Connect with us

Comunales

Profesor de Paihuano destaca por mejorar los aprendizajes de sus estudiantes

Published

on

Desde hace 41 años, en el año 1977 se estableció el día 16 de octubre, como la fecha definitiva de celebración del “Día del Maestro” en nuestro país, que coincide con la fundación del Colegio de Profesores de Chile A.G., no obstante, el reconocimiento público en Chile para los maestros se comenzó a estudiar en el año 1943, cuando se realizó la Primera Conferencia Interamericana de Educación, en Panamá, integrada por educadores de toda América.

Este año 2018, en la región, a modo de reconocimiento, la Seremi de Educación (s) Ianina Erazo Tapia, acompañó en su jornada de trabajo al profesor de educación física, Danilo Alejandro Rojas Bugueño del Liceo Mistraliano de Paihuano, quien hace clases a estudiantes con alta vulnerabilidad social y geográfica, y que como docente tiene el compromiso de mejorar los aprendizajes de sus estudiantes, y formarlos como personas que contribuyan al desarrollo de la región y el país.

¿Por qué eligió pedagogía? El profesor Danilo Rojas relató que “soy mecánico automotriz del colegio Salesiano San Ramón. Dije esto no es para mí. Estaba en la selección de tenis de mesa, y de mi academia me solicitaron enseñar. Desde ahí empecé a decir, que mi profesión era enseñar. Un familiar me inspiró (…) empecé estudiando tecnólogo deportivo y luego seguí con la pedagogía en educación física (..) Lo tomo como un juego, no un trabajo. Me encanta estar con los chiquillos en la cancha jugando, y haciendo actividad física”.

El profesor Danilo trabaja con la comunidad completa señalando que “nunca me quedo quieto porque saliendo del liceo, sigo con actividades hacia la comunidad (..) con distintas actividades como monitor de zumba. Tengo un proyecto de atletismo, otro con vóleibol, siempre ligado al deporte. Me encanta estar acá. Soy privilegiado. Los chiquillos son muy cercanos, uno puede conversar. La entrega de los conocimientos fluye, y los niños nos respetan. Trabajo tranquilo, un punto bien favorable, es que los cursos no son tan numerosos”. ¿Qué significa para usted la pedagogía? “Para mí es todo. Es entregarles la semilla, para que saquen un fruto”.

“Fue un acompañamiento lleno del traspaso del quehacer docente”, destacó la Seremi de Educación (s) Ianina Erazo, – quien acompañó a Danilo Riojas en su clase de educación física en el Liceo Mistraliano con el curso de primero medio-, “dónde pude evidenciar cada una de las buenas prácticas de él como profesor destacado de la comuna de Paihuano, este 16 de octubre en el Día del Profesor (a). Cómo puede generar en los jóvenes la atención permanente para el ejercicio del desarrollo de su clase. Con jóvenes involucrados y participativos. Veía el reconocimiento que le hacen al profesor y esta cercanía que él ha generado (…) Nuestro gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha puesto mucho énfasis en la calidad. Hoy día acompañamos, respetamos, y valoramos el ejercicio de la función docente, a través de diferentes programas del gobierno y políticas educacionales que se están implementando”.

Reseña Profesor Danilo Rojas Bugueño

El profesor Danilo Rojas Bugueño, tiene 33 años. Es profesor de educación física del Liceo Mistraliano desde el 2018, con mención en psicomotricidad. Licenciado en educación de la Universidad Bolivariana. Ingresa a hacer clases al Liceo en el año 2008, los mismos años que tiene de docencia.

Se ha destacado por su compromiso por el desarrollo de una vida saludable, con espacios abierto a la comunidad, integrando a los estudiantes y familias en diversas competencias a nivel local, comunal y regional, en talleres de zumba, ciclismo, excursión, trabajo con máquinas de ejercicios, maratón y caminata de montaña. Está ubicado en el tramo temprano de la carrera docente.

Danilo nace en una familia de gran esfuerzo en la comuna de Vicuña. De familia ligada a la pedagogía, se inspira en un tío profesor del mundo rural para estudiar pedagogía. Al iniciar su carrera profesional tiene dificultades, pero como buen amante del deporte logra salvar las barreras y se convierte en el primer profesional de su núcleo familiar. Ha desarrollado diversos proyectos con apoyo del IND.

Es responsable desde 2014 de la Evaluación Docente Comunal. Su cercanía lo hace querido y admirado por la comunidad.

Continue Reading

Comunales

Este sábado se realiza trekking Familiar en localidad de Pisco Elqui en Paihuano

Published

on

Una entretenida actividad deportiva y turística se realizará este 22 de febrero en la comuna de Paihuano,  con una caminata por el sector El Mirador de Pisco Elqui, en la cual los participantes podrán conocer los paisajes más hermosos y desconocidos de esta localidad de la Tierra Mágica.

El trekking familiar, organizado por las oficinas de Deporte y Juventud municipal, se iniciará a las 9 horas y tendrá como punto de encuentro la Plaza de Armas de la localidad de Pisco Elqui. La caminata se extenderá por cerca de 4 horas y los participantes deben llevar ropa adecuada, bloqueador solar, sombrero, lentes de sol, colación y como mínimo, dos litros de agua para hidratarse. Además deben considerar salud compatible con esta actividad deportiva.

