Connect with us

Reportajes

Paihuano tendrá diversas actividades escolares por Fiestas Patrias

Published

on

El Departamento de Educación Municipal de Paihuano entregó el calendario de los diferentes actos oficiales de celebración de Fiestas Patrias que como es habitual comienzan durante los días previos a las festividades.

Jueves 13 de septiembre 18 horas escuela básica de La Ortiga.
Viernes 14 de septiembre 11 horas escuela básica María Isabela Peralta Cochiguaz.
Viernes 14 de septiembre 18 horas escuela básica Santiago Bueras de Tres Cruces.
Sábado 15 de septiembre
10 horas escuela básica de Alcohuaz
12 horas escuela básica Héctor Manuel Hernández Quebrada de Paihuano
17:30 horas escuela Mario Aquiles Rodríguez de Horcon
Lunes 17 de septiembre
11 horas escuela básica Gabriela Mistral de Montegrande
Martes 18 de septiembre
10 horas escuela Cielo Claro y Liceo Mistraliano de Paihuano
12 horas escuela básica Jerónimo Godoy Villanueva Pisco Elqui.

Fondo de Medios

Luis Peralta: “Tuve más confianza con trabajadores que con gente de dinero en Paihuano”

Published

on

Con una carrera dedicada al servicio público, Luis Peralta, exalcalde de Paihuano y querido personaje por muchos de sus habitantes, pasa sus días en torno a recuerdos e imágenes de su amada comuna, con un museo personal que mantiene repleto de artículos relacionados a la tierra mágica.

Uno de 16 hermanos, Don Luis pasó una niñez particular, a los 5 años fue enviado a vivir con su abuela, para liberar un poco la carga de su madre de criar a tantos hijos. Tan solo un año después su abuelita falleció, siendo internado en la escuela N° 10 por los nueve años siguientes de su vida.

Según explica, la escuela fue muy importante para la comuna “gracias a ellos tuvimos tanta educación, si tú ves aquí todos los trabajadores sabían leer y multiplicar”, cosa poco común para la época.

Allí desarrolló sus dotes de deportista, “yo a los 11 años era campeón de ping pong, a los 14 ya representaba al liceo, fui seleccionado de La Serena en básquetbol, también jugué fútbol ”, piensa que quizás su pasado activo le permite mantenerse con relativa buena salud en la actualidad.

Don Luis, continuó sus estudios en el Insuco en Coquimbo por algunos años, viajando más tarde a Santiago donde permaneció realizando un curso, mientras además jugaba basketball por el Colo Colo.

El chofer del alcalde

Al volver de Santiago, Don Luis, se quedó viviendo con su padre en Paihuano, ya que su madre debió instalarse a vivir en La Serena, para facilitar la escolaridad de sus numerosos hijos.

Luis Honorio Peralta, también ex alcalde de la comuna, era un hombre estricto con sus hijos, pero responsable y serio en sus asuntos; y marcó la vida de su hijo, siendo uno de los personajes clave en la historia pisquera de Paihuano “mi padre fue uno de los pioneros en el pisco, tuvo una destilería con 10 personas, hizo miles de litros de pisco, que después entregaba a control pisquero”, expresó

“Siendo 29 años alcalde (mi padre) tenía una vocación de servicio, durante el inicio de mi vida era reconocido como “el hijo del alcalde”, ya después pude trabajar para él como su chofér”.

Gracias a este trabajo, tuvo la oportunidad de conocer todo tipo de personas y realidades, siendo muy cercano con aquellos que más lo necesitan “mi vida era eso ( …)tenía ambiente con ellos, y nos ayudábamos mutuamente”, dijo.

Gabriela Mistral

Una de las grandes experiencias que pudo vivir , fue conocer a la gran poeta Gabriela Mistral, quien enamorada de las tierras de Elqui, mantenía contacto constante con la zona, y es en una de sus visitas al padre de Don Luis, en la que compartió presencia con la autora.

