Connect with us

Regionales

Carabineros entrega positiva evaluación de Fiestas Patrias en Paihuano: Cero accidentes

Published

on

Tras el término de la celebración de fiestas Patrias personal de carabineros de la comuna de Paihuano dio a conocer una positiva evaluación de la labor desarrollada durante toda una semana de festejos.

El capitán a cargo de la 5°comisaria de carabineros de Vicuña Francisco Labrin informó que “a contar desde el día viernes 14 de septiembre implementamos los diversos servicios policiales tanto en la comuna de Paihuano como Vicuña y desde el 17 de septiembre se pudo observar una alta afluencia de visitantes que ingresaron al Valle de Elqui. Desde allí dispusimos los servicios en la ruta internacional principalmente en el Molle, Rivadavia y Paihuano mismo”.

La autoridad policial agregó que se efectuó fiscalización para algunos artesanos que se instalaron sin permiso municipal en la plaza de armas de Pisco Elqui “a raíz de algunos reclamos y denuncias de vecinos de la localidad en el sentido de que en ese sector desde hacía mucho tiempo existía un gran volumen de comercio ambulante, por ende se logró efectuar diversas fiscalizaciones con apoyo de personal policial de Vicuña con la finalidad de ordenar ese lugar conjuntamente con la municipalidad y su comité de seguridad pública” preciso Labrin.

Durante los días de celebraciones hubo algunos accidentes de tránsito que complicó un poco el flujo vehicular por la ruta internacional; fue el caso de una colisión ocurrida entre dos vehículos en el sector del embalse Puclaro y otro accidente en el cruce de la ruta CH 41 con la Quebrada de Leiva . “Hubo cuatro conductores detenidos por conducir en estado de ebriedad y en lo que tiene relación a la comuna de Paihuano durante las fiestas no se registró ningún accidente de tránsito”, agregaron desde Carabineros.

Continue Reading

Regionales

¿Cómo aprovechar estos días para fomentar el aprendizaje del inglés? habla profesora de Paihuano

Published

on

Sin clases y en días en que el aburrimiento de los niños y niñas empieza a aflorar por no poder salir a la calle, puede ser una oportunidad para fomentar los aprendizajes de manera entretenida.

En la región de Coquimbo, Fundación Educacional Oportunidad busca ampliar las oportunidades para que los niños y niñas del Valle de Elqui aprendan inglés desde edad temprana a través de su programa We Learn. Considerando que los estudiantes estarán en casa y que la exposición al inglés es clave para el aprendizaje, la jefa del programa, Paz Collao, comparte los siguientes consejos:

1.- Todo niño tiene su película favorita. ¿Por qué no la ven en familia, pero esta vez en inglés? Ellos conocen las historias y diálogos casi de memoria y puede ser un desafiante y entretenido panorama.

2.- En Youtube pueden buscar el canal Super Simple Songs que contiene muchas canciones que los niños ya han cantado en la escuela. Cuando dispongan de tiempo en familia, ¡pídanles que se las enseñen!

https://www.youtube.com/user/SuperSimpleSongs

3.- Otra alternativa en Youtube es el canal del British Council, Learn English Kids, una excelente herramienta que tiene canciones, cuentos y rimas para escuchar junto a los niños.

https://www.youtube.com/user/BritishCouncilLEKids

4.- Y si de cuentos se trata, el canal de Youtube de Cambridge University Press España cuenta con una amplia lista de reproducción de cuentos en inglés.

https://www.youtube.com/user/CambridgeELTSpain

5.- El traductor de Google también puede ayudarles a conocer una palabra nueva cada día, aprender cómo se escribe y escuchar la correcta pronunciación.

https://translate.google.com/

6.- A la hora de jugar, pongan canciones donde se enumere o diga el abecedario en inglés. Estas cosas simples permiten que el idioma esté presente de manera natural en el hogar.

7.- Recuerden que la clave para aprender un nuevo idioma es la constancia y en eso el apoyo de la familia es fundamental. ¡Vamos a practicar! Let´s practice!

