o sondajes en cordillera de Paihuano

Published

on

A través de las diversas redes sociales se ha compartido en los últimos días una denuncia que señalaba que la empresa “Teck Cominco inició, en la más absoluta reserva, una serie de sondajes y exploraciones en el sector de Ingahuaz, cerca de 20 kilómetros hacia la cordillera desde el Cochiguaz.” en el Valle del Elqui”.

La situación fue tajantemente desmentida por Teck, a través de un comunicado en el que señala que “su equipo de exploraciones, no tiene actualmente ningún proyecto en el Valle del Elqui, Región de Coquimbo. Los proyectos Yanira y Milena a los que se hace referencia, datan del año 2008 y 2010, respectivamente, los cuales quedaron sin continuidad en el año 2011. Precisar, además, que el abril del 2014 Teck firmó el abandono de las propiedades mineras que tenía en dicho lugar”.

El documento afirma que “Asimismo, señalan que los proyectos Eliana, Erika y Patillos en la comuna de Monte Patria, también se encuentran sin operación, pues su cierre comunitario se realizó el año 2014”.

Teck actualmente tiene dos proyectos en Chile, Quebrada Blanca 2 (QB2) en la Región de Tarapacá y Nueva Unión en la Región de Atacama. Además sus faenas establecidas de Andacollo.

 

Continue Reading

Comunales

Nuevo sistema frontal dejó cerca de 26 milímetros de agua y 15 centímetros de nieve en Paihuano

Published

on

El nuevo sistema frontal pronosticado en la región de Coquimbo para este lunes 29 de junio dejó un total de 26 milímetros de agua y cerca de 15 centímetros de nieve en la comuna de Paihuano. Según información emanadas desde el Municipio de Paihuano el frente no dejó daños mayores, sólo algunos pequeños rodados en la ruta, situación que fue controlada rápidamente con maquinaria municipal.

El director comunal del COE Paihuano, Gabriel Barahona González , indicó que “desde hace una semana que se había planificado el plan de acción para poder enfrentar de mejor forma el sistema frontal donde se contaba con un estimativo, según las alertas meteorológicas de las distintas instituciones que entregan los parámetros de cada evento y es así que se preveía un estimativo de entre los 15 y 20 milímetros de agua. En definitiva el promedio fue de 26 milímetros de agua y 15 centímetros de nieve; ante esto el equipo de profesionales de la Municipalidad de Paihuano trabajó a fin de cubrir las necesidades que pudiese tener la población, mientras que el equipo social realizó un trabajo preventivo con entrega de naylon y materiales de construcción” dijo Barahona.

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Paihuano explicó que “ en esta oportunidad al igual que la vez anterior, los llamados fueron casi nulos y no se tuvo registro de mayores complicaciones, lo cual significa que la comunidad ha sabido tomar los resguardos necesarios para prevenir cualquier dificultad ; si bien es cierto, igual se acudió algunas viviendas a fin de ayudar en la colocación de naylon u otras necesidades y en cuanto a  las complicaciones viales, Bomberos realizó un amplio monitoreo para ver los posibles daños que se pudiesen haber suscitado; cosa que no fue así, ya que las complicaciones fueron menores” precisó Astorga.

La gran intensidad de precipitaciones se registró este lunes 29 de junio entre las 5 horas a 17 horas no registrándose personas albergadas y damnificados.

Continue Reading

Comunales

Cesfam de Paihuano sigue con atenciones preventivas por coronavirus

Published

on

Desde que se confirmara el primer caso de Covid 19 en la región de Coquimbo, el Centro de salud familiar de Paihuano ha implementado un plan especial de atención consistente en la prestación de atenciones médicas oportunas con paramédico y kinesiólogo que van en directo beneficio de la comunidad especialmente adultos mayores y pacientes crónicos.

Sebastián Gajardo kinesiólogo del Cesfam de Paihuano informó que “ los casos que se han sido confirmado en la comuna han sido sintomáticos leves, por lo cual el manejo que se ha dado en domicilio y no han sido motivo para que el contagiado use ventilador mecánico o derivación a un hospital, por lo tanto eso nos tiene muy contentos como servicio de salud, porque siempre estamos alerta en el sentido de las pesquisas de pacientes que pudiesen ser asintomáticos o pacientes  que presenten algún síntoma respiratorio” dijo el profesional.