“Recuerdo que yo estaba allí, callado, porque iba como chofer, y me puse a ver su cara y vi sus ojos azules, cargados a verde gracias a la luz del sol que filtraba entre las hojas de los árboles”, contó.

Lo que más le llamó la atención de la poeta fue su semblante “solemne y seria, pero además en su cara se veía mucho amor, sobre todo cuando veía a los más pequeños”.

“No alcancé a hablar con ella, sino mi padre me hubiese corrido, de lejitos no más la vi” comentó entre risas.

Ayuda a la comunidad y vida como alcalde

En sus inicios como chofer, se mantuvo constantemente ayudado a la comuna, recuerda como anécdota cuando consiguió luz eléctrica para parte del pueblo, “Cuando llegó la luz, llegó a Pisco, quedando mucha madera de los postes de luz descartados, lo que hice fue llevarlos a la ladera grande y con la gente instalamos la luz, todo gratis”

Su carrera política fue potenciada por sus conocidos, quienes pese a pertenecer a otras tendencias políticas le dieron su voto para ser elegido alcalde, dado que conocían su experiencia y carácter.

Comenta que su vida como alcalde no significó un cambio importante en su rutina inicial “había que tener camioneta para poder viajar y conocer a la gente y esas cosas yo las hacía desde antes”.

“Una de las cosas con las que quedé muy conforme fue el camino de Rivadavía que va a La Serena”, contó Don Luis respecto a sus proyectos como alcalde, “al camino que teníamos antes era muy angosto, entonces un día manejando, se me ocurrió que podríamos hacer algo así en Rivadavia ahí por 1967”.

Terminal de Buses

Adicionalmente, otro proyecto importante para él, que quedó pausado fue el de construir un terminal de buses en Rivadavia, donde actualmente se emplaza una cancha “ Yo dije que esta cancha siempre va a ser de la comuna de Paihuano (…) cuando llegó el golpe de estado no pude entregarla por lo que pasó”

“Hicimos los trámites en Santiago para inaugurarla, pero nunca llegaron los papeles, por el golpe, porque me quitaron la municipalidad”; cuenta que justo ese día había partido con su chofer a La Serena a buscar los estudiantes internados. “Avisaron que yo no había llegado y después cuando llegué ya se había instalado el nuevo alcalde”.

El día de hoy, Rivadavia forma parte de la comuna de Vicuña, pero Don Luis no pierde la esperanza de algún día inaugurar el ansiado terminal “allí los turistas argentinos podrían descansar y pasar el tiempo, sin tener que esperar llegar a Vicuña”

Nuevo camino

Tras su salida del municipio tuvo que buscar un nuevo trabajo, llegando a la Comunidad del Estrecho Derecho, donde por 12 años fue secretario de la organización, allí se adentró en el tema de la importancia de los recursos hídricos “Alcohuaz tiene 26 canales, con todo eso la gente alimenta sus ganados, riega sus plantas y toma el agua potable, por eso yo digo que el agua es más valiosa que el oro”, dijo

“Si se termina el agua, se termina el Valle, las uvas, el pisco y el vino para exportar, las frutas, las verduras” señaló.

Don Luis hizo énfasis en la necesidad de valorar el agua en especial en la zona: “Seríamos un pueblo fantasma si se no se cuida el agua, se perdería la esencia y valor que tiene el Valle de Elqui”

Actualmente, Luis Peralta continúa trabajando por la comunidad paihuanina, recopilando documentos y registros en su museo personal y reuniéndose continuamente con personajes y autoridades de la comuna, con el fin de entregar parte de su experiencia como alcalde y ciudadano de la tierra mágica.

