Conecta con nosotros

Comunales

Ex alcalde entrega más detalles del cruce de palabras con actual edil de Paihuano

Publicado

el

(Por Jorge Olivares Colomé, El Vicuñense.cl) El ex Alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres Medina, dio a conocer más detalles del fuerte intercambio de palabras con el actual edil Hernán Ahumada, que se produjo el día lunes mientras se daban a conocer los pormenores del proyecto de construcción del sistema de alcantarillado y de mejoramiento del sistema de agua potable de Pisco Elqui. En dicha reunión, convocada libremente a todos los vecinos del sector, estaban presentes algunos concejales, personeros de la DOH y varios vecinos.

Al respecto, Torres Medina indicó: “Yo asistí como un vecino más a esa reunión para dar a conocer un proyecto que se vino gestando cuando yo estaba de alcalde en que se hicieron dos llamados a licitación, primero sólo por el agua potable y luego por ambos proyectos. En la primera licitación no resultó porque los recursos no eran suficientes para adjudicar el proyecto; y en la segunda licitación se lograron obtener 4.500 millones de pesos y en octubre del año 2016 se hizo una sociabilización del proyecto en Pisco Elqui, pero lamentablemente un vecino sembró la duda en cuanto a que las cámaras en altura era una estafa porque era demasiado caras”.

Torres agregó que “el intendente de la época, Claudio Ibáñez, se molestó y por ende solicitó que se realizara una revisión al proyecto y la licitación que estaba programada para el mes de noviembre y no se efectuó. Ahora el municipio citó a reunión para presentar a la empresa que hará el nuevo diseño o bien se copiará el diseño antiguo que costó 30 millones de pesos. Y cuando ofrecieron la palabra a los asistentes yo levanté la mano y solicité hablar para dar a conocer este proyecto y entonces el alcalde me dice que no puedo hablar porque no ya no soy una autoridad y no tengo derecho a dar explicaciones de ese tipo a la comunidad. Esto me parece totalmente irrespetuoso e injusto de parte de él porque uno tiene derecho a voz en todas las reuniones. Ya no estamos en tiempo en dictadura cuando estábamos callados por temor a hablar y ahora se puede hablar y decir las cosas. Me molesté mucho porque tenía derecho a hablar y dar a conocer lo que estaba sucediendo. Y efectivamente yo le dije. “Alcalde no mienta porque los recursos están aprobados por el Gobierno Regional y la Subdere”.

El ex edil sostuvo que existe una especie de amedrantamiento hacia las personas y eso quedó demostrado en la citada reunión porque ante un público se indica que una persona no tiene derecho a expresarse e insistió en que cada persona tiene derecho a emitir su voz y su voto.

Por otra parte, Lorenzo Torres manifestó que existen otros proyectos que comenzó a gestar en su periodo municipal, como la reposición de la posta médico rural de Pisco Elqui.

Sobre este proyecto señaló que el proyecto debía ejecutarse en tres pisos a a pesar que en la comuna se permite la construcción sólo hasta dos pisos: “Sin embargo la idea es hacerlo en tres pisos: un subterráneo para estacionamiento vehicular, un primer piso al nivel de la calle para el acceso de las personas con problemas de desplazamiento y un segundo piso para la atención de pacientes sin problemas de movilidad. Este diseño lo dejamos presentado y sólo faltaba licitarlo para adjudicarlo a la empresa”, precisó.

También se refirió a la pavimentación de la Ruta D-485 entre Horcón y Alcohuáz; un proyecto que se acordó con las anteriores autoridades en  ejecutarlo en dos etapas: Ensanchamiento del camino y la colocación de una carpeta de rodado; y luego pavimentarlo con recursos que estaban asignados.

