Connect with us

Comunales

Ex alcalde entrega más detalles del cruce de palabras con actual edil de Paihuano

Published

on

(Por Jorge Olivares Colomé, El Vicuñense.cl) El ex Alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres Medina, dio a conocer más detalles del fuerte intercambio de palabras con el actual edil Hernán Ahumada, que se produjo el día lunes mientras se daban a conocer los pormenores del proyecto de construcción del sistema de alcantarillado y de mejoramiento del sistema de agua potable de Pisco Elqui. En dicha reunión, convocada libremente a todos los vecinos del sector, estaban presentes algunos concejales, personeros de la DOH y varios vecinos.

Al respecto, Torres Medina indicó: “Yo asistí como un vecino más a esa reunión para dar a conocer un proyecto que se vino gestando cuando yo estaba de alcalde en que se hicieron dos llamados a licitación, primero sólo por el agua potable y luego por ambos proyectos. En la primera licitación no resultó porque los recursos no eran suficientes para adjudicar el proyecto; y en la segunda licitación se lograron obtener 4.500 millones de pesos y en octubre del año 2016 se hizo una sociabilización del proyecto en Pisco Elqui, pero lamentablemente un vecino sembró la duda en cuanto a que las cámaras en altura era una estafa porque era demasiado caras”.

Torres agregó que “el intendente de la época, Claudio Ibáñez, se molestó y por ende solicitó que se realizara una revisión al proyecto y la licitación que estaba programada para el mes de noviembre y no se efectuó. Ahora el municipio citó a reunión para presentar a la empresa que hará el nuevo diseño o bien se copiará el diseño antiguo que costó 30 millones de pesos. Y cuando ofrecieron la palabra a los asistentes yo levanté la mano y solicité hablar para dar a conocer este proyecto y entonces el alcalde me dice que no puedo hablar porque no ya no soy una autoridad y no tengo derecho a dar explicaciones de ese tipo a la comunidad. Esto me parece totalmente irrespetuoso e injusto de parte de él porque uno tiene derecho a voz en todas las reuniones. Ya no estamos en tiempo en dictadura cuando estábamos callados por temor a hablar y ahora se puede hablar y decir las cosas. Me molesté mucho porque tenía derecho a hablar y dar a conocer lo que estaba sucediendo. Y efectivamente yo le dije. “Alcalde no mienta porque los recursos están aprobados por el Gobierno Regional y la Subdere”.

El ex edil sostuvo que existe una especie de amedrantamiento hacia las personas y eso quedó demostrado en la citada reunión porque ante un público se indica que una persona no tiene derecho a expresarse e insistió en que cada persona tiene derecho a emitir su voz y su voto.

Por otra parte, Lorenzo Torres manifestó que existen otros proyectos que comenzó a gestar en su periodo municipal, como la reposición de la posta médico rural de Pisco Elqui.

Sobre este proyecto señaló que el proyecto debía ejecutarse en tres pisos a a pesar que en la comuna se permite la construcción sólo hasta dos pisos: “Sin embargo la idea es hacerlo en tres pisos: un subterráneo para estacionamiento vehicular, un primer piso al nivel de la calle para el acceso de las personas con problemas de desplazamiento y un segundo piso para la atención de pacientes sin problemas de movilidad. Este diseño lo dejamos presentado y sólo faltaba licitarlo para adjudicarlo a la empresa”, precisó.

También se refirió a la pavimentación de la Ruta D-485 entre Horcón y Alcohuáz; un proyecto que se acordó con las anteriores autoridades en  ejecutarlo en dos etapas: Ensanchamiento del camino y la colocación de una carpeta de rodado; y luego pavimentarlo con recursos que estaban asignados.

Finalmente, una vez más, el ex edil aseguró que se presentará como candidato en las próximas elecciones municipales del 2020 para ocupar el cargo de alcalde en la Municipalidad de Paihuano. Subrayó que no se postulará con apoyo del PPD, partido al cual renunció, sino ahora con el apoyo del PRSD; partido con el cual ya mantiene muy avanzadas las conversaciones y cuyo ingreso se oficializará a fines del presente año.