Continue Reading

Fondo de Medios

Jorge Campusano: “El turismo debe trabajar en conjunto con la Identidad Cultural de Paihuano”

Published

on

Como un aficionado a recopilar datos y recuerdos de la historia de Paihuano se define Don Jorge Campusano Moll. Nacido y criado en la comuna, quien junto a su carrera dentro del mundo de la minería, ha dedicado gran parte de su tiempo a recoger mediante escritos y fotografías los pequeños y grandes hitos que han marcado la tierra mágica.

“Toda la vida he estado trabajando en distintas partes en minería, trabajo bien duro, pero recompensa. Tranquilo y contento quiero mucho mi pueblo”, comentó con una sonrisa.

Este amor a su localidad ha sido lo que lo ha movido a recorrerla de punta a punta, explica que este interés podría haber surgido gracias a su padre, quien fue director de la escuela, como también autor del himno y Vals de Paihuano,  que  “es espectacular, no porque lo diga yo, sino que mucha gente lo dice, tiene mucha poesía” explicó.

Debido a la influencia de su padre, comenzó a enraizar su entusiasmo e idea de “ir recopilando cosas que en Paihuano estaban perdidas, y eso es lo que más me preocupa, la identidad nuestra”, manteniendo una colección importante de textos y material que inmortaliza las distintas vidas de la gente de la zona.

Recopilación de historia

La metodología utilizada por Don Jorge para recopilar información es la mayoría de la veces a través de conversaciones con personas mayores que según contó “felizmente la gente de edad de Paihuano no pierde mucho la memoria, todos lo que he entrevistado recuerdan muchas cosas”.

“Creo que esta es la mejor formas, otros métodos como ir a la notaría –que lo he hecho- necesita de más tiempo disponible”, expresó.

Para dar a conocer la información recopilada intentó postular con un proyecto Fondart que no fue fructífero por circunstancias en las que perdió parte del material, sin embargo, no descarta a futuro volver a intentar ganar fondos a través de estos concursos.

Gracias a este arduo trabajo por la cultura y tradiciones paihuaninas, Don Jorge recibió un reconocimiento por parte de la municipalidad de la comuna en 2018, al respecto dijo que “pienso que hay otras personas que se lo merecen, quizás vieron mi trabajo en exposiciones y las redes y me escogieron, lo que es bueno para mí, pero creo que hay más personas que merecen este tipo de premios”.

Otro Paihuano

“Todas las familias en Paihuano vivían del huerto, eran muy pocas las personas que trabajaban en los predios”, detalló Don Jorge, refiriéndose a parte de las tradiciones agrícolas que identificaban al lugar, donde variados tipos de frutos formaban parte de los productos disponibles para sus habitantes y para la venta en otras regiones.

Entre las frutas que se manejaban en el pueblo se encontraban disponibles el durazno, el damasco, la chirimoya, el lúcumo y uvas como la moscatel Alejandría y la rosa pastilla, que se utilizaba para elaborar grandes piscos.

“Esto ha sido cambiado por parras de exportación; lo que tampoco es malo para la economía del pueblo, pero también hay que rescatar y mantener lo que es tradicional de nuestros huertos frutales, que se han perdido mucho” contó.

Explica que hace algunos años, este tipo de producción era lo principal para el pueblo, a tal nivel, que “antes tu veías las veredas llenas de cajas de damascos, de paltas, etc (..,) la gente los dejaba y pasaba -igual que el camión de la basura- el camión que las recolectaba y los llevaba a Santiago.”

Agrega que “esas cajas a veces quedaban hasta las 4-5 de la mañana y quedaban intactas, nadie robaba nada, porque las colocaban con una marca que iba destinada a la vega central.”

Tradición Pisquera

El historiador comenta que tiene antecedentes de 1733 respecto a la historia del pisco en la comuna, ligados al desembarco de piratas en la zona, “la gente rica de Serena venía escapando de los piratas hacia acá, que en esos tiempos le llamaban a parte alta de Coquimbo”.

