Connect with us

Regionales

En Montegrande PDI detuvo a sujeto por robo en lugar habitado

Published

on

La Brigada Criminalística de la Policía de investigaciones de Chile en Vicuña continúa con el trabajo de investigación de los diversos robos que se han registrado en la comuna de Paihuano.

Es por esta razón que días atrás efectivos policiales concurrieron hasta la localidad de Montegrande para esclarecer una denuncia de un robo en lugar habitado y que afectó principalmente a un condominio donde se procedió a la detención del principal sospechoso quien fue pasado a control de detención en el Tribunal de Garantía de la comuna elquina.

A raíz de lo anterior el personal policial efectuó las primeras diligencias conforme a lo dispuesto por el ordenamiento jurídico, logrando obtener evidencias que luego de ser periciadas por el laboratorio de criminalística regional de La Serena permitieron establecer el genotipo de ADN y huellas de dactilares de los presuntos autores en el delito.

Lo anterior fue comunicado a la Fiscalía de Vicuña y conforme a lo ordenado se iniciaron las diligencias a fin de aclarar los hechos que fueron denunciados, de igual manera mientras detectives pertenecientes al grupo especial de investigación de la policía de investigaciones de Vicuña efectuaban la respectiva investigación se percataron que uno de los individuos supuestamente involucrados en los hechos se les descubrió que mantenía en su poder varias especies producto de otro delito similar denunciado en carabineros de Pisco Elqui procediendo a su detención en situación de flagrancia siendo los antecedentes puestos a disposición del Ministerio Público.

Continue Reading

Regionales

Seremi de Minería: “En Paihuano no hay ningún proyecto de explotación minera”

Published

on

En diversas entrevistas a medios regionales y nacionales el Seremi de Minería Roberto Vega sostuvo que “Hay que ser claro y categórico: en el sector de la Quebrada de Paihuano no hay ningún proyecto de explotación minera y así se señaló en un oficio que le solicité al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)”

La autoridad aclaró que  ” lo que se está haciendo en la comuna y que no es la primera vez que se realiza, es una colocación de hitos de mensura. Los que tienen como finalidad determinar la pertenencia minera y amparar el pago de la patente minera (…) lo que cumple la normativa legal, no produce ningún impacto medio ambiental y además, se encuentra amparado en el auxilio de la fuerza pública en caso de que exista oposición”.

Hay que recordar que años atrás la empresa Minera Teck tenía en mente varias exploraciones mineras en la comuna de Paihuano, pero con el paso del tiempo desechó la posibilidad, ya que sus esfuerzos se concentran en Andacollo y Quebrada Blanca en la segunda región.

Continue Reading

Regionales

Contraloría se refiere a consulta del municipio de Paihuano sobre asignaciones para asistentes de la educación

Published

on

Se ha dirigido a la Contraloría General de la República, la Municipalidad de Paihuano, solicitando un pronunciamiento acerca del derecho de los asistentes de la educación de su dependencia a percibir la Asignación de Reconocimiento por Desempeño en Establecimientos de Alta Concentración de Alumnos Prioritarios, prevista en el artículo 44 de la ley N° 21.109, que establece un Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública, publicada en el Diario Oficial el 2 de octubre de 2018.

Al respecto, el ente contralor indicó que, el artículo 44 de la ley N° 21.109, en su inciso primero, dispone que existirá una Asignación de Reconocimiento por Desempeño en Establecimientos de Alta Concentración de Alumnos Prioritarios, de cargo fiscal, la que será imponible y tributable, no servirá de base de cálculo de ninguna otra remuneración y corresponderá a un monto fijo máximo de $14.620.- mensuales, para un contrato de 44 horas cronológicas semanales o más, el cual se aplicará en proporción a las horas establecidas en los respectivos contratos. Esta asignación se reajustará en la misma oportunidad y porcentaje que las remuneraciones del sector público.

Enseguida, el órgano fiscalizador adujo que el inciso primero del artículo sexto transitorio del mismo cuerpo legal, prescribe que la Asignación de Reconocimiento por Desempeño en Establecimientos de Alta Concentración de Alumnos Prioritarios establecida en el artículo 44 se pagará a contar del inicio del año escolar siguiente a la publicación de esa ley. Para estos efectos, se entenderá que los establecimientos educacionales dependientes de municipalidades y corporaciones municipales son establecimientos educacionales públicos. Agregó que como es posible advertir de la normativa transcrita, los asistentes de la educación que cumplen funciones en establecimientos educacionales municipales, que sean de alta concentración de alumnos prioritarios, tienen derecho al pago de la asignación de que se trata a contar del inicio del año escolar siguiente a la publicación de la citada ley N° 21.109.

A continuación, el órgano contralor expresó que, en la especie, consta que la SEREMI de Educación de la Región de Coquimbo, por resolución exenta N° 2978, de 2018, aprobó el calendario escolar 2019 para ese territorio, y que acorde con el resuelvo 2° de la aludida resolución exenta, aquel comenzaría el viernes 1 de marzo de esa anualidad.

Finalmente Contraloría sostuvo que, por lo tanto, cabe concluir que a los asistentes de la educación de la Municipalidad de Paihuano les asiste el derecho al pago de la Asignación de Reconocimiento por Desempeño en Establecimientos de Alta Concentración de Alumnos Prioritarios, consagrada en el artículo 44 de la ley N° 21.109, a contar del 1 de marzo de 2019.

Vea texto íntegro del Dictamen Nº2.306-20.

Continue Reading

Regionales

Alerta Temprana Preventiva para el Valle de Elqui por amenaza de incendios forestales

Published

on

De acuerdo con el análisis técnico realizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en relación a la actualización de los Avisos Meteorológicos de la Dirección Meteorológica de Chile, que pronostican un evento de altas temperaturas máximas principalmente en sectores de valle y precordillera, además de condiciones meteorológicas relevantes de temperatura, humedad y viento de acuerdo al siguiente detalle.

Temperaturas máximas (°C)

Sector

Miércoles 19

Jueves 20

Viernes 21

Costa

Entre 20 y 22

Entre 19 y 21

Entre 19 y 21

Valle

Entre 30 y 32

Entre 30 y 32

Entre 30 y 32

Precordillera

 

Humedad (%)

Sector

Miércoles 19

Jueves 20

Viernes 21

Costa

Entre 60 y 70

Entre 60 y 70

Entre 55 y 65

Valle

Entre 20 y 30

Entre 30 y 40

Entre 30 y 40

Precordillera

Entre 25 y 35

 

Viento y rachas (km/h)

Sector

Miércoles 19

Jueves 20

Viernes 21

Costa

NO – O
Entre 05 y 10

Rachas de 20

NO – SO
Entre 05 y 10 Rachas de 20

NE – SO
Entre 10 y 20

Rachas de 30

Valle

SO

Entre 05 y 10

Rachas de 20

NO – SO
Entre 10 y 20

Rachas de 30

Precordillera

SE – O

Entre 05 y 10

Rachas de 20

SE – O

Entre 05 y 10

Rachas de 20

SE – SO

Entre 10 y 20

Rachas de 30

 

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por amenaza de incendio forestal, que se mantiene vigente desde el 17 de febrero y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar; evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder; no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación; e informarse a través del Visor Chile Preparado sobre las áreas con mayor riesgo de incendios forestales (https://www.onemi.gov.cl/visor-chile-preparado/).

En caso de observar hubo o fuego en zonas de vegetación avisar a: CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.