Así mismo Gajardo agregó que tras la pandemia “la comunidad se ve muy informada en el sentido y con un buen compartimento en cuanto a respetar las medidas sanitarias como el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento social por lo cual la evaluación que entregamos como Cesfam de Paihuano es positiva”.

PRÁCTICA DEL EXAMEN PCR EN PAIHUANO

En la comuna de Paihuano el último informe entregado por el Minsal habla de que los pacientes sospechosos o que ingresen al recinto asistencial por cuadro agudo o respiratorio, deben por obligación ser sometidos al examen de PCR y si el o los pacientes no reúnen las condiciones no se les toma el examen , sin embargo, se procede a desarrollar la evaluación médica con el personal de salud con las respectivas indicaciones médicas para el hoga, así mismo si llegaran a  existir pacientes con examen positivo el Cesfam desarrolla  el barrido respectivo a toda la red de contacto y de no ser necesario existen  categorización de casos probables.

Finalmente, el profesional médico hizo el llamado a toda persona que presente síntomas gripales acudan de inmediato al centro de salud o postas para “la evaluación correspondiente practicando el PCR siempre y cuando las características lo indiquen ya sea caso sospechoso y que reúna dos o más síntomas”

Continue Reading

Comunales

Paihuano mantendrá controles sanitarios para prevenir el contagio de Covid-19

Published

on

Este 1 de julio cumplirá 3 meses de funcionamiento  la barrera sanitaria municipal instalada en el ingreso de la comuna de Paihuano. Control que ha permitido proteger a la población y mantener una cifra mínima de contagios por Covid-19 en la Tierra Mágica, que desde este jueves cuenta nuevamente 0 casos.

La barrera, que seguirá funcionando mientras dure la pandemia y especialmente en este fin de semana largo, cuenta con el apoyo de los habitantes de esta tierra elquina y el concejo municipal. Así lo explica el alcalde Hernán Ahumada, quien señala que en acuerdo de Concejo, de forma unánime, se respaldó la instalación y continuidad de esta barrera para proteger la salud de la población.

“Acá hay que dejar claro que no contamos con el apoyo de militares, es el equipo municipal que está encabezando este control de forma voluntaria, con sanitizaciones, encuesta y toma de temperatura”, añade el edil.

El éxito de Paihuano en el control de esta pandemia, se debe principalmente al compromiso de los vecinos que respetan las normas de confinamiento voluntario, distancia física y uso de elementos de protección como mascarillas. A esto se suman los controles que funcionan los siete días a la semana.

Las fiscalizaciones cuentan con el apoyo de toda la comunidad, quienes tras conocer denuncias contra el municipio por turistas que cuestionaban el libre paso y la legalidad de la barrera, enviaron un comunicado en defensa de éste control. En el texto manifiestan su apoyo a la medida implementada por el municipio, señalando que “no se ha perjudicado el libre paso para justificadas acciones bajo un Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe” y llamaron al sentido común de las personas, ya que los vecinos buscan protegerse frente a una pandemia. “Invitamos a entender que no es capricho antojadizo que no queramos que nos visiten, estamos viviendo una pandemia y una enfermedad que puede costarnos la vida…Estamos aprovechando la ventaja geográfica utilizando este control sanitario como mecanismo de defensa”, señala parte del escrito.

El edil agrega que si bien la comuna vive del turismo y las visitas, es importante que durante este tiempo de alerta sanitaria, nos quedemos en casa para prevenir contagios.

“Hemos visto hermosas postales de Paihuano en estos días tras la caída de nieve, pero hay que entender que nuestros servicios turísticos están cerrados. Paihuano es una comuna pequeña, con cerca de cinco mil habitantes, y de ellos el 12% son adultos mayores. Hacemos un llamado a los visitantes que ya habrá momento en que estará la comuna abierta y que comprendan que esto lo hacemos sólo para cuidar a nuestros vecinos”, concluye el edil.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.