En aquellos años gobernaba Don Juan Perez de Dios Arce, un personaje importante para la economía de la época quien se contactó con Juan Perez de Dios Peralta, invitándolo a la zona; éste último terminó habitando en Tres Cruces (anteriormente llamado Cuesta del Manzano) donde plantó las primeras plantas de uva. Entre sus plantaciones estaba la uva rosa pastilla, especial para hacer agua ardiente.

A partir de allí, comenzó a elaborar el pisco,  producto que se expandió hacia otras personas, como Olegario Alba creador del pisco Alba, siendo el primero en industrializar el pisco, “tenía el Pisco Cardenal, el Licor Perla, el comenzó a manejar la situación del licor”.

En relación a ello el historiador contó una anécdota de Los Hérnandez, otra familia empresaria del pisco, donde unos de sus dueños, perdió su hacienda de 80 hectáreas en una carrera de caballos a Samuel Zepeda, quien terminó siendo más tarde alcalde de la comuna.

 “Con el Pisco Pastilla de los Hernández se ganó la primera medalla de oro en una exposición en Buffalo, Estados Unidos”, explicó Don Jorge; recalcando que con ello se inicia el auge del pisco creado en la tierra mágica, marcando pauta en la historia de la comuna “mucho antes del nacimiento de Gabriela Mistral”.

Para Don Jorge, esta tradición pisquera debe rescatarse dentro del turismo de la comuna, permitiendo que los turistas conozcan de manera concreta el nacimiento de este licor, tan especial para todos los habitantes.

La identidad cultural y el turismo

Para Don Jorge el turismo y la identidad cultural de los habitantes de Paihuano deben ir de la mano, comenta que desde que ha comenzado a incrementar el flujo de turistas, los informantes de esta área no han entregado información completamente fidedigna a los visitantes.

“Creo que ahí empezó a tomarse el turismo como algo comercial; entonces la problemática era esa, yo mientras más informo más gano, y esa no es la idea, hay que informar en la parte de la cultura”, dijo.

Todo el potencial turístico que posee la comuna se transforma en un arma de doble filo para la identidad cultural de los paihuaninos, “creo que aquí hace falta una preparación más a las personas que están a cargo de este turismo”, señaló.

Piensa que como comunidad ya poseen todo lo necesario para comenzar a dar más fuerza la cultura local “creo que el liceo que nosotros tenemos, que es espectacular,  hay un buen edificio, hay profesores, creo que ahí hay que hincarle un poquito el diente al tema cultural”.

Agregó que el destino de Paihuano va embarcado definitivamente hacia el desarrollo del turismo ya que “las parras se han ido perdiendo, los árboles frutales también (…) Creo que la comuna de Paihuano va a ser muy importante turísticamente”.

Según explica es necesario que exista un centro cultural en la comuna, que no sólo entregue panoramas sino que también que mantenga una línea investigativa constante para que los antiguos y nuevos habitantes comiencen a integrarse en la historia de la tierra mágica.

Para lograr aportar con este objetivo, Don Jorge espera poder algún día publicar sus investigaciones y compartir su colección de fotografías con el público, con el fin de dar a conocer todos aquellos datos y anécdotas que han formado a Paihuano.

Continue Reading

Reportajes

El renacer de Luis Correa bajo el sol de Paihuano

Published

on

“El que puede cambiar sus pensamientos puede cambiar su destino”, dice una de las más célebres frases del escritor y periodista estadounidense Stephen Crane, la que pareciera hubiese sido escrita para Luis Correa, agricultor de la comuna de Paihuano.

Y es que de un momento a otro Luis (83 años) y su señora Angélica decidieron cambiar una vida desarrollada en la ciudad de La Serena, la que incluía una vasta trayectoria en obras sociales a través del Rotary Club La Serena y su trabajo en el área de ventas para una gran empresa, por la vida en el campo.