Una invitación a disfrutar en familia de las bellezas de Paihuano realizando una actividad al aire libre, que realiza el alcalde de la comuna Hernán Ahumada, quien destaca las características de la Tierra Mágica para realizar este deporte outdoor que se ha hecho muy popular en todo el mundo.

“Nuestra comuna es especial para realizar trekking, sus montañas y valles permiten a los visitantes conocer lugares  de belleza incomparable en el que pueden alcanzar el cielo y observar las maravillas de la tierra. Los invito a participar de este trekking, que será guiado por profesionales en este deporte, tomando todas las medidas de seguridad necesarias”, añadió el edil.

APUESTA POR EL DEPORTE, EL MEDIO AMBIENTE Y PATRIMONIO

Durante la temporada estival 2020, la Ilustre Municipalidad de Paihuano desarrolló diversas acciones para incentivar el turismo, enfocadas en la protección del patrimonio y el medioambiente, la actividad deportiva y estilo saludable. Así, por medio de la Oficina de la Juventud y Deportes se organizó un taller de trekking que incluía dos clases teóricas y una salida práctica.

EL 8 de febrero, los participantes del taller recorrieron el Cerro El Chifute en la localidad de Cochiguaz, que se encuentra a 1.780 metros sobre el nivel del mar. Tras cinco kilómetros de caminata y conquistando los 2.220 metros  de la montaña, los participantes pudieron admirar las bondades del Río Cochiguaz y la Quebrada Las Tolas.

Trekking y taller que se realizó bajo la premisa de no dejar rastros, considerando que la Tierra Mágica es una de las cuatro comunas verdes del país en la que existe una importante labor en el cuidado del valle, con la prohibición de uso de bolsas plásticas en todo el comercio y sumarse en un 100 % a la campaña #Chaobombillas.

La invitación es a encontrarse desde las 09.00 horas, en la Plaza de Armas de Pisco Elqui, para disfrutar de las maravillas del valle.

Continue Reading

Comunales

Pisco Elqui en Paihuano recibió la nueva versión del Festival ARC 2020

Published

on

La plaza de Pisco Elqui se convirtió en un mágico escenario para disfrutar, junto al cielo estrellado, a la connotada cantante Marta Contreras, quien abrió la jornada inaugural del Festival ARC 2020 en la comuna de Paihuano con un especial homenaje a la intérprete, compositora y actriz francesa Édith Piaf.

La talentosa artista chilena entonó las grandes canciones de valor universal de Piaf, destacando la “La Vie en Rose” – La vida en rosa-, la más icónica de su amplio repertorio.

Al culminar su presentación, la artista comentó estar muy honrada y emocionada por pisar por primera vez las tierras del Valle del Elqui, cuna además de la gran Gabriela Mistral, destacando también el trabajo de las organizaciones sociales detrás de la organización de este magno evento, entendiendo que: “Esta tierra es una cosa que une, estas montañas nos abrigan en un solo abrigo, y eso es esencial para la fuerza de este lugar, este lugar es mágico por esta fuerza”.

El cierre de esta jornada lírica, estuvo a cargo de la magistral presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena, dirigida por el maestro Mauricio Ibacache, junto a las inolvidables voces de la soprano Pilar Garrido y el internacionalmente conocido tenor José Azócar.

En Los Vilos y Pisco Elqui, las actividades fueron coproducidas por las Organizaciones Culturales Comunitarias Colectivo Kail y Gestores del Choapa, además de la Fundación Superación de la Pobreza, respectivamente.

La programación completa de todas las actividades, organizadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que se llevarán a cabo entre el miércoles 19 al sábado 22 de febrero, está disponible en el sitio https://www.festivalarc.cl/

Festival ARC en la plaza de Pisco Elqui

Publicado por El Paihuanino en Miércoles, 19 de febrero de 2020

Continue Reading

Comunales

Pancho Saavedra llegó a Paihuano para nuevas grabaciones y se refirió a situación de persona mayor

Published

on

El triste caso de una  persona mayor de la comuna conmovió a Pancho Saavedra, quien se encuentra grabando una nueva temporada de Lugares que Hablan en Paihuano y la región.

«Tuve el privilegio de conocer a la señora Bética Rojas, más conocida como La Peruchita. Ella cuida con pasión los recuerdos de Gabriela Mistral en su museo, tiene una cantidad de conocimientos impresionante», manifestó el animador, en una extensa publicación en su cuenta de Instagram.

Según añadió el periodista, en medio de la conversación, la mujer «me confesó que debido a una fuerte artritis y los dolores que tiene en su cuerpo, si ella pudiera dejar de trabajar lo haría, pero no puede porque su pensión es miserable: $ 94.000 pesos«.

«Yo me pregunto por qué le faltamos como sociedad el respeto a nuestros adultos mayores. Por qué nuestras autoridades se hicieron los desentendidos durante tantos años y resulta que hoy, recién hoy les llama la atención, todo por que el pueblo tuvo que manifestarse en la calle», añadió.

Finalmente, Pancho expresó su dolor por la situación. «Duele verlos así, duele escucharlos decir eso, duele que no los tratemos con la delicadeza que ellos se merecen, duele que tengan que verse en la obligación de trabajar cuando sus huesos les duelen», escribió.

«Todos somos responsables por haber sido cómplices pasivos durante tantos años, espero que las cosas cambien y rápidamente para ellos, los que dieron todo por nosotros. Y si no cambian al menos tengamos gestos con nuestros abuelo o con el prójimo, ese día seremos un país mucho más digno», cerró.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.