Connect with us

Comunales

En Nueva York Cecilia Morel recibió donación de equipos computacionales para colegios vulnerables gracias a Gabriela Mistral Foundation Inc.

Published

on

En el transcurso de la gira internacional que realizó la Primera Dama, Cecilia Morel, a Nueva York, visitó el Gabriela Mistral Campus, que nace gracias a una iniciativa de Gabriela Mistral Foundation, en colaboración con el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York. La misión de esta institución es continuar el legado humanitario y literario de la poetisa chilena, por medio de diversas iniciativas educacionales.

La Primera Dama visitó las instalaciones del centro educacional del Campus, una escuela pública con capacidad para 785 alumnos, donde el 96 por ciento de ellos son de origen hispano. Asimismo, recorrió el establecimiento incluyendo la biblioteca Gabriela Mistral, la sala de arte y danza, la de educación especial y el laboratorio. Este centro educacional se construyó con una inversión de cerca de 60 millones de dólares y busca, entre otras cosas, materializar la constante preocupación de Gabriela Mistral por los niños y ofrecer oportunidades que tengan un impacto en su desarrollo y futuro.

En esta oportunidad, Gabriela Mistral Foundation presentó a la Primera Dama el proyecto de donación realizado en conjunto que consiste en más de 30 equipos computacionales “iPads”, los cuales permitirán ayudar en la educación de los niños de escuelas y colegios de Chile en Rapa Nui, Isla Robinson Crusoe, Montegrande, Quintero, y Puchuncaví. Además, se entregarán en el jardín infantil Integra “Chollay” ubicado en la comuna de Alto del Carmen, en la región de Atacama. Este establecimiento, el pasado 23 de enero del 2016, y después de intensas lluvias que provocaron el desborde del Río Chollay, dejó al recinto completamente destruido.

“Cada día me impresiona más que tras 61 años de la muerte de nuestra gran poetisa, a través de esta Fundación que lleva su nombre, su legado sigue más vigente que nunca permitiendo hacer estas maravillosas donaciones en la que he tenido el privilegio de participar y que hoy recibo para niños de escuelas y jardines infantiles vulnerables de nuestro país”, señaló Cecilia Morel, tras la actividad.

Además, la Fundación norteamericana donó una placa con el texto de Gabriela Mistral “El placer de servir,”—cuyo mensaje es de gran importancia para la labor de la Fundación. Por su parte, los alumnos de Gabriela Mistral Campus, presentaron a la primera dama un cuadro con la figura de Gabriela Mistral trabajado por los propios alumnos titulado “La Jolla de Corona”—haciendo referencia al sector en donde está ubicado el Campus. Ambos serán puestos en exhibición en uno de los “Salones de los Poetas” en el ala del gabinete de la primera dama del Palacio de la Moneda que homenajea a la poetisa, una iniciativa que Cecilia Morel comenzó en el anterior Gobierno y que decidió continuar en este periodo.

“Nuestra Fundación ha tenido el honor de trabajar con la Oficina de la Primera Dama anteriormente para entregar programas y proyectos que tienen un impacto en la vida de quienes están en situaciones vulnerables. El día de hoy, con gran alegría presentamos nuestro proyecto “33 iPads para Chile”—un proyecto que se ha realizado en colaboración con la Oficina de la Primera Dama y que se entregara directamente a los beneficiarios en una fecha próxima en Chile.  Agradecemos profundamente a la Sra. Cecilia Morel su apoyo y fe en nuestra misión y trabajo que se centra en entregar ayuda a Chile, señaló Gloria Garafulic, Presidenta de Gabriela Mistral Foundation.”

Esta no es la primera donación que esta organización realiza, en colaboración con Cecilia Morel como primera dama. En abril pasado, y en el marco del 129 del natalicio de la poetisa Gabriela Mistral, la Primera Dama participó en la ceremonia de donación de “21 Pianos para Chile” realizado por Gabriela Mistral Foundation y Elqui Valley Foundation a escuelas y organizaciones comunitarias de nuestro país.

Estos 21 pianos viajaron hasta diversas zonas de nuestro país, como a la Escuela Gabriela Mistral de Montegrande; la Escuela Llaima en Temuco; el Liceo San Ignacio de Empedrado; la Escuela Lorenzo Baeza Vega de Rapa Nui; el Colegio Insular Robinson Crusoe de la Isla de Juan Fernández; y la Escuela República de Colombia de Estación Central. También llegaron para ayudar a la Orquesta de Niños de Curanilahue; la Orquesta Nacional de Ciegos de Chile; la Biblioteca de Paihuano, y la Universidad de Talca, entre otros.