“Mi suegro siempre me insistía que cuándo iba a plantar y yo le respondía que sólo lo haría cuando tuviera tierra propia, hasta que un día me dijo: le vendo la mitad del campo…, ya pues le dije yo, me ordené y así lo hicimos. Estuve dedicándome a la agricultura en un principio combinándola con otras labores, hasta que mi señora me planteó que ya era hora de decidirnos y así lo hicimos. Al otro día pusimos en venta la casa en La Serena y una semana después estábamos en un camión con todas nuestras cosas camino a Cochiguaz (Paihuano)”, recuerda con alegría Luis Correa.

Usted tenía una vida llena de actividades en La Serena, ¿cómo surge la decisión de dejar todo y apostar por una nueva forma de vida?

Luis Correa: “Trabajé por muchos años en el área de ventas de una empresa vendiendo neumáticos a mineras grandes, tiempo más tarde y simultáneamente empecé a plantar en el campo. Mi suegro era agricultor y sabía mucho. Me conversaba y nos orientó incluso donde hacer nuestra casa y así lo hicimos. La decisión de venirnos definitivamente a la parcela la tomamos juntos con mi señora y así lo hicimos”.

Con mucho trabajo en la parcela, y sin dejar su rol social de lado, nació su emprendimiento denominado Agrícola Correa Alberti, cuya producción más importante son las uvas para la elaboración de pasas. “Tenemos nuestros clientes y tenemos que cumplir con ellos. También tenemos frutales como duraznos, naranjas y pronto esperamos tener una variedad particular de limón, esto además de paltos. Quiero poner paltos sobre la ladera. Dentro de los frutos tenemos también damascos y ciruelas, los que mi señora hace mermeladas. Ella crea distintas variedades y le quedan exquisitas”.

Dentro de la parcela de los Correa Alberti se siente esa paz que hace tan reconocido al Valle del Elqui, el sonido del río que pasa por uno de los costados de la bodega que almacena la producción de pasas es adorado por la sombra de los grandes árboles presentes en su ladera.

Este inmejorable ambiente es el que el matrimonio quiere aprovechar para innovar en un nuevo rubro, según detalla Luis Correa: “Estamos trabajando en instalar unas cabañas para poder realizar turismo acá, aprovechando el paso del río y las condiciones climáticas tan favorables que tenemos en Cochiguaz. La idea es poder contar también, más adelante, con pequeñas clases de astronomía para los visitantes”.

INDAP Y SU CONSTANTE APOYO

Al consultar al agricultor por el principal apoyo que ha tenido en su vida en Cochiguaz, indica que ha sido el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP): “INDAP me ha brindado algo muy importante, necesitaba regar mis árboles frutales, mis parras, por medio de un proyecto, me proporcionaron un equipo de maravilla para poder regar. Era una verdadera lluvia, yo riego aéreo por lo que veo cómo cae el agua… Cuando vi eso dije: aquí nací de nuevo gracias al INDAP”.

Su experiencia es reconocida por el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, quien valora el esfuerzo de la familia emprendedora e indica que “el caso de don Luis refleja cómo podemos cambiar nuestra vida si nos decidimos a hacerlo y ponemos todo de nuestra parte. Él y su familia querían vivir de la agricultura, por lo que se esforzaron y trabajaron de manera constante en ello. Hace casi un año y por medio de un proyecto presentado a nuestra institución lograron obtener el riego tecnificado, lo que sin duda es un tremendo cambio para su producción y para el futuro de su emprendimiento y, por tanto, de su familia”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, destaca la apuesta de la Agrícola Correa Alberti junto con enfatizar en el apoyo entregado por el Gobierno: “En el caso de don Luis estamos dando cumplimiento directo a una de las principales indicaciones que nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera, con respecto a aumentar la superficie de riego tecnificado y seguridad de riego en los predios de nuestros agricultores. Esto es de gran ayuda para su labor diaria y la calidad de su producción final”.

Luis Correa y su señora Angélica continuarán trabajando juntos en el área agrícola y próximamente del turismo en su parcela en Cochiguaz.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.