Connect with us

Comunales

Se declara Alerta Temprana Preventiva para Paihuano por precipitaciones

Published

on

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través de su Alerta Meteorológica CNA AA84/2018, se prevé que durante hoy lunes 08 de octubre se desarrollen tormentas eléctricas en los sectores cordilleranos entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins, sin descartar la posibilidad de que puedan alcanzar sectores precordilleranos.

En base a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a dicha variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo declara Alerta Temprana Preventivapor tormentas eléctricas para las comunas de La Higuera, Vicuña, Paihuano, Andacollo, Río Hurtado, Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá, Illapel y Salamanca, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Durante la jornada de lunes hubo chubascos, granizos en sectores altos y vientos de hasta 50 km por hora.

Continue Reading

Comunales

Voluntarios de un Techo para Chile desarrollan operativo médico en Paihuano

Published

on

Con la finalidad de acercar la salud a los lugares más apartados de la cabecera comunal, el Municipio de Paihuano con apoyo de voluntarios de un Techo para Chile, se encuentra desarrollando un operativo médico con la participación de un médico de medicina general ,enfermera, dentista y matrona.

Este viernes la jornada se desarrolló en la posta local de Montegrande donde los vecinos contaron con los servicios de atención gratuita de los profesionales, mientras que para este lunes 10 de agosto el operativo se trasladará hasta la localidad de Pisco Elqui.

“Como municipio estamos muy contentos de poder desarrollar este tipo de operativo de salud gratuito para los vecinos de la comuna de Paihuano, quienes muchas veces no cuentan con los recursos para acceder a este tipo de prestaciones,  así es que el objetivo es acercar este servicio sus localidades” , manifestó Luis Álvarez encargado de la oficina de organizaciones comunitarias del municipio paihuanino.

Continue Reading

Comunales

Nuevo Director Regional del IPS Coquimbo tuvo su paso por municipio de Paihuano

Published

on

Esta semana asumió como nuevo Director Regional del IPS- ChileAtiende en la región de Coquimbo, el Contador Auditor e Ingeniero Comercial Rodrigo Martino Mariño. El nuevo Director, a sus 45 años, cuenta con una vasta experiencia en el ámbito público donde se desempeñó en instituciones como Correos de Chile, Registro Civil de Antofagasta, y destacan también sus pasos por las Municipalidades de Tal- Tal y Paihuano, desde donde proviene tras desempeñarse como Jefe de Control Interno.

Respecto a cómo abordará este nuevo desafío en un servicio importante para la ciudadanía como los es el IPS, Martino señaló que “es un desafío enorme, espero estar a la altura y poder realizar un buen trabajo. Mi gestión será de puertas abiertas y espero seguir colaborando con la gran labor que cumplen nuestros funcionarios y funcionarias de la región, quienes día a día se esmeran por entregar un servicio de excelencia y calidad a la ciudadanía”.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, destacó la experiencia de Martino y la importancia de un servicio como el IPS. “Trabajaremos de manera coordinada junto al nuevo Director, cuya trayectoria es bastante amplia en el área pública. El IPS está cumpliendo una labor fundamental en el marco de esta contingencia por la emergencia sanitaria y trataremos de continuar de la misma forma, entregando soluciones a las consultas y trámites de la gente”.

Continue Reading

Comunales

Con programa radial se busca reactivar la economía local de Paihuano

Published

on

Reactivar los emprendimientos locales es la meta del programa radial “Impulsando tu economía, Paihuano”, una iniciativa en conjunto de la Oficina de Fomento Productivo y la Oficina Municipal de Intermediación Laboral del Municipio de Paihuano que cada miércoles, desde las 12:00 a las 13:00 por la Radio Municipal Cuna del Sol, informa y entrega datos de ventas de productos al interior de la comuna, desde comida hasta artículos de regalos.

Cabe recordar que la comuna de Paihuano, fue una de las primeras del país que decretó a mediados del mes de marzo y con apoyo de los empresarios y emprendedores, el cierre de todos los servicios turísticos, tales como hoteles, restaurantes, campings, destilerías y otros. A esto se suma un control en el ingreso a la comuna, en el sector de Rivadavia, como barrera para evitar la propagación del virus del Covid-19 en la comuna. Esto implica que mayormente la Tierra Mágica ha debido recurrir al consumo interno para mantener su economía.

El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, señala que se definió esta plataforma para los emprendedores, ya que la radio es uno de los medios de comunicación más utilizados en la comuna.

“Sabemos que hemos estado cerrados por más de 4 meses y aunque el gobierno está tratando de ayudar, no es suficiente. Por eso a través de nuestra Radio Cuna del Sol estamos apoyando a nuestros emprendedores, dar sus contactos, potenciar el trueque y así, poder subsistir los próximos meses”.

Patricio Jorquera, Encargado de la Oficina de Fomento Productivo explica que en medio de esta crisis sanitaria, se instaló una Mesa Comunal de Reactivación económica por encargo del alcalde Hernán Ahumada, quien los instó a buscar fórmulas para incentivar la economía local. “Aquí hay una  labor mancomunada con la OMIL que nos planteamos cómo ayudar, qué podemos hacer. Hoy este programa, que va cada miércoles, ha tenido muy buenos resultados y alta sintonía. Cuando vamos a terreno, los vecinos nos muestran sus emprendimientos y nos dan sus datos para que los pasemos en el programa”, añadió Jorquera.

Un éxito que para la encargada de la OMIL, María Eugenia Fuentes, se refleja en la gran cantidad de mensajes que reciben por WhatsApp desde el inicio de la semana. “Nuestra idea era que la gente pudiera vender sus productos y no tengan que viajar a La Serena o Vicuña con el riesgo de contagiarse, sino que pueden comprar acá. Tenemos mucha gente que se reinventó, que ahora vende artículos exclusivos de regalo, otros que cocinan  por eso decidimos que esta era una buena vitrina para los pequeños emprendimientos”.

Hoy el programa “Impulsando tu economía Paihuano” dará un nuevo paso, con la elaboración de pequeñas cápsulas de los proyectos y negocios de los vecinos de Paihuano que serán reproducidos en la página web y redes sociales de la misma radio.

Los emprendedores de Paihuano que quieran ofrecer sus productos pueden enviar sus mensajes, con todos sus datos, al WhatsApp +56996446192

 

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.