Gabriela Mistral Foundation es una organización sin fines de lucro, fundada en el año 2007, e instalada en el estado de Nueva York. Su misión es continuar el legado de Gabriela Mistral, en particular, su amor y dedicación a los niños y adultos mayores. Con este propósito, esta institución promueve y celebra la vida, obra y logros literarios y humanitarios de esta gran poetisa.

Continue Reading

Comunales

Vecinos de algunas localidades de Paihuano se manifestaron pacíficamente por aplicación de pesticidas

Published

on

La comuna de Paihuano no quedó indiferente a las marchas y manifestaciones que se están realizando en todo el país por las desigualdades y diversas temáticas sociales, por este motivo algunos paihuaninos también se reunieron de forma pacífica.

A través de las protestas las personas están diciendo basta de injusticias por los privados que cada vez más suben los precios sin previo aviso, pero especialmente en lo que tiene relación a la comuna de Paihuano, los vecinos manifestaron su preocupación por los problemas de salud que conlleva la aplicación indebida de pesticidas en los predios agrícolas.

La situación era de calma en la comuna, hubo un cacerolazo en la plaza de Pisco Elqui y  luego una marcha por la calles de la localidad.

El alcalde Hernán Ahumada en redes sociales señaló que “Hoy vemos que hay varias demandas nacionales justas y que no han sido solucionadas en varios Gobiernos. Tenemos derechos a manifestarnos y que nos escuchen, pero no es razonable llenarse e incitar al odio en nuestra comuna.Por eso, las legítimas demandas no se pueden opacar con la destrucción, es el momento del diálogo y trabajar en conjunto en busca de soluciones y no de destrucción.”

Continue Reading

Comunales

Escuela cielo claro de Paihuano se adjudica el primer lugar en el concurso colorearte

Published

on

Por segundo año consecutivo, la comunidad educativa de la escuela básica Cielo Claro de Paihuano logró obtener el primer lugar en el concurso escolar de teñido y creatividad colorearte convocado por la Fundación Mustakis y anilinas Montblanc ,cuyo objetivo es promover en alumnos y profesores la creatividad la observación la reflexión y el trabajo en equipo a través de la creación de un trabajo artístico colectivo.

Héctor Vásquez Medina director de la escuela Cielo Claro de Paihuano dijo “estar muy contento de poder ser ganadores de este concurso que se desarrolla a nivel nacional en la categoría espíritu colorearte donde nuestro trabajo que estuvo relacionado al reciente eclipse fue seleccionado como uno de los mejores destacados y en donde se pudo competir con colegios muy fuertes a nivel nacional”.

Cabe destacar que los estudiantes que pueden participar de este concurso son aquellos alumnos que cursen enseñanza básica o especial de establecimientos educacionales de todo el país y su participación es en grupo por curso o taller extra programático guiado por un profesor de cualquier asignatura donde los grupos participan con una sola obra de arte que debe ser creada a partir de un proceso creativo en equipo.

Finalmente el establecimiento recibirá este nuevo premio en una ceremonia que se realizara el próximo 12 de noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral en la ciudad de Santiago.

Continue Reading

Comunales

Accidente de tránsito en Paihuano deja a cinco personas lesionadas

Published

on

Cinco personas entre ellos cuatro adultos y un menor oriundos de La Serena resultaron lesionados en un accidente de tránsito que se registró pasada las 23:30 horas de este sábado en el sector del kilómetro 3 de la ruta D – 379 del sector de Tres Cruces Bajo comuna de Paihuano.

Según las primeras informaciones emanadas desde carabineros de la tenencia de Paihuano, el accidente se produjo en circunstancia que el automóvil placa patente KHPJ – 38 se desplazaba de oriente a poniente por la mencionada ruta ,perdiendo el control en una zona de curvas cayendo a la ribera del río claro en forma de campana quedando en posición normal con la parte delantera en las aguas del torrente.

Hasta el lugar de la emergencia concurrieron unidades de rescate del cuerpo de bomberos de Paihuano ,Carabineros y personal médico del Centro de salud familiar de Paihuano quienes atendieron a los lesionados.

Finalmente se hace presente que todos los ocupantes del móvil al momento del accidente viajaban con el cinturón de seguridad respectivo incluyendo al conductor que conducía en normal estado de temperancia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.