Continue Reading

Regionales

Seremi de Minería: “En Paihuano no hay ningún proyecto de explotación minera”

Published

on

En diversas entrevistas a medios regionales y nacionales el Seremi de Minería Roberto Vega sostuvo que “Hay que ser claro y categórico: en el sector de la Quebrada de Paihuano no hay ningún proyecto de explotación minera y así se señaló en un oficio que le solicité al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)”

La autoridad aclaró que  ” lo que se está haciendo en la comuna y que no es la primera vez que se realiza, es una colocación de hitos de mensura. Los que tienen como finalidad determinar la pertenencia minera y amparar el pago de la patente minera (…) lo que cumple la normativa legal, no produce ningún impacto medio ambiental y además, se encuentra amparado en el auxilio de la fuerza pública en caso de que exista oposición”.

Hay que recordar que años atrás la empresa Minera Teck tenía en mente varias exploraciones mineras en la comuna de Paihuano, pero con el paso del tiempo desechó la posibilidad, ya que sus esfuerzos se concentran en Andacollo y Quebrada Blanca en la segunda región.

Continue Reading

Regionales

Contraloría se refiere a consulta del municipio de Paihuano sobre asignaciones para asistentes de la educación

Published

on

Se ha dirigido a la Contraloría General de la República, la Municipalidad de Paihuano, solicitando un pronunciamiento acerca del derecho de los asistentes de la educación de su dependencia a percibir la Asignación de Reconocimiento por Desempeño en Establecimientos de Alta Concentración de Alumnos Prioritarios, prevista en el artículo 44 de la ley N° 21.109, que establece un Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública, publicada en el Diario Oficial el 2 de octubre de 2018.

Al respecto, el ente contralor indicó que, el artículo 44 de la ley N° 21.109, en su inciso primero, dispone que existirá una Asignación de Reconocimiento por Desempeño en Establecimientos de Alta Concentración de Alumnos Prioritarios, de cargo fiscal, la que será imponible y tributable, no servirá de base de cálculo de ninguna otra remuneración y corresponderá a un monto fijo máximo de $14.620.- mensuales, para un contrato de 44 horas cronológicas semanales o más, el cual se aplicará en proporción a las horas establecidas en los respectivos contratos. Esta asignación se reajustará en la misma oportunidad y porcentaje que las remuneraciones del sector público.

Enseguida, el órgano fiscalizador adujo que el inciso primero del artículo sexto transitorio del mismo cuerpo legal, prescribe que la Asignación de Reconocimiento por Desempeño en Establecimientos de Alta Concentración de Alumnos Prioritarios establecida en el artículo 44 se pagará a contar del inicio del año escolar siguiente a la publicación de esa ley. Para estos efectos, se entenderá que los establecimientos educacionales dependientes de municipalidades y corporaciones municipales son establecimientos educacionales públicos. Agregó que como es posible advertir de la normativa transcrita, los asistentes de la educación que cumplen funciones en establecimientos educacionales municipales, que sean de alta concentración de alumnos prioritarios, tienen derecho al pago de la asignación de que se trata a contar del inicio del año escolar siguiente a la publicación de la citada ley N° 21.109.

A continuación, el órgano contralor expresó que, en la especie, consta que la SEREMI de Educación de la Región de Coquimbo, por resolución exenta N° 2978, de 2018, aprobó el calendario escolar 2019 para ese territorio, y que acorde con el resuelvo 2° de la aludida resolución exenta, aquel comenzaría el viernes 1 de marzo de esa anualidad.

Finalmente Contraloría sostuvo que, por lo tanto, cabe concluir que a los asistentes de la educación de la Municipalidad de Paihuano les asiste el derecho al pago de la Asignación de Reconocimiento por Desempeño en Establecimientos de Alta Concentración de Alumnos Prioritarios, consagrada en el artículo 44 de la ley N° 21.109, a contar del 1 de marzo de 2019.

Vea texto íntegro del Dictamen Nº2.306-20.

Continue Reading
diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.