Connect with us

Comunales

Concejo Municipal de Paihuano rechaza posible instalación de la minera en la alta cordillera

Published

on

En sesión extraordinaria desarrollada este lunes 1 de octubre el Concejo Municipal de Paihuano encabezado por el alcalde Hernán Ahumada mostró de forma unánime su rechazo a la posible instalación de empresas mineras en la alta cordillera de la comuna específicamente en donde se ubica el Estero Derecho.

El alcalde Hernán Ahumada sostuvo que “decidimos el no ingreso de ningún tipo de empresas mineras en la comuna de Paihuano, si bien la ley minera tiene muchas facultades de ingreso siempre tiene que existir una voluntad política y en este caso la voluntad del concejo como de la misma comunidad está para no permitir el ingreso de esta supuesta empresa al sector donde se ubica el estero Derecho”.

Sin duda que Ahumada llamó a la comunidad Paihuanina a organizarse para una posible entrada de empresas minera “recordar que solo fue una carta que fue recibida por la comunidad agrícola Estero Derecho y lo que queda por hacer ahora es organizarse, ya que se tiene ejemplos de otras comunas de la región como Andacollo donde si ingresó una empresa minera provocando graves daños al medio ambiente y eso es lo que nosotros no queremos para Paihuano”.

Por su parte, el concejal Cristian Espejo Jiménez indicó que “ de manera unánime respaldamos como Concejo municipal el tema de lograr defender el Valle de Elqui de las garras de la minería, nosotros elegimos vivir en esta zona que es zona de interés turístico y para eso haremos todo lo humanamente posible para defender nuestra tierra y especialmente el estero derecho donde se ubica el santuario de la naturaleza”.

Finalmente informamos que la comunidad no ha decidido desarrollar hasta este momento ningún tipo de manifestación tras esta información que se dio a conocer entorno al ingreso de esta posible empresa minera a la comuna de Paihuano.

Continue Reading

Comunales

Alcalde de Paihuano solicita no visitar la comuna durante Semana Santa

Published

on

Un fuerte llamado a no visitar la comuna de Paihuano durante los próximos días por Semana Santa, realizó el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada. Esto para evitar la llegada de turistas de forma masiva a las tierras elquinas y prevenir el contagio de COVID-19 en la comuna.

Por tradición, estos días de celebración religiosa son los preferidos por los turistas para visitar el Valle de Elqui, especialmente localidades como Pisco Elqui, Montegrande y Horcón. Sin embargo, este año 2020, debido a la crisis sanitaria por COVID-19 se ha implementado un plan de prevención que busca que la comunidad permanezca en sus hogares, que muchos no han cumplido.

Es por ello que el alcalde, llamó a la responsabilidad social de los chilenos y mantenerse en sus hogares, respetando la cuarentena, para no exponerse al contagio y cuidarnos entre todos.

“Quiero pedirle como alcalde de esta hermosa comuna, que en este fin de semana no suban a la comuna de Paihuano. Somos  una comuna pequeñita de cinco mil habitantes aproximadamente, de los cuales un alto porcentaje son adultos mayores y también tenemos diabéticos, hipertensos y mujeres embarazadas”.

Cabe recordar que desde el 17 de marzo, por decreto alcaldicio, los servicios  e hitos turísticos, como cabañas, restaurantes, museos, destilería, entre otros, se encuentran cerrados. , sumando también locales comerciales, a excepción de quienes ofrecen productos de primera necesidad como farmacias y almacenes.

Además en el ingreso por la Ruta D-485 en el sector de Tres Cruces, se estableció una barrera sanitaria para prevenir el ingreso de personas contagiadas.

El edil agrega que finalizando esta crisis sanitaria “las puertas nuevamente se abrirán como siempre lo hemos hecho”.

“Nosotros en la comuna estamos cuidando a nuestros vecinos y pedimos que las personas, si van a subir a Paihuano sea por temas específicos, pero ojala no vayan. Estas no son vacaciones y para terminar con este virus, debemos trabajar entre todos”, concluyó.

Continue Reading

Comunales

En Paihuano se instala 2da barrera de seguridad por las noches para evitar ingresos de turistas

Published

on

Como una manera de evitar el ingreso del coronavirus a la comuna, el Municipio de Paihuano implementó una nueva medida de control para evitar el coronavirus.

Se trata de la instalación de una barrera que estará ubicada en el frontis del edificio municipal entre las calles Balmaceda e Ignacio Carrera Pinto, a fin de evitar el ingreso de vehículos durante el toque de queda.

El alcalde Hernán Ahumada sostuvo que “son varias las medidas que se han tomado para proteger a la gente que vive en la comuna por lo cual esta nueva medida consiste en la instalación de una segunda barrera que está instalada frente al municipio la cual funcionará desde las 22 horas cuando se inicie el toque de queda, ya que se han registrado algunos casos donde la gente esperaba que se retirara el personal que se encuentra en la primera barrera ubicada en el límite comunal por lo tanto existían vehículos seguramente de visitantes que ingresaban a la comuna en horas de la madrugada por ese motivo se implementó esta nueva medida la que funcionará desde las 22 horas hasta las 05:00 horas de la madrugada” indicó el alcalde Ahumada.

Asimismo el alcalde Ahumada agregó que “cualquier persona que ingrese a la comuna en horas de la noche, obligatoriamente tendrá que mostrar su salvoconducto de lo contrario será sujeto a la infracción respectiva y devuelto desde el mismo lugar.

Cabe destacar que hasta la fecha desde la comuna de Paihuano han sido devuelto a sus lugares de origen, un total de 60 vehículos por lo cual el personal municipal como carabineros están siendo muy rigurosos con la llegada de personas a la comuna permitiendo solo el ingreso de residentes en Paihuano, para eso según el edil comunal se duplicarán los controles y fiscalizaciones.

Para ello se está solicitando contar con el Ejército de Chile para este fin de semana santo a fin de apoyar el trabajo preventivo que se está realizando en Paihuano y así evitar el contagio del covid 19.

Continue Reading

Comunales

Primeros detenidos por toque de queda en Paihuano: Estaban comiendo asado al lado del río

Published

on

Este martes 31 de marzo siendo las 23:30 hrs Carabineros de servicio de 2do patrullaje  a cargo del Sargento 2do Marcelo Bustillos Jofré acompañado del Carabinero Claudio Rojas Saavedra mientras se efectuaba un patrullaje por la ruta D379 km 2 sector Río Claro se fiscalizó un vehículo detenido con sus 4 ocupantes afuera de éste haciendo un asado en pleno horario de toque de queda.

Fueron conducidos a la Tenencia de Paihuano “por no respetar el toque de queda en estado de catástrofe por el coronavirus” haciendo la respectiva denuncia y trasladados  hasta la 5ta comisaría de Vicuña para su resguardo hasta el horario de término.

Los detenidos tenían domicilio en la ciudad de La Serena

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.