Finalmente, una vez más, el ex edil aseguró que se presentará como candidato en las próximas elecciones municipales del 2020 para ocupar el cargo de alcalde en la Municipalidad de Paihuano. Subrayó que no se postulará con apoyo del PPD, partido al cual renunció, sino ahora con el apoyo del PRSD; partido con el cual ya mantiene muy avanzadas las conversaciones y cuyo ingreso se oficializará a fines del presente año.

Seguir leyendo

Comunales

Carabineros de Paihuano inicia plan de contingencia por Fiestas Patrias

Publicado

el

A pocas horas de iniciar los días de celebración de fiestas patrias personal de carabineros de la Tenencia de Paihuano y Pisco Elqui delineó las estrategias para brindar los servicios de seguridad y prevención en los puntos clave de la comuna donde se concentrará la mayor cantidad de personas.

En este sentido el suboficial mayor de carabineros de la tenencia de Paihuano Félix Venegas Norambuena señaló que “se contará con una presencia importante de personal en lugares de mayor afluencia de visitantes que lleguen durante estos días hasta nuestra comuna para disfrutar de las fiestas patrias, para así lograr evitar cualquier ilícito o accidentes de tránsito.Hacemos el llamado a la ciudadanía a que nos entregue la información de los hechos que se pudiesen producir para nosotros proceder y detener a los antisociales involucrados a fin de que la comunidad pueda disfrutar de forma sana estas fiestas”.

 

Seguir leyendo

Comunales

Colegios de Paihuano comenzaron con los actos de Fiestas Patrias 2019

Publicado

el

Como es tradicional cada año la comuna de Paihuano junto a los diferentes establecimientos educacionales este viernes 13 de septiembre iniciaron la celebración de los 209 años de vida independiente de nuestro país.

Este es el programa de actos oficiales.

Viernes 13 de septiembre

09:30 horas            Escuela Alcohuaz

12:30 horas            Escuela básica María Isabel Peralta Cochiguaz

17:00 horas            Escuela básica Santiago Bueras Tres Cruces

Sábado 14 de septiembre

11:00 horas            Escuela básica Héctor Manuel Hernández Qda Paihuano

15:00 horas            Escuela La Ortiga

18:00 horas            Escuela básica Mario Aquiles Rodríguez Horcón

Martes 17 de septiembre

16:00 horas            Escuela básica Gabriela Mistral Montegrande

Miércoles 18 de septiembre

10:00 horas            Escuela básica Cielo Claro y Liceo Mistraliano de Paihuano

12:00 horas            Escuela básica Jerónimo Godoy Villanueva Pisco Elqui

Seguir leyendo

Comunales

Incendio forestal en Tres Cruces de Paihuano deja un bombero herido

Publicado

el

Durante casi siete horas voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de Paihuano y Vicuña, trabajaron en forma ardua para controlar y extinguir un incendio forestal registrado este jueves en el sector Tres Cruces, comuna de Paihuano.

El fuego arrasó con vegetación nativa y árboles frutales, causando una gran nube de humo que se apreció en gran parte del Valle del Río Claro.Se afectó una superficie de 1.9 hectáreas de vegetación (0.5 Ha de Arbolado, 1.0 Ha de Matorral, 0.2 Ha de pastizal y 0.2 Ha de vegetación agrícola).

La alarma se activó cerca del mediodía y las labores de extinción del fuego se prolongaron hasta alrededor de las siete de la tarde en medio de un fuerte viento y calor intenso.

Un voluntario del Cuerpo de Bomberos de Vicuña resultó con una lesión ocular y fue atendido en el servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Vicuña. Respecto del origen del fuego, éste aún no está aclarado.

En el lugar trabajaron dos unidades de Bomberos de Paihuano con once  voluntarios, una unidad de Bomberos de vicuña con nueve voluntarios, dos unidades de bomberos de Pisco Elqui con quince voluntarios, personal de Salud de Paihuano, Carabineros, personal de
protección civil de Paihuano, un camión aljibe de la Municipalidad de Paihuano y cuatro técnicos de CONAF.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.