Continue Reading

Comunales

Confirman primeros 2 casos de coronavirus en Paihuano: Descartan que sean funcionarios municipales

Published

on

Este domingo la autoridad sanitaria confirmó 31 nuevos casos de coronavirus en la región de Coquimbo que eleva a la cifra total a 628 confirmados de los cuales , dos corresponden a la comuna de Paihuano que se había mantenido sin ningún contagio por un período de tres meses.

Al respecto el alcalde de la comuna Hernán Ahumada indicó que no se trataría de funcionarios municipales, sin embargo, “habíamos estado prácticamente tres meses sin ningún contagio algo inevitable.Nosotros sabíamos que en algún momento iba a llega por lo cual reforzaremos aún más con mayor restricción”.

Así el edil comunal llamó a la comunidad a tener un mayor cuidado respetando las medidas “que ya hemos tomado como el control sanitario y especialmente el uso obligatorio de mascarilla, por lo cual pedimos a los vecinos a seguir trabajando para evitar que sigan habiendo más contagios.”

Debido a la protección de los datos de los pacientes no se entregan nombre o sectores, pero informaciones recopiladas indican que las personas afectadas estarían en buenas condiciones de salud y en la respectiva cuarentena.

Con estos dos casos confirmados en Paihuano, la región suma 628 personas afectadas por el covid 19 de los cuales 273 se contabilizan como recuperados en el último reporte entregado por la autoridad regional, donde se informaron 31 nuevos casos positivos los cuales corresponden a La Serena 12, Coquimbo 05, Ovalle 07, Monte Patria 03, Combarbalá 01, uno registrado en residencia de otras región y los últimos 02 en Paihuano.

Continue Reading

Comunales

Bomberos rescata a persona tras caer a pozo en localidad de Horcón en Paihuano

Published

on

Una emergencia se produjo pasada las 17:30 horas de este viernes al interior de una vivienda ubicada en la calle principal de la localidad de Horcón.

De manera preliminar se estableció que la persona cuya identidad es reguardada, cayó a un pozo de una profundidad de 6 metros  que se encontraba en el patio de la misma vivienda.

Hasta hora se desconocen las causas que provocaron el accidente y hasta el lugar llegó bomberos y personal médico de la posta local de Horcón quienes realizaron el rescate de la persona la cual fue trasladada hasta el servicio de urgencia del Cesfam de Paihuano.

Según lo informado por el Comandante del Cuerpo de Bomberos Mauricio Astorga ” pasadas las 17:00 horas se recibió un llamado de alerta de una persona que había caído a un pozo en el sector de Horcón para lo cual se dispuso que las tres compañías se trasladaran al lugar por lo complejo que podría tener el procedimiento, dispusimos del personal capacitado para el rescate mientras que la segunda compañía de Horcón  fue la primera compañía que se hizo presente en el lugar y pudo constatar que personal de salud ya había sacado a la persona con sus propios medios desde el interior del pozo por lo cual el trabajo de los voluntarios no fue necesario”, indicó el comandante Astorga.

Continue Reading

Comunales

Municipio y juntas de vecinos de Paihuano se unen para trabajo de voluntariado tras la pandemia

Published

on

Una nueva acción ha tomado el municipio de Paihuano para enfrentar la pandemia del coronavirus.Se trata de un trabajo de voluntariado que se realizará entre el propio municipio y las distintas juntas de vecinos, el cual estará enfocado en la ayuda a las familias y adultos mayores que se encuentran en cuarentena preventiva.

La iniciativa nació recientemente en una reunión entre el municipio y los diferentes representantes de las juntas vecinales donde además se analizó el trabajo que se está realizando  en Paihuano para evitar el contagio del Covid 19 en la comuna destacando que ha sido la única de la región junto a La Higuera que no tiene casos confirmados.

El alcalde Hernán Ahumada destacó esta iniciativa señalando que “Paihuano ha logrado implementar diversas medidas para evitar la llegada del coronavirus a la comuna y esta vez la nueva estrategia que hemos decidido tomar es hacer un trabajo de voluntariado con las juntas de vecinos de la comuna para poder apoyar las principales necesidades de las familias especialmente de los adultos mayores que están en cuarentena obligatoria preventiva por lo tanto decidimos acordar diversos acuerdos para poder seguir enfrentando esta emergencia sanitaria”,puntualizó el edil